miércoles, 20 de mayo de 2015

Destrucción de la Biodiversidad Animal

Nuestro planeta tierra el lugar en el que vivimos, está cambiando de manera vertiginosa. 

La destrucción de gran parte de su ecosistema, la contaminación de los mares producto del vertido de petróleo, así como la alteración del equilibrio ecológico provocado entre otras por empresas capitalistas que sólo buscan el beneficio económico, sin importar los daños y las consecuencias, son la hecatombe de todo lo que viene arrastrándose desde hace décadas.

*** Local Caption *** Waves breaking against rocks in Cala Galera, Grosseto, Italy. Catamaran Oceana Ranger Mediterranean Expedition. May 2006.

Olas rompiendo contra las rocas. Cala Galera, Grosseto, Italia. Expedición por el Mediterráneo del catamarán Oceana Ranger. Mayo 2006 *** Local Caption *** Waves breaking against rocks in Cala Galera, Grosseto, Italy. Catamaran Oceana Ranger Mediterranean Expedition. May 2006.

Olas rompiendo contra las rocas. Cala Galera, Grosseto, Italia. Expedición por el Mediterráneo del catamarán Oceana Ranger. Mayo 2006

La falta de oxígeno en el océano producto de esta catástrofe, está alterando la diversidad animal del fondo marino, contribuyendo así a la destrucción del ecosistema.

Fósiles hallados en los fondos marinos, revelan por primera vez que el calentamiento climático producto durante la última desglaciación, ha cambiado la diversidad animal del océano Pacífico. Los resultados sugieren que en la actualidad los efectos del aumento de temperaturas afectarán de la misma manera al ecosistema marino, que tardará mil años en recuperarse.

La magnitud del cambio se puede medir en el porcentaje de variación en algunas de las especies que han aparecido fosilizadas. Los sedimentos en el suelo oceánico indican que en las zonas las comunidades de invertebrados disminuyen abruptamente.

Cuando las concentraciones de oxígenos son bajas, la densidad de estos pequeños animales marinos aumenta gracias a un mayor acceso a los alimentos y a la escasez de competidores invertebrados, y los depredadores. Estos datos demuestran que la diversidad de la fauna oceánica está en parte controlada por la distribución y el consumo de oxígeno.

La desoxigenación oceánica es un proceso predecible dentro del cambio climático producido por las transnacionales capitalistas. En décadas o siglos, la diversidad y abundancia de los ecosistemas del fondo marino, desaparecería y su recuperación tardaría mil años.

El cambio climático oceánico, tiene implicaciones permanentes a escalas de tiempo humanas. El estudio advierte sobre los riesgos catastróficos que tendría el actual calentamiento global provocado por las empresas de rapiña en busca de pingües beneficios.

Es necesario reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Debe de existir un consenso a nivel internacional para despolitizar la ciencia, para así aportar soluciones al cambio climático.

Se prevee que el oxígeno en los océanos disminuya entre un 1% y un 8% para el año 2100.

El riesgo de extinción global a causa del cambio climático y de la contaminación y degradación del medio ambiente, se está acelerando. Sus resultados indican que una de cada seis especies podría extinguirse a finales de este siglo, si el aumento de la temperatura del planeta, y el expolio de las transnacionales mantiene su trayectoria actual. Sudamérica, Australia y Nueva Zelanda, serían las zonas más vulnerables.

Escrito por Félix Román Negrín Rodríguez para Periodismo Alternativo

Sor Lucía se presenta como la "monja cojonera" para hacer campaña con Mas y Trias

Caram, dominica y de Tucumán, pasa del Vaticano y apoya a CiU y el "derecho a decidir" en un mitin de Trias y Mas.

Publicidad

PABLO PLANAS (BARCELONA) 2015-05-20

Sor Lucía Caram es monja de clausura, dominica de vida contemplativa, pero todo ello a tiempo parcial. Ahora es el nuevo banderín de enganche de Artur Mas y Xavier Trias, el alcalde y alcaldable convergente. La monja, ferviente culé, cocinera televisiva y activista social fue nombrada "catalán del año" por El Periódico de Cataluña y ahora es la referencia informativa de La Vanguardia, que ha aireado que fue llamada a capítulo en la Santa Sede por el secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, franciscano español José Rodríguez Carballo.

La religiosa fue reconvenida por su sobreexposición mediática, pero lejos de atender a razonamientos, sor Lucía atiende a los medios con afición y desparpajo. Y Artur Mas ha rematado el centro de La Vanguardia con unas singulares declaraciones a la emisora de la Iglesia en Cataluña, Ràdio Estel, en las que sugiere fuertes presiones contra la monja: "Alguien desde Madrid, no sé si del Estado, debe mover algún hilo para poner el dedo en el ojo a Sor Lucía Caram, podéis estar seguros". Al presidente de la Generalidad no le extrañaría incluso "que el Estado español estuviera por el medio", dado que Caram es partidaria del "derecho a decidir" y sus opiniones, siempre según Mas, "molestan".

El portavoz de Mas, Francesc Homs, lo tiene aún más claro y apunta al ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, como "mano negra" del Estado en el Vaticano. El nuncio en España, Renzo Fratini, tampoco sería ajeno a estas "maniobras". Para acabarlo de adobar, sor Lucía ha dejado caer que antes del 9-N recibió amenazas de muerte. "Te llenaremos la cabeza de plomo", dice que le dijeron, pero no ha aclarado si fue en persona, por Twitter, carta o whatsaap.

En este ambiente, sor Lucía ha desafiado al Vaticano, al obispo y al arzosbispo y se han plantado este miércoles en un acto electoral de Trias en Barcelona, sentada entre el alcalde y el propio Mas, con la excusa de debatir sobre la pobreza y exigir soluciones a los políticos. La conclusión fue que con un Estado propio en Cataluña hasta los pobres vivirían mejor. Nada más empezar a hablar sor Lucía se definió a sí misma como una "monja cojonera" entre palmotadas y risas de sus acompañantes y el público.

La monja Caram, originaría de Tucumán, Argentina, rivaliza en seguidores separatistas con otra religiosa, la benedictina Teresa Forcades, también dedicada a la vida contemplativa según los rigores de su orden, pero que pretende encabezar la candidatura de Podemos en Cataluña en las próximas autonómicas. En estas municipales, Forcades apoya a Colau, la principal rival sobre las encuestas de Trias, por lo que se han cruzado varios reproches.

Forcades ya ha anunciado que pedirá una "excedencia" mientras lidera un partido llamado "Procés Constituent" al que sumaría a Podemos, Colau, los verdes y grupos antisistema separatistas. En previsión de la rivalidad electoral, Mas y sus medios jalean a Lucía Caram como antídoto frente a Forcades. La benedictina también ha sido advertida por el Vaticano, pero en ese caso Mas y Homs no dicen nada del Estado.

http://www.libertaddigital.com/espana/2015-05-20/guerra-de-monjas-mas-acusa-al-estado-de-mover-hilos-contra-la-monja-caram-1276548426/

Seres Reptilianos en la Historia de Europa




El origen de la vieja Europa es un misterio, Los primeros Reyes e imperios parecen haber contado con la presencia de aurigas que tenían unos orígenes un tanto oscuros, entre ellos los más conocidos fueron los reyes merovingios, tan vinculados con los templarios en el origen dinástico de esta orden y las primeras cruzadas santas, estos merovingios, parecen descender de una estirpe Reptiliana de la que hablamos en el siguiente video.

