domingo, 6 de diciembre de 2015

The New York Times pide controlar armas en inusual editorial

AFP -El diario The New York Times publicó este sábado un editorial en portada por primera vez desde la década de 1920 para instar al control de armas tras el último sangriento tiroteo en Estados Unidos.

Titulado “Fin a la epidemia de armas en Estados Unidos“, el editorial arremete contra los políticos y afirma que ciertos tipos de armas y municiones deben ser prohibidas a los ciudadanos privados.

“Es un ultraje moral y una desgracia nacional que los civiles puedan comprar legalmente armas diseñadas específicamente para matar gente con velocidad y eficiencia brutales”, indica el artículo.

Publicado en la edición impresa este sábado y en la edición en línea el viernes en la noche, el editorial apareció pocos días después de que una pareja perpetrara una matanza que dejó 14 muertos y 21 heridos en California.

Esta matanza constituye el más mortal tiroteo en Estados Unidos desde la masacre en una escuela de Connecticut (este) en 2012 y es investigada como un “acto de terrorismo”, según el FBI.

El Times dijo que era “correcto y conveniente” que las autoridades comprueben si los asesinos estaban conectados con el terrorismo internacional.

Sin embargo, afirmó que “la atención y la ira también deben dirigirse a los funcionarios elegidos, cuyo deber es mantenernos a salvo, pero consiguen un premio más alto con el dinero y el poder político de una industria dedicada a beneficiarse de la distribución sin restricciones de armas de fuego cada vez más poderosas”.

El diario lamentó que a diferencia de otros países afectados por la violencia armada, Estados Unidos no esté tratando de remediar la situación.

“Peor aún, los políticos los incitan a convertirse en asesinos al crear un mercado de armas para ellos y los votantes permiten que esos políticos se mantengan en sus puestos”, indicó.

En una declaración, el presidente y director del diario, Arthur Ochs Sulzberger Jr, dijo que el editorial fue publicado en la portada para “entregar una fuerte y visible declaración de frustración y angustia por la incapacidad de nuestro país para enfrentar el flagelo de las armas”. (I)

Publicado el 12/05/15 
http://www.contrainjerencia.com/?p=112355


Estado Islámico reivindica el atentado en San Bernardino


El Estado Islámico (IS) ha reivindicado el atentado de San Bernardino en el que murieron 14 personas, a través de un mensaje en radio. El grupo terrorista ha asegurado que los dos autores de la masacre formaban parte del IS.

"Dos seguidores del Estado Islámico atacaron hace varios días un centro en San Bernardino, enCalifornia", dijo en la emisión diaria de la cadena al-Bayan, una radio afiliada al grupo terrorista. El viernes los yihadistas reivindicaron la autoría del tiroteo en EE.UU. publicándolo en 'Aamaq news'.

De esta manera, se confirman las sospechas que se tenían desde que ocurriera el ataque. La mujer autora del tiroteo, Tashfeen Malik, publicó en Facebook su apoyo al Estado Islámico, mientras que el jefe del FBI ya había confirmado que tanto Malik como Syed Farooq, el otro sospechoso, estaban en un proceso de "radicalización".

Los dos asesinos -Malik, nacida en Pakistán, y el estadounidense y musulmán practicante Farooq- guardaban en su casa 5.000 balas y 12 bombas de fabricación casera. Ambos murieron en un tiroteo con la policía cuando intentaban escapar.

Según algunas informaciones, Farooq era una persona muy religiosa que hace una semana dejó de mantener contacto con sus familiares.

Tras disparar indiscriminadamente durante unos 4 minutos en un centro para discapacitados psíquicos en la ciudad de San Bernardino, Farooq y Malik se dieron a la fuga en un vehículo negro, en el que se fueron a su casa. Pocas horas después, la policía identificó el coche aparcado. Los dos asesinos se dieron a la fuga en él, con Malik conduciendo y Farooq disparando a los agentes. A los que también arrojó varias bombas de fabricación casera. La persecución acabó 5 horas después de la masacre, cuando los dos presuntos asesinos fueron abatidos.

Obama: 'No nos vamos a aterrorizar

'El presidente de EEUU, Barack Obama, se ha referido este sábado al atentado asegurando que su país "no se va a dejar aterrorizar". "Somos americanos. Vamos a defender nuestros valores, los de una sociedad abierta y libre. Somos fuertes. Somos resistentes. Y no nos dejamos aterrorizar", ha asegurado el mandatario en su discurso semanal.

Si los investigadores confirman finalmente que el ataque fue perpetrado por dos miembros del IS se trataría del mayor ataque terrorista de este tipo desde los atentados del 11-S. De hecho, el FBI está investigando los hechos como "un acto terrorista".

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario