lunes, 14 de diciembre de 2015

Genocidio a la romana: Julio César exterminó a dos tribus de la actual Holanda



Vercingétorix arroja sus armas a los pies de Julio César, por Lionel Noel Royer (1899).
Los arqueólogos afirman haber demostrado que hace miles de años Julio César puso el pie en lo que hoy en día es el sur de los Países Bajos. Su paso por esas tierras habría tenido como resultado el exterminio de dos tribus germánicas en una batalla que dejó unos 150.000 muertos. 

Vercingétorix arroja sus armas a los pies de Julio César, por Lionel Noel Royer (1899). 

Según informa el periódico The Guardian, las tribus fueron masacradas en las batallas contra el emperador romano en el año 55 a.C., cerca de la actual localidad de Kessel, en la provincia meridional de Brabante. De acuerdo con los arqueólogos de la Universidad VU de Ámsterdam, durante los últimos tres decenios en este lugar han sido hallados numerosos esqueletos, puntas de lanza, espadas y un casco. 

No obstante, solo ahora la datación por carbono, así como otros análisis históricos y geoquímicos, han demostrado que los artículos datan del siglo primero. «Es la primera vez que la presencia de César y sus tropas en suelo holandés ha sido demostrada de forma explícita», dijo Nico Roymans, arqueólogo de la institución. 

Las dos tribus exterminadas, los téncteros y los usípetes, provenían de un área situada al este del río Rin y habían pedido asilo al César, pero el emperador romano se lo negó y ordenó a sus ocho legiones y la caballería que aniquilaran a los integrantes de los dos pueblos. César escribió sobre la batalla en su relato de las guerras de las Galias, Commentarii de Bello Gallico, pero la ubicación exacta de los hechos había sido un misterio hasta ahora. 

Aunque en sus notas sobre la masacre el líder romano hablaba de 400.000 muertos, los especialistas de la universidad señalan que la cifra más probable es de entre 150.000 y 200.000 personas fallecidas.



Artículo publicado en MysteryPlanet

No hay comentarios:

Publicar un comentario