Asimismo, nuestro invitado, David Parcerisa, nos relatará el misterio de una vieja leyenda europea en la que parece tener protagonismo un ser femenino mitad humano, mitad reptil.

De todo esto, hablamos en el siguiente videoprograma, en el que intervendrán Jose Luis y David Parcerisa para contarnos todas estas interesantes historias.

"Existe en EE.UU. un cártel médico que implica a las farmacéuticas y el Gobierno"

La industria farmacéutica en EE.UU. gasta millones en cabildeo, financia campañas de políticos, 'compra' a los médicos para que promocionen y receten ciertos fármacos y, con el propio dinero del contribuyente, subvenciona los preparados que luego servirán para deteriorar o incluso acabar con la salud de la población estadounidense. 

El número de muertes anuales en EE.UU. por medicamentos de receta triplica al de todos los que mueren por culpa de la heroína, la cocaína y la anfetamina juntos. "Tenemos algo en este país (EE.UU.) llamado cártel médico", denuncia el periodista de investigación Jon Rappoport, añadiendo en concreto que se trata de "las compañías farmacéuticas, las facultades de medicina y las agencias gubernamentales como la FDA". 

© REUTERS/Brian Snyder

Este alarmante fenómeno social está en aumento debido al uso incorrecto de productos farmacéuticos. "Todos, los padres, los hermanos y hermanas, los abuelos... todos toman pastillas(...)En el estado de Florida mueren hasta 7 personas al día por abusode estas sustancias", afirma Lisa McElhaney, sargento de la Oficina del Alguacil del Condado de Broward. 

"Los traficantes de drogas, cuando operan con medicamentos de receta, se valen de los programas de cobertura sanitaria como Medicare o Medicaid. El primer paso lo dan los llamados 'recaudadores' (persona que pide a otros que hagan uso de su seguro con el fin de revender los medicamentos de receta obtenidos), que por lo general se dedican a recorrer los barrios desfavorecidos (...) Estos a su vez llevarán los fármacos a alguien que generalmente estáinvolucrado en el crimen organizado, y que los depositarán en sus propias farmacias", cuenta Stephen Opferman, sargento de la Oficina del Alguacil del Condado de Los Ángeles. 

"Llevamos más de cien casos al año. Confiscamos y destruimos anualmente entre 3 y 5 millones de dólares en fármacos. Según nuestros cálculos, al impedir muchos de estos negocios ilegales le hemos ahorrado al Gobierno en torno a 50 millones de dólares en reclamaciones a los programas de cobertura sanitaria", establece Opferman. 

Alarmante sobrediagnóstico profesional
EE.UU. se ha inventado enfermedades para vender medicamentosA este rápido incremento en el consumo de medicamentos de receta entre cada vez más gente, le sigue un aumento análogo de diagnósticos por parte de los médicos. Multitud de pacientes que han acarreado problemas de salud debido al consumo indiscriminado de fármacos critican que "el país se ha inventado enfermedades para vender medicamentos", al resumir los posibles conflictos vitales de una persona con un diagnóstico. 

"La gente se ha vuelto adicta a la idea de que los fármacos los van a ayudar", declara Barbara Starfield de la Universidad John Hopkins y autora del 'Starfield report 200'. "La gente está abusando de estos productos que fueron creados para aliviar el dolor y que están creando todavía más dolor. Es irónico. Y se está volviendo endémico en nuestra cultura", afirma Mark Desaulnier, senador del estado de California. 

Comentario: Solo hay que observar como funciona una adicción, si existe tal necesidad de aliviar dolor, ¿donde yace el dolor? ¿podrá tener algo que ver con que viven bajo un gobierno que los trata como esclavos y ciudadanos de baja calidad? y con una industria productora de comida que no busca sino envenenarlos, y una fuerza policial que los puede asesinar sin ningún problema, es un problema compuesto, culpar al adicto por el problema es inadecuado. 

¿Complot del Gobierno de EE.UU. con los complejos psicofarmacéuticos? 

La estrecha relación entre el Gobierno estadounidense y las industrias farmacéuticas es más que evidente. "Hay una combinación de una industria que hace dinero y un Gobierno que diseña los incentivos y la economía de manera que hagan dinero de cualquier forma", afirma Catherine Austin Fitts, presidenta de los servicios de asesoramiento de inversiones Solari.

Tienen más grupos de presión activos que miembros del Congreso"Si nos fijamos en la cantidad de dinero que gastan en cabildeo, en el último ciclo, fueron unos 272 millones de dólares. Tienen más grupos de presión activos que miembros del Congreso. Hubo 64.000 millones de dólares de beneficios el año pasado, y eso en ingresos son alrededor de 254.000 millones de dólares para las primeras doce compañías farmacéuticas", denuncia Dennis Kicinich, congresista estadounidense del estado de Ohio. 

En 2008, Barack Obama recibió más dinero del grupo de presión de las farmacéuticas que cualquier otro candidato. En relación a la lista de políticos de ambas cámaras del Congreso, según datos de Opensecrets.org, lo que más dinero procedente de la industria farmacéutica han recibido son:

Barack Obama (demócrata - Illinois): 1.172.954 dólares
Hillary Clinton (demócrata - Nueva York): 588.860 dólares.
John McCain (republicano - Arizona): 530.813 dólares.
Mitch McConnell (republicano - Kentucky): 302.092 dólares.

Max Baucus (demócrata - Montana): 277.664 dólares.Asimismo, "los tentáculos del complejo psicofarmacéutico", afirma el psiquiatra estadounidense Peter Breggin, también se extienden por el sistema educativo estadounidense. "La industria farmacéutica está patrocinando programas para entrar en nuestras escuelas, controlar a nuestros hijos y averiguar quién puede estar teniendo un problema para que puedan ser evaluados psiquiátricamente y enviados a clínicas donde, adivine lo que van a obtener: píldoras", sentencia.

RT
mie, 20 mayo 2015 14:25 UTC
http://es.sott.net/article/38335-Existe-en-EE-UU-un-cartel-medico-que-implica-a-las-farmaceuticas-y-el-Gobierno

La tecnología más antigua que conocemos no es humana

HERRAMIENTAS DE PIEDRA DE 3,3 MILLONES DE AÑOS

Un nuevo descubrimiento retrasa la aparición de estos utensilios en 700.000 años, y pone contra las cuerdas la idea de que fueron nuestros ancestros directos quienes los idearon por primera vez

SERGIO FERRER  20.05.2015 – 19:00 H.

Cuando una mañana de julio de 2011 varios paleontólogos se perdían mientras trabajaban en Kenia no podían imaginar las consecuencias que tendría su error. “Pudimos sentir que había algo especial en ese lugar”, escribieron entonces. Habían ascendido a una colina para orientarse y decidieron excavar en ella. Hoy,publican en la revista Nature el descubrimiento de las herramientas más antiguas jamás encontradas: 149 utensilios de piedra datados en unos 3,3 millones de años, cuyos hacedores y funciones no están del todo claros.

Las herramientas halladas no sólo retrasan la aparición de estos utensilios en 700.000 años, sino que ponen contra las cuerdas la idea de que fueron nuestros ancestros más directos quienes pensaron por primera vez en golpear dos piedras para crear una nueva tecnología. Según los investigadores, el fabricante pudo no ser antecesor del ser humano ni pertenecer al género Homo, lo que implica que las herramientas más antiguas conocidas son anteriores a los primeros humanos.

