viernes, 4 de diciembre de 2015

El FBI registra la sede de una filial de Mediapro en la investigación de los sobornos de la FIFA

Los agentes han entrado en la sede de la empresa audiovisual y estarían realizando copias de seguridad de algunos ordenadores. La operación podría estar relacionada con el escándalo de corrupción en el seno de la FIFA.

El presidente de Mediapro, Jaume Roures. - Foto EFE

Agentes del FBI registran este jueves las oficinas de la empresa Media World en la ciudad estadounidense de Miami, ligada al grupo audiovisual español Imagina -hólding resultante de la fusión de Mediapro y Globomedia-, según ha podido comprobar Efe en el exterior de la sede de la compañía. Fuentes próximas a la investigación han confirmado que agentes del FBI, la policía federal de EEUU, han entrado en la sede de Media World en Miami y realizan copias de seguridad de algunos ordenadores de la compañía.

Los agentes del FBI todavía se encontrarían en el interior de las oficinas de Media World, de donde ya han sacado algunas cajas con material. Algunos empleados de la empresa han confirmado que los agentes han ocupado por completo la tercera planta de uno de los edificios del grupo y no permiten el acceso a ningún trabajador de la empresa.
Los agentes han sacado cajas con material de las oficinas de la compañía audiovisual y realizan copias de seguridad de varios ordenadores

La empresa Media World es una filial del grupo Imagina US INC, con sede en Miami, dedicada al desarrollo, gestión y distribución de canales de televisión, la explotación internacional de derechos deportivos y servicios técnicos de operación y transmisión en el ámbito audiovisual.

Imagina controla el 51% de la sociedad

Según ha podido saber Vozpópuli, Imagina controla el 51% de Media World, aunque es el socio minoritario quien se encarga de su gestión. Fuentes oficiales de Mediapro se niegan a revelar la identidad de esta persona, pero han incidido en que "en el caso de que se presenten indicios suficientes", lo despedirá "fulminantemente".

La Agencia Reuters publicó el pasado julio que el FBI investiga desde hace varios meses a Media World por su presunta participación en el escándalo de sobornos de la FIFA. Los indicios de la policía federal americana apuntaban a que esta compañía iba a pagar el 50% de una mordida de 3 millones de dólares a Jeffrey Webb, presidente de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y del Caribe de Fútbol (CONCACAF). De esta federación, son miembros Honduras, Guatemala y El Salvador, de cuyas selecciones nacionales compró Media World los derechos audiovisuales para después revenderlos a operadores estadounidenses.

Si bien Mediapro se niega a desvelar la identidad de su socio minoritario, en su web aparece como el jefe de operaciones Roger Huguet, quien fundó Media World en 1998 y quien es responsable del Grupo Imagina en América del Norte, Venezuela y Colombia.

A partir de ahora, está por ver las consecuencias que tendrá para Mediapro y para sus socios españoles (entre ellos, Jaume Roures y Tatxo Benet) esta investigación del FBI. Cabe recordar que este miércoles se hizo público que la compañía pagará a la Liga de Fútbol Profesional (LFP)1.900 millones de euros por los derechos audiovisuales de la mayoría de los partidos de la liga española para las tres próximas temporadas. La empresa también explota los derechos internacionales del campeonato ydispone de los de la Liga de Campeones para las campañas 2015/2016, 2016/2017 y 2017/2018.

Ante el registro efectuado por el FBI a Media World, Imagina ha emitido un comunicado en el que asegura que no permitirá ni tolerará "actividades irregulares, ilegales o que atenten contra su código ético"y que "cualquier persona o actividad que pueda incurrir o haber incurrido en un comportamiento irregular será inmediatamente desvinculada del Grupo".

Sobornos por los derechos de TV

El FBI ya registró en mayo pasado la sede en Miami Beach de laCONCACAF, dentro de una amplia operación contra la corrupción en el seno de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). Esta mañana la policía suiza detuvo en Zúrich a Alfredo Hawit, presidente de la Concacaf y vicepresidente de la FIFA, y a Juan Ángel Napout, igualmente vicepresidente de la FIFA y presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).

La operación de hoy en Suiza y EEUU es la segunda fase de la iniciada en mayo pasado, cuando fueron detenidos en Suiza otros siete directivos de la FIFA acusados de haber recibido sobornos que se elevan "a millones de dólares" a cambio de la venta de los derechos de retransmisión de torneos futbolísticos disputados en América Latina y partidos de clasificación para Mundiales de Fútbol. Algunos delitos fueron acordados y preparados en territorio estadounidense y los pagos se habrían realizado a través de bancos de ese país, según las autoridades estadounidenses.

http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/72499-el-fbi-registra-la-sede-de-una-filial-de-mediapro-en-la-investigacion-de-los-sobornos-de-la-fifa

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...