martes, 15 de diciembre de 2015

El lado oscuro de la marca Nike: La Esclavitud del Tercer Milenio

Enjuiciar y declararnos en contra de ella, así como de quienes fomentan este tipo de prácticas es algo a lo cual debemos sumarnos todos los seres humanos.

Maquiladora en la cual se les paga un sueldo miserable

¡La abolición de la esclavitud ha sido uno de los logros más grandes de la humanidad! Lamentablemente ante la situación económica en que se encuentran miles de personas de muchos países del tercer mundo, por tener gobiernos corruptos, que sumergen a sus países en la miseria, esto ha detonado un nuevo tipo de práctica, donde la gente tiene que someterse a una nueva esclavitud, con el propósito de obtener lo necesario para vivir.

De esto se valen cientos de empresas en varios países del mundo, donde por bajos sueldos, -por no decir miserables-, someten al trabajador a largas jornadas laborales y lo que es peor al estrés, la mala alimentación y la enfermedad. 

Todas estas multinacionales, crecen a pasos agigantados anualmente. McDonald’s se enorgullece abrir una sucursal cada 4 horas, en alguna parte del mundo y Wal-Mart con sus filiales, se pueden encontrar prácticamente en cada esquina, todo esto, gracias a la materia prima, que son los trabajadores.

La situación laboral ha cambiado en los últimos 10 años, la antigüedad en el trabajo ya no existe y la renuncia, se firma por anticipado, para no poder demandar a la empresa que se prestan los servicios. 
Multinacionales como Nestlé, Adidas, Nike y muchas más, se aprovechan de la situación humana, con el único y firme propósito de enriquecerse más y más. A los directivos o dueños de estas marcas, no les importa la situación de los trabajadores, ni cuantas horas laboren. Detrás de ellas, no existe la menor ética y no les importa el nuevo tipo de esclavitud que están generando, por buscar los costos más bajos. La explotación y la miseria son dos sombras que persiguen a estas marcas en la manufactura de sus productos, condiciones insalubres, estrés y enfermedades, son la acción diaria de los trabajadores que prestan sus servicios a las maquiladoras.

Muchos padres se llevan a sus hijos para que les ayuden a producir más, porque lo que ganan ahí, no les alcanza para lo más básico.

La Explotación de niños y mujeres

La mano de obra infantil es la más económica que puede existir, por su edad, no tienen conocimiento de sus derechos. Un niño, solo debe estar en la escuela y jugando. 
Continentes como Asia, África y Latinoamérica, los utilizan para proveer mano de obra barata, ante la pobreza a la que es sometida la población. Las maquiladoras ofrecen las peores condiciones laborales, al tener gran demanda para trabajar ahí.

A las personas no les importa cómo se les trate, con tal de ayudar al marido o sostener el hogar, se someten a jornadas extenuantes, en las que laboran por más de 10 horas diarias, para ganar menos de lo necesario por semana. 
En nuestro país, hay más de 50 maquiladoras o centros de explotación, donde fabrican productos para las marcas internacionales de todos los sectores manufactureros, el sector maquilador, es el peor. 
El salario de un trabajador aproximadamente es menos a 1 euro por hora, en el sector del vestido. 
La violación completa de los derechos humanos y laborales internacionales, es algo que olvidan los capataces y dueños de las maquiladoras para someter a mujeres y hombres que laboran en las fábricas. 

Una farsa mercadológica

Nike, nombre de la diosa de la Victoria, es una de las firmas de productos deportivos más conocidas en el mundo. 

Los nuevos Free Flyknit, inspirados en la cultura Rarámuri

Valorada en millones de dólares, esta empresa, se ha ganado el gusto de un público muy selecto que aspira a utilizar sus productos y otro que la odian por permitir que se utilicen niños y mujeres como mano de obra barata. 

Las fábricas de Nike Inc. se encuentran en países con una economía precaria, ya que permiten la utilización de pequeños, que además no tienen prestaciones de ningún tipo y muchos de ellos no van a la escuela.

La firma Nike, gasta anualmente cientos de millones de dólares en publicidad y en patrocinios como el de Cristiano Ronaldo que le cuesta 6 millones de euros por temporada. De acuerdo a los datos revelados por la firma Nike, en la publicación del 27 de junio del 2013 sus ingresos financieros por concepto de venta del nuevo Q4, ascendió a 6,7 billones de dólares. 

