martes, 8 de diciembre de 2015

Un misterio de hace 3.200 años envuelto en lino: la momia egipcia de Hatasón

En ocasiones los antiguos egipcios cambiaban de lugar los restos que contenían los ataúdes y retiraban la momia original para sustituirla por otra. Los investigadores están estudiando ahora el caso de una misteriosa momia del Museo ‘Legión de Honor’ de San Francisco examinándola mediante Tomografía Computadorizada para determinar si es la original e incluso si se trataba realmente de una mujer, como parece sugerir su ataúd.

Los restos en cuestión, cuya antigüedad es de unos 3.200 años, pertenecieron al parecer a una mujer conocida como Hatasón, cuya momia acaba de ser sometida a una exploración mediante Tomografía Computadorizada en un hospital de investigación californiano. Hasta ahora nunca se han retirado las vendas de esta momia.

“Estamos estudiando una momia que data de mediados del Imperio Nuevo, digamos de alrededor del 1200 a. C. Esta momia jamás había sido investigada en modo alguno hasta ahora, a excepción de su envoltura externa,” afirma Jonathan Elias del Consorcio de Estudios sobre Momias Akhmim, integrante del equipo de investigación. Ha realizado estas declaraciones en un vídeo del comunicado de prensa emitido por la Universidad de Stanford acerca de este estudio.

Imagen del video del comunicado de prensa emitido por Stanford News en la que podemos observar el cráneo de la momia de Hatasón, procedente del Museo de Bellas Artes de San Francisco.

Los investigadores modernos han afirmado que desconocen su nombre auténtico, si su momia era la ocupante original del ataúd e incluso si realmente se trataba de una mujer. Hatasón ha sido cuidadosamente transportada desde el Museo de Bellas Artes de San Francisco hasta la escuela médica de la Universidad de Stanford para ser sometida a un escaneo digital por parte de radiólogos y examinada por egiptólogos.

“Esta momia ha sido conocida históricamente como Hatasón,” ha declarado el Dr. Elias a Stanford News, tal como se informa en esta nota de prensa. “No es su nombre real. Creemos que es la deformación del nombre de una famosa reina egipcia, Hatshepsut.”

Esta momia fue descubierta en la antigua ciudad de Asyut, cercana al Nilo, a finales del siglo XIX. Según el comunicado de prensa de la Universidad de Stanford sobre las investigaciones más recientes acerca de esta momia, probablemente su vendedor le diera el nombre de Hatasón, posible deformación de Hatshepsut, ya que a los coleccionistas privados les gustaba creer que estaban comprando momias de miembros de la realeza. Los radiólogos han examinado sus restos con tecnología digital, incluida una exploración realizada mediante tomografía computadorizada.

Sarcófago externo del Canciller Nakhti, hallado en Asyut y datado en la 12ª Dinastía (1950 a. C. – 1900 a. C.). (Fotografía: Guillaume Blanchard/Wikimedia Commons)

El Dr. Elias procesará en las próximas semanas la información recopilada a partir de la exploración de la momia, aunque en la nota de prensa ya ha explicado que al no haberse extraído el cerebro en el proceso de momificación entiende que la momia procede del Imperio Nuevo, época comprendida entre los siglos XVI a. C. y XI a. C. Unos 1.000 años más tarde todo su cerebro habría sido extraído en el transcurso del proceso de embalsamamiento.

Además, aunque los huesos pélvicos de la momia se desintegraron y no quedó tejido blando sobre su esqueleto, el Dr. Elias interpreta por las características de su cráneo que el individuo era una mujer joven. Asyut era una población de cierta entidad, situada en una encrucijada de rutas comerciales y justo por debajo de un estrechamiento del Nilo que permitía a sus funcionarios cobrar peaje a los mercaderes que transportaban su cargamento en dirección norte. En la nota de prensa también se dice que era una localidad rica culturalmente y bien protegida por soldados.

La momia de Hatasón ha sido sometida a una exhaustiva exploración realizada mediante Tomografía Computadorizada por parte de la radióloga Kerstin Müller, además de ser estudiada por egiptólogos que se encargarán de procesar las imágenes en las próximas semanas. (Fotografía: Norbert von der Groeben)

Asyut, situada unos 600 kilómetros al sur de Alejandría, se asentaba sobre la ribera occidental del Nilo, en el extremo norte de la ‘Carretera de los Cuarenta Días’ que atravesaba el desierto desde Darfur. En la nota de prensa de Stanford se refieren a ella como una ruta tristemente célebre denominada Darb el-Arba en árabe, ya que por ella se transportaron millones de esclavos a lo largo del siglo XVIII. También era una ruta a través de la cual se comerciaba con oro, especias, animales y marfil. 

Fue en este entorno en el que al parecer vivió Hatasón. Miles de años más tarde, su momia viajó por California y Hawaii, y más recientemente residió en el Museo ‘Legión de Honor’ de San Francisco.

Imagen de portada: Momia egipcia envuelta en vendas de lino (imagen meramente representativa). Fuente: BigStockPhoto.

Autor: Mark Miller
Traducción: Rafa García
8 DICIEMBRE, 2015 - 00:10 DRUIDA ATLANTIS

Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.

- See more at: https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/un-misterio-hace-3200-%C3%B1os-envuelto-lino-la-momia-egipcia-hatas%C3%B3n-003143#sthash.RCVe36oK.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario