sábado, 12 de diciembre de 2015

La división del mundo financiero: el grupo dólar vs el grupo de los BRICS

REUTERS/Sergei Karpukhin

Al imponer nuevas reglas de préstamo dentro del FMI, EE.UU. ha declarado la guerra económica contra los países que no utilizan el dólar estadounidense en el comercio exterior y cuyas monedas no se basan en el dólar, aseguró a RT el analista de Wall Street Michael Hudson.

El Consejo de Administración del FMI aprobó este martes una reforma que permite a los deudores dar crédito en caso de impago de la deuda soberana.

 Esto permitirá a Ucrania recibir fondos de apoyo, incluso si no paga la deuda a Rusia, que asciende a 3.000 millones de dólares.

"Realmente esto se ha convertido en una parte de la Guerra Fría", comenta al respecto el analista de Wall Street Michael Hudson.

A su juicio, "el FMI dice ahora: 'Vamos a seguir solo nuestras reglas y actuar en nombre de la zona del dólar. Los países que tienen deudas en dólares con EE.UU. y en sus monedas satélites como el euro tendrán que pagar, pero si tienen deudas con Rusia, China, Irán, o cualquier país que no esté en esa órbita, si no pagan no pasará nada; vamos a prestarles dinero, EE.UU. les prestará dinero, el FMI les prestará dinero. Ahora se puede dividir el mundo en dos grupos de monedas: el grupo del dólar y el grupo de los BRICS", reflexiona el analista.
Declaración de guerra económica

"Así que esto es esencialmente una declaración de guerra económica por parte de EE.UU. contra todos los países que no utilizan el dólar estadounidense en el comercio exterior y no están basando sus propia moneda nacional en el dólar como lo hace el euro", asegura el experto.

"Se trata de un cambio radical, el cambio más importante en medio siglo", sentencia.

Realmente esto se ha convertido en una parte de la Guerra Fría

En opinión de Hudson, lo que quiere decir el FMI con su reforma es que "si EE.UU. tiene una lucha política o militar con un país, o si hay un país que no es una parte de la zona del dólar estadounidense", el Fondo ya "no va a actuar como agente de cobro".

"Esa es una declaración de guerra económica", insiste el analista a RT


Publicado: 11 dic 2015 07:01 GMT | Última actualización: 11 dic 2015 08:30 GMT
https://actualidad.rt.com/economia/193900-fmi-dolar-brics-deudas


No hay comentarios:

Publicar un comentario