“El autor fue un hominino [primates homínidos de postura erguida y locomoción bípeda a los que pertenecemos], pero de momento no es posible determinar cuál”, explica a Teknautas el geólogo de la Universidad Rutgers (EEUU) y coautor del estudio, Chris Lepre. Esto supone la primera evidencia de que un grupo anterior de protohumanos, primos del actual Homo sapiens, tuvo la inteligencia necesaria para fabricar utensilios con bordes afilados.

Las herramientas ponen en entredicho la idea de que fueron nuestros ancestros quienes pensaron por primera vez en crear una nueva tecnología

Los sospechosos habituales son, en este caso, tres. En los años 90 se encontraron a pocos cientos de metros de la herramienta varios fósiles deKenyanthropus platytops, un hominino cuya relación evolutiva con los Homo se desconoce y que vivió medio millón de años antes que estos. También se encontró un cráneo a un kilómetro del yacimiento y un diente, todavía sin identificar, a menos de 100 metros. Al estar en el momento adecuado en el lugar preciso, este homínido parece el principal candidato.

La presencia de esta especie en el lugar del crimen, sin embargo, no tiene por qué asegurar nada. Lepre aclara que serán necesarias nuevas investigaciones para encontrar al culpable. Porque las herramientas también pudieron salir de la mente de otras especies de la misma época. Quizá Australopithecus afarensis, o algún tipo de Homo temprano todavía por descubrir.

La función del utensilio es otro misterio por resolver: puede que se utilizara para cascar nueces, cortar carne o romper huesos para acceder al tuétano. Eso sí, según aclara Lepre “son muy grandes para los estándares prehistóricos. Algunas son comparables a una bola de bolera”. El investigador añade que fueron fabricadas a partir de rocas volcánicas y que algunas fueron golpeadas entre sí para producir filos cortantes.

“Este trabajo nos obliga a repensar la idea de que nuestro género, Homo, fue el primero en desarrollar herramientas de piedra”, explica Lepre. “Eso es importante porque sugiere que la esencia de esta cultura de utensilios es previa a la evolución de los cerebros grandes”.

No es la única teoría que el hallazgo pone a prueba. Hasta ahora se pensaba que el uso de herramientas de piedra surgió en respuesta a cambios climáticos que tuvieron lugar hace unos 2,5 millones de años. Estas variaciones en la temperatura generaron amplias praderas repletas de grandes presas cuya carne era necesario cortar de alguna forma. Pero el tamaño y las marcas de los utensilios, junto con la reconstrucción del entorno, sugieren otros contextos y funciones.

La función del utensilio es otro misterio: quizá se utilizó para cascar nueces, cortar carne o romper huesos para acceder al tuétano

“Los utensilios probablemente se utilizaron en un ambiente más boscoso de lo que se imaginaba”, asegura Lepre. Esto invita a pensar en nuevas hipótesis sobre qué provocó que nuestros ancestros comenzaran a desarrollar estos artefactos. Al vivir rodeados de plantas y árboles, quizá encontraron una forma de abrir frutos secos y tubérculos, o golpear troncos muertos para llegar a los insectos de su interior. O puede que las fabricaran con intenciones todavía desconocidas.

Por estos motivos la paleontóloga de la Universidad de Nanterre (Francia) y autora principal del estudio, Sonia Harmand, considera que los artefactos “iluminan un período previamente desconocido del comportamiento hominino y nos cuenta mucho sobre el desarrollo cognitivo de nuestros ancestros”. No en vano para fabricar estos artefactos es necesario tiene un nivel de control motor en las manos que implica ciertos cambios en el cerebro del animal.

La caída del ‘Homo habilis’

En los años 60 se descubrió al Homo habilis, especie de homínido que vivió hace unos 2 millones de años. Durante mucho tiempo se consideró el ancestro humano más antiguo, así como el primero en fabricar herramientas. Posteriores hallazgos han quitado ambos récords a nuestro antepasado, pero el golpe de gracia ha llegado en 2015 gracias a un par de hallazgos.

En marzo de este mismo año, una mandíbula encontrada en Etiopía se convertía en el fósil más antiguo de Homo conocido y retrasaba la aparición de este género a hace 2,8 millones de años, 400.000 antes de lo esperado.

Ahora, el descubrimiento de Kenia pone en entredicho el título de habilis. Pero aunque las herramientas encontradas por el equipo de Lepre son las más antiguas descubiertas, en realidad existen evidencias todavía más lejanas. En 2009 se hallaron en Etiopía huesos de animales de hace 3,39 millones de años marcados con cortes. No se encontró ningún utensilio en la zona, pero es probable que se trate del primer caso de consumo de tuétano por parte de homininos. Si se confirma la autoría de Kenyanthropus platytops quedará claro que la fabricación de este tipo de herramientas no es exclusiva de los humanos, aunque sí haya sido mérito nuestro el desarrollar la tecnología hasta su punto más alto.

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-05-20/herramientas-kenia-australopithecus-antropologia_851924/

Según los expertos,este mes de Octubre el mundo cambiará: China se está preparando para algo grande

SEGÚN EXPERTOS, ESTE MES DE OCTUBRE EL MUNDO CAMBIARÁ: “CHINA SE ESTÁ PREPARANDO PARA ALGO GRANDE”

Según algunos expertos en economía, este mes de octubre se puede ver el principio del fin del dólar como moneda de reserva mundial.

Dos veces cada década, el Fondo Monetario Internacional se reúne para discutir qué monedas forman parte de la canasta de los Derechos Especiales de Giro (DEG).

Actualmente integrada por el dólar, el yen japonés, la libra esterlina y el euro, China podría incorporar su moneda, el Yuan chino, para que tome su lugar entre las divisas más fiables del mundo.

China se ha estado posicionando estratégicamente, al igual que hicieron los Estados Unidos en la década de 1900, para que acabar convertiéndose en la superpotencia del siglo XXI.

China es a la vez, el mayor productor de oro del mundo y el mayor importador de oro. No sólo acumula oro, sino que ni una sola onza de las que produce, sale de sus fronteras.

Parece que China, en todos los ámbitos, se está preparando para algo grande en los mercados de divisas.

Hubo un momento en que el dólar estuvo respaldado por el oro. Este apoyo ayudó a solidificar como moneda en la que se podía confiar en el mercado abierto. Hoy en día, sin embargo, para todos los efectos, el dólar no está respaldado por absolutamente nada.

Esta debilidad es la que los chinos pretenden explotar y es por esa razón han estado acumulando activamente miles de toneladas de oro en los últimos años.

Además, los chinos han estado utilizando una estrategia de acumulación de oro secreta de la que nadie está hablando.

Los titulares económicos en los últimos años sólo se han centrado en la acumulación de oro físico por parte de China, Rusia y los bancos centrales de Oriente. Pero no se han fijado en una estrategia de 7.000 años de antigüedad que China está aplicando.

De acuerdo con datos compilados por Bloomberg, en 2013 las compras de activos por parte de mineros de Hong Kong y Chino aumentó hasta un récord de 2.200 millones de dólares.

China está comprando minas de oro a ritmo récord, algo que está pasando por alto.

Se ha rumoreado que China puede revelar sus tenencias de oro antes de la decisión del FMI en octubre, en un esfuerzo por demostrarle al mundo que su moneda no sólo es digna de ser admitida en la cesta del DEG, sino que además es más fiable que el dólar estadounidense en sí .

Eso llevaría a los chinos a tomar definitivamente el timón de la economía global. Ellos saben un gran evento se acerca y se han estado preparando para ello mediante la adquisición de un activo que ha sobrevivido a la prueba del tiempo como un mecanismo de intercambio.

De hecho, según el observador económico chino Jin Zihou, China tiene la capacidad de aplastar el dólar con sus reservas de oro de 30.000 toneladas.

Bloomberg estima que desde el último anuncio oficial en abril de 2009, las reservas de oro en poder del banco central de China pueden haberse duplicado hasta las 3.510 toneladas. Esto haría de China, el segundo mayor poseedor de oro del mundo por detrás de las 8.133 toneladas de los Estados Unidos.

Sin embargo, Alasdair Macleod, jefe de investigación de GoldMoney, afirma que China podría haber acumulado fácilmente hasta 25.000 toneladas de oro entre 1982 y 2003, es decir, sus reservas de oro podrían haber superado las 30 mil toneladas.

Cuando la cantidad real se revele, parece que se revelará también cuál es la nueva superpotencia mundial…veremos en octubre.



Carmena y Aguirre 'pasan' del debate y hacen un 'cara a cara' sobre corrupción y ETA

LAS CANDIDATAS SE ENZARZAN Y OLVIDAN LAS PROPUESTAS

Era el duelo más esperado. Las candidatas del PP y Ahora Madrid se enfrentaron en un debate en el que evitaron hablar del 'modelo de ciudad' y se centraron en atacar las propuestas contrarias

Esperanza Aguirre, Manuela Carmena, Daniel Morcillo, Miguel Carmona, y Begoña Villacís. (EFE)

19.05.2015 – 22:42 H.

A sólo cinco días de las elecciones autonómicas y municipales, continúan los ‘cara a cara’ entre los candidatos de las distintas formaciones al Ayuntamiento de Madrid en la cadena pública regional. Sin duda el duelo más esperado era el de Esperanza Aguirre y la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, que arrancó su discurso ‘pasando’ de los bloques establecidos en el formato y sin mencionar el “modelo de ciudad” que quiere para la capital española. Lanzó una pregunta a la lideresa, a la que tuteó en todo momento para recordar que los ciudadanos “quieren hechos y no palabras”.

La que fuera juez decana de Madrid presumió de haber aprovechado estos días de campaña para "hablar mucho con la gente", y trasladó a la ‘popular’ una de sus preocupaciones: qué piensa hacer por el distrito de Villaverde, que sufre más de un 30% de paro y cuyos ciudadanos están perdiendo sus casas. Aguirre salió por la tangente recordando lo orgullosa que se siente “de haber llevado el metro hasta allí” y del nuevo hospital que su Ejecutivo ha impulsado en la zona. La candidata del PP atacó a su contrincante asegurando que “el único objetivo de su partido” es evitar que ella “llegue a la Alcaldía”. Y reprochó también no haber visto nada del programa de Ahora Madrid, “ni una sola medida, no sé lo que usted quiere hacer en Madrid”, insistió Aguirre, que comparó la estrategia de la candidatura de Carmena con los regímenes “totalitarios”.

El ‘cara a cara’ de las representantes de los partidos en empate técnico según los últimos sondeos estuvo plagado de recriminaciones. La candidata de Ahora Madrid dedicó gran parte de su discurso a culpar a Aguirre de “las enormes estructuras de corrupción en Madrid” y le pidió “que no volviera a presentarsepara gobernar después del daño que ya había hecho a la democracia” como “responsable” de un equipo lleno de imputados por casos de corrupción. También recordó los “actos de despilfarro tan tremendos” de proyectos como la Ciudad de la Justicia y volvió a pedir “responsabilidad”.

Esperanza Aguirre y Manuela Carmena. (EFE)

La candidata ‘popular’ respondió… con más preguntas para Carmena: “Usted dice que defiende la democracia y la libertad. ¿Le parece bien que Rosa Díez no pudiera hablar en la Complutense porque la persona que lidera su partido, el señor Pablo Iglesias, estaba allí impidiéndolo?”, dijo.

Y después de los escraches, retomó el tema del terrorismo, al que dedicó gran parte de su tiempo, durante el que no dudó para interrogar a la candidata de Ahora Madrid sobre “el sufrimiento de los etarras” de los que ha hablado, a la par que sugirió que en las filas del partido “incluso hay algún abertzale”.

Carmena acusó a Aguirre de decir“simplezas y cosas que no son serias”, además de recriminar “su frivolidad y desprecio por lo público”. La ‘popular’ acertó a decir que salió elegida presidenta de la Comunidad “con la mayoría de los votos” y reprochó a Carmena parecer “la buena, buenísima y más comprensiva”.

El único momento en el que la ex juez se dirigió a los ciudadanos fue en los minutos finales y necesitó apenas unos segundos: “Me han dicho muchas personas que es la primera vez que tienen ilusión por votar”, dijo apelando a la posibilidad de “cambiar las cosas” animando a que la gente acuda a las urnas el domingo. Esperanza Aguirre se dirigió a los madrileños: “Pueden votar a los herederos de ZP o al proyecto que yo propongo”.

Villacís y Aguirre, guiños y algún reproche

El primer set del partido lo jugaron Esperanza Aguirre y Begoña Villacís (Ciudadanos), que como dijo la lideresa al iniciar su ponencia “parece que estamos condenados a entendernos”. Y en parte fue así. Aunque la candidata ‘naranja’ arrancó su discurso afirmando que “Madrid no puede estar peor”retomando su habitual discurso sobre la “enorme carga fiscal que los madrileños” soportan desarrollada por el PP en los últimos años, también aprovechó para hacer algún guiño a la ‘popular’ con frases como “estoy segura de que nos entenderemos en muchas cosas”.

Begoña Villacís, candidata de C's. (EFE)

Aguirre contestó defendiendo su etapa como presidenta de la Comunidad asegurando que la capital española está “maravillosamente bien” y lo estará aún más “si llego a la Alcaldía”. Aguirre sí aprovechó para citar con sorna el programa económico elaborado por Luis Garicano para Ciudadanos, al que se refirió como “el que se supone que era un liberal y ahora va prometiendo cosas gratis”. En lo que sí estuvieron de acuerdo fue en suprimir los cargos “sobrantes” entre el político y el funcionario del Ayuntamiento.

En el bloque sobre regeneración democrática llegaron los reproches. Villacís pidió a Aguirre “no menospreciar el peso y la gravedad de la trama Gürtel” que tanta desconfianza ha provocado en los ciudadanos, que claman partidos nuevos “en los que creer”. La ‘popular’ consiguió salir airosa defendiendo el “sistema actual” que en su opinión es “el mejor que ha tenido España”, insistiendo en que “no es lo que hay que regenerar”.
Carmona y Carmena acercan posturas

Después del tenso ‘cara a cara’ con Aguirre, Manuela Carmena empleó su turno de palabra con Antonio Miguel Carmona para poner sobre la mesa algunas de las iniciativas de Ahora Madrid y sus dos principales objetivos: conseguir la igualdad en la ciudad y luchar contra la corrupción. Recordó además que son la única candidatura “distinta con una forma de gobernar nueva” precisamente por constituir una alternativa popular en la que han participado 20.000 personas. Carmena, que criticó el "formato de debate repetitivo y nada positivo", se mostró mucho más cómoda en su debate con el candidato socialista, quien por cierto quiso poner de manifiesto el acercamiento de su postura con la que liedera le ex juez, a la que elogió por "su gran trayectoria profesional".

El candidato socialista Antonio Miguel Carmona. (EFE)

Mientras que Carmena insistió en que todas las medidas de regeneración que proponen "tienen que ver sobre la lucha contra la corrupción" ya que "la transparencia no es la panacea", Carmona se desmarcó del "modelo de Aguirre" y se alineó con su adversaria de Ahora Madrid, asegurando que "el PSOE tomará todas las medidas necesarias para contribuir a esa lucha". No convenció a primera vista a la exjuez, que pidió al socialista "autocrítica" al respecto para ver "qué ha pasado en estos últimos años".

Revelación: Un senador de EE UU afirmó haber visto dos Ovnis


REVELACIÓN: UN SENADOR DE EEUU AFIRMÓ HABER VISTO DOS OVNIS

Tres altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos “altamente fiables”, dijeron haber visto dos ovnis flotando cerca de una línea de tren, pero sus superiores encubrieron los hechos durante años, según se ha revelado recientemente.

Archivos confidenciales obtenidos por investigadores sobre temática OVNI, relatan que el senador Richard B Russell y dos ayudantes suyos, vieron “platillos voladores”despegando. El senador Russell viajaba en un tren de la era soviética durante una misión de investigación a Rusia, hace casi 60 años.

El senador Russell, era ex presidente de la Comisión de Servicios Armados y uno de los senadores más influyentes de los Estados Unidos hasta que murió en 1971, tras 38 años de servicio público.

Documentos obtenidos por el Fondo para la Investigación OVNI (FUFOR) afirman que el senador Russell viajaba con sus dos ayudantes por la región de Transcaucasia el 4 de octubre de 1955, cuando alrededor de las 19:00, se produjo el incidente.

Según Russell, miró por la ventana y vio dos ovnis en forma de disco ‘despegando’ desde un punto cercano a las vías del tren.

Según los informes, los documentos señalan que el senador Russell llamó apresuradamente a sus dos ayudantes, el teniente coronel Hathaway y el intérprete Ruben Efron para que miraran por la ventana; ambos pudieron ver lo mismo.

Russell y sus ayudantes informaron del avistamiento a la Fuerza Aérea de Estados Unidos y a las agencias de seguridad, una vez llegaron a la embajada de Estados Unidos en Praga, en la entonces Checoslovaquia, pero la información se mantuvo estrictamente confidencial.

El Teniente Coronel Thomas Ryan, agregado aéreo en la embajada, presentó un informe de máximo secreto de Inteligencia de la Fuerza Aérea sobre el avistamiento, el 14 de octubre de 1955, tras reunirse con ellos.

Escribió que el informe estaba “basado en un relato de un testigo sobre el ascenso y vuelo de una nave no convencional por parte de tres observadores de los Estados Unidos de gran fiabilidad”


El documento, afirma que el teniente coronel Hathaway le dijo al teniente coronel Ryan:

“Dudo que usted vaya a creer esto, pero todos lo vimos. El senador Russell fue el primero en ver ese disco volador y después todos lo vimos.

Un disco ascendió casi verticalmente, a una velocidad relativamente lenta, con su superficie exterior girando lentamente hacia la derecha, hasta una altitud de unos 6.000 pies, donde su velocidad luego aumentó bruscamente mientras se dirigía hacia el norte. El segundo disco volador fue visto realizando las mismas acciones alrededor de un minuto más tarde. El área de despegue estaba entre 1 y 2 millas al sur de la línea del tren”.

Los hombres, y un cuarto testigo no identificado, también fueron entrevistados por agentes de la CIA.

La cuarta persona no identificada, dijo que el ovni tenía una “ligera cúpula” y una “luz blanca” en la parte superior.

Todos afirmaron que el disco tenía un resplandor rosáceo-blanco y que despegó“verticalmente con un resplandor moviéndose lentamente alrededor del perímetro en el sentido de las agujas del reloj, dando la apariencia de un molinillo de viento”

John Foster Dulles, Secretario de Estado de EEUU, fue informado el 18 de octubre 1955 y el 4 de noviembre el FBI escribió una nota que indicaba que el testimonio del teniente coronel Hathaway “apoyaría la existencia de un platillo volador”.

Se entiende a los hombres nunca hablaron públicamente sobre lo que vieron, pero los detalles se filtraron a un reportero del diario Los Angeles Examiner que se acercó el senador Russell.

Su respuesta al periodista Tom Torres fue: “He discutido este asunto con las agencias afectadas del gobierno, y son de la opinión de que no es prudente dar a conocer este asunto en este momento. Lamento mucho que no pueda serle de ayuda”.

Los documentos de la CIA, del FBI y de la Fuerza Aérea se mantuvieron confidenciales durante 30 años, antes de ser desclasificados en 1985.

Sin embargo, no fue hasta que FUFOR los obtuvo en virtud de una solicitud de Libertad de Información que los datos fueron hechos públicos.

El Dr. Bruce Maccabee, presidente de FUFOR, dijo:

“Estos documentos secretos son de gran importancia porque muestran por primera vez que uno de los más poderosos senadores estadounidenses fue testigos e informó de un ovni”.

El investigador agrega: “Estos documentos proporcionan nuevas evidencias alarmantes de que existen los ovnis”, y el caso fue “único porque la CIA se lo tomó en serio”.

En enero, el Grupo de Investigación Paradigma solicitó a la Casa Blanca que considere la celebración de audiencias en el Congreso abiertas para que el público“escuche la verdad acerca de la evidencia de ovnis y visitas extraterrestres”

Algo grande está a punto de pasar (Alex Jones)



Subtitulado Por: Fabio Complejo

El presentador radial, documentalista y escritor Alex Jones hace un llamado al debate sobre lo que considera es un presentimiento global respecto a acontecimientos venideros que podrían incluso ya haber comenzado, pero que en general remiten a que algo grande, seguramente “maléfico”, esté a punto de suceder ante la vista pública de toda la raza humana del planeta Tierra.

Susan George: “Pienso que es absolutamente posible parar el TTIP, y depende de la ciudadanía”

Entrevista a Susan George a su paso por Vigo, en el marco de las Jornadas “Recuperar Soberanía, desarmar o TTIP” organizadas por ECOAR.

Susan George pone de manifiesto los riesgos que supone el tratado internacional de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) que EEUU y la UE negocian con secretismo: recorte de derechos sociales, sumisión de empresas y estados a arbitraje de empresas privadas, pérdida de puestos de trabajo, daños a la naturaleza y una modificación de todos los estándares que hay en Europa. Afirma Susan que el TTIP “es malo para los consumidores, es malo para la naturaleza (para el planeta), es malo para la salud, es malo para la comida que comemos. Afectaría a cada aspecto de la vida diaria”

Se muestra optimista sobre la posibilidad de impedir que el TTIP salga adelante, siempre y cuando se divulgue información sobre el tratado y la gente se movilice. Al mismo tiempo cree que gobiernos como el de Syriza en Grecia o un futuro gobierno de Podemos en España pueden ayudar a impedir que entre en vigor; no obstante no lo garantiza por el poder de la Comisión Europea o de Alemania, interesada en castigar a Grecia por el asunto de la deuda. También pone de relieve que “mucho va a depender de los americanos”: Barack Obama, en EEUU, trata de obtener el voto llamado “vía rápida” que le permitiría decir sí o no al TTIP sin posibilidad de que se negociaran los términos del tratado por parte de los congresistas.

En cualquier caso cree que es inviable que en 2015 se pueda aprobar el TTIP, y que podría ser tumbado en 2016. No sería la primera vez que la presión de la ciudadanía evita que algo así entre en vigor. Cita como ejemplo las movilizaciones a lo largo de 1997 y 1998 contra AMI (Acuerdo Multilateral sobre Inversiones), que se lograron evitar que saliera adelante.


http://ssociologos.com/2015/05/17/susan-george-pienso-que-es-absolutamente-posible-parar-el-ttip-y-depende-de-la-ciudadania/

Observan tres enormes «piedras oscilantes» en el cometa 67P

Foto: ESA.Los científicos responsables del instrumento OSIRIS de Rosetta, han descubierto una formación inusual de rocas en la región de Aker, en el gran lóbulo del cometa 67P

/Churyumov-Gerasimenko.

 A primera vista son una reminiscencia de las llamadas «piedras oscilantes» en la Tierra. Imagen de las «rocas oscilantes» tomada por OSIRIS el 16 de septiembre desde una distancia de 29 km. 

Crédito: ESA/Rosetta/MPS. 

Según explica la Agencia Espacial Europea (ESA) en el blog de la misión, de los tres cantos rodados, el más grande tiene un diámetro de aproximadamente 30 metros. 

Las tres curiosas rocas se hallan en la región Aker del cometa 67P/C-G.En la imagen, tomada el 16 de septiembre de 2014, destaca que este objeto sólo tenga un área de contacto con la superficie muy pequeña. Parece estar posada en el borde de una pequeña depresión. «Habíamos notado esta formación en imágenes obtenidas anteriormente, sin embargo, en un primer momento los cantos rodados no parecían diferir sustancialmente de otros», ha apuntado el científico del equipo OSIRIS Sebastien Besse. Las tres curiosas rocas se hallan en la región Aker del cometa 67P/

Los científicos han explicado que estas formaciones geológicas también se encuentran en la Tierra. Se trata de rocas en equilibrio que tocan el suelo con sólo una pequeña fracción de su superficie y, a menudo, se ven como si pudieran caerse en cualquier momento. 

Algunas se pueden hasta mecer un lado a otro y, por eso, se les llama «piedras oscilantes». Muchas de estas rocas son también llamadas «erráticas» porque viajaron hasta su ubicación actual dentro de glaciares. En otros casos, el viento y el agua erosionan el material más blando en el lecho de las rocas, dejando atrás sólo el material más resistente. 

POSIBILIDADES DEL ORIGEN 

Una posibilidad de la formación de estas rocas en el cometa, según apuntan los expertos, es que los procesos de transporte relacionados con la actividad cometaria jugaron un papel importante, haciendo que dichas rocas se movieran de su sitio original y llegaran a una nueva ubicación. A su juicio de Besse, la «interpretación de estas imágenes puede ser complicada».

 Dependiendo del ángulo de visión, iluminación o la resolución espacial se crean impresiones engañosas muy diferentes. Por ejemplo, en una imagen tomada el 16 de agosto de 2014, a una distancia de 105 kilómetros, una de las rocas más pequeñas parece que sobresale como un pilar. Sin embargo, esta impresión no se confirma en otra fotografía de la misma región tomada un mes más tarde a una distancia mucho más pequeña: 29 kilómetros

Artículo publicado en MysteryPlanet

Quienes controlan la economia nMundial, Nombres (Personas y Bancos)

Quienes controlan la ECONOMÍA MUNDIAL, NOMBRES (PERSONAS Y BANCOS)

La 'venganza' de la Tierra: ¿estamos a tiempo de 'pedir perdón'?

Una serie de devastadores terremotos ha sacudido Nepal en las últimas semanas, causando miles de muertos, heridos y desplazados y dejándose sentir en los países vecinos.

Lo que ocurrió en Nepal ha hecho recordar los terremotos más graves de este siglo, y se sumó a otros numerosos desastres naturales que han afectado a nuestro planeta recientemente.

Asimismo, volvió a activar las alertas en otras partes del mundo potencialmente vulnerables y despertar una serie de importantes preguntas: ¿Se puede predecir este tipo de catástrofes naturales? ¿Estamos preparados para afrontarlas? ¿Tenemos los humanos la culpa de que se hayan intensificado, o se trata de los caprichos inevitables de la naturaleza? Y, tal vez, la pregunta más importante: ¿Qué es lo que nos espera en el futuro?

Devastadores terremotos

Los desastres que están asolando Nepal, sin duda, marcarán una de las páginas más negras de la historia del país.

El pasado 25 de abril un devastador terremoto de magnitud 7,9 sacudió Nepal destruyendo edificios en Katmandú y afectando severamente a las zonas rurales de la región. La cifra de muertos supera las 8.000 personas, además de miles de heridos y afectados en todo el país. El primer ministro, Sushil Koirala, comunicó a la agencia Reuters que el número de víctimas mortales puede llegar a 10.000.

"En Nepal habrá brotes de cólera y otras enfermedades. Es una batalla donde no podremos ganar. Lo único que podemos hacer es minimizar el dolor y la mortalidad."

Antti Rautavaara, jefe de agua, saneamiento e higiene de UNICEF en Nepal

El terremoto de Nepal ha sido considerado el peor desastre natural en la zona desde el año 1934, cuando un terremoto de magnitud 8 causó 8.500 víctimas mortales.

Desde el 25 de abril, el país sigue experimentando réplicas de diferente potencia. Además, apenas dos semanas después, un nuevo terremoto de magnitud 7,3 dejó en Nepal 136 personas muertas, mientras que otras 3.135 resultaron heridas. Además, el sismo y sus réplicas se sintieron en todo el norte de la India, Bangladés y en el Tíbet (China), donde también varias personas perdieron vida o resultaron heridas.

Tras estos devastadores terremotos, los habitantes de Nepal están bajo la amenaza del cólera y otras peligrosas enfermedades debido a la falta de saneamiento en el país.

"En Nepal habrá brotes de cólera y otras enfermedades. Es una batalla donde no podremos ganar. Lo único que podemos hacer es minimizar el dolor y la mortalidad", confesó el jefe de agua, saneamiento e higiene de UNICEF en Nepal, Antti Rautavaara, citado por 'The New York Times'.

Por si fuera poco, los sismos de Nepal provocaron enormes deslizamientos de tierra, influyeron en la atmósfera de todo nuestro planeta y llegaron a causar algunos cambios en su forma. Así, pocos segundos después del terremoto del 25 de abril, una parte de la India se desplazó hasta tres metros hacia el norte por debajo de Nepal, según señaló Colin Stark, profesor asociado de Investigación en el Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia (EE.UU.).

Asimismo, las observaciones de la NASA y la Agencia Espacial Europea registraron el movimiento de unos metros de la cordillera del Himalaya después del terremoto. 

Los investigadores informaron de que la liberación de la tensión en la corteza terrestre provocada por el terremoto tuvo efectos devastadores en Nepal, la India, China y Bangladés. Así, a lo largo de una franja de tierra de 90 por 30 kilómetros en Nepal, los bordes de las placas tectónicas de la India y Eurasia se desplazaron hasta seis metros.
Alarmas en otros países

Los recientes terremotos en Nepal han sido de los más devastadores y mortales de los últimos años, pero no han sido los únicos.

