sábado, 5 de diciembre de 2015

La sonda New Horizons capta el paso de un extraño objeto por el cinturón de Kuiper

new horizons animated GIF La histórica sonda de la NASA que visitó el sistema de Plutón este año sigue sorprendiendo a los científicos con los datos que envía a su hogar en la Tierra. 

Recientemente ha establecido otro hito astronómico al lograr el retrato más cercano —hasta ahora— de un objeto distante en el cinturón de Kuiper, a más de 5.300 millones de kilómetros del Sol. 

De acuerdo a la NASA, se trata de 1994 JR1, un plutino de unos 127 km de diámetro. Los plutinos, objetos transneptunianos que están en resonancia orbital 3:2 con Neptuno, forman la parte interior del cinturón de Kuiper. 

De hecho, aproximadamente la cuarta parte de los objetos conocidos del cinturón de Kuiper son plutinos. 

Cuando las imágenes que se observan sobre estas líneas fueron tomadas, el ancestral objeto se encontraba a 5.300 millones de km del sol, pero solo a 280 millones de km de la sonda New Horizons. 

Así se establece un nuevo récord de distancia y se demuestra la habilidad de la sonda para observar otros cuerpos similares durante los próximos años en el cinturón de Kuiper —si la NASA aprueba extender la misión—. New Horizons sobrevoló el sistema plutoniano el 14 de julio pasado, logrando obtener las primeras observaciones cercanas de Plutón y su familia de cinco lunas. 

En la actualidad la sonda tiene como próximo objetivo de importancia a 2014 MU69, un objeto del cinturón de Kuiper, con el cual tiene cita programada para el 1 de enero de 2019.

Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar: La sonda New Horizons capta el paso de un extraño objeto por el cinturón de Kuiper 

No hay comentarios:

Publicar un comentario