lunes, 21 de diciembre de 2015

España ingobernable

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, en un mitin realizado después de su agresión (Foto: Efe)

M.A. Ruiz Coll 20/12/2015

O Rajoy en minoría, o Sánchez con Podemos e independentistas, o nuevas elecciones

El PP ha ganado las elecciones generales, pero con un resultado que hace extraordinariamente complicada la formación del nuevo Gobierno: la candidatura de Mariano Rajoy ha obtenido el 28,7% de los votos y 122 escaños, según los datos facilitados por el Ministerio de Interior con el97,9% de los votos escrutados. Un resultado que coloca a los populares muy lejos de los 186 diputados que tenían hasta ahora.

La pérdida de mayoría absoluta del PP abriría la puerta a un pacto de gobierno formado por el PSOE y Podemos, que precisaría además el apoyo de los independentistas.

En estos momentos, PP y Ciudadanos suman 162 escaños, mientras que PSOE y Podemos suman dos menos: 160. Ambos bloques, al borde del empate técnico, quedan lejos de la mayoría absoluta, que está fijada en 176 diputados.

Pedro Sánchez podría formar Gobierno con Podemos, siempre que lograra el apoyo de dos de los siguientes partidos: ERC (9 escaños), Democracia y Libertad-Convergentes (8 escaños), PNV (6 escaños) y Bildu (2 escaños).

Es decir, Sánchez sólo podría gobernar con el apoyo de al menos un partido independentista, que le exigiría poner en cuestión los fundamentos del marco constitucional.

La candidatura socialista encabezada por Pedro Sánchez ha obtenido el 22% de los votos y 91 escaños en el Congreso de los Diputados. Se trata del peor resultado de la historia del PSOE, una marca que hasta ahora tenía Alfredo Pérez Rubalcaba con los 110 escaños registrados hace cuatro años.

Por su parte, el presidente Mariano Rajoy ha obtenido el peor resultadoen la historia del PP desde 1989. Rajoy ha recibido 7 millones de votos, es decir, ha perdido cuatro millones de votos respecto a los registrados en las pasadas elecciones generales.

El PSOE ha obtenido 5 millones de votos, 400.000 más que Podemos. Pero hay un dato especialmente negativo para Pedro Sánchez: su candidatura ha quedado en cuarta posición en Madrid, la circunscripción en la que se presentaban los cuatro principales candidatos a la Presidencia del Gobierno. Es decir, la lista que encabezaba personalmente Pedro Sánchez ha recibido menos votos que las encabezadas por Mariano Rajoy, Pablo Iglesias y Ciudadanos.

Algo que hace especialmente amargo el resultado electoral de Sánchez, que podría verse presionado para abandonar la dirección del PSOE. Si finalmente se impone el sector del partido encabezado por Susana Díaz, podría abrirse un nuevo escenario: que los socialistas se abstengan para dejar gobernar a Rajoy, como el presidente más votado, o que cierren un gran pacto constitucional con el PP, para evitar las cesiones a los independentistas.

Al respecto, Pedro Sánchez ha reconocido esta noche que a Mariano Rajoy le corresponde, como partido más votado, buscar las posibles alianzas para formar Gobierno. Sólo en caso de que fracase en su intento, el PSOE intentará formar gobierno, ha sugerido Sánchez.

Con el escrutinio prácticamente cerrado, Podemos ha quedado en tercera posición con el 12,5% de los votos, que se traducen en 42 diputados. No obstante, a esta cifra hay que sumar otros 27 escaños, obtenidos por el partido de Pablo Iglesias en sus distintas alianzas autonómicas: 12 escaños de En Comú Podem (que ha sido el partido más votado en Cataluña), 9 escaños obtenidos junto a Compromís en la Comunidad Valenciana y otros 6 escaños de En Marea, su marca en Galicia.

Es decir, que Podemos ha obtenido un total de 69 escaños, gracias a sus distintas alianzas regionales.

En cuarta posición se sitúa Ciudadanos, la formación de Albert Rivera, que ha conseguido 40 escaños con el 13,9% de los votos, por debajo de la previsión que le brindaban las encuestas.

Le sigue ERC, que obtiene 9 escaños y se convierte en el segundo partido más votado en Cataluña, por debajo de En Comú Podem.

Uno menos registra Democracia y Libertad, la candidatura impulsada por el partido de Artur Mas, que se ha hundido hasta la cuarta posición en Cataluña.

En el cómputo general le sigue el PNV, con 6 escaños. Por su parte,Unidad Popular, la nueva candidatura de IU encabezada por Alberto Garzón, se queda con sólo dos escaños, los dos obtenidos en Madrid.

EH Bildu también registra dos escaños y Coalición Canaria sólo uno. Por su parte, UPyD y VOX se quedan fuera del Congreso de los Diputados.

En cifras absolutas, el PP ha obtenido 7 millones de votos, seguido del PSOE con 5,4 millones de votos. Podemos ha sumado 5 millones de votos gracias a sus distintas alianzas regionales y Ciudadanos ha obtenido 3,4 millones de escrutinios.

http://okdiario.com/espana/los-primeros-resultados-dan-la-victoria-al-partido-popular-42218

Los inversores temen que el PSOE lidere una coalición de izquierdas con Podemos


el lider del PSOE, Pedro Sanchez, junto con Jordi Sevilla. (Foto: EFE)

Lorenzo Ramírez 20/12/2015

Los inversores internacionales llevan meses esperando a conocer el rumbo que seguirá la política económica española para dar el paso definitivo que sitúe a nuestro país como uno de los principales destinos para el capital exterior. Tras el resultado de las elecciones la incertidumbre es máxima: PSOE y Podemos pueden liderar una coalición de izquierdas que modifique el rumbo de la política económica.

La economía española tiene todos los ingredientes para convertirse en uno de los principales países receptores de inversión. El PIB crece a un ritmo superior a un 3%, el país avanza hacia el equilibrio presupuestario y el desempleo está reduciéndose a una velocidad de vértigo.

Sólo hay un problema: los inversores todavía no saben quien será el presidente del Gobierno los próximos cuatro años y el escenario que se plantea tras las elecciones genera la posibilidad de un pacto de fuerzas de izquierda que modifique el rumbo de la política económica española.

La crisis de las economías emergentes y el hundimiento del precio de las materias está suponiendo una modificación de las decisiones de inversión, llevando el capital hacia economías desarrolladas que, aunque más maduras, garantizan una rentabilidad moderada a medio plazo. España es uno de esos países y el mercado espera a la configuración del nuevo Ejecutivo para traer capital a nuestro país, pero hasta entonces las inversiones están congeladas.

Según indica un estudio de Ernst&Young (EY), realizado a partir de encuestas a 1.400 directivos, las empresas preparan una explosión inversora en España en el primer semestre de 2016, siempre que se despeje la incertidumbre política. Así lo reflejó el socio director de Transacciones de la consultora, Rafael Roldán, en la presentación del estudio.

Según EY, el volumen de compras y fusiones empresariales en España se ha desplomado un 70% en los dos últimos meses. Entre octubre y noviembre de 2014 hubo 183 operaciones de 8.183 millones de euros, frente a las 96 compras y fusiones por valor de 2.274 millones del mismo periodo de 2015.

Respecto al mercado bursátil, los datos de XTB muestran que en los últimos dos meses el principal selectivo español, el Ibex-35, ha perdido un 10% respecto a la media anual. Los analistas apuntan a que este hecho se produce por “la decisión de los fondos institucionales de esperar a después de los comicios” para decidir si siguen apostando por el mercado español.

Lo que esperan los inversores es que exista un entorno adecuado para poder traer su dinero a España y eso pasa por evitar políticas confiscatorias que eleven el esfuerzo fiscal de las familias y empresas, aumentando al mismo tiempo el gasto público en una economía hiperendeudada.
Los peores temores de la City y Wall Street

En esta línea, las dos publicaciones de referencia en materia económica consideran que la estabilidad pasa por un Gobierno en el que el PP sea acompañado por Ciudadanos. The Wall Street Journal y The Economisttemen que una eventual coalición entre PSOE y Podemos suponga un giro de 180 grados, revirtiendo las reformas emprendidas en la Legislatura que ahora acaba.

Los dos medios de comunicación resumen la visión de la Citylondinense y del principal mercado bursátil del mundo, en del Estados Unidos, que esperan a conocer el nombre del próximo inquilino de La Moncloa para saber si España será la locomotora de Europa también en 2016 o si, por el contrario, perderá el vigor como consecuencia del cambio de política económica.

En España, el diario Expansión reflejaba en un editorial esta semana que las empresas temen el “riesgo Podemos”. A este respecto, explicaba que “inquieta principalmente la posibilidad de que un partido radical como Podemos, con un programa económico involucionista, pueda tener ascendencia sobre el futuro gobierno”.

De ahí que “las empresas y bancos hayan debido incluir entre sus advertencias a los inversores sobre los riesgos futuros de la economíaespañola el escenario de un vuelco electoral en el que la formación de Pablo Iglesias tuviese un papel protagonista”. A tenor de los resultados electorales estos temores pueden cumplirse.

http://okdiario.com/economia/mercados/los-inversores-temen-que-el-psoe-lidere-una-coalicion-de-izquierdas-con-podemos-42282

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...