En su página nikeink.com divulga los lugares donde se fabrican sus productos, se dice dispuesta a fomentar la trasparencia de sus lugares de trabajo. Esto fue gracias a una demanda, que les quitó 1.5 millones de dólares. 

La Agencia Bloomberg publicó en el 2003 que el mayor fabricante de calzado iba a pagar una de las mayores cifras para una firma internacional, con la finalidad de llegar a un acuerdo ante la demanda emitida por un consumidor, que argumentaba que los zapatos estaban hechos en condiciones abusivas de explotación y esclavitud. 

La mayoría de estas prácticas se realizan en lugares como China, Vietnam e Indonesia. Aunque la firma Nike negó todas las acusaciones, La Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó a favor del demandante, el consumidor Mark Kasky, y la empresa hizo su pago a la Fundación Labor Association, la cual se encarga de supervisar el cumplimiento de que las empresas respeten el código de conducta y no se fabrique bajo condiciones de explotación, por no decir esclavitud.

Evasión de Impuestos

Más de 280 mil millones de dólares en impuestos, se evaden en países de fiscalidad débil, entre ellas se encuentran la firma Nike, Apple y Microsoft, todas ellas evaden impuestos o llegan a un acuerdo con los gobiernos, de no pagar impuestos con la finalidad de crear fuentes de trabajo, así revela la organización de “Ciudadanos en favor de Impuestos Justos”. Es por eso que muchas de las marcas instalan sus fábricas en paraísos fiscales, evadiendo así a la justicia Norteamericana.

No a la matanza de Canguros

Es increíble que marcas que anualmente logran vender miles de millones de dólares anualmente, sigan buscando materiales más económicos. 
Hace tiempo, cientos de correos electrónicos fueron enviados al corporativo Nike, Adidas y Puma, con el propósito de que pare la matanza de canguros en Australia. Los cazadores lo hacen de una forma tan cruel, que matan inclusive a las pequeñas crías. 
La piel de este simpático animal, es la materia prima de sus zapatos, adquiriéndola a precios demasiado bajos. 

Ante la demanda de los consumidores, la firma Adidas, declaró que van a recortar el consumo de este material en un 98% en los próximos 12 meses, Puma lo va a retirar por completo y Nike no ha comentado nada al respecto. 

Ante la demanda de sus productos de piel, lo único que han hecho es colocar en la lista de materiales que están elaborados de piel, pero no especifican, que tipo de piel. No son claros en esto. 

Violación de los derechos Indígenas

Recientemente el 18 de agosto del presente año, se ha desatado la polémica de que los diseñadores de la empresa Nike, violaron el derecho de los pueblos indígenas del Pacífico, porque tomaron el diseño de dibujos de los tatuajes utilizados por el grupo étnico de Samoa, esto viola la Declaración de la ONU.
Algunos Samoanos comentaron, “Mi cultura no está en venta”, “Para el mundo exterior es solo un diseño, pero para mi pueblo polinesio es sagrado”. La firma Nike, a su vez pidió disculpas públicas y decidió retirar la nueva colección de las estanterías, así como de su página web. 

Jóven Rarámuri modelando las nuevas zapatillas

El 21 de agosto de este año, se publica la noticia de que Nike México, solicitó a la etnia Rarámuri servir de modelo para promocionar sus nuevos tenis, ya que sus diseñadores se inspiraron en esa cultura, por su tradición más antigua, el correr entre montañas. De esta manera crearon el nuevo Free Flyknit, el cual supuestamente, está basado en los movimientos del cuerpo, ofreciendo así, una flexibilidad similar a cuando se corre descalzo. 

Todo está muy bien, pero si son capaces de pagar millones de dólares a los deportistas más famosos y recibir billones de dólares de ganancias por concepto de la venta de sus zapatos, mínimo debe proporcionar una cantidad a los jóvenes que sirvieron de modelo para las fotografías y no solo un par de tenis, que a la primera lavada se despegarán. 

Me di a la tarea de investigar la remuneración económica que recibirán por concepto de modelaje para las fotografías, de hecho escribí a un ejecutivo de la marca para preguntarle esto. Pero no recibí respuesta. 

Por lo que si en un futuro planeas comprar un par de zapatillas nuevas, por favor piensa todo lo que estas fortaleciendo. Esclavitud, corrupción, matanzas y explotación infantil.

Por Daniel Reyes
http://laruedadelmisterio.blogspot.com.es/2014/03/el-lado-oscuro-de-la-marca-nike-la.html

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