martes, 19 de mayo de 2015

Bauzá "olvidó" declarar el 80% de su patrimonio, que le rentó 10 millones públicos y que ahora destapa

ANA PARDO DE VERA

Las declaraciones de José Ramón Bauzá, ayer, en la celebración de la Diada de les Illes Balears (festividad autonómica) todavía ruedan por las redacciones de los medios de comunicación.

El presidente balear, frente al silencio de la mayoría de conservadores, pidió "contundencia" y ningún tipo de miramiento ni "benevolencia" del PP con Luis Bárcenas, el mismo día que el ex tesorero ponía la segunda demanda contra su ex partido. Bauzá cargó contra la tibieza de la Dirección nacional del PP pero evitó hablar de los indicios de un delito de incompatibilidad que sobrevuelan cada vez más cerca de su cargo de presidente de la Illes Balears.

El presidente, sin embargo, pasa de largo mientras el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) no se pronuncie sobre el recurso contencioso-administrativo que la oposición de los socialistas del PSIB y los nacionalistas de Mès per Mallorca (PSM-IV-ExM) ha interpuesto contra la decisión del Consejo de Gobierno de archivar una demanda de incompatibilidad contra el president a finales de 2012. Esta respuesta "política" de la mesa del Govern no ha pillado por sorpresa a la oposición, pues no esperaban que el Ejecutivo que preside Bauzá acusara a quien lo nombró de incompatibilidad y le obligara a irse.

El detonante de esta demanda vino con la declaración de bienes que el jefe del Ejecutivo balear hizo pública cuando accedió a la Presidencia de las Illes, en 2011. José Ramón Bauzá sólo incluyó su sueldo de diputado autonómico como actividad remunerada y "olvidó" -según declaró hace una semana la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Mabel Cabrer- incluir dos empresas y una farmacia en las que Bauzá figura como administrador único: la vinoteca Divino, en Calvià; la comercializadora de cosméticos y artículos ortopédicos Bauser Internacional 2001 S.L., y la farmacia Bauzá, en Marratxí. Es decir, el 80% de su patrimonio.

Tras estallar en el PP nacional el escándalo de las cuentas en Suiza del ex tesorero nacional del partido, Luis Bárcenas, Bauzá se subió enseguida al carro de la transparencia a la que se comprometió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando publicó sus declaraciones de la renta y patrimonio en la web de La Moncloa, ycolgó en la página del PP balear las suyas . De esta forma, el propio president confirmó las tesis de la oposición, pues aparte de su sueldo como alto responsable político, Bauzá posee un chalé, un piso de lujo frente al mar en Palma de Mallorca, un solar de 7.500 metros en una urbanización y cuatro locales, uno de ellos, en alquiler.

Además, figuran las dos empresas citadas cuya gestión ha puesto en manos de otro administrador -uno de ellos, su esposa- y la farmacia. Esta última propiedad que Bauzá tiene en Marratxí y que lleva su nombre es el gran tropiezo del presidente con la responsabilidad de su cargo, pues el propio TSJB declaró la incompatibilidad de una consellera de Sanidad socialista por poseer una farmacia y la inhabilitó para acceder a cargos públicos autonómicos.

La farmacia de Bauzá ha facturado al IB-Salut (el instituto público de salud de Baleares) cerca de 2 millones de euros desde que el del PP fue elegido presidente de la Comunidad Autónoma en 2011, y 7,7 millones entre 2005 y 2010. Estas cantidades, además -proporcionadas por el conceller de Salut, Martí Sansaloni, en respuesta al PSIB-, sólo se refieren a la facturación obtenida de los medicamentos subvencionados por el propio Gobierno de Bauzá, un 70% de media para los ciudadanos baleares, salvo en el caso de los pensionistas, a los que se financiaba el 100% hasta 2012. El president balear facturó a través de su farmacia y sólo del IB-Salut cerca de 1,1 millones en 2012.

Los socialistas creen que Bauzá está muy tranquilo porque confía en la lentitud del TSJB (tardó seis años en decretar la incompatibilidad de la consellera socialista y lo hizo cuando ella ya no estaba en el Govern). Mientras tanto, reconoce la portavoz del PSIB-PSOE, Pilar Costa, el caso Bárcenas va eclipsando gestiones como la de Bauzá, mientras en otras autonomías, como Extremadura (donde el PP gobierna gracias a IU), "el delegado del Gobierno tuvo que dimitir por lo mismo", una farmacia que le hacía incompatible con su cargo. Y era un delegado de Gobierno, no un presidente autonómico.

http://www.publico.es/politica/bauza-olvido-declarar-80-patrimonio.html

Andrew Danzinger: el expiloto de B. Obama y su encuentro con un Ovni

ANDREW DANZIGER: EL EX PILOTO DE BARACK OBAMA Y SU INCREÍBLE ENCUENTRO CON UN OVNI

Andrew Danziger junto con el presidente Barack Obama.

Por Percy Taira

Andrew Danziger, piloto del presidente Barack Obama en el 2008, escribió el 7 de abril de este año, en el New York Daily News, un artículo sobre un increíble avistamiento ovni que tuvo en 1989.

En el artículo titulado "Do pilots believe in UFOs? Many of them do and here is my close encounter story" (¿Creen los pilotos en Ovnis? Muchos de ellos sí y esta es mi historia de encuentro cercano), Danziger, cuenta su increíble experiencia con un Ovni.

Encuentro cercano

El hecho ocurrió el 10 de abril de 1989. Danziger era un primer oficial de una aerolínea a nivel regional. Eran las 8 de la noche cuando el piloto despegó de Kansas City para dirigirse a Waterloo, Iowa.

Según cuenta en su relato, aquella era una "noche bella, con una luna llena, y el cielo despejado, con temperatura primaveral. La previsión del tiempo para Waterloo era agradable con cielo despejado y visibilidad limitada".

Ya en pleno vuelo, cuando se encontraba a unos 15 mil pies de altura dirigiéndose a Waterloo, ocurrió lo extraño.

"Había tenues nubes finas alrededor de nosotros iluminados por la luz de la luna llena que brillaba a través de la ventana del capitán (Bruce), a nuestra izquierda. A pesar de la presencia de estas nubes tenues claramente visibles por todas partes, nosotros no estábamos volando a través de ellas. También había un disco blanco apenas visible a través de esas nubes, justo a nuestro lado derecho".

Danziger sostiene que le comentó sobre esta visión al capitán Bruce, y este le dijo que "había visto el mismo objeto desde que despegaron".

¿Qué era aquella luz?

El ex piloto de Barack Obama asegura que buscaron la fuente de aquella extraña luz, tanto en las luces propias del avión, o de algún otro objeto reconocible en el cielo como de alguna proyección que viniera de Tierra y no encontraron nada.

"El capitán y yo habíamos acumulado muchos años volando y estábamos acostumbrados a ver (de día y noche) todo tipo de avión, dirigible no rígido, globo de aire caliente, satélites y aves. Pero ninguno de nosotros tenía idea de lo que podría ser ese disco".

Luego del fallido reconocimiento, el avión se mantuvo 20 o 30 minutos en su altitud de crucero, y en todo ese tiempo, los pilotos observaron el disco blanco apenas visible a través de las nubes. Según Danziger, ambos perdieron de vista por un minuto el objeto pero cuando dirigieron la vista nuevamente al exterior del avión lo que vieron les dejó helados: en vez del disco, vieron una enorme y brillante bola roja.

"Yo le grité a Bruce '¡Mier...!'. Él inmediatamente miró por la ventana y por encima de las nubles, donde había estado el disco blanco, ahora estaba una gigante bola roja. Era grande y luminosa y se mantuvo allí por encima de las nubes. La luz no era lo suficientemente brillante para iluminarnos, pero esa luz roja era igual de brillante".

Danziger asegura que al ver ese objeto se quedaron en completo silencio, como aturdidos. Luego notaron que aquella esfera volaba junto con ellos, de manera paralela como si los estuviera siguiendo. Aseguran que el objeto no se encontraba en curso de colisión.

El objeto desaparece

Sin embargo, cuando el avión llegó al aeropuerto de Waterloo la aeronave comenzó con el descenso, y para su sorpresa, aquella bola gigante roja comenzó a descender junto con ellos.

"Perdimos altitud lentamente alrededor de los 13 mil pies, la esfera brillante comenzó también a descender de manera gradual. Pero poco a poco, comenzó a desaparecer detrás de las nubes tenues. En unos 30 segundos, como una puesta de sol, pero no tan brillante, desapareció detrás de las nubes. En el instante en que desapareció totalmente, cientos de luces comenzaron a parpadear desde dentro de las nubes".

Cuenta Danziger que continuaron viendo esa luz detrás de las nubes hasta que pareció como si se extendiera hasta partirse lentamente, en dos mitades dejando un hilo de luz más delgado en el medio (como cuando se estira un chicle por ambos lados). Luego, todo el "escenario" que los siguió durante esos 40 minutos de vuelo: las luces, las nubes finas, todo aquello desapareció de pronto. "No había ni una nube en el cielo. Sólo la luna llena se quedó afuera a nuestra izquierda".

Tráfico de Kansas no detectó el ovni

Una vez visto esto, los pilotos se quedaron sin palabras y luego, discutieron si debían informar o no a las autoridades competentes sobre lo que habían visto. Decidieron hacerlo.

"Después de unos minutos cogí la radio y pregunté al controlador de Kansas City si tenían algo en el radar. 'No, nada más que ustedes' fue la respuesta. 'No, no en este momento, pero hace un par de minutos, a nuestra una o dos horas', le contesté. 'No', repitió. 'Es una noche lenta. Tengo todo el sector entre Kansas City y Waterloo y usted es todo que ha estado en ella durante la última hora'. Bruce y yo apenas y nos miramos, estábamos atónitos. '¿Así que dice que en los últimos 40 minutos no tuvo ningún tráfico en absoluto en nuestra uno o dos?', pregunté. 'No señor, no a su uno o dos, no en cualquier lugar, usted es todo lo que hay', nos aseguró".

Llaman al "Centro nacional de reportes OVNI"

Un minuto después, el controlador de la radio se comunicó con la nave y preguntó si quisieran reportar un OVNI.Danziger y Bruce se vieron unos segundos y después tomaron la decisión de hacerlo. Luego el controlador les dio un número y les pidió que llamaran allí una vez que aterrizaran. El número era del "Centro nacional de reportes OVNI" (NUFORC por sus siglas en inglés).

Cuenta Danziger.

"En ese tiempo no sabía que existía tal lugar, pero ellos recogen llamadas de pilotos y controladores de tráfico. Bruce le dijo a la persona al otro lado de la línea que quería reportar un Ovni. Nosotros fuimos entrevistados de manera separada, primero el capitán y luego yo. Cuando mi entrevista terminó el hombre al otro lado de la línea nos dijo que nosotros nunca hemos escuchado sobre él y que nunca hemos recibido información adicional de parte de él. Este fue el primero y único contacto que tuvimos luego del avistamiento".

Sin embargo, Danziger, no se quedó con esta advertencia y se animó a preguntar a la persona que lo interrogaba, si estaba loco o si alguien más había reportado algo parecido a lo que ellos vieron. "Oh no, ustedes no están locos en absoluto", le respondió. "Es algo muy similar a lo que han reportado varios pilotos muchas veces".

Danziger asegura que luego oyó de otros pilotos y pudo vivir experiencias similares relacionados con el fenómeno ovni durante toda su carrera y asegura que muchos de ellos están convencidos de que el fenómeno es real y que sería de origen extraterrestre.

"No voy decir que practicamente todos los pilotos creen en los ovnis, en hombrecitos verdes, encuentros cercanos, secuestros alienígenas... no tanto, pero con miles de millones de estrellas y trillones de planetas allí afuera, lo tienes que creer, y casi todos nosotros, lo creen".

En una entrevista reciente, Danziger, señaló que no sabe si los pasajeros vieron también al disco blanco o a la gran esfera roja. Así mismo señaló que ha recibido diversos comentarios por parte de sus colegas, entre ellos, los que le dicen que esperan que con su artículo y su exposición mediática, el tema de los encuentros de los pilotos con los ovnis salga a la luz.

Andrew Danziger es un veterano piloto con 28 años de experiencia, voló aeronaves en turbohélices y aviones Boeing. Él era un capitán internacional 757/767 durante los últimos 14 años. Se ha desempeñado como instructor de una escuela de aeronaves y fue uno de los pilotos para volar Barack Obama durante su campaña presidencial de 2008 .


Acá una entrevista televisiva en la que cuenta su testimonio

http://expedienteoculto.blogspot.com.es/2015/05/andrew-danziger-el-ex-piloto-de-barack.html

El Deutsche Bank o la transición hacia un "modelo bancario" corrupto

El Deutsche Bank es todo un símbolo de Alemania, de su gran poder industrial y vigorosa capacidad exportadora pero, desde que vendió su alma al diablo y adoptó el modelo de banca anglosajona, se ha convertido en blanco de las críticas en el propio país. 

© Desconocido
Desde el comienzo de sus operaciones en 1870, el banco, fundado en Berlín por banqueros privados, se preocupó de dejar bien claro que le interesaba sobre todo el mundo de las empresas exportadoras. 

En su estatuto fundacional se señala como uno de sus principales objetivos «el fomento y la facilitación de las relaciones comerciales entre Alemania, los otros países europeos y los mercados de ultramar». De ahí que abriese pronto sucursales en Londres, en Shanghái, en Yokohama y Buenos Aires y se dedicase a financiar empresas, gestionar ampliaciones de capital y a la emisión de bonos, contribuyendo a la competitividad internacional de la industria germana. 

Desde entonces, ha mantenido como su primer objetivo el servir a la gran industria de su país aunque desde los primeros años ofreció también servicios a clientes particulares y después de la Segunda Guerra Mundial comenzó a diversificarse hacia la banca comercial. 

Sin embargo, como señala Der Spiegel en un editorial que publica en su último número, poco a poco el negocio crediticio dejó de ser su principal preocupación y comenzaron a llevar la voz cantante los defensores de resituarlo en la órbita de la banca de inversión, con jóvenes banqueros buscando rápidos beneficios para el banco y los correspondientes bonos para ellos mismos.
«Sobre todo en los años salvajes que precedieron al estallido en 2008 de la crisis financiera, los banqueros de inversiones abusaron de su poder: engañaron, manipularon y se llenaron de paso los bolsillos. Y su incitador fue - él mismo lo ha reconocido - el copresidente actual, Anshu Jain».(En 1998 el Deutche Bank adquirió el norteamericano Bankers Trust, especializado en productos derivados y operaciones de alto riesgo. Esa compra le convirtió en el mayor banco del mundo, pero con ella consiguió una ventaja añadida y deseada: escapar a los controles sociales que la participación de los trabajadores imponía en el modelo de cogestión, consideradas como "rigideces del sistema". 

La fusión con Bankers Trust, lo mismo que la planteada entre Daimler-Chrysler en el sector del automóvil, luego fracasada, o la producida entre Hoeschst-Rhône Poulenc en la industria química, fueron justificadas como exigencias de la globalización y como la única forma en que los primeros ejecutivos se podían liberar de los corsés del modelo participativo alemán. Ese modelo era un estorbo para desarrollar el poder omnímodo del primer ejecutivo, típico del modelo de gestión anglosajón, que está detrás de los escándalos de corrupción y de las ineficiencia ahora detectadas.) 

Precisamente en 2008 pareció de pronto mostrar algo más de interés por la modesta clientela al adquirir el Postbank (banco de correos), negocio en el que su entonces presidente, Josef Ackermann, vio algo así como un contrapeso a los nuevos riesgos de la banca de inversiones. Sin embargo, bajo su doble presidencia actual, la del alemán Jürgen Fitschen y el británico de origen indio Anshu Jain, el Deutsche Bank ha vuelto a dar un salto atrás con el proyecto de venta del Postbank y la pérdida de en torno a 14 millones de pequeños clientes. 

Como señala la prensa alemana, el Deutsche Bank seguirá contando con entre ocho y nueve millones de clientes particulares y prestando servicio a unas 12.000 pequeñas y medianas empresas, pero tendrá que ganar en eficacia, lo que significará el cierre de varios centenares de oficinas y una decidida apuesta por el sector digital. 

Der Spiegel critica duramente el modelo que proyecta el actual equipo directivo y denuncia que la decadencia del otrora orgullo del mundo financiero alemán comenzó con la dedicación a la banca de inversiones de influencia anglosajona en un intento de emular al banco Goldman Sachs.

«El Deutsche Bank- continúa el editorial- sufre hasta hoy de la corrupción de costumbres derivada de la incorporación de los banqueros de inversiones. Y tiene que seguir pagando hoy sanciones de miles de millones por sus delitos de entonces. Hace tiempo que debería haberse dado cuenta de que está en un callejón sin salida porque se ha vuelto dependiente de los mismos que tanto contribuyeron a sus ganancias, pero que hoy son responsables de pérdidas astronómicas».(El Deusche se ha visto involucrado en múltiples escándalos de manipulación y corrupción. Recientemente ha reconocido destinar 350 mill de € a abogados que le defienden de 6.000 demandas. En EEUU está imputado por su comportamiento con las subprime, producto típico de la banca de inversión que ocasionó la crisis financiero de 2008. El pasado mes de abril fue condenado a una multa de 2.300 mill de € por manipulación del Libor y otros tipos interbancarios.) 

Alemania necesita, escribe la revista, un Deutsche Bank fuerte y tan internacional como todas esas empresas que han convertido al país en campeón de las exportaciones, pero no uno volcado en maniobras especulativas que con «fondos hedge y con otras sociedades financieras» pretenda hacer negocios rápidos «en los que el riesgo y los potenciales beneficios no guardan relación».

mar, 19 mayo 2015 14:32 UTC
http://es.sott.net/article/38330-El-Deutsche-Bank-o-la-transicion-hacia-un-modelo-bancario-corrupto

Expertos: "EE.UU. está a punto de desatar la Tercera Guerra Mundial"

Varios expertos internacionales, incluidos estadounidenses, destacan cada vez más que la política de Washington dirigida contra los países que representan su contrapeso en la arena mundial puede provocar un conflicto armado a nivel global.

devianart.com / pierremassine

El analista Mike Billington advierte que el mundo pronto podría afrontar un conflicto global por las políticas militares de EE.UU. en relación a Rusia y China, y sus planes para aumentar la presencia de sus fuerzas alrededor de las dos superpotencias. Sin embargo, no es el único experto reconocido que considera que Washington ya ha entrado en una confrontación con otros países.

La exfuncionaria de la Casa Blanca, Philippa Malmgren, declaró en diciembre que desde el punto de vista del Pentágono, EE.UU. ya está en una guerra con China y Rusia. "Hace poco estuve en una reunión con altos funcionarios del Departamento de Defensa y su visión consiste en que ya estamos en una confrontación con China y Rusia. Pero dicha guerra no se realiza a través de las armas tradicionales sino en el ciberespacio", aseguró Malmgren en una entrevista para el portal King World News.

Por su parte, el politólogo y economista norteamericano Paul Craig Roberts, opina que EE.UU. no ha hecho nada más que convencer a Rusia y China de que "Washington tiene intenciones de guerra, y haberse dado cuenta de ello ha empujado a los dos países hacia una alianza estratégica", mientras que la "propaganda antirrusa podría motivar una catástrofe nuclear global".

El experto en Rusia y profesor de la Universidad de Nueva York, EE.UU., Mark Galeotti, concuerda con esa idea y asegura que "Occidente y Rusia están en una guerra", ya que las "sanciones económicas son en realidad otro medio de guerra". A su vez, el excongresista Ron Paul también declara que las sanciones son un "acto de guerra" contra Rusia, mientras que el "golpe del Estado" en Ucrania, que provocó la crisis política en ese país, fue realizado por Washington.

Publicado: 18 may 2015 16:51 GMT | Última actualización: 18 may 2015 17:15 GMT
http://actualidad.rt.com/actualidad/175128-senales-borde-tercera-guerra-mundial

Catástrofe Nuclear en el año 2.024 a.C

La caída súbita de Sumer 

El misterioso comienzo de la civilización en Sumer, hace casi seis mil años, estuvo acompañado por su igualmente repentina y misteriosa desaparición. 

Las circunstancias que rodean esta desaparición son generalmente barridas por los libros de historia general. Nos dicen que esta magnífica civilización engendra un rival en el igualmente misterioso imperio acadio vecino, y que alrededor del año 2000 A.C., tanto los sumerios como los acadios desaparecieron sin ninguna razón en particular.

Se nos dice entonces que dos nuevas civilizaciones, los babilonios y los asirios, surgieron como de la nada para dominar Mesopotamia. Con esta enorme y excesiva simplificación, el asunto se deja reposar. Y sin embargo existe una masa de evidencia describiendo la caída de Sumer, ¿por qué no aparece esta evidencia en los libros de historia? 

La respuesta es que la naturaleza del desastre final que afectó a los sumerios los desconcertó tanto como desconcierta a los estudiosos de hoy. La descripción de los sumerios del desastre es tan extraña que está convenientemente considerada como mitología y barrida a un lado. Es un hecho arqueológico, sin embargo, que la desaparición de Sumer llegó repentinamente. 

