martes, 29 de diciembre de 2015

La Udef investiga la confesión del banquero de los Pujol desvelada por OkDiario

Un alto empleado del Andbank explicó que los Pujol "venían con sacos de billetes y escoltados por mossos de paisano". La grabación ya está en poder de la Policía, que ha abierto una investigación

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional investiga la grabación, difundida por OkDiario, en la que un alto empleado del banco Andbank relata los viajes de varios miembros de la familia Pujol a Andorra para depositar el dinero procedente del cobro de comisiones ilegales.

En la conversación que hizo pública este diario el pasado día 18, un empleado de Andbank comenta la “prepotencia” con la que actuaban los miembros de la familia Pujol cuando acudían a las oficinas del banco andorrano: “Estos señores, cuando venían con sacos de dinero,avisaban: oye, que vamos a cruzar la frontera. Se traían guardaespaldas, mossos vestidos de paisano armados. Avisaban a la Policía de aquí: oye, que vamos a hacer una visita a Andorra… por motivos de seguridad”.

A requerimientos de la Policía, la redacción de OkDiario ha hecho entrega de esta grabación para que pueda ser incorporada a las diligencias abiertas en las que se investiga la fortuna que la familia del ex presidente de la Generalitat ocultó durante décadas en el Principado de Andorra.

La grabación fue realizada el pasado día 10 en las oficinas centrales de Andbank situadas en la calle Manuel Cerqueda i Escaler de Escaldes-Engordany (Andorra).

En la conversación, un empleado del banco dedicado a gestionar los fondos de los clientes, cuya identidad ha sido confirmada como Pere Ll., se muestra convencido de que hasta ahora la Policía sólo ha descubierto “la punta” del millonario patrimonio que los Pujol han transferido varios paraísos fiscales.

El gestor lamenta que “el nombre del país [Andorra] y del banco salga manchado por tratar con personas políticamente expuestas“. Y a continuación, explica que fue la propia entidad la que invitó a los Pujol a llevarse su dinero, para evitar que la imagen de Andbank resultara salpicada por la investigación que la Policía había abierto sobre el cobro de comisiones ilegales.

“Se les dijo que se fueran porque, hay que ser gilipollas”, explica el empleado de Andbank, “te estamos informando de una directiva internacional de intercambio de información, y te la pasas por el forro. Y te llevas las cuentas a la BPA, que se lo comían todo”.

Los viajes de Pujol Ferrusola al Principado

Efectivamente, fue en 2010 cuando la familia del ex presidente de la Generalitat canceló sus depósitos en Andbank, después de que la ex novia de Jordi Pujol Ferrusola, Victora Álvarez, relatara los viajes que había realizado con él a Andorra portando “bolsas con billetes de 500 euros”, procedentes del cobro de comisiones.

Los Pujol únicamente transfirieron una parte de los fondos a la Banca Privada Andorrana (BPA), mientras que otras sumas millonarias fuerondesviadas a varios paraísos fiscales, tal como ha puesto en evidencia la investigación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata junto a la Fiscalía Anticorrupción.

La BPA ha sido intervenida este mismo año por las autoridades financieras de Andorra, después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos denunciara que la entidad dio cobertura a operaciones de blanqueo de capitales procedentes de organizaciones criminales de China, Rusia y Venezuela.

En la grabación difundida por OkDiario, que ya está en poder de la Policía, el gestor de fondos de Andbank también alude a las actividades de cobro de comisiones que habrían permitido engrosar el patrimonio de la familia Pujol.

Comisiones para abrir “un puticlub”

Lo hace en los siguientes términos: “Esto lo sabemos todos, ibas a la Rambla de Cataluña, pagabas y tenías licencia, esto era vox populi. Alguien que quería una licencia para abrir un establecimiento, unputiclub, sobre todo puticlubs o casinos ilegales, [pagaba] y los Mossos no te visitaban”.

Y por último puntualiza que a su juicio, “el problema no es él [el ex president Jordi Pujol], sino la familia, y sobre todo la mujer, que es un bicho“, remata en alusión a la consorte Marta Ferrusola.

Ya el pasado mes de enero, un teniente coronel retirado de la Guardia Civil, que estuvo destinado en el consultado de Andorra en los años 90, relató ante la comisión de investigación del Parlament catalán los frecuentes viajes de la familia Pujol al Principado.

Según su testimonio, hasta 1993 Marta Ferrusola viajaba a Andorra “cada dos o tres meses”, en ocasiones acompañada por alguno de sus hijos. El agente era el encargado de pedir al Gobierno andorrano la autorización para que los mossos que acompañaban a la mujer del president pudieran cruzar la frontera con sus armas.

M.A. Ruiz Coll 28/12/2015
http://okdiario.com/investigacion/la-udef-investiga-la-confesion-del-banquero-de-los-pujol-desvelada-por-okdiario-45680

No hay comentarios:

Publicar un comentario