viernes, 25 de diciembre de 2015

Los barones forzarán la salida de Sánchez tras abortar su alianza con Podemos


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (Foto: Getty)

M.A. Ruiz Coll 24/12/2015

El líder socialista ha vulnerado los estatutos del partido, que atribuye al Comité Federal la capacidad exclusiva de decidir la política de pactos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha logrado poner en pie de guerra a los principales barones territoriales de su partido. No sólo están dispuestos a boicotear su propuesta de pacto con Podemos y con los independentistas, sino que ya hablan abiertamente de forzar la salida de Sánchez como secretario general del partido.

No será en el Comité Federal del próximo lunes, sino una vez se haya clarificado el panorama de alianzas que deben resolver la formación del nuevo Gobierno. Pero la convocatoria del lunes no será precisamente pacífica, tal como ha avanzado OkDiario.

Los barones territoriales están especialmente indignados por el hecho de que Pedro Sánchez haya pretendido usurpar las funciones del Comité Federal. El artículo 36 de los estatutos del partido establece es competencia exclusiva de este órgano decidir la “política de alianzas”.

Por tanto, Sánchez se ha saltado abiertamente los estatutos al anunciar que buscará apoyos para gobernar, consciente de que sólo puede contar con el respaldo de Podemos y los independentistas catalanes, que exigen como contrapartida una reforma de la Constitución que facilite la secesión de Cataluña.

Tras obtener 69 diputados mediante alianzas con partidos independentistas como Compromís en la Comunidad Valenciana, Pablo Iglesias se ha erigido en su portavoz y ha puesto como condición para cerrar un pacto de gobierno la convocatoria del referéndum para la secesión de Cataluña que venía exigiendo Artur Mas.

Los líderes regionales del PSOE no están dispuestos a pagar este precio. Pero además se muestran especialmente molestos por la premura con la que Pedro Sánchez anunció que optará a la reelección como secretario general del PSOE, tan sólo unas horas después de que el partido obtuviera el peor resultado de la historia.

El peor resultado de la historia

Un resultado que sólo parece satisfacer a Sánchez. Todos son conscientes de que ni ha sido bueno a nivel nacional (el PSOE sólo ganó en seis de las 50 provincias) y a título personal para el propio candidato a la Presidencia. En Madrid, la circunscripción en la que encabezaba la lista del PSOE, obtuvo menos votos que Mariano Rajoy, Pablo Iglesias y Albert Rivera. Algo que no parece haberle llevado a entonar la menor autocrítica.

Su voluntad de pactar ahora un acuerdo de gobierno con Podemos ha hecho que los barones regionales comiencen a movilizarse. Las fuentes consultadas por OkDiario señalan que en el comité federal del próximo lunes se alzarán varias voces para cuestionar esta propuesta. Ya lo han hecho, públicamente, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente extremeño Guillermo Fernández Vara.

Los líderes regionales quieren reconducir ahora esta situación y, una vez se haya clarificado el panorama surgido de las urnas, se plantean forzar la salida de Pedro Sánchez. Susana Díaz es la mejor colocada para asumir la dirección del partido que, no en vano, ha logrado mantener en Andalucía sus mayores tasas de respaldo electoral.

Las fuentes internas del PSOE consultadas prevén que, si finalmente Rajoy se ve obligado a convocar elecciones anticipadas, una candidatura encabezada por Susana Díaz podría recuperar buena parte parte del apoyo electoral perdido son Sánchez.

La presidenta andaluza es además proclive a un entendimiento con Ciudadanos, como el que facilitó su investidura en la Junta de Andalucía, y no está dispuesta a traspasar líneas rojas como la ruptura de la unidad de España.

http://okdiario.com/espana/los-barones-forzaran-la-salida-de-pedro-sanchez-tras-abortar-su-alianza-con-podemos-44459

Díaz recuerda a Sánchez que las decisiones en el PSOE las toma el Comité Federal, no el líder

Susana Díaz junto a Pedro Sánchez en la foto de familia de la Ejecutiva del PSOE. (Foto: EFE)

Inés Verdejo 24/12/2015

Susana Díaz le ha recordado a Pedro Sánchez que en el PSOE decide el Comité Federal y no el secretario general, en respuesta a unas declaraciones en las que el líder dice que es él quien marca las "líneas rojas" a la hora de negociar con otras fuerzas.

Parece que las discordancias vuelven a salir a flote entre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. La política de pactos que ha surgido a raíz del 20D vuelve a poner en duda quién manda sobre quién en el PSOE. En este sentido, Díaz ha recalcado que la política de pactos la decide el Comité Federal del PSOE, contradiciendo a la declaración de Sánchez en la que afirmaba que es el líder del partido quien “marca y propone las líneas rojas”.

“La política de pactos se decide en el Comité Federal, y el próximo lunes allí manifestaré mi posición como corresponde y espero que allí entre todos seamos capaces de poner sobre la mesa lo que necesita España, y a la altura de este país tiene que estar como siempre el PSOE. Lo hemos estado a lo largo de nuestra historia y estoy convencida de que volveremos a estarlo de nuevo”, ha recalcado Díaz para demostrar quién decide y dónde la postura del PSOE tras el 20D.

El conflicto entre los dos altos cargos del PSOE apareció cuandoSánchez dejó ver sus intenciones de formar gobierno con el apoyo de Podemos y los independentistas catalanes. Ante esta intención de Sánchez de pactar con la izquierda radical e independentista, la presidenta de la Junta andaluza le pedía que no cayese en el “oportunismo” ni en el “aventurerismo político”, a lo que Sánchez le respondió mediante los medios que ella tiene “cultura de partido” y que es la dirección federal y su líder el que “marca y propone las líneas políticas”.

Pero Díaz ha vuelto a mostrar que sigue en sus trece y ha dicho que la política de pactos la decide el Comité Federal del PSOE y espera que este órgano del partido, que se reunirá el lunes, esté “a la altura de este país” y ponga sobre la mesa “lo que necesita España”.

Además, Susana Díaz ha vuelto a recordar que el domingo el PSOE no obtuvo “la confianza mayoritaria” de los españoles, aunque sí ha recalcado que en Andalucía han conseguido “la cuarta victoria consecutiva”.

http://okdiario.com/espana/diaz-recuerda-a-sanchez-que-las-decisiones-en-el-psoe-las-toma-el-comite-federal-no-el-lider-44242


Pablo Iglesias: “Si Pedro Sánchez no manda, hablaré con Susana Díaz o García-Page”

Okdiario 24/12/2015

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que "en el PSOE no está muy claro quién manda" y ha asegurado no tener problema en negociar con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, o el barón manchego García-Page.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que “en el PSOE no está muy claro quién manda” y ha asegurado no tener problema en negociar con la presidenta de la Junta de Andalucía,Susana Díaz, “si Pedro Sánchez no manda”. “Parece que en el PSOE no está muy claro quien manda. Yo no tengo ningún problema en, si el señor Pedro Sánchez no manda, hablar con el comité federal, hablar con la señora Susana Díaz o el señor García-Page (presidente de Castilla La-Mancha)”.

El líder de Podemos ha mandado de esta forma un mensaje al líder del PSOE, Pedro Sánchez, después de que varios barones socialistas y la presidenta andaluza, Susana Díaz, recordaran que la política de pactos del PSOE se decide en el Comité Federal del partido, que se celebra el próximo lunes.

Respecto a la posibilidad de pactos con otros partidos políticos, Iglesias ha asegurado que tienen “la mano tendida” y están dispuestos “a conversar con todo el mundo”, pero ha puesto como condición que “algunos, como primera medida, deberían hacer que todos los miembros de su partido que pertenecen a consejos de administración de empresas estratégicas salgan de ellos o entreguen el carnet del partido”.

Iglesias ha asegurado que su partido “es la única fuerza política que puede garantizar la unidad del país”, ya que, como ha destacado, la formación “entiende” la “diversidad” de España.

“No se trata de que haya una u otra exigencia, sino que es la realidad histórica de España después de cómo se ha votado en las últimas elecciones”, ha argumentado Pablo Iglesias.

En su visita a Zamora, donde pasará la Nochebuena con su padre, Iglesias ha apuntado que la prioridad ahora mismo de Podemos no son los posibles pactos, sino sacar adelante la denominada Ley 25, una proposición que presentarán el próximo 13 de enero para abordar la emergencia social que existe en España.

“Eso es ahora lo fundamental, y esperamos que todos los partidos respondan a ello, porque pensamos que no hay excusa para asumir el rescate de todos los ciudadanos españoles que están sufriendo. Esperamos que el resto de fuerzas políticas estén a la altura”, ha deseado.

http://okdiario.com/espana/pablo-iglesias-si-pedro-sanchez-no-manda-hablare-con-susana-diaz-o-garcia-page-44400

No hay comentarios:

Publicar un comentario