En 1985, Zecharia Sitchin presentó un escenario creíble para el uso de armas nucleares en el oeste de Sumer, en una fecha que coincidió con su misteriosa caída.

Nos ocuparemos de ese escenario en su momento, pero mientras tanto, vamos a examinar la alegación de Sitchin de que los sumerios fueron diezmados por la lluvia radiactiva nuclear. La evidencia está contenida en varios textos, conocidos como "lamentaciones" sobre la destrucción de varias ciudades sumerias.

Las siguientes traducciones han sido publicadas por el experto más destacado en Sumer, el profesor Samuel Kramer. 

En la tierra [Sumer] cayó una calamidad, una desconocida para el hombre;

una que nunca se había visto antes,
uno que no podría ser soportada.
Una gran tormenta del cielo...
Una tormenta aniquiladora de la tierra...
Un viento maligno, como un torrente...
Una tormenta arrasadora unida por un calor abrasador...
De día se privó a la tierra del brillante sol, por la noche las estrellas no brillaban...
La gente, aterrorizada, casi no podía respirar;
el viento maligno les agarró, no les concedió otro día ...
Las bocas estaban empapadas de sangre, las cabezas se revolvían en sangre...
El rostro se tornó pálido por el Viento Maligno.
Esto causó que las ciudades fueran desoladas, las casas se volvieron desoladas;
los establos se volvieron desolados, los redileas fueron vaciados ...
Hizo que los ríos de Sumer fluyeran con agua que es amarga;
sus campos de cultivo crecieron con malas hierbas, sus pastos crecían plantas marchitas.

La naturaleza del desastre fue tal que hasta los Dioses eran impotentes para resistirla. 

Una tablilla llamada El lamento de Uruk afirma:

Así, todos sus Dioses evacuaron Uruk, se mantuvieron alejado de ella, se escondieron en las montañas, escaparon a las distantes llanuras.

En otro texto, llamado El lamento de Eridu, Enki y su esposa Ninki también huyeron de su ciudad Eridu:

Ninki su gran dama, volando como un pájaro, dejó su ciudad... El Padre Enki se quedó fuera de la ciudad... Por el destino de su perjudicada ciudad lloró con amargas lágrimas.

Numerosas tablillas sumerias con lamentos han sido encontradas y traducidas en los últimos cien años, cubriendo Uruk, Eridu, Ur y Nippur. 

Estas tablillas sugieren que todas las ciudades simultáneamente experimentaron el mismo fenómeno. Sin embargo, no hay ninguna mención de guerra - un tema en el que los cronistas sumerios estaban muy familiarizados. Por el contrario, el desastre no apareció como una destrucción sino como una desolación.

Un erudito, Thorkild Jacobsen, concluyó que Sumer no había sido golpeada por invasores, sino por "grave catástrofe ", que fue "realmente muy desconcertante". Según se cita más arriba, lo que golpeó las ciudades sumerias fue un "mal viento" que llevó la muerte como un invisible "fantasma" que "nunca había sido visto antes". 

No es de extrañar que una lluvia radiactiva nuclear ha sido sugerida como la causa. ¿Cuáles son las alternativas? ¿Podría simplemente haber sido una enfermedad mortal sin precedentes? 

Si bien esto debe permanecer como una posibilidad, las detalladas descripciones de los sumerios del agua haciéndose amarga, la gente con arcadas de sangre, y el efecto en animales como en humanos, sugiere que esto no fue cualquier tipo de enfermedad que conocemos hoy en día. Por otra parte, varios textos de lamentaciones, como el citado anteriormente, se refieren a una "tormenta" que acompañó al "fantasma" invisible.

Los que han experimentado la lluvia radioactiva invisible de una explosión nuclear seguramente no pudo encontrar mejores términos para describirlo. Vamos ahora a revisar la evidencia de esa explosión. 

Sodoma y Gomorra 
El relato bíblico de la destrucción de Sodoma y Gomorra con fuego y azufre, es familiar para la mayoría de nosotros. 

Pero, ¿cuántos de nosotros lo tomamos literalmente? Al igual que muchos otros eventos importantes en la historia de la humanidad, la historia ha sido relegada al "mito" o al simbolismo religioso.

Sin embargo, el relato bíblico en Génesis 18-19 describe un acto premeditado, controlable por un Dios que no diferenciaba entre el pueblo y la vegetación de la llanura. Este fue un evento real, como lo demuestra la descripción de un denso humo levantándose de la tierra a la mañana siguiente. 

Si aceptamos la historia de Sodoma y Gomorra como una cuenta de testigo presencial, se produjo una explosión tan poderosa que puede ser comparada con el uso de armas nucleares en Hiroshima y Nagasaki en 1945. Esta historia es tratada como un mito, porque nuestros paradigmas no permiten la existencia de armas nucleares hace cuatro mil años. También es tentador descartar la historia a causa de la referencia a la mujer de Lot, que se dio la vuelta y se convirtió en "estatua de sal".

Sin embargo, no suena tan ridículo cuando nos enteramos de que varios estudios han sugerido que el término "sal" es un error de traducción. Si fuéramos capaces de leer una versión original sumeria del evento, nos encontraríamos con la palabra NIMUR, es decir, tanto sal como vapor.

Así, la mujer de Lot pudo haberse convertido en "un pilar de vapor". Varios textos antiguos han sido ahora descubiertos, en paralelos con el relato bíblico, pero anteriores al mismo. Estas cuentas proporcionan detalles adicionales de fondo que hacen falta en el Antiguo Testamento. 

Uno de los primeros textos sumerios claramente paralelo a la destrucción bíblica de las malvadas ciudades por fuego y azufre,

Señor, portador del Abrasador que quemó al adversario;
quien borró la tierra desobediente;
que marchitó la vida de los seguidores de la Palabra del Mal;
Que hizo llover piedras y fuego sobre los adversarios.
¿Quiénes eran los "adversarios desobedientes", y qué era la "Viento Malvado" que siguió? 

El significado completo del incidente Sodoma y Gomorra fue revelado en un estudio detallado por Zecharia Sitchinen en 1985. Los antecedentes de Sodoma y Gomorra fue una acalorada discusión sobre el derecho del dios Marduk de volver a su ciudad, Babilonia, y asumir la supremacía sobre los Dioses.

Mientras el padre de Marduk, Enki, defendió los derechos de su hijo primogénito, los otros Dioses se opusieron amargamente, por razones que se aclararán en su momento. Un Dios, llamado Erra se comprometió a utilizar fuerza contra Marduk. 

Un texto largo conocido como la Epopeya de Erra describe lo que ocurrió después, cuando un furioso Erra salió del consejo de los Dioses con una desafiante promesa: 
"Las tierras voy a destruir, en un basurero las convertiré, las ciudades agitaré, a la desolación los enviaré, las montañas aplastaré, sus animales haré desaparecer, los mares voy a agitar, aquello que abunda en ellos lo haré diezmar, las personas haré desaparecer, sus almas convertiré al vapor, ninguno será salvado..."

La Dioses, encerrados en disputa, le pidieron a Anu resolver el conflicto. Anu acordó el uso de siete poderosas armas para atacar a Marduk, pero Gibil, hermano de Marduk, le advirtió del plan de Erra:
"Esos siete, en la montaña permanecen, en una cavidad dentro de la tierra habitan. 
Desde este lugar con una brillantez saldrán corriendo, desde la tierra al cielo, vestidos con terror".
Un Dios llamado Ishum, que significa "Abrasador", fue entonces nombrado para unirse a Erra en el Mundo Inferior (África) para reunir armas y entregarlas a sus objetivos. 

Zecharia Sitchin ha identificado a este Dios como Ninurta. Como hijo de Enlil por su media hermana Ninharsag, Ninurta era el rival directo de Marduk, hijo de Enki.

En cuanto a Erra, no hay duda de que este Dios era Nergal, un Dios que fue referido a menudo en los textos antiguos como el "rey furioso", "el violento" y deliberadamente "el que arde", un Dios de la guerra y caza y un portador de la peste. Fue Erra/Nergal, el amargado y celoso hermano de Marduk, quien asumió el papel más agresivo, prometiendo destruir no sólo a Marduk y sus partidarios, sino también a su hijo Nabu.

Erra sugirió que las armas fueran usadas contra las ciudades de Sodoma y Gomorra, donde se cree que se escondían Marduk y su hijo Nabu, y, por razones que más tarde se harían en claro, contra el propio centro espacial de Sinaí:

"De ciudad en ciudad enviaré a un emisario [arma], el hijo, la semilla de su padre, no escapará, y su madre cesará su risa ... Al lugar de los Dioses, acceso no podrá tener, el lugar desde donde los Grandes ascienden conmocionaré".

Ninurta trató de calmar a Erra con palabras casi idénticas a las utilizadas por Abraham con Dios en el relato bíblico:

"Valiente Erra, tú, el justo destruirás junto con los injustos? ¿Destruirás a aquellos que han contra ti pecado junto con aquellos que en tu contra no han pecado? "

Después de haber acordado un plan, los Dioses entonces llevaron a cabo el devastador ataque, Ishum al centro espacial y Erra a Sodoma y Gomorra:

Ishum al Monte Más Supremo fijó su curso, y los impresionantes siete, sin paralelo, lo seguían atrás. 

En el Monte del Más Supremo el héroe llegó, levantó su mano y el monte fue aplastado. 
La llanura de la Montaña Más Suprema él entonces borró, en sus bosques no quedó ni un solo tronco de pie. 

Entonces, emulando a Ishum, Erra siguió el Camino del Rey. Las ciudades remató, a la desolación las volcó 

En las montañas causó la hambruna, sus animales hizo perecer.

Los "Textos Khedorlaomer” confirman los detalles de la Epopeya de Erra y resumen la destrucción:
Aquel que abrasa con fuego, y aquel del viento malvado, conjuntamente ejecutaron su maldad. Los dos hicieron huir a los Dioses, les hicieron huir del abrasador. Aquello que levantado y lanzado hacia Anu hicieron marchitar: su rostro hicieron desvanecerse, su lugar desolaron.

De acuerdo con la Epopeya de Erra, el ataque de Erra no solo destruyó las ciudades malvadas de Sodoma y Gomorra, sino que también creó el Mar Muerto como lo conocemos hoy en día:

Él buscó a través del mar, su integridad dividió. Aquello que vivía en él, incluso los cocodrilos, hizo marchitar, cuando el fuego quemó los animales, hizo que sus granos se volvieran polvo.

¿Vivieron cocodrilos alguna vez en el Mar Muerto? No es una coincidencia que nueve siglos antes Gilgamesh fue advertido de no dejar que su mano tocara las "aguas de la muerte", ya que su barco se acercó a la orilla occidental del "Mar de las Aguas de la Muerte".

En los tiempos modernos es conocido como el Mar Muerto por una razón diferente, debido a que su concentración de sal es tan alta que la vida marina no puede vivir en el. 

Evidencia geográfica 
¿Dónde tuvieron lugar los acontecimientos de Sodoma y Gomorra? 

La Biblia claramente identifica el valle de Sidim con el Mar Salado, lo que sugiere que hubo una vez un valle donde ahora se encuentran las aguas." Los libros modernos de referencia afirman que las ciudades destruidas estuvieron, de hecho, una vez situadas en la zona del Mar Muerto, sacando esta conclusión de los historiadores griegos y romanos, quienes manifestaron que el valle fue inundado después del evento.

No es coincidencia que el nombre de Gomorra llegó a significar "inmersión" en el idioma hebreo, ni que la Biblia se refiera al Mar Salado como el Mar Arabá, el último término significando en hebreo "seco o quemado", y por lo tanto conmemorando el ataque. ¿Podrían estar todas estas fuentes en el error? 

Más específicamente, los estudiosos localizan las ciudades malvadas en la parte sur del Mar Muerto, que hasta hoy es llamado "Mar de Lot", conmemorando al hombre a quien se le permitió escapar del desastre. La Biblia ofrece una serie de nuevas pistas que señalan la localización exacta: referencias a sal, betún y alquitrán (brea), todo encaja en el sur del Mar Muerto. Primero, esta área sigue siendo, en algunos lugares, una plana ciénaga de sal.

Y Segundo, hasta la fecha, trozos de alquitrán todavía flotan en la superficie del Mar Muerto, que por esta razón fue llamado Lago Asfaltitas en la antigüedad. Además, la costa sur-este del Mar Muerto está de hecho "bien regada" y es rica en vegetación, de acuerdo con la descripción bíblica. ¿Qué evidencia física puede demostrar que una explosión nuclear ocurrió en el Mar Muerto en la antigüedad? 

La geología del Mar Muerto es inusual. Está dividido en dos partes por una gran península llamada la Lisan ("la lengua"), que alcanza hasta dos millas de la costa occidental. Al norte de la Lisan, el Mar Muertoes de hasta 1,310 metros de profundidad, el punto más bajo sin salida al mar en la Tierra.


Hacia el sur, en total contraste, las aguas son poco profundas, de sólo tres a cuatro metros de profundidad. ¿Podría esta inusual característica geológica atribuirse a una explosión que penetró la Lisan original y causó que el previamente seco "valle de los campos" se sumergiera bajo el agua? Hasta el día de hoy, niveles anormales de radiactividad se encuentran en el agua de los manantiales alrededor de los bordes del extremo sur del Mar Muerto.

Un estudio confirmó que esta radiactividad era suficientemente alta como para "inducir esterilidad y aflicciones aliadas en los animales y los seres humanos que la absorben durante un número de años". Otra prueba de una explosión está siendo revelada por el descenso del nivel del Mar Muerto, que en los últimos años se redujo de 1,280 pies a 1,340 pies bajo el nivel del mar.?

La contracción de su superficie ha expuesto extrañas fisuras, descritas por un observador como "fisuras de las rocas casi arquitectónicamente articuladas". ¿Qué pasa con la alta concentración de sal, más de cinco veces el nivel normal? Esto es causado por la ausencia de cualquier corriente del Mar Muerto que no sea por evaporación. 

Los 6,5 millones de toneladas de agua dulce que se vierten todos los días desde el río Jordán erosionan la sal natural del fondo del mar Muerto, que no se puede evaporar, lo que aumenta la concentración de sal. Pero aquí hay un hecho extraño. En octubre de 1993, se anunció que los científicos israelíes y alemanes intentarían tomar muestras de sedimentos de debajo del Mar Muerto, utilizando la última tecnología de perforación.

Los intentos anteriores habían fracasado debido a una capa muy dura de sal de roca, a unos pocos metros por debajo del fondo del mar! ¿Qué suceso no natural podría haber formado una costra de sal de roca tan dura que la tecnología moderna luchaba por penetrar? 

Ahora vamos a ir al sur a una prueba aún más dramática de antiguas armas nucleares. Zecharia Sitchin ha señalado una enorme cicatriz geológica de la península de Sinaí, exactamente donde el centro espacial de la Dioses debía haber estado. Esta cicatriz es visible desde lo alto de la Tierra, que aparece como una misteriosa mancha blanca.

Siguiendo la afirmación de Sitchin, conseguí una foto de satélite cerca de la cicatriz, que muestra un área de 112 por 112 kilómetros - Placa 44. 

Mientras miles de diminutas líneas son wadis (lechos de ríos secos), ninguna explicación científica para la brillante cicatriz (situada en la parte inferior, a la izquierda del centro) ha estado disponible.

Además, en el Sinaí oriental, millones de piedras ennegrecidas se encuentran esparcidas por decenas de kilómetros. 

Estas piedras son, sin lugar a dudas, no naturales. Las expediciones al Sinaí por Nelson Glueck en la década de 1950 pusieron de relieve la existencia de numerosas rocas ennegrecidas, repartidas por todo el paisaje. 

Estas rocas han llamado más recientemente a atención de Emmanuel Anati, quien fue atraído a la región por su interés en el arte rupestre.

Siguiendo a su primera expedición en 1955, Anati realizó varios viajes de campo al sitio de Har Karkom (Jebel Ideid), una montaña sagrada del tercer milenio A.C.. 

El libro de Anati, la Montaña de Dios, muestra muchas rocas, de varios pies de diámetro, en la que los antiguos viajeros han grabado varios signos y símbolos (Lámina 45). Fotografías de Anati demuestran claramente que las rocas están ennegrecidas sólo en la superficie. 

Emmanuel Anati también describe la gran meseta de la montaña de Har Karkom como cubierta en una extensión de fragmentos de piedra negra, conocida como "hamada". En algunos lugares, la hamada ha sido quitada en la antigüedad para formar los llamados "círculos de chozas". Una vez más, las fotografías de Anati (Lámina 46) demuestran que las piedras ennegrecidas son una fina capa superficial.

La tierra debajo es una superficie dura de color marrón claro, que desde el aire refleja la luz del sol para crear la apariencia de brillantes manchas blancas. 

¿Qué dicen los geólogos sobre las rocas ennegrecidas en el Sinaí? Admiten que se parecen a la roca volcánica, y sin embargo, esto no puede ser así, ya que no hay volcanes en ningún lugar cerca de la península del Sinaí Estas piedras son una anomalía - una imposibilidad que no puede ser explicada por la ciencia convencional. 

Debido a la supuesta "imposibilidad" de las armas nucleares hace cuatro mil años, el debate va más allá. Pero no se puede negar que las rocas negras carbonizadas están allí, en el Sinaí, como está también es la enorme cicatriz. La única explicación posible es la proporcionada por Zecharia Sitchin - una explosión no-natural. En este contexto, todo comienza a tener sentido.

La incontrovertible evidencia física no hace más que confirmar la fiabilidad de la Epopeya de Erra, pero también la fiabilidad de toda la otra evidencia en el capítulo 8, que identificó al Sinaí como la ubicación geográfica del centro espacial! 

Cronológicamente, la destrucción del centro espacial, Sodoma y Gomorra y la caída de Sumer pueden ser vinculados c. 2000 A.C. (la época de Abraham). Los textos de los lamentos sumerios vinculan claramente el "viento malvado" a los acontecimientos en el Sinaí, por sus referencias a "una gran tempestad dirigida por Anu", una "tormenta creada en un relámpago" y al afirmar que "fue generada en el oeste".

El Mar Muerto y el centro espacial en el Sinaí están en realidad situados al oeste de Sumer. 

Otras referencias señalan específicamente al Sinaí:
"Desde el medio de las montañas había descendido sobre la tierra, desde la llanura donde no hay compasión ha venido".

Sólo queda por ofrecer una explicación convincente de por qué los Dioses permitieron utilizar tal fuerza extrema.

Para entender la historia completa de cómo los Dioses decidieron sabotear sus propias instalaciones espaciales, tenemos que empezar con el incidente de la Torre de Babel en el que el Dios Marduk intentó reconstruir su ciudad pre-diluviana en Sumer. 

La Torre de Babel 
En los capítulos anteriores, he descrito las reglas de sucesión de los Dioses, lo que provocó tal resentimiento profundo entre los dos hermanos, Enki y Enlil, y en consecuencia entre sus respectivos descendientes. Antes del diluvio, este resentimiento no parece haber estallado en un conflicto abierto.

Después del diluvio, sin embargo, cuando la Tierra fue re-dividida, las disputas territoriales surgieron para provocar una guerra amarga de los Dioses, cuya evidencia hemos visto en la Gran Pirámide y en Jebel Barkal. 

Como resultado de esa guerra, la supremacía entre los Dioses estaba entre Enlil y especialmente su hijo primogénito Ninurta. En su momento, cuando la inundación había disminuido lo suficiente de las llanuras del Tigris y el Eufrates, los Dioses decidieron volver a establecer allí las viejas ciudades en sus ubicaciones originales. 

Sin embargo, este territorio fue asignado ahora a los Dioses Enlilitas. De los Enkiites, sólo al propio Enki, por acuerdo previo, se le permitió reconstruir su ciudad pre-diluviana (Eridu). 

Las súplicas de Marduk para reconstruir su ciudad pre-diluviana de Babilonia no encontraron ninguna simpatía. 

Al parecer, el relato bíblico de la Torre de Babel tiene sus raíces en este conflicto. Marduk, como el Dios principal de Babilonia en los últimos tiempos, es el autor probable, pero ¿cuál era la naturaleza de la "Torre"? 

Recordando (del capítulo 6), lo que significa un shem "vehículo del cielo" en lugar de "nombre", vamos a volver a examinar lo que los partidarios de Marduk estaban haciendo, corrigiendo la traducción del relato bíblico:

"Venga vamos a edificarnos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue al cielo, para que podamos hacer un shem para nosotros mismos."

Ahora se hace evidente que los planes de Marduk eran a la vez ambiciosos y controvertidos. Por otra parte, Zecharia Sitchin ha puesto de manifiesto la existencia de un texto acadio, paralelo el relato bíblico de lo que sucedió después. 

Varias pistas en ese texto confirman que Marduk era el rebelde, mientras que el versículo más elocuente identifica al "Dios" bíblico como Enlil, que:

Para su torre de fortaleza, en la noche,
un final completo él hizo.
En su ira, un comando también derramó:
a dispersar en el extranjero fue su decisión.
Dio una orden a sus consejeros de confundir.
... su curso, él detuvo.
No es del todo claro si las lenguas de la humanidad realmente cambiaron durante este incidente, pero el cuento acadio confirma que la gente de Marduk fue, de hecho, dispersada. 

Sin embargo, en contraste con la percepción general del relato bíblico, la Torre de Babel debe ser vista aquí como un incidente bastante localizado, que sólo afectó a un grupo relativamente pequeño de personas. ¿Cuál fue la cronología del incidente de la Torre de Babel?

Zecharia Sitchin lo fecha poco antes del regreso de Marduk a sus tierras egipcias, donde era conocido por el nombre de Ra. El último evento puede ser de fecha muy aproximadamente a alrededor de 3450 A.C., el momento en que Egipto entró en 350 años de caos antes del comienzo de su civilización, aprox. 3100 A.C. 

El incidente en Babilonia sin duda no habría sido anterior a aquel de las primeras ciudades sumerias de Eridu y Nippur. Así, podemos colocarlo con cierta confianza entre 3800-3450 A.C.. 

Después de la guerra de los Dioses, en la que Marduk dirigió las fuerzas Enkiitas, una condición del tratado de paz era que su hermano, el pacifista, Thoth, estuviera a cargo de Egipto. Por ahora, sin embargo, Thoth tenía tiempos de haber renunciado, permitiendo que varios otros Dioses y semi-Diosesgobernaran la tierra.

Existía la oportunidad para un amargado Marduk de volver a Egipto y desahogar su frustración. Es muy probable que el regreso de Marduk/Ra a Egipto coincidiera con la muerte de Dumuzi, cuya trágica historia se relata en el capítulo 6. 

Si Marduk asumió el poder en Egipto en ese momento, él estaba haciendo caso omiso del tratado de paz, y su autoridad era posiblemente ilegal. Ahora podemos empezar a entender por qué la muerte accidental de Dumuzi dio lugar a un duro castigo para Marduk. 

Parece que, después de su fuga de la pirámide, Marduk fue a un exilio autoimpuesto como Amen ("El Oculto") para sus partidarios y persona non-grata para sus enemigos. Su principal enemiga era Inanna, que, como consecuencia de la muerte de su esposo Dumuzi, había pasado de ser una Diosa del amor a una Diosa de la guerra, con un odio amargo hacia Marduk.

Inanna siempre había tenido ambiciones, pero ahora esas ambiciones se habían intensificado.

Como se describe en el capítulo 6, no estaba satisfecha con su dominio sobre la nueva civilización del valle del Indo, ni con su bajo rango de la ciudad sumeria de Uruk. Aproximadamente en 2350 A.C., sus poderosas ambiciones se cumplieron. Armado con las enigmática "MEs" que había tomado de Enki, encontró a un hombre al que llamó Sharru-kin ("gobernante justo"). Este hombre, conocido por nosotros como Sargón, fue el fundador del imperio acadio y su capital, Agadé. 

Mientras Inanna se esforzaba por construir un poderoso nuevo reino en Mesopotamia, Marduk sólo podía mirar desde la barrera con creciente frustración. Convencido de su inocencia, y enojado por la negativa de los Dioses de permitir que su ciudad fuera reconstruida en Babilonia, se consoló con la idea de que un "tiempo determinado por el destino" vendría, cuando él habría de regresar a Babilonia, derrocar la supremacía de Inanna, y reclamar el señorío sobre los Dioses.

Como veremos en el próximo capítulo, este "tiempo determinado por el destino" no era un sueño caprichoso, sino una realidad científica. 

Y el momento del imperio acadio por lo tanto puede ser visto como un intento deliberado por Inanna para contrarrestar las ambiciones de su archienemigo. 

Las conquistas de Inanna 
Aproximadamente en 2350 A.C., Sargón, asistido por Inanna, comenzó a construir un poderoso imperio en toda Mesopotamia. 

Al hacer esto, él tuvo mucho cuidado de no alienar a los otros Dioses de Oriente Próximo. Inicialmente, sus conquistas evitaban la ciudad de Enlil de Nippur, la ciudad de Lagash de Ninurta, el sitio en disputa de Babilonia y los sitios estratégicos de los Dioses en Jerusalén y Baalbek.

Luego, en su vejez, cometió el error fatal de quitar "tierra sagrada" de Babilonia para de alguna manera “legitimizar” la ciudad Agadé de Inanna. Parece que este acto sacrílego promovió el retorno de Marduk a Babilonia. Los textos antiguos afirman que Marduk destruyó al pueblo de Sargón por hambre, y el propio Sargón, afligido con una "inquietud" que le llevó a la muerte después de un reinado de 54 años. 

Congregando a su pueblo disperso, Marduk reconstruyó Babilonia y, según los textos antiguos, construyó un sofisticado sistema de abastecimiento de agua. Este es un detalle interesante, ya que el sitio de Babilonia del siglo décimo octavo A.C. en efecto, se encuentran por debajo del nivel actual de agua de hoy en día, impidiendo su excavación. 

Es mi opinión que Marduk evitó estas inundaciones bombeando agua de Babilonia a los alrededores. Las ciudades de los alrededores crecieron rápidamente gracias a estos nuevos suministros de agua de Babilonia, ya que la precipitación media en Babilonia ha sido insignificante desde tiempos inmemoriales. De hecho, sin los canales de riego y las inundaciones de los ríos, Babilonia habría sido un desierto estéril. 

Los partidarios de Marduk siguieron luchando feroces batallas con los sucesores de Sargón, y el consejo de los Dioses, en un intento por evitar una mayor confrontación armada, envió a Nergal, hermano de Marduk, para persuadirlo a abandonar Babilonia. 

Nergal le proporcionó a Marduk pruebas convincentes de que su "tiempo determinado por el destino" aún no había llegado.

Marduk finalmente accedió a salir, pero con la condición de que nadie interfiriera con el sistema de abastecimiento de agua de Babilonia.:

"El día en que salgo de mi asiento,
la inundación de su fuente cesará de funcionar...
Las aguas no se levantarán...
el día brillante a oscuridad [se convertirá]...
La confusión se levantará ... 
los vientos aullarán la sequía...
enfermedades se propagarán."

Después de la partida de Marduk, Nergal entró en las cámaras secretas de Babilonia, y en un acto sorprendente de animosidad, perturbó el precioso abastecimiento de agua. 

Como advertimos, hubo una sequía grave en las ciudades de los alrededores. Nergal terminó siendo severamente castigado por los ancianos Dioses.

Alrededor de 2250 A.C., tras la partida de Marduk de Babilonia, y la sequía que siguió, Inanna decidió una vez más flexionar sus músculos - esta vez con el nieto de Sargón, llamado Naram-Sin Su nombre indica claramente que Inanna había ganado el apoyo de su tío, el Dios Nannar/Sin. Esta vez parece que Inanna estaba decidida a ver cuán lejos podía extender sus poderes. 

Los textos mesopotámicos proporcionan una larga lista de conquistas de Naram Sin, incluida Jericó, Baalbek, Dilmun-land (Sinaí) y finalmente Egipto. 

¿Hay alguna corroboración histórica de las conquistas de Naram-Sin? La arqueología ha confirmado que la era de Jericó en el tercer milenio A.C. terminó con la destrucción. El ataque a Baalbek, donde Inanna supuestamente quemó sus puertas y mantuvo a sus defensores sitiados, bien podría explicar el trabajo de cantera abandonado que aún se pueden ver en el sitio hoy - una característica que nadie se ha aventurado a explicar.

En Egipto también, una incursión por parte de extranjeros es confirmada en este tiempo en la historia por un largo poema conocido como "las advertencias de Ipuwer". En cuanto a la supuesta conquista de Naram-Sin, del centro espacial de Sinaí, este incidente podría ser el que se conmemora la famosa estela de Naram-Sin, ahora en exhibición en el Museo del Louvre en París. 

La característica central de la placa 51, que muchos creen que es una montaña, se ve más bien como los cohetes con los que las tierras de Dilmun estaban asociados. 

La tiara de cuernos, usada por el victorioso Naram-Sin, era un símbolo de los Dioses, y sugiere que fue una victoria en la región más sagrada donde solo a los Dioses se les permitía gobernar.

Parecería, sin embargo, que Naram-Sin hizo una conquista de más. 

Ya fuera del centro espacial, los territorios Enkiitas o ambos, no podemos estar seguros, pero el consejo de los Dioses decidió arrestar a Inanna y poner fin a su engrandecimiento. Un poema sumerio conocido como La Maldición de Agadé relata que Inanna huyó de su ciudad Agadé.


Los Dioses entonces despojaron a la ciudad de sus poderes, posiblemente incluyendo algunos de las "MEs" robadas a Enki:

"La Corona y la Cinta del señorío,
la tiara de la realeza,
el trono dado para gobernar,
Ninurta trajo a su templo;
Utu se llevó la"elocuencia" de la ciudad;
Enki retiró su "sabiduría".
Su Imponencia que podía alcanzar el cielo,
Anu trajo hasta el medio del cielo. "
Los textos afirman que Nergal, el hermano de Marduk había asistido también a las conquistas de Naram-Sin, y actuó en una extraña alianza con Inanna para impedir el retorno de Marduk. 

Sólo podemos adivinar las razones de esta enemistad fraterna.

Poco después, Inanna y Nergal protagonizaron una importante revuelta contra la autoridad de los ancianos Dioses, una revuelta que terminó en fracaso y en la catastrófica destrucción de Agadé. La Maldición de Agadé culpa de la destrucción de Agadé a Naram-Sin, quien presuntamente atacó la ciudad de Enlil, Nippur, profanando su sagrado Ekur. 

Sabemos de un poema sumerio Himno a Enlil que este Ekur era el lugar de descanso para "un pájaro de paso rápido" de cuyo "agarre nadie puede escapar", y el lugar desde donde él podía "levantar los rayos que buscan el corazón de todas las tierras". El ataque no era sólo un insulto simbólico al más alto Dios en la Tierra, sino también un impactante ataque físico de sus facultades. 

De acuerdo con La Maldición de Agadé, los Dioses barrieron de la faz de la Tierra. Las hordas de Guti fueron ordenados luego por Enlil a abandonar sus países de origen en las montañas de Zagros y subyugar a los partidarios de Inanna. El imperio acadio se desintegró y la administración central cayó en un estado de anarquía. 

¿Tuvieron los Dioses realmente una mano en esto?

Es un hecho que Agadé es una de las pocas ciudades antiguas de Mesopotamia, cuya ubicación nunca ha sido descubierta por los arqueólogos, mientras que los historiadores están desconcertados ante la caída de un imperio tan poderoso que se derrumbó aprox. 2200 A.C. tan repentinamente como comenzó una vez. 

Batallas de los Reyes 
Los Guti ocuparon Mesopotamia por alrededor de un siglo, pero dejaron pocas huellas de su cultura. 

Mientras tanto, entre 2200-2100 A.C., los sumerios y varias ciudades elamitas declararon su independencia, y entraron en una nueva era de prosperidad que resultaría ser su canto del cisne.

El estado elamita de Ninurta fue el primero en emerger como una fuerza dominante, centrado en la ciudad capital de Susa, en el sureste de Mesopotamia. Sus poderosas defensas y su ejército altamente capacitado le había permitido escapar de conquista por la alianza militar con Naram-Sin. Sin embargo, tras la muerte de Naram-Sin, su gobernante Puzur-Inshushinak declaró su independencia y, para enfatizar el punto, asumió el título de "Rey del Universo". 

El renacimiento sumerio comenzó en Lagash, cuyo famoso gobernante, Gudea, reinó a principios del siglo 22. Este rey se embarcó en un ambicioso programa de restauración del templo, y llevó la cultura sumeria a nuevas alturas. Lagash, sin embargo, estaba destinado a seguir siendo un centro religioso, sin aspiraciones para el control político sobre un nuevo imperio sumerio. Poco después, la ciudad de Ur surgió como la nueva capital sumeria.

La famosa (y final) Tercera Dinastía de Ur llevó los logros sumerios a nuevas alturas en el arte, el comercio exterior y construcción de templos. El Dios a cargo era Nannar/Sin, un movimiento tal vez dirigido a mantener a su sobrina Inanna en jaque. Ahora entramos en un período donde las fechas históricas pueden establecerse con un alto grado de precisión.

El primer gobernante de Ur, Ur-Nammu es generalmente fechado a aprox. 2112 AC. Ur-Nammu promovió un nuevo código legal y moral, y comenzó un programa de restauración a lo largo de Sumer que devolvió los templos de los Dioses, incluyendo el Ekur en Nippur, a sus antiguas glorias. 

No sólo los templos tuvieron que ser restaurados, sino también la confianza de la gente en sus Dioses. Después de doscientos años de caos, la gente de Mesopotamia se había hecho en independiente y rebelde. Los textos sumerios registran que Ur-Nammu fue dado un mandato por Enlil para llevar a estas ciudades-estados rebeldes hasta el talón. 

Desafortunadamente, justo cuando los sumerios comenzaron a encontrar su nueva fe en sus Dioses, el desastre golpeó de nuevo. Su rey, Ur-Nammu, bajó de su carro en medio de la batalla, y fue "abandonado en el campo de batalla como un recipiente hecho trizas". El nuevo gobernante de Ur, aprox. 2094-2047 A.C., fue nombrado Shulgi. 

Hacia el final de su reinado, vemos los primeros signos de problemas para la dinastía sumeria anterior. Shulgi se enganchó en una serie de batallas para sofocar rebeliones en las provincias exteriores, aprox.2054-2047 AC. Con el fin de fortalecer su posición, obtuvo por el matrimonio de su hija una alianza con los elamitas. 

A cambio del control de la ciudad de Larsa, Shulgi contrató los servicios de las tropas elamitas notorias como una especie de legión extranjera bajo el mando de Khedorlaomer. 

¿Dónde estaba Marduk en este tiempo? 

Según la cronología de Zecharia Sitchin, en el año 2048 AC, Marduk estaba a punto de entrar en la tierra de Hatti (la tierra de los hititas en Anatolia), donde descansaría durante 24 años, en espera de un "presagio favorable" para su regreso a Babilonia.

La presencia de un Dios egipcio en Anatolia en este momento está en realidad confirmada por el registro arqueológico. En el sitio de Alaca Huyuk (una importante ciudad que data de al menos 2500 A.C.) la entrada de la ciudad se encontró flanqueada por esfinges de estilo egipcio, que datan de alrededor de 2000 A.C.. 

Después de la muerte de Shulgi, aprox. 2047 A.C., su hijo Amar-Sin enfrentó a una lucha continua para hacer valer la autoridad de Ur, y el registro de los textos sumerios en el séptimo año de su reinado, aprox. 2040 A.C., una gran campaña para someter a un levantamiento en cuatro tierras occidentales. 

El envío de Amar-Sin de tropas bajo Khedorlaomer para sofocar la rebelión se aborda tanto en el Antiguo Testamento como en los Textos Khedorlaomer, que confirman la rebelión que tiene lugar en el decimotercer año de gobierno de Ur. ¿Cuál fue la causa de la rebelión? Los Textos Khedorlaomer dejan claro que la rebelión fue un cambio de lealtad del Sin, Dios de Ur, a Nabu, hijo de Marduk.

El hijo de Sin, Shamash afirmó que el pueblo había traicionado su pacto con su padre:
"La fidelidad de su corazón [el rey] traicionada en el tiempo del año XIII, unas discrepancias contra mi padre;. A su rey dejó de asistir; todo esto Nabu ha causado que pase"
El cambio de lealtad a Nabu en Canaán es conmemorado hoy por los diversos nombres de la región - Monte Nebo hacia el norte-este del Mar Muerto, y la gran ciudad de Nabulus hacia el norte-oeste. 

En épocas posteriores, el nombre de Nabu adquirió el significado de "portavoz/anunciador/profeta", lo que refleja el papel que el hijo de Marduk había jugado en la agitación de la rebelión. 

¿Pero cuál era la naturaleza de esta rebelión que hizo que se preservara en la historia como un acontecimiento tan importante? La respuesta viene de un escrutinio de la batalla que tuvo lugar en el año siguiente.

Según el Génesis 14:
En el año catorce, Khedorlaomer y los reyes que estaban con él salieron y derrotaron a los refaítas en Astarot Karnaim, a los Zuzites en Ham, a los emitas en Save-quiriataim y a los horeos en el monte de Seir, hasta El Parán, cerca del desierto. Luego dio media vuelta y se fue a En Mishpat (es decir, Cades), y conquistaron todo el territorio de los amalecitas, así como los amorreos...
Esta secuencia de batallas también es confirmada por los Textos Khedorlaomer. 

Sólo después de esta gira agotadora es que los reyes del oriente finalmente enfrentaron a los reyes de las ciudades malvadas que habían sido enviados a castigar.

¿Por qué la demora, y por qué perder su tiempo con una larga excursión fuera de la vía en el desierto? 

Como Zecharia Sitchin ha señalado, el único significado posible de El Parán (Nakhl) y Cades Barnea-es su ubicación estratégica en el terreno restringido de los Dioses - el centro espacial en el desierto de Sinaí. ¿Por qué otra razón los invasores tendrían como objetivo una ciudad-oasis en el medio de la nada?

Un sello cilíndrico sumerio citado por Zecharia Sitchin (Figura 35) proporciona una representación visual muy precisa del incidente del centro espacial, aunque mi interpretación difiere de la de Sitchin. 

Es mi conclusión de que los reyes cananeos, incitados por Nabu, se marcharon al sur a ocupar el centro espacial.

Entonces, cuando oyeron lo de la fuerza formidable de la inminente alianza oriental, dirigida por Khedorlaomer, huyeron a Cades-Barnea. 

Así fue como los invasores se regresaron de Nakhl a Cades, como descrito en el libro del Génesis 14, con el fin de perseguir al enemigo que huía. Desde Cades, los reyes del oriente persiguieron a los reyes del oeste de vuelta hacia el Valle de Sidim, donde se vieron obligados éstos a tomar una posición en su patria y fueron derrotados en gran medida.

El sello cilíndrico mostrado en la Figura 35 identifica la ubicación del centro espacial por el signo de la media luna de Sin y una torre con alas. Sin embargo, no hay ninguna escena de batalla (como sugerido por Sitchin), sino sólo una descripción de cuatro reyes marchando hacia ella y cinco reyes marchando cinco en dirección opuesta! 

Mi interpretación de estos eventos ilustra el deseo de Marduk a tomar posesión del centro espacial, además de su regreso a Babilonia.

Esto es vital para la comprensión de las acciones extremas que se tomaron después contra él y su hijo Nabu. Según la cronología de Zecharia Sitchin, fueron apenas 16 años que Marduk volvió a Babilonia y que fueron utilizadas las armas nucleares. 

Durante estos dieciséis años, los dos últimos reyes de Ur, Shu-Sin aprox. 2037-2029 A.C., y Ibbi-Sin, aprox. 2028-2024 A.C., tomaron desesperadas medidas defensivas para proteger un imperio que se desmoronaba en tiempos de gran incertidumbre. 

Significativamente, Shu-Sin pone un levantamiento en Mardin, en el sur de Turquía - por ahora territorio de Marduk. Aprox. 2034 A.C., luego construyó una fortaleza para ayudar a la defensa de los territorios sumerios contra los amorreos. Al principio del reinado de Ibi-Sin, la tercera dinastía de Ur literalmente se desintegró.

Los últimos registros de Sumeria describen numerosos oráculos de la inminente invasión desde el oeste, el cese de los tributos de las provincias exteriores y finalmente el cese del comercio exterior en el tercer año del reinado de Ibi-Sin. Ninguna inscripción de su reinado ha sido encontrada más allá del quinto año, aprox. 2024 A.C. 

En ese año, un príncipe con el nombre de Ishbi-Irra instigó una rebelión en la ciudad clave de Mari, que protegía el enfoque occidental de Sumer. 

Los últimos registros del reinado de Ibbi-Sin hablaban de una penetración profunda de los amorreos en territorios sumerios. 

El Retorno de Marduk
Los textos sumerios afirman que la batalla caótico final de Sumer se libró y perdió por tropas elamitas en contra de la cantidad abrumadora de invadir amorreos. 

Estos amorreos estaban destinados a convertirse en la primera dinastía del nuevo reino de Babilonia. ¿Quiénes eran estos amorreos, y por qué apoyaban a Marduk? 

Debido a que la invasión de Sumer vino del oeste, no es muy útil encontrar que el término amorreo, derivado de la palabra acadia Amurru, significa simplemente "occidentales". Estudios bíblicos, sin embargo, han identificado a los amorreos, como la tribu dominante entre los cananeos, y por lo tanto descendientes de la línea de Cam. 

La batalla final se basó tanto en las lealtades raciales - los Shemitic orientales defendiendo su territorio contra los africanos Hamitic que estaban apoyando a un Dios africano, Marduk. 

De la misma manera, esperaríamos que los nativos egipcios se hubieran unido a la causa de Marduk. Entonces, ¿qué estaba pasando en Egipto aprox. 2024 A.C.? Esta fecha cae entre el final del Antiguo Reino aprox. 2100 A.C. y el comienzo del Reino Medio, aprox. 2000 A.C. 

Los egiptólogos se refieren a este espacio de tiempo como el "Primer Período Intermedio" (PPI), lo que significa un tiempo de caos, en el que el país estaba dividido entre las dinastías rivales.

El colapso del Imperio Antiguo se atribuye generalmente a la "revolución social", y como voy a sugerir en un capítulo posterior, es muy probable que estos primeros faraones egipcios eran en realidad sumerios. ¿Fue el cronometraje de la FIP simplemente una coincidencia, o podría haber significado una rebelión interna por parte de los nativos africanos en preparación para el regreso de Marduk al poder? 

Una inspección más detallada de la situación egipcia confirma que los rebeldes tenían su sede en el sur de Tebas, que era de hecho el centro de culto de Marduk como Amen, "el oculto". 

Su apoyo fiel a Marduk ha sido conmemorado en la palabra aman, que fue preservada en el idioma hebreo con el significado literal de "construir/apoyar" y figuradamente "estar firme/fiel".

Geográficamente, estos partidarios se fueron expandiendo hacia el norte, hacia la zona del delta y la península del Sinaí. ¿Tratará Marduk, una vez más, tomar el control del centro espacial? El exilio de Marduk se describe en una tableta parcialmente dañada, que se encuentra en la gran biblioteca de Asurbanipal. Su importancia pasó desapercibida hasta que Zecharia Sitchin lo colocó en su contexto histórico - una cuenta atrás de 24 años desde 2028 hasta 2024 A.C., momento en que Marduk finalmente regresó a Babilonia:

"Yo soy el divino Marduk, un grandioso Dios. Fui expulsado por mis pecados, a las montañas he ido. En muchas tierras, he sido un vagabundo: desde donde sale el sol hasta donde se pone fui. A las alturas de la tierra de Hatti fui. En la tierra de Harti le pregunté a un oráculo [acerca de] mi trono y mi señoría, y en su seno [pregunté] "¿Hasta cuándo?" 24 años en medio de ella descansé. 

Mis días [de exilio] fueron completados; levanté mis talones hacia Babilonia, por las tierras fui a mi ciudad; un rey en Babilonia para hacer lo principal, en su medio mi montaña-templo elevar al cielo. "
Los textos antiguos registran una efímera victoria para Marduk. En el caos de batalla, varios templos fueron destruidos, incluyendo el lugar santo de Enlil en Nippur. 

Enlil, que estaba en alguna parte "altivamente entronizado", corrió de vuelta a Sumer y exigió una explicación. Aunque los relatos babilónicos culpan de la profanación al Dios Erra (Nergal), Marduk acusó a otros Dioses del sacrílego acto. Fue en este tiempo que el consejo de Dioses se reunió para decidir qué medidas tomar, y en este Consejo fue que el Dios Erra salió con una promesa de venganza.

Y, cronológicamente, fue en este tiempo y en este contexto, que otra deidad, el "Dios" bíblico, decidió visitar a la ciudad de Sodoma,
"para ver si lo que han hecho es tan malo como el clamor que ha llegado a mí ". 
El resultado, como se señaló anteriormente, fue la destrucción de Sodoma y Gomorra, y el centro espacial de Sinaí. 

En este punto hay que recordar que el cambio de lealtad de las "ciudades malvadas" había ocurrido 17 años antes, en el año 2041 A.C., y fueron abordados por Khedorlaomer.

La destrucción de Sodoma y Gomorra fue un castigo un tanto diferente para un incidente separado. Cuál fue el segundo crimen de Sodoma y Gomorra, el "clamor" que había llegado a los oídos de Dios.

En vista del anterior intento de los reyes cananeos para aprovechar el centro espacial, y en vista de la amenaza expansionista de los partidarios de Marduk en el norte de Egipto, seguramente sólo puede haber una conclusión - los reyes de Sodoma y Gomorra estaban una vez más preparando un ejército para marchar al centro espacial.

Es en este contexto que hay que entender la decisión radical de los Dioses para usar armas nucleares contra Marduk y Nabu, su hijo. Sólo podemos especular sobre lo que podría Marduk pensaba hacer con el centro espacial, pero los textos relatan que él y Nabu debían ser detenidos a toda costa. 

¿Qué sucedió con Marduk y Nabu?

Uno de los objetivos de Erra/Nergal era matar a los dos, pero según los textos antiguos, ambos estaban advertidos del ataque contra Sodoma y Gomorra y así escaparon. Sin embargo, parecería que Nergal pudo haber hecho otro intento. A tan sólo 50 kilómetros al norte, en un incidente separado, también fechado aprox. 2000 A.C., la ciudad de Tell Ghassul fue destruida por completo.

Tan poderosa fue la fuerza empleada, que esta ciudad que se pensaba que una vez fue el sitio de la antigua Sodoma. Los arqueólogos no han podido explicar la causa de los daños y las miles de piedras ennegrecidas que se encuentran esparcidas por todo el sitio. Una vez más, sin embargo, Marduk y Nabu escaparon. 

Según la leyenda, Nabu se convirtió en el Dios de una isla del Mediterráneo, mientras que al mismo Marduk finalmente se le permitió asumir el señorío de los Dioses de Babilonia. 

Abraham, el espía

Anteriormente se observó la presencia de Abraham en Sodoma y Gomorra, y también estuvo en Canaán durante la Batalla de los Reyes. 

¿Quién era exactamente el patriarca bíblico, Abraham, y qué papel jugó en este período crucial de la historia del mundo? La mayoría de los estudiosos han pasado por alto o descartado la posibilidad de que, puesto que Abraham provenía de Ur, en realidad podría haber sido un nativo de Ur. Varios estudios han concluido que en efecto era un sumerio. 

Una pista importante para el origen sumerio de Abraham es su nombre original, IB.RAM , que tenía un significado claro, "Padre amado", en la lengua sumeria. Otra pista que existe en el término bíblico "Ibri" con el que la familia de Abraham se identificaban a sí mismos.

Este término, el origen de la palabra "hebreo", se traduce generalmente como "vagabundos" o "los que pasaron", pero en sumerio significaba "nativos de IBR".

El nombre del lugar, IBR, está, de hecho, vinculado al verbo ibri verbo, que significa "cruzar", pero como una autoridad ha señalado, también está estrechamente vinculado con el nombre sumerio original de la ciudad de Nippur NI.IB.RU, literalmente traducido como "El lugar del Cruce". 

Nos encontramos con esta ciudad en el capítulo 8 como el centro de control de la misión original de los Dioses, y así tomó su nombre del planeta NIBIRU, el "Planeta del Cruce".

Los Ibri bíblicos, por lo tanto, son los sumerios "ni-ib-ri" - los nativos de Nippur. Y Nippur era la más importante ciudad religiosa de Sumer. Tampoco Abraham venía de una familia que eran nippurianos típicos. Por el contrario, la evidencia sugiere que él era de la más noble clase sacerdotal. La facilidad con la que Abraham imponía respeto, incluso en el extranjero, tiende a apoyar esta opinión. ¿Qué hacía un sacerdote nippuriano haciendo en Ur?

La conclusión obvia es que la medida coincidió con el auge de la tercera dinastía de Ur bajo Ur-Nammu en 2113 A.C. El registro de los textos sumerios registra que Enlil, el Dios de Nippur, había confiado la custodia de su ciudad a Sin, el Dios de Ur. El momento de Taré y la partida de Abraham de Ur a Harran habría estado cerca del tiempo en que Ur-Nammu llegó a su prematuro fin, aprox.. 2095 A.C.. 

Echemos un vistazo más de cerca el papel de Abraham después de que él salió de Ur. 

Primero, a su familia se le ordenó ir a Harran - una ciudad que ha sido identificada por los arqueólogos en las estribaciones de las montañas de Tauro. Luego, cuando tenía 75 años, Dios le dijo a Abraham que se fuera de Harran. Su ruta lo llevó a través de Canaán, donde Dios se le apareció, y luego construyó un "altar", donde "invocó el nombre del Señor". 

Su viaje continuó hacia el Néguev - la árida región fronteriza en el Sinaí, y de allí hacia el norte de Egipto. Según el Libro de los Jubileos, su estancia en Egipto duró 5 años. Trabajando hacia atrás desde la edad de 99 de Abraham, en el año 2024 A.C., que nació en 2123 A.C. y por lo tanto su período en Egipto abarcó los años 2048-2043 A.C..

Según el Antiguo Testamento, allá primera acción de Abraham en Canaán era acercarse al altar que había construido una y otra vez "invocar el nombre del Señor''. Era el año 2042 A.C. aproximadamente un año antes de los reyes cananeos se rebelasen contra Sin, y por lo tanto un momento en que Nabu habría estado presionando por su apoyo. En 2040 A.C., después de la Batalla de los Reyes, Abraham demostró la alianza que había forjado con la nobleza local.

Tomó a 318 soldados amorreos entrenados y rescató a Lot de los reyes ligados a su casa del este, lo que fue un gran logro a la gran edad de 83! Tres años más tarde Agar dio a luz un hijo, Ismael. El registro bíblico está entonces en blanco hasta 13 años después, cuando a los 99 años, Abraham hizo un pacto con Dios, quien le prometió un hijo al año siguiente (otro gran logro!).

Antes que hubiera pasado ese año, Sodoma y Gomorra fueron destruidas, la fecha era 2024 A.C.. Así, al invadir los amorreos la tierra de Abraham, al este, Dios le prometió a los descendientes de Abraham, las tierras del oeste. ¿Fue Abraham simplemente un peón en el juego, o se ganó su premio? Vamos ahora a revisar sus movimientos en el contexto de la amenaza de Marduk. 

Primero, Abraham se trasladó a Harran, el puesto de avanzada más al norte de Ur, en el límite con las tierras hititas, donde Marduk habría pronto de llegar. En 2048 A.C., el mismo año en que Marduk llegó a sus 24 años de estancia, Abraham dejó Jarán, pero su padre se quedó atrás. Este movimiento puede haber sido provocado por la muerte de Shulgi, rey de Ur, y la perspectiva de una mayor agitación en las provincias occidentales de su imperio.

En cualquier caso, Abraham se dirigió a Egipto y consultó con los faraones del norte, quienes desesperadamente estaban resistiendo a los partidarios de Marduk en el sur. 

¿Puede entonces ser una coincidencia que Abraham regresase a Canaán sólo un año antes de la rebelión de los reyes? Yo no comparto la opinión que ha sido expresada por Zecharia Sitchin, que Abraham tuvo un papel militar en la batalla de los Reyes. 

Como he sugerido anteriormente, no hubo batalla en el Sinaí, sólo una táctica de retirada. La participación militar de Abraham, tal como aparece en la Biblia, se limita sólo al posterior rescate de su sobrino Lot, en lo que probablemente fue un ataque sorpresa. No hay nada que sugiera nada más allá de eso. Sin embargo, hay evidencia que sugiere que su papel era uno de espionaje! 

En un momento de gran incertidumbre para la tercera dinastía de Ur, su Dios, Sin, le habría resultado muy útil tener un par de ojos y oídos de confianza en las tierras de las inestables provincias occidentales, sobre todo porque temía un inminente retorno de Marduk desde el oeste.

No hay duda de que ese espía existía en Canaán, y la Biblia registra el hecho:
Entonces el Señor dijo:

"El clamor contra Sodoma y Gomorra es tan grande, y tan grave es su pecado que voy a bajar a ver si lo que han hecho es tan malo como el clamor que ha llegado hasta mí." 
Habiendo ganado la confianza de los reyes cananeos, Abraham estaba en una posición perfecta para informar sobre la situación política y de los posibles movimientos de tropas. 

He sugerido anteriormente que Nabu motivó a los reyes del oeste a formar un ejército para capturar el centro espacial en el Sinaí en 2041 A.C. Fue en ese momento exacto en que Abraham volvió a Canaán para ver lo que estaban haciendo. 

El "altar", que Abraham construyó en Canaán, donde él invocó el nombre del Señor, fue por lo tanto un medio para mantener informado a Sin de los acontecimientos.

La conexión de Petra
Después de la destrucción de Sodoma y Gomorra, las ciudades de la llanura, y el centro espacial, las repercusiones se extendieron por todas partes. 

La lluvia radiactiva nuclear en Sumer causó que muchos sobrevivientes se convirtieran en refugiados.

Sus migraciones fueron acompañadas por un alto nivel de cultura y tecnología, por lo que explica muchos de los misteriosos avances aprox. en 2000 A.C. que los arqueólogos han descubierto en todo el mundo. Vamos a discutir algunas de estas migraciones en el capítulo 15. Sin embargo, mientras algunos sumerios huyeron miles de kilómetros, otros prefirieron quedarse cerca de casa. Un tal refugiado era el sobrino de Abraham, Lot. 

Lot y sus dos hijas partieron de Zoar y se estableció en las montañas, porque tuvo miedo de quedarse en Zoar. Él y sus dos hijas vivían en una cueva. 

Un día, la hija mayor dijo a la menor:
"Nuestro padre es viejo, y no hay nadie por aquí para yacer con nosotros, como es la costumbre en toda la tierra. Hagamos que nuestro padre beba vino y luego yaceremos con él y preservaremos nuestra línea familiar a través de nuestro padre ".
Esta incestuosa historia de Lot y sus hijas, demuestra la magnitud de la catástrofe que había caído sobre la región. 

A pesar de que los Dioses a veces practicaban actos similares de incesto, no era una costumbre ampliamente aceptada de la gente en ese momento. Se puede entender sólo como consecuencia de una explosión nuclear. 

Nosotros mismos podríamos contemplar actos impensables sólo en las circunstancias más extremas, ejemplos de canibalismo de los supervivientes de accidentes aéreos en zonas remotas prueban el punto. 

Lot y sus hijas, que fueron testigos del holocausto nuclear, bien pudieron haber creído que eran los únicos sobrevivientes. 

¿Dónde están las "montañas" y la "cueva" donde vivía Lot con sus hijas? Hasta donde yo sé, nadie ha tratado de localizarla, tal vez porque toda la historia, está conectada con Sodoma y Gomorra, es considerado como un mito bíblico. Sin embargo, hay un sitio oculto en las montañas de esa zona que encaja a la perfección: un sitio que visité en 1994. 

La misteriosa ciudad perdida de Petra se encuentra a menos de cien kilómetros directamente al sur de la parte sur del Mar Muerto, donde se cree que una vez estuvieron Sodoma y Gomorra. Fue así como, al alcance de, y una distancia segura del destino inicial de Lot, Zoar, el pequeño pueblo que se había salvado de la destrucción.

A medida que estudiaba los mapas de la zona, estaba claro que Petra estaba ubicada en una cadena montañosa que se extendía hacia el sur desde el Mar Muerto casi hasta el Golfo de Aqaba, que es luego rodeado por montañas en ambos lados. 

Cualquier persona huyendo hacia el sur no tenía más remedio que buscar refugio en estas montañas. 

Guía Hachette a Oriente Medio describe a Petra como:
... No es tanto una ciudad como una fortaleza natural donde se podía buscar refugio sin tener que construir muros, y donde se podía vivir en las cuevas tan cómodamente como uno puede vivir en casas hechas por el hombre".

Petra, que literalmente significa "Roca", se introduce a través de un estrecho Siq de una milla de largo y tan estrecho como seis pies de ancho, debajo de dos acantilados que se elevan hasta 260 metros de altura. 

Este polvoriento sendero fue ofrecido en la película Indiana Jones y la última cruzada. A medida que uno sale del Siq, se entra en lo que más bien ha sido acertadamente descrito como una "ciudad de hadas de piedra rosada". 

En un sitio de ocho millas cuadradas, una fantástica variedad de templos y tumbas han sido excavadas en la roca arenisca. Al estudiar los libros de historia sobre Petra, me encontré frente a un blanco total. 

Después de haber sido "descubierta" en 1812 por un joven explorador suizo llamado Johann Ludwig Burckhardt, poco progreso se ha hecho en nuestro conocimiento de este sitio una vez importante. 

Como un libro admite:
"casi nada se sabe de su origen o naturaleza".
Sin embargo, la extensa colección de templos y tumbas talladas en Petra se atribuye generalmente a los nabateos, un pueblo de origen misterioso, que gradualmente se infiltraron en la zona alrededor de 500-400 A.C.. 

Estos nabateos se hicieron ricos a cuenta de la posición de Petra como una importante encrucijada de dos importantes rutas comerciales, por lo que es ingenuo pensar que los viajeros anteriores y ocupantes no dejaron también su huella. De hecho, Petra contiene una desconcertante variedad de diferentes estilos y diversas culturas.

Por un lado, hay numerosas representaciones de pirámides-escalonadas, indicando un vínculo con Mesopotamia, en los otros obeliscos y serpientes indicando una conexión egipcia. Los romanos, también, no pudieron resistir la tentación de construir un enorme anfiteatro aquí. 

Mi impresión de este sitio único era el de un tremendo contraste en la calidad de la mano de obra. La mayoría de las tumbas y los templos son diseños muy simples - hendiduras naturales ampliadas para formar cavidades, coronadas en la cara externa del acantilado por dos relieves dimensionales de calidad mediocre.

Muchas de estas fachadas están muy erosionadas debido a su exposición a los elementos. .

El Ed Deir (“el Monasterio"), en cambio, es impresionante, de 135 pies de altura y 150 pies de ancho. Sus partes superiores están talladas en tres dimensiones, y la característica principal es una espléndida y artística urna que a su vez se encuentra a 30 metros de altura. 

El monasterio data de alrededor del año 40, que puede ser una estimación razonable, ya que ha sufrido un poco der erosión poco a pesar de su posición expuesta en la ladera de una colina.

Sin embargo, aunque bien labrada y bien conservada, el estilo sencillo e imponente del Monasterio no tiene comparación con "el Tesoro". Para mí, El Khazneh (el "Tesoro") se destaca claramente del resto de Petra como una obra de calidad muy superior. Como se muestra en la lámina 53, la tallada en tres dimensiones es impresionante, y sería impensable para un artista llevar esto a cabo en la actualidad. 

Puede compararse con la gran Esfinge de Egipto. 

Una vez más, una urna es la característica principal y representa el nombre del Tesoro. 

En otras partes en Petra, hay mucha mala calidad y relieves muy erosionados que parecen ser copias del Tesoro. En contraste con estas copias posteriores, sin embargo, los constructores del Tesoro tuvieron mucho cuidado de llevar a cabo una excavación preliminar profundamente en la pared del acantilado antes de cortarlo.

Esta técnica, combinada con una cuidadosa colocación del Tesoro en un lugar protegido, rodeado de acantilados en todos lados, ha reducido al mínimo el riesgo de erosión. Por esta razón, es posible que los arqueólogos hayan subestimado su antigüedad por más de mil años. 

¿Podría el Tesoro marcar la cueva donde Lot y sus hijas vivían aprox. en 2000 A.C.? 

En su interior es de hecho una gran cueva natural de gran altura, que la han hecho cuadrada para crear amplios cuartos de vivienda para una familia pequeña. El interior es austero y funcional, las únicas características siendo grandes nichos vacíos. En contraste, la fachada exterior del Tesoro es increíblemente ornamentado, un "trabajo de amor", que fue construido para durar.

La pregunta es: ¿quién podría haber tenido la motivación para dedicar tanto tiempo y atención en este lugar aislado? 

Cuando se trata de investigar en la historia de Petra, todas las discusiones de sus habitantes comienzan con los edomitas. Estas son las personas descendientes de Esaú, que se cree que ocuparon el área alrededor del año 1000 A.C.. 

Nadie dice que los edomitas realmente fundaron Petra, y sin embargo, los historiadores parecen reacios a buscar más atrás en el tiempo. ¿Por qué?

Aquí está mi teoría de Petra. 

Después de la destrucción nuclear en el año 2024 A.C., Lot y sus hijas viajaban hacia el sur y descubrieron la entrada a las montañas. En aquellos días, Petra estaba rodeada por bosques de cedro y pino, en contraste con la aridez del desierto de hoy. Al final del Siq, encontraron la cueva en la que, según la Biblia, fijaron su residencia.

Después de la muerte de Lot, sus hijos (por sus hijas) Moab y Ben-Ammi se dedicaban a conmemorar a su padre (y tal vez a la esposa de su padre, quien se convirtió en vapor) por la elaborada talla del edificio ahora conocido como el Tesoro. La urna (el simbolismo del cual nadie ha explicado) significa las cenizas de su padre muerto, y fue tal vez también un monumento a la mujer de su padre. 

Después de que esta tarea fue completada, la curiosidad de los hijos les condujo hacia el mundo exterior. Según consta en el Génesis, un hijo Moab formó la tribu conocida como los moabitas, que vivían en la sierra donde se encuentra Petra. El otro hijo, BenAmmi, se convirtió en el padre de la tribu Ammonita - la ciudad de Ammon hoy está a sólo 90 millas al norte de Petra.

En épocas posteriores, los edomitas y nabateos llegaron a la zona. Algunos emularon lo que vieron, a veces con su propio sesgo artístico, cultural, pero ninguno aplicó la misma diligencia que los artistas originales. Durante miles de años, el sitio perdió su importancia y el conocimiento de sus orígenes se limitaba a unos pocos elegidos. 

Las pocas pistas que fueron dictadas luego fueron preservadas en el mito bíblico de la destrucción de Sodoma y Gomorra.

¿Podría ser esta la razón por la cual los científicos son reacios a buscar los orígenes de Petra? 

fuente/ Biblioteca PLeyades
Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...