domingo, 6 de diciembre de 2015

Los vecinos de Pozuelo ganan la guerra final: no habrá McDonald's en Somosaguas

POR LOS EXIGENTES REQUISITOS DEL AYUNTAMIENTO

La novela entre los vecinos de Somosaguas y la multinacional ha llegado a su fin. McDonald's se marcha de la exclusiva urbanización al considerar inviables los requisitos del Ayuntamiento

Obras de la policlínica junto a la urbanización de Somosaguas Centro (El Confidencial)
05.12.2015 – 18:28 H.

El culebrón que comenzó el pasado verano en Pozuelo de Alarcón y, concretamente, en torno a una de sus urbanizaciones más emblemáticas, Somosaguas Centro, ha terminado. La lucha de los vecinos, que declararon la guerra a McDonald's e incluso al Ayuntamiento dirigido por la 'popular' Susana Pérez Quislant por la construcción de una hamburguesería en un terreno contiguo a sus lujosas viviendas, se ha saldado con la victoria final en favor de los residentes del municipio con más renta per cápita de España.

La promotora Invertradis S.L. a la que el consistorio municipal concedió la licencia el pasado mayo para la construcción de una policlínica con derecho a un espacio dedicado a la restauración -donde estaba previsto el gigante de las hamburguesas norteamericano- ha roto el contrato establecido con McDonald's después de que la Gerencia de Urbanismo de Pozuelo de Alarcón dictaminara el pasado octubre requisitos muy claros sobre los horarios que regularían la actividad. El 18 de septiembre se paralizaron las obras de forma cautelar hasta la resolución del recurso de los propietarios de Somosaguas.

Finalmente, al gerencia dirigida por Virgilio Martínez Minguito resolvió que "no existían argumentos jurídicos" para anular la licencia, aunque estimó la petición de los vecinos en parte obligando al McDonald's a que los horarios y días de apertura del restaurante fueran los mismos que los del centro sanitario. Además, la resolución aseguraba de que la multinacional sería un módulo dependiente de la clínica, al establecer que la pérgola de unión entre ambos edificios fuera “imprescindible”, manteniendo la condición de edificio único. 

Según los requisitos de la licencia, la actividad de restauración se debería llevar a cabo en horario diurno, concretamente entre las 08:00 y las 22:00. Estasrestricciones son las que han llevado a la multinacional de comida rápida a 'abortar' su actividad en Somosaguas, al considerar "inviable" el negocio.

Manifestación de los vecinos de Somosaguas Centro el pasado julio (El Confidencial)

Según ha podido confirmar este diario, los planes de la promotora sobre la policlínica siguen adelante y el módulo de restauración ha quedado de momento 'aparcado'

 Una de las ideas que barajan los dueños de los terrenos es ampliar el centro sanitario y dedicar el espacio de restauración a una cafetería que pueda amoldarse a los horarios de apertura establecidos en los permisos consistoriales. Miembros de Invertradis reconocen sentirse todavía "muy afectados" por lo ocurrido y esperarán a estabilizar su situación empresarial para determinnar si reclaman "evidentes daños" al Ayuntamiento de Pozuelo.

Los vecinos, por su parte, celebran la noticia al dar por satisfecha sureivindicación y sentirse ahora "respaldados" por el gobierno municipal. El reproche de los propietarios fue desde el primer momento lo que consideraron una "absoluta falta de informacion" cuando el consistiorio dio luz verde al proyecto sin previo aviso y a pocos días de las elecciones municipales y autonómicas.

 A nivel técnico, lo que los residentes de Somosaguas pedían al consistorio era que se tuviera en cuenta la calificación del terreno "de uso social" y no permitieran que el McDonald's se convirtiera en la actividad principal, máxime cuando a escasos metros hay un centro comercial y de ocio con espacios "más adecuados" para este tipo de locales. Otra de las denuncias más insistentes era la "devaluación de las viviendas" que conllevaría tener a escasos metros un local del gigante americano de las hamburguesas,explicó el presidente de la Asociación de vecinos, Gonzalo Guitián.

El consistorio dirigido por Pérez Quislant, exconcejala de Urbanismo cuando Paloma Adrados era todavía alcaldesa, insistió en todo momento en la legalidad de la licencia,"que es un acto reglado". El Ayuntamiento 'popular' explicó tras la paralización de las obras, que era un "procedimiento natural" en este tipo desituaciones cuando una de las partes afectadas interpone un recurso -en este caso, los vecinos-, procediendo a paralizarlas provisionalmente y evitar mayores perjuicios. 

El grupo municipal de Ciudadanos por su parte, que llevó el asunto al pleno municipal, se muestra satisfecho con el desenlace de la historia al "haberse cumplido la legalidad".

http://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2015-12-05/los-vecinos-de-pozuelo-ganan-la-guerra-final-no-habra-mcdonald-s-en-somosaguas_1114513/

No hay comentarios:

Publicar un comentario