lunes, 28 de diciembre de 2015

La aristocracia que ha hecho añicos a Abengoa: condes, marqueses y hasta el noveno duque de Wellington

La aristocracia que pulula sobre Abengoa

Condes, marqueses, o el noveno duque de Wellington ocupan puestos en consejos de Abengoa o en su fundación.

Manuel Sánchez y Felipe Benjumea. - Foto EFE

No sólo de expolíticos se ha rodeado Felipe Benjumea en el consejo de administración de Abengoa. La compañía sevillana, que lucha por no protagonizar la que sería la mayor quiebra en la historia empresarial española, cuenta en algunos de sus consejos o en su fundación con condes y marqueses. Hasta el noveno duque de Wellington ocupa un asiento en el consejo asesor internacional de la multinacional española.

La relación entre la familia Benjumea y la familia real ha sido estrecha.Carlos de Borbón-Dos Sicilias, fallecido este año, primo del Rey Juan Carlos, fue consejero de una filial de Abengoa durante una década. Cuando en 2011 se reveló que don Carlos padecía lagunas de memoria y que tenía dificultades para moverse, este ocupaba todavía un puesto enAbengoa Solar.

El rey Juan Carlos creó en 1994 el Marquesado de Puebla de Cazalla a favor de Javier Benjumea Puigcerver, fundador de Abengoa, muerto en 2001, padre de los hermanos Felipe y Javier, expresidente ejecutivo de la compañía (el pasado mes de septiembre fue sustituido por José Domínguez Abascal y nombrado presidente de honor) y miembro del consejo de administración, respectivamente. Javier Benjumea Llorente es hoy II Marqués de Puebla de Cazalla.
Entre los nombres ilustres figuran Carlos de Borbón, el duque el Wellington, Carlos de Inglaterra y su mujer o el Duque de Alba

Arthur Charles Valerian Wellesley forma parte del consejo internacional de Abengoa, presidido por Javier Benjumea. Compite con el Duque de Alba por ser el noble de mayor alcurnia relacionado con la compañía española. Arthur Charles Valerian Wellesley es noveno Duque de Wellington, uno de los títulos nobilarios más destacados en Reino Unido, y ostenta también los de Duque de Ciudad Rodrigo y Vizconde de Talavera.Carlos de Inglaterra y Camila Parker-Bowles conocen bien La Torre, una finca de 850 hectáreas situada en Granada propiedad del consejero de Abengoa y que fue un regalo que lasCortes de Cádiz hicieron al primer duque de Wellington por los servicios aportados en la guerra de la Independencia.

En el consejo internacional de Abengoa también se sienta Álvaro Fernández-Villaverde y de Silva, Marqués de Santa Cruz (Londres, 1943), número uno de su promoción en la carrera diplomática, y que también está presente en la fundación de Abengoa.

La fundación de Abengoa, Focus Abengoa, cuenta con un patronato, presidido por Felipe Benjumea, en el que, además de su hermano Javier, se sientan otros aristócratas.

A Carlos Fitz-James Stuart, Duque de Alba, 40 títulos nobiliarios, 12 de ellos con Grandeza de España, le contemplan. Junto a él forma parte del patronato de la fundación de Abengoa el bioquímico Santiago Grisolía(Valencia, 1923), al que el rey concedió el título de Marqués de Grisolía el año pasado, y que ha sido, entre otros cargos relevantes, presidente del Comité de Coordinación Científica de la UNESCO para el Proyecto Genoma Humano.

También es patrono de la fundación de Abengoa Luis Manuel Halcón de la Lastra, Conde de Peñaflor de Argamasilla, ingeniero químico. YMiguel Solís Martínez Campos, Marqués de la Motilla.

http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/73536-la-aristocracia-que-pulula-sobre-abengoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario