domingo, 13 de diciembre de 2015

La CUP arranca a Mas un plan radical para investirle: renta mínima y gravar a la banca

258 MILLONES EN GASTO PARA SEGUIR NEGOCIANDO

Este principio de pacto no quiere decir que el líder convergente tenga la investidura asegurada pero busca presionar a la asamblea que celebrará la CUP el próximo 27 de diciembre

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas. (EFE) (EFE)

12.12.2015 – 05:00 H.

La CUP y Junts pel Sí han llegado a un preacuerdo para seguir negociando la investidura de Artur Mas, según explican fuentes conocedoras de las conversaciones entre ambas formaciones políticas. Este principio de pacto no quiere decir que Mas tenga la investidura asegurada pero busca presionar a la asamblea que celebrará la CUP el 27 de diciembre y a los sectores más reticentes a investir a Mas, los cuales lidera la 'cupaire' Anna Gabriel. Junts pel Sí ha aceptado comprometer 258 millones más de gasto social en los Presupuestos de 2016 a cambio, sólo, de que no se rompan las conversaciones.

El acuerdo fue filtrado por CDC al diario 'Ara' potenciando las medidas sociales y sin destacar el coste total, que supone incrementar el gasto del nuevo presupuesto de una Generalitat que este año vuelve a incurrir en incumplimientos de déficit más que notorios.

El objetivo es presionar a la asamblea que la CUP celebrará el próximo 27 de diciembre. Pero algunos miembros destacados de Junts pel Sí, como la vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté, o el parlamentario y exjefe de prensa de Mas, Lluís Corominas, se oponían al mismo, a menos que garantizase una investidura de Mas. Al final, el presidente catalán en funciones optó por avanzar los detalles del plan social como última carta para seguir en el cargo.

Los miembros de la CUP Antonio Baños, Benet Salellas y Albert Butran. (EFE)

La firma de este preacuerdo ha tenido como primera consecuencia que se inicie una nueva ronda de conversaciones entre Junts pel Sí y la CUP, y que algunos de los negociadores, como Raül Romeva, se hayan mostrado de nuevo optimistas, tras un período de desánimo en los entornos del soberanismo.

El plan es un giro a la izquierda que bien podría firmar Podemos. Incluye medidas como que los gigantes del sector financien el grueso del programa contra la pobreza energética (sólo 10 millones de apoyo público de la Generalitat), recuperar la renta mínima de inserción que recortó Mas-Colell (50 millones adicionales), reducir las listas de espera sanitarias (98 millones), dar las ayudas de dependencia a las personas que las tengan reconocidas (70 millones) y más plazas de guarderías a precio razonable (15 millones), entre las partidas más notables.

Hay otras medidas izquierdistas expresadas con más vaguedad y sin dotación presupuestaria concreta. Por ejemplo, se habla en el punto número 17 del pacto de “parar el traspaso del canon del agua hacia empresas mixtas o privadas”. ¿Quiere decir esto que se retrotraerán servicios de agua que ahora explotan empresas privadas como Agbar o Acciona? Son éstas las que centran ahora la nueva ronda de conversaciones entre las dos formaciones políticas.

Fuentes de Junts pel Sí han declinado hacer declaraciones sobre la existencia del preacuerdo y sobre su cuantificación económica. Por otro lado, también han preferido no pronunciarse respecto a la falta de competencias de la Generalitat para poder impulsar buena parte de las medidas que se recogen en el documento.
Subida de impuestos

El giro izquierdista prevé una subida general de impuestos, incluyendo restaurar el tributo sobre depósitos bancarios (que anuló el Gobierno), “desarrollar la tributación medioambiental”, reinstaurar el impuesto sobre energía nuclear e incrementar la tasa turística. Con el actual marco legal, sólo la última medida sería posible, pero eso no parece arredrar a los firmantes.

El plan de los convergentes pasa por hacerlo oficial después de las generales, una semana antes de la asamblea de la CUP el próximo 27 de diciembre

También hay bajadas del IRPF para las rentas bajas, diferir las cargas fiscales para autónomos y emprendedores y crear una “Policía Fiscal” para perseguir a los defraudadores, punto 16 del acuerdo.

El pacto preliminar parece pensado contra los poderes fácticos. Así, por ejemplo, se dispone aprobar la “dación en pago” (punto 11), lo que va contra los intereses de la banca y para lo que la Generalitat no tendría competencias. Pero la cuestión de la falta de competencias no inquieta a los firmantes.

Peor paradas salen las empresas energéticas, que no sólo deberían sufragar las ayudas contra la pobreza energética. Entre otras medidas, se aboga por “revocar la reforma eléctrica española” para “primar el autoconsumo y las energías renovables”, además de una auditoría pública “sobre la legitimidad de los costes de transición a la competencia y del déficit de tarifa que pagan los usuarios en Cataluña”.

El diputado de Junts pel Si, Raül Romeva. (EFE)
Sin competencias
El acuerdo no detalla cómo se podrían implementar medidas para las que se carece de competencias desde Cataluña como “completar la reconversión del ICF en un banco público” (punto 13 del documento preacordado), una estrategia que ya ha topado con el veto por pasiva del Banco de España.

En el mismo caso se encontraría el “nuevo salario mínimo catalán”, que se fija en 1.000 euros mensuales, cuando ahora el salario mínimo interprofesional español está establecido en 648,6 euros al mes. En ambos casos aunque Mas formase gobierno no podría llevar a la práctica el grueso de la medidas acordadas al carecer de poderes legales para ello.

Malas perspectivas electorales

Las malas perspectivas electorales para Democracia i Llibertat –la nueva marca heredera de CDC– hacen que la totalidad del documento no se haya hecho público, para intentar no perder votos entre el electorado tradicional de Artur Mas, más de centro derecha.

El plan de los convergentes pasa por hacerlo oficial después de las generales, una semana antes de la asamblea de la CUP, para colocar a Anna Gabriel y sus seguidores del colectivo Endavant entre la espada y la pared y que así esta agrupación de extrema izquierda avale la reelección de Mas. El que la mayor parte del plan no esté al alcance legal de un gobierno autonómico parece un pequeño detalle para los firmantes. Tampoco sería tan raro, puesto que la declaración de desconexión del Parlament, ya fue calificada de simbólica por la propia cámara catalana cuando se presentó el recurso ante el Tribunal Constitucional.

http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/elecciones-catalanas/2015-12-12/la-cup-y-junts-pel-si-pactan-seguir-negociando-investir-a-mas-a-cambio-de-un-plan-social-de-258-millones_1118558/


Oriol Junqueras ‘roba’ a Artur Mas la bandera del independentismo

En un acto del partido en Barcelona, el líder de ERC avisa: "No nos dejamos engañar por la Constitución de 1978, ni nos dejamos engañar por el Estatuto cepillado por Alfonso Guerra"

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en el acto de Barcelona. (EFE)

12.12.2015 – 21:43 H.

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, ha tomado este sábado las riendas de la campaña de su formación desplazando al cabeza de lista, Gabriel Rufián, y desafiando a Artur Mas, al reclamar para Esquerra el ser la “casa de acogida del independentismo” durante el mitin central de su partido. Parodiando a la Casa Gran del Catalanismo, el fallido proyecto de Mas de hace unos años para convertirse en referente del nacionalismo, el republicano le ha robado ahora la bandera del soberanismoen un vibrante discurso ante un público entregado de 1.300 militantes en un pabellón de la Feria de Barcelona.

En el acto tomaron parte una docena de dirigentes republicanos, entre ellos la secretaria general de ERC, Marta Rovira, el candidato a senador, Santiago Vidal(presentado por Rovira como un “juez militante de la causa”) y el cabeza de lista al Congreso, Gabriel Rufián. Pero la guinda del mitin fue Junqueras. “Todos aquellos independentistas a los que sus dirigentes y partidos dejaron tirados, ya sean socialistas, ecosocialistas, sindicalistas, democristianos, etcétera, se sienten acogidos ahora por ERC, porque sus partidos han dimitido de ser útiles a nuestra sociedad y al país”, clamó Junqueras.

Avisó el líder republicano que “no nos dejamos engañar por la Constitución de 1978, ni nos dejamos engañar por el Estatuto cepillado por Alfonso Guerra. Y ahora no nos dejaremos engañar por la promesa de un referéndum imposible. No comulgamos con ruedas de molino”.

Junqueras, Rufian y Rovira. (EFE)

Para Junqueras, “la hora de la independencia ha llegado”. Y lanzó un reto mirando de reojo a Madrid: “No nos dejaremos intimidar por nadie. Si cuando éramos pocos y con todo en contra no nos intimidamos, tampoco nos dejaremos intimidar ahora que somos mayoría y que tenemos todo. Lo que nos toca es rematar la tarea de la independencia. Pero que sepan que nunca nos hemos rendido. Nunca hemos abandonado. Y hemos dado continuidad a la esperanza y al orgullo de nuestra gente”.

Dardos contra Ciutadans

Los republicanos están preocupados por las encuestas, que dan unos inmejorables resultados en Cataluña a Podemos y a Ciutadans, lo que situaría a los soberanistas en una posición de debilidad, ya que ERC, como mucho, podría aspirar a ser la tercera fuerza, mientras que algunos sondeos sitúan a la otra fuerza independentista, Democràcia i Llibertat (DiL, o sea, Convergència), en el quinto puesto, detrás de los socialitsas. Ante ese panorama, o los independentistas despegan o se pegarán una torta que, no se cansan de repetir, podría restar legitimación al “proceso”.

El segundo de la candidatura, Joan Tardà, no pudo estar en el evento, pero dejó grabado un vídeo, en el que destacaba cuatro objetivos fundamentales: celebrar la victoria del republicanismo y la derrota de Ciutadans; ganar el 20D; formar un Govern que, aseguró, será realidad en pocas semanas; y celebrar después el primer año de la República Catalana. ¿Por qué citar, precisamente, a Ciutadans en ese mensaje? Obvio: es la fuerza no nacionalista mejor situada y que puede batir incluso a ERC. Por tanto, es el enemigo con mayúsculas.

Si cuando éramos pocos y con todo en contra no nos intimidamos, tampoco nos dejaremos intimidar ahora que somos mayoría

Por eso, en la semana restante podrán toda la carne en el asador. Marta Rovira lo ha escenificado muy bien: “Europa nos pedía un mandato democrático y ya lo tenemos con las elecciones del 27-S. También lo tuvimos con las municipales y las europeas. Si ganamos otra vez, será el cuarto mandato democrático y el empujón clave, el último, para poder llevar adelante el acuerdo del 27-S”. Rovira avisó también de que “no pediremos permiso para reclamar el derecho a decidir”.

El exjuez Santiago Vidal acudió a la sensiblería: “Con la independencia estaremos dentro de Europa. Y cuando viajemos a Canadá o Bolivia, por ejemplo, y nos pidan en un hotel el carné de identidad, cuando vean que pone República de Cataluña, nos dirán: ‘¡Qué envidia me da!’”.

(EFE)

Rufián, que a pesar de ser el cabeza de lista tuvo sólo unos minutos de discurso, también sacó pecho: “No negociaremos nada con quienes nos llaman golpistas y nazis por votar diferente a ellos. Lo único que vamos a negociar son los activos y los pasivos. No hemos nacido para resistir, sino para ganar”. Rufián afirmó también que sólo hay tres opciones de poder cambiar la Constitución y celebrar un referéndum independentista: “Con una mayoría absoluta de Podemos, pero no creo que sea posible; con una mayoría de IU y Alberto Garzón, que tampoco creo posible; o con la victoria de David Cameron, lo que es más complicado todavía. Las cosas, pues, no van a cambiar”.
Soldados del ‘Govern’

Y Tardà, en su mensaje, también dejó muy claras las tres proclamas fundamentales de ERC: los republicanos van a Madrid “a defender la soberanía, a ser soldados del Govern que se formará dentro de pocas semanas porque habrá acuerdo de JxS y la CUP y a continuar siendo la izquierda independentista solidaria con los partidos de otras naciones que están en el Parlamento español”.

Los republicanos, pues, quieren apelar al voto identitario como nunca y a laépica de las novelas de caballería. “La Tercera República será catalana”, dijo Rufián. Y Junqueras recordó que ésta es la “revolución democrática” y la “revolución de las sonrisas” y finalizó: “Llenad las urnas de esperanza y de República. Todos saben que seremos el orgullo de la República Catalana”. Una arenga desde el corazón.

http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2015-12-12/oriol-junqueras-roba-a-artur-mas-la-bandera-del-independentismo_1119470/

No hay comentarios:

Publicar un comentario