viernes, 18 de diciembre de 2015

Exoficial de la CIA: "Turquía está fuera de control"

Turquía persigue sus propios intereses sin tener en consideración la opinión de Washington, opina Larry Johnson, exfuncionario del Departamento de Estado y de la CIA, en una entrevista con RT.

Avión de combate A-10 Thunderbolt de las fuerzas aéreas de EE.UU. en la base de Incirlik, Turquía / Umit Bektas / Reuters
1.8K86

EE.UU. ha comenzado a retirar sus aviones de combate F-15 Strike Eagles de la Fuerza Aérea que fueron desplegados en la base aérea de Incirlik, en el sur de Turquía. Las aeronaves fueron enviadas a la base el pasado 6 de noviembre con el fin de proveer estabilidad a la región y luchar contra el Estado Islámico. Sin embargo, ahora el Pentágono decidió su retiro.

Turquía está manifestando su apoyo al EI y demuestra que no piensa dedicarse a su destrucción

En su entrevista concedida a RT, el exfuncionario del Departamento de Estado y de la CIA, indicó que Turquía presionó a EE.UU. para que retirara los aviones, que son capaces de ayudar a las fuerzas que luchan en tierra contra la organización terrorista. "En todo este asunto el peor actor que activa al Estado Islámico es el Gobierno turco. Nuevamente, Turquía está manifestando su apoyo al EI y demuestra que no piensa dedicarse a su destrucción", precisa el político.

"Los turcos creen que no es necesario prestar atención a EE.UU. No les impondrán ninguna sanción por ignorarlos", afirma Johnson y agrega que "tienen sus propios intereses que persiguen independientemente de lo que quiera Washington".

Asimismo, el político asegura que "Turquía apoya deliberadamente a los islamistas. Fue una provocación contra los rusos cuando derribaron su avión sin ningún aviso adecuado". Finalmente, Johnson sostiene que "Turquía está fuera de control y que alguna nación tendrá que controlarla".

https://actualidad.rt.com/actualidad/194558-cia-turquia-fuera-control

Turquía prevé despliegue extranjero con 3000 soldados en Catar

Soldados turcos durante un desfile en Ankara, capital turca.

Turquía tiene previsto abrir en Catar su primera base militar en Oriente Medio, en la que espera desplegar alrededor de 3000 soldados, informaron el jueves fuentes gubernamentales de Ankara.

“Turquía y Catar se enfrentan a problemas comunes y están muy preocupados por los acontecimientos de la región y las políticas inciertas de otros países. Nos enfrentamos a enemigos comunes. En este momento crítico para la seguridad de Oriente Medio, la cooperación entre nosotros es vital”, declaró el jueves el embajador de Turquía en Catar, Ahmad Demirok, informa la agencia Reuters.

Esa base con “usos múltiples”, donde desplegará asimismo unidades aéreas y navales, instructores militares y fuerzas de operaciones especiales, servirá para ejercicios de entrenamiento conjuntos entre los dos países.

De acuerdo con lo declarado por Demirok, 100 soldados turcos están ya en el pequeño emirato del Golfo Pérsico entrenando a militares cataríes.

Se trata de una renovación de los “lazos históricos y de hermandad” que existen entre ambos países, aseveró el diplomático turco.

Catar es la sede de la mayor base aérea de Estados Unidos en Asia Occidental: las instalaciones de Al Udeid, que albergan a alrededor de 10.000 efectivos estadounidenses.

Cabe recordar que el pasado 4 de diciembre, Turquía desplegó cientos de soldados en las proximidades de la ciudad de Mosul (norte de Irak), alegando que estaba luchando contra el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) y entrenando a las fuerzas iraquíes, algo que Bagdad desmintió.

Soldados turcos desplegados cerca de la frontera con Irak.

Turquía e Irak tratan de resolver por la vía diplomática la disputa surgida a raíz de la incursión de fuerzas turcas en territorio iraquí.

No obstante, el viernes, Irak denunció a Turquía ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) por el despliegue de tropas en su suelo.

haj/mla/mrk

http://www.hispantv.com/newsdetail/Turquia/197567/catar-turquia-base-demirok-aludeid




Naciones Unidas, 17 dic (PL) Rusia expuso hoy en una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para cortar el financiamiento del Estado Islámico (EI) el flujo hacia Turquía de petróleo saqueado por los terroristas en zonas bajo su control. 

El embajador ruso aquí, Vitaly Churkin, precisó en el órgano de 15 miembros que el grupo fundamentalista, que ocupa territorios en Siria, exporta con facilidad los hidrocarburos hacia el vecino país, donde es refinado por empresas. 

© sputnikimages.com
De acuerdo con el diplomático, a partir de estructuras económicas clandestinas y la actuación de intermediarios, el importante recurso llega a Turquía, en ocasiones por sus puertos del Mediterráneo, tras el pago en efectivo a los jefes yihadistas. 

Gracias a la aviación rusa, hemos logrado reducir de manera considerable el volumen de exportaciones de petróleo del EI, pero eso lo lleva a buscar otras fuentes de ingresos, alertó. 

© Desconocido

La fuerza aérea de Moscú bombardea posiciones de los islamistas en Siria, a partir de una solicitud de apoyo de Damasco. 

Según Churkin, el EI potencia el contrabando de recursos naturales, bienes culturales y productos agrícolas e industriales (como cemento y fosfatos), que garantizan a su economía 700 millones de dólares anuales. 

El dinero permite a los terroristas comprar armas y municiones por valor de más de 30 millones de dólares mensuales, muchas veces a partir de sociedades pantalla en Europa del Este, de donde llegan a sus manos medios de guerra fabricados con licencias rusas caducadas y bajo el argumento de armar a la oposición siria, informó. 

Para el representante permanente de Moscú ante la ONU, la derrota de la economía del EI pasa por una cooperación efectiva, como la promovida en una resolución aprobada hoy en el Consejo de Seguridad, copatrocinada por Rusia, Estados Unidos y otros países. 

Sin embargo, Churkin insistió en la importancia de que todas las naciones cumplan lo acordado en la iniciativa dirigida a cercar a los yihadistas en materia financiera.
"El EI es una amenaza mundial, no solo para el Medio Oriente y el norte de África, como lo demuestran sus recientes atentados, por lo que urge una lucha decisiva, que solo podemos ganar juntos", subrayó.En ese sentido, criticó que algunos estados no cumplan resoluciones previas sobre la neutralización del financiamiento a terroristas, en particular la aprobada en febrero en el propio Consejo, por iniciativa rusa. 

Moscú ya había acusado a Turquía de beneficiarse del contrabando del petróleo sacado por el EI, el mes pasado, cuando un caza F-16 de Ankara derribó en territorio sirio a uno de los SU-24 rusos que participan en los bombardeos anti-terroristas en la nación levantina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario