jueves, 3 de diciembre de 2015

Israel y Jordania planean canal entre Mar Muerto y Mar Rojo

Israel y Jordania están moviendo adelante un plan para construir un canal de transporte de agua desde el Mar Rojo hasta el Mar Muerto, que rehabilita al Mar Muerto y abastecerá de agua potable a los israelíes, jordanos y palestinos.

El ministro del Interior, Silvan Shalom, y el ministro de Agua jordano Nasser Hazim anunciaron el lanzamiento de una licitación 800 millones de dólares, que fue oficialmente esta semana. Las dos naciones, que hicieron la paz en 1994, están buscando una empresa para construir el canal y operarlo durante 25 años.

“Hemos dado un paso histórico adicional para salvar el Mar Muerto”, dijo Shalom, -quien se desempeñó como ministro de agua en el último gobierno-, en un viaje a Jordania. “La licitación internacional conjunta es prueba de la cooperación entre Israel y Jordania, y una respuesta a los que ponen en duda si el proyecto del canal saldría adelante. 

Este es un logro ambiental y diplomático excepcional que da testimonio más que nada a la colaboración fecunda entre los dos países”, agregó Shalom.

El viaducto tardará unos cuatro o cinco años en completarse. Será de 180 kilómetros de largo y pasará por territorio jor no, llevando alrededor de 200 millones de metros cúbicos de agua de mar desde el Mar Rojo – en la punta sur de Israel – por año.

Una planta de desalinización en la ciudad jordana de Aqaba, a través de la frontera de la ciudad turística israelí de Eilat, producirá el agua potable. Israel recibirá alrededor de 30-50 millones de metros cúbicos de agua potable, que irán a Eilat y a las comunidades de la región árida de la Aravá, mientras que Jordania utilizará 30 millones de metros cúbicos para sus propias áreas del sur.

Cien millones de metros cúbicos del subproducto altamente salino del proceso se canalizarán hacia el norte hasta el Mar Muerto – el punto más bajo en la tierra en algunos 427 metros (1.400 pies) bajo el nivel del mar – para reponer el lago, cuyo nivel se ha sumergido en décadas recientes.

El proyecto será financiado y apoyado por el Banco Mundial, los EE.UU. y varios países europeos.
http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Titular/68526/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...