domingo, 6 de diciembre de 2015

Irak da 48 horas a las tropas turcas para retirarse del país


Tanques del ejército turco / Murad Sezer / Reuters

Irak se dirigirá al Consejo de Seguridad de la ONU si Turquía no retira sus tropas de tierras iraquíes en 48 horas, según comunica el primer ministro de Irak en su cuenta en Twitter.

Irak tiene el derecho de recurrir a cualquier medida posible, incluso la posibilidad de dirigirse al Consejo de Seguridad de la ONU, si las tropas turcas no abandonan el territorio del país en 48 horas, comunica el primer ministro de Irak Haider al-Abadi, citado por RIA Novosti.

Según datos de las autoridades iraquíes, un batallón de tanques turco entró en la provincia de Nainawa, Irak, con la excusa de preparar a los militantes de brigadas populares kurdas que luchan contra el terrorismo.

Las autoridades de Irak exigieron que se retiraran las tropas turcas de sus territorios, subrayando que "es un acto de hostilidad". Por su parte, el jefe del Comité de Seguridad y Defensa de Irak advierte que los militares turcos podrán ser atacados si no se retiran.

Asimismo, el presidente de Irak, Fuad Masum, ha definido el despliegue de varios centenares de soldados turcos cerca de la ciudad iraquí de Mosul como "una violación de las normas y el derecho internacional".

Turquía despliega tropas cerca de Mosul

El viernes pasado, una fuente de seguridad de Turquía comunicó sobre el despliegue de las tropas para entrenar a soldados iraquíes cerca de Mosul, una ciudad de más de un millón de habitantes que se encuentra bajo el control del Estado Islámico desde julio de 2014. 

"Los soldados turcos han llegado a Bashiqa, en la región de Mosul. Están allí como parte de ejercicios de entrenamiento rutinarios. Un batallón ha cruzado a la región", afirmó la fuente. Otro funcionario turco dijo que los soldados se encontraban en esta región para entrenar a los combatientes kurdos peshmerga.

Los países de la coalición liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico tienen conocimiento de que Turquía he desplegado sus tropas en el norte de Irak para entrenar a soldados iraquíes, declaró este viernes una fuente de seguridad de Turquía a Reuters. Sin embargo, según dos funcionarios de defensa de Estados Unidos citados por Reuters, el despliegue de tropas de Turquía no forma parte de los esfuerzos de la coalición.

Publicado: 6 dic 2015 18:24 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/193481-irak-consejo-seguridad-onu-turquia-tropas


Fuentes militares turcas informan que los buques de guerra rusos que pasan por el estrecho del Bósforo han comenzado a tomar medidas contra posibles ataques aéreos turcos.

Las fuentes señalaron que en los barcos se pueden ver soldados que llevan sistemas de misiles portátiles en las cubiertas y cerca de los puentes de los barcos.

Una de las imágenes muestra a un soldado ruso que sostiene un misil en la cubierta del buque de guerra ruso César Kunikov, uno de los mayores buques de desembarco de la flota rusa que es capaz de transportar marines junto con tanques o vehículos blindados.

César Kunikov

Al respecto, el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavuşoğlu, calificó de provocación la muestra de armas de los soldados en los buques rusos que pasan por el estrecho del Bósforo.




Rusia insta al inmediato fin de bombardeos saudíes contra Yemen

La Cancillería de Rusia ha expresado este sábado su preocupación por el deterioro de la situación humanitaria en Yemen a causa de la agresión saudí contra el país árabe.

A través de un comunicado, el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, además de insistir en el fin inmediato de los enfrentamientos armados en Yemen, ha hecho hincapié en el inicio de conversaciones entre los yemeníes.

Al destacar que las regiones centrales yemeníes, como Marib, y las zonas fronterizas con Arabia Saudí son las aéreas más conflictivas, el texto señala que los aviones de combate saudíes y varios de sus aliados están bombardeando constantemente el territorio yemení.

En otra parte del texto, la Cancillería rusa ha mostrado su apoyo a la misión del enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Yemen, Ismail Walad al-Sheij Ahmad, y sus esfuerzos por encontrar una salida pacífica al conflicto yemení.

Arabia Saudí empezó el pasado 26 de marzo una campaña militar contra Yemen, sin el aval de la ONU, pero con la luz verde de EE.UU., a fin de restaurar en el poder al fugitivo expresidente yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, un aliado de los Al Saud.

Las ofensivas saudíes han dejado al menos 32.000 víctimas, entre muertos y heridos, en su mayoría civiles.

hnb/anz/msf
http://www.hispantv.com/newsdetail/Yemen/77825/yemen-walad-sheikh-ahmad-agresion-saudi

Marruecos envía 1.500 tropas para combatir en Yemen

Marruecos ha desplegado 1.500 efectivos del Ejército de tierra contra los rebeldes chiíes hutíes en Yemen en el marco de las operaciones de la coalición árabe encabezada por Arabia Saudita, según informó el diario “As Sabah”.

Se trata del “primer contingente esperado en Arabia Saudita y formado por unidades de elite de la Gendarmería Militar” subrayó la fuente que añadió que estos militares se incorporarán en “los próximos días” a la base aérea Rey Jaled, al suroeste de Arabia Saudita.

Estos soldados ya participaron en las maniobras “African Lion 2015” que fueron organizadas conjuntamente entre el Ejército marroquí y el estadounidense el pasado mes de mayo en la ciudad marroquí de Tan Tan y que les sirvió como preparación para su despliegue en Yemen, señaló el diario.

La participación de Marruecos en la coalición árabe, formada también por Egipto y los estados del Golfo exceptuando Omán, contra los rebeldes hutíes de Yemen se remonta al pasado marzo pero fue limitada a ataque aéreos, con el envío de seis cazas.

Un avión F16 marroquí fue derribado el pasado mayo en Yemen tras ser alcanzado por los hutíes en los combates, en los que murió el piloto.

Las fuentes oficiales marroquíes no dieron informaciones sobre la participación del país magrebí en esta coalición.

La coalición, que interviene en el Yemen en apoyo al presidente del país, Abdo Rabu Mansur Hadi, ha logrado recuperar el control de grandes áreas del sur del país que estaban en manos de los rebeldes hutíes y donde el actual Gobierno estableció su sede temporal. EFE

http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Titular/68602/

No hay comentarios:

Publicar un comentario