En las últimas semanas, fuertes temblores han sacudido diferentes partes del mundo, como Papúa Nueva Guinea, Indonesia, Japón o Nueva Zelanda.

No obstante, fue el desastre de Nepal lo que activó las alarmas en todo el mundo, y numerosos expertos reconocieron que muchas zonas de nuestro planeta no están preparadas para enfrentarse a este tipo de cataclismos.

Según Charles Walker, director del Instituto Hemisférico para las Américas de la Universidad de California en Davis e historiador de terremotos en América Latina, entre las zonas más vulnerables se encuentran la falla de San Andrés, donde convergen la placa del Pacífico y la Norteamericana (EE.UU. y México) y la placa tectónica de Nazca (Chile y Perú).

Para Walker, en términos generales América Latina no está preparada para un gran terremoto. "Algunos países están mejor que otros, pero hay mucho trabajo por hacer", sostiene el historiador.

Así, detalla el experto, Chile sí ha mostrado "una gran capacidad" para la reconstrucción y para las emergencias, y México ha avanzado mucho, pero, por ejemplo, "Lima no está preparada".

"Lo único que sí podemos decirle a la gente es que esté preparada, que tenga rutas de escape, que sepa dónde encontrará agua en caso que se corten los suministros, y lugares seguros para proteger las vidas", dijo el experto a UnivisionNoticias.com.

Se despiertan los volcanes

El pasado mes de abril, el volcán Calbuco en Chile entró en erupción tras pasar dormido casi medio siglo. El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) del país declaró la alerta roja, y la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) ordenó la evacuación de todas las poblaciones cercanas al volcán en un radio de 20 kilómetros. Alrededor de 4.400 personas fueron evacuadas de sus hogares.

La erupción del volcán Calbuco, la primera en 40 años, provocó deshielos, mientras que una nube de cenizas se expandió por la zona central del país y parte del territorio argentino. Así, la lluvia de cenizas y de material piroclástico afectó a las localidades cercanas e incluso a Pucón, a unos 340 kilómetros de distancia, y también a las localidades turísticas argentinas de Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de Los Andes, en el suroeste de Argentina.

El desplazamiento de las cenizas volcánicas provocó además que varias aerolíneas cancelaran sus vuelos hacia Santiago y Buenos Aires.

El incidente se produjo un mes después de la alerta roja y la evacuación masiva provocada por la erupción del volcán Villarrica, ubicado en los Andes meridionales, también en Chile. El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, informó de que la erupción "alcanzó una altura de seis a ocho kilómetros".

En Costa Rica, las autoridades se vieron obligadas a cerrar, a principios del marzo, el aeropuerto internacional Juan Santamaría, el más importante del país, debido a la gran cantidad de ceniza volcánica expulsada por el volcán Turrialba, ubicado en la provincia de Cartago. Asimismo, ordenaron la evacuación de varias localidades de la zona.

De acuerdo con 'El Universal', se trató de la actividad más potente del volcán desde 1996: durante el 13 de marzo el volcán hizo explosión cuatro veces, emitiendo gases y cenizas que llegaron a varios puntos de la capital, ubicada a 50 kilómetros de la zona. 

En uno de los casos más recientes y misteriosos, el 5 de mayo, casi 100 sismos volcánicos de magnitudes entre 2 y 2,4 y con epicentros situados a una profundidad de 10 kilómetros tuvieron lugar en un solo día alrededor del volcán inactivo Hakone, en la parte central de la isla japonesa de Honshu.

Por el momento los científicos no pueden explicar las causas de la extraña actividad sísmica alrededor del volcán, que comenzó el pasado 26 de abril.

Y es que, según la organización de estudio de la actividad volcánica Volcano Discovery, unos 40 volcanes de todo el mundo están en erupción en este mismo momento. Según explica el columnista Michael Snyder en un artículo para el sitio informativo Info Wars, la cifra es todavía más impactante si se tiene en cuenta que es incluso superior a la media de erupciones anuales registradas en el siglo XX.

Así, según Snyder, durante todo el siglo pasado entraron en erupción 3.542 volcanes, lo que da un promedio de unas 35 erupciones por año. Por lo tanto, prosigue, si actualmente están en erupción 40 volcanes, el número ya es superior a la media anual del siglo XX.

Snyder aclara que geográficamente la mayor parte de estas erupciones se producen en el Cinturón de Fuego del Pacífico (un anillo gigantesco que se extiende sobre el perímetro exterior del océano Pacífico). Su cifra asciende a 34, "solo los otros seis volcanes están fuera del Cinturón de Fuego".

No obstante, el autor afirma que "los sistemas de supervolcanes activos de casi todo el mundo muestran signos de inflación, un indicador temprano de que la presión en ellos está aumentando". Se refiere a Islandia (hogar de algunos de los volcanes más peligrosos del planeta), el Santorini (en Grecia), el Uturuncu (Bolivia), las calderas de Yellowstone y Long Valley en EE.UU., la Laguna del Maule en Chile y el Campi Flegrei italiano, entre otros.

Por si pareciera poco alarmante, los investigadores británicos alertaron a prinipios del pasado mes de abril de un 33% de probabilidades de una megaerupción volcánica este siglo, que sería igual o incluso mayor que la tragedia de la erupción del volcán indonesio Tambora, que dejó 70.000 víctimas mortales e inspiró a Mary Shelley para escribir su famoso 'Frankenstein'.

Y otros desastres naturales

Los terremotos y las erupciones están lejos de ser los únicos desastres naturales que están sacudiendo el planeta.

En Colombia, más de 50 personas murieron y hay un número indeterminado de desaparecidos a causa de una avalancha registrada en el municipio de Salgar (noroeste del país).

El deslizamiento de tierra que se produjo este lunes a las 03.00, hora local (08.00 GMT), fue provocado por intensas lluvias. Se estima que la cantidad de víctimas va a aumentar.

Mientras tanto, las autoridades de Perú han declarado el estado de emergencia en 19 localidades del distrito de Piscobamba, en la provincia de Mariscal Luzuriaga (departamento de Ancash, oeste del país) debido a unas grandes grietas que hunden el suelo progresivamente.

Tan solo en la localidad de Socosbamba, las lluvias, los deslizamientos y la reptación a gran escala han provocado el derrumbamiento de al menos 100 viviendas desde el pasado 4 de mayo, informó la cadena Perú 21. La reptación es un fenómeno por el cual la capa superficial del suelo se expande y se contrae a causa de la saturación y el resecación o por un calentamiento y enfriamiento sucesivos.

Durante las dos últimas semanas, la vida cotidiana de más de un millar de lugareños tiene tintes de película de horror. Han quedado afectadas no solo las casas, sino también los cultivos, la infraestructura de agua, desagües, instalaciones eléctricas y vías de comunicación. "La tierra no tiembla. Vemos una fisura por la mañana y en la tarde ya creció. Así se tumban las casas", explicó Leopoldo Egúsquiza, vecino de Socosbamba.

Entretanto, en otra parte del mundo, en China, una potente tormenta de arena ha azotado el distrito de Alxa, en Mongolia Interior. Según la cadena de televisión china CCTV 13, nubes de arena de un centenar de metros de altura están engullendo ese territorio.

Y en EE.UU., cinco personas han muerto y al menos ocho se encuentran desaparecidas después de que una serie de tormentas devastadoras pasara por Texas y Arkansas, de acuerdo con la cadena NBC News.

A esto hay que añadir fenómenos climáticos extraños que cada vez son más frecuentes en nuestro planeta, como olas de calor, sequías o, por el contrario, lluvias anómalas.

¿Se pueden predecir?

Ante la amenaza que suponen las catástrofes naturales, sobre todo los grandes terremotos y erupciones volcánicas, la pregunta que ocupa a los científicos es si se pueden predecir estos desastres con una antelación suficiente para poder evitar grandes pérdidas humanas y daños materiales.

En este sentido, llama la atención que el terrible terremoto de Nepal fuera pronosticado por científicos una semana antes. Un equipo compuesto por 50 sismólogos e investigadores internacionales había llegado a Katmandú para decidir cómo preparar a la ciudad para hacer frente a un sismo semejante al que se produjo en 1934. Los expertos eran conscientes del peligro, pero no sabían que ocurriría tan rápido. 

"Se puede saber si hay más probabilidades, pero predecir —y así prevenir— todavía no. Todavía falta tiempo." 

Charles Walker, historiador de terremotos en América Latina

Su pronóstico se basó en el hallazgo de un supuesto patrón histórico, que se repite cada 80 o 90 años, y la pregunta que se hacen ahora los expertos es si se trata de un descubrimiento que permitirá pronosticar grandes terremotos con antelación.

Sin embargo, Charles Walker se muestra escéptico sobre el tema.

"Se puede saber si hay más probabilidades, pero predecir —y así prevenir— todavía no. Todavía falta tiempo", dijo el experto aUnivisionNoticias.com. "Además, siempre hay científicos serios y no tan serios que hacen pronósticos de todo tipo", agregó.

"No sabemos cuándo habrá uno grande. Tenemos tecnología que nos avisa segundos antes (...) pero nadie puede pronosticar el 'Big One', el gran terremoto", insistió.

En opinión de Walker, "es probable que haya un terremoto grande en los Andes (entre Chile y Venezuela) en los próximos ocho o diez años", pero predecirlo así "no ayuda mucho y tampoco es muy controversial o arriesgado".

"En términos francos, es como pronosticar que el FC Barcelona va a ganar la Liga de Campeones en los próximos siete años. Es probable que suceda. Y si uno se equivoca, no pasa nada, nadie se acuerda", explica el historiador.

Sin embargo, la información del pasado sí sirve para "estar preparado y evitar cierto tipo de viviendas o edificios", considera el experto, recordando las trágicas lecciones de los terremotos ocurridos en Haití y en Chile en 2010.

Noticias más optimistas llegan de un grupo internacional de investigadores de la Universidad de Liverpool (Reino Unido) y de la Universidad de Newcastle (Australia), que han descubierto un mecanismo de las erupciones volcánicas que, esperan, podría ayudar a interpretar las señales de la actividad volcánica y, en perspectiva, hallar una clave para pronosticar las futuras erupciones.

Para su estudio, los científicos construyeron un modelo de volcán con una red de canales de intersección horizontal y vertical (diques y láminas) con un tanque lleno de gelatina. Posteriormente llenaron el tanque con agua coloreada para imitar el magma y observaron cómo se comportaban los materiales con la ayuda de una cámara de alta velocidad.

Observaron que, en el momento en que el magma se elevaba por los diques, la presión disminuía significativamente y el magma se trasladaba a las láminas, lo que puede provocar, a su vez, una explosión con erupción de lava.

"Comprender los factores desencadenantes de las erupciones volcánicas es vital para mitigar los riesgos", explicó Janine Kavanagh, la autora principal del proyecto, citada por 'The Huffington Post'.
¿Caprichos de la naturaleza o una 'venganza'?

Ante todas estas catástrofes, pérdidas humanas y vidas destrozadas, ante la inseguridad e incertidumbre de algunos países sobre su futuro, la pregunta que surge es si se trata de los caprichos de la naturaleza y, en consecuencia, de riesgos inevitables, o más bien de una 'venganza' de nuestro planeta por todos los daños que le hemos causado los seres humanos.

Si nos fijamos en el caso de los terremotos, es bien sabido que las causas principales por las que se generan son las actividades tectónicas y volcánicas. Sin embargo, también es sabido que las acciones humanas que alteran el equilibrio de fuerzas en la corteza terrestre, entre ellas la extracción por fractura hidráulica (o 'fracking'), también pueden provocar sismos.

Así, un estudio publicado por el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) afirma que las aguas residuales procedentes de la fracturación hidráulica e inyectadas en las capas profundas de la tierra son responsables del fuerte aumento del número de temblores en EE.UU.

Los investigadores estudiaron la frecuencia de terremotos en la cuenca del Ratón, en el sur de Colorado y el norte de Nuevo México, una región "sísmicamente tranquila" antes de 1999, cuando empezó la inyección de aguas residuales en la zona, y descubrieron que desde 2001 hasta 2013 hubo 16 terremotos de magnitud 3,8 o superior en la zona, mientras que durante los 30 años anteriores a ese periodo (de 1972 a 2001), el área registró solo un terremoto de esa magnitud.

"A partir de 2001 la producción de metano aumentó, y con ella el número de pozos de aguas residuales (21 actualmente en Colorado y siete en Nuevo México) y las tasas de inyección", dijo al portal 'Natural Gas Intelligence' un portavoz de la revista 'Bulletin of the Seismological Society of America', donde fue publicado el estudio. "Desde mediados de 2000, la tasa total de inyección a través de la cuenca ha oscilado entre 1,5 millones y 3,6 millones de barriles [de aguas residuales] por mes", añadió el interlocutor del portal.

Si en el caso de los terremotos la actividad humana es más bien un factor secundario, muchos otros problemas y desastres que están arruinando nuestro planeta tienen relación directa con nuestras acciones. Entre estos problemas se encuentran la sobrepoblación, la contaminación, la caza furtiva, la exploración minera y, por supuesto, el calentamiento global.

"El síntoma se llama calentamiento climático, pero la enfermedad se llama capitalismo", asegura al respecto el poeta, filósofo y doctor en ciencias políticas español Jorge Riechmann en su libro 'Autoconstrucción', donde describe el siglo XXI como "el siglo de la gran prueba" o "la era de los límites", según el portal Lecturas Sumergidas.

"Tenemos que seguir investigando el espacio para el futuro de la humanidad (…). No creo que vayamos a sobrevivir otros 1.000 años si no escapamos de nuestro frágil planeta." 

Stephen Hawking, astrofísico británico

Por su parte, Erich Fischer y Reto Knutti, científicos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y el Clima de Zúrich, consideran que es la actividad humana lo que provoca el calentamiento global, que a su vez influye en la frecuencia cada vez mayor de fenómenos climáticos anómalos.

Por ejemplo, de acuerdo con los científicos, el aumento de la temperatura media del planeta, que tiene su origen en la revolución industrial del siglo XIX, está relacionado con el 75% de los casos registrados de calor anómalo y es responsable del 18% de las precipitaciones superabundantes.

"Desde que empezó el calentamiento global, en el transcurso de 30 años las épocas de calor extremo han sido cuatro veces más frecuentes que anteriormente", explica Fischer.

Su opinión se suma a otras muchas voces que culpan al ser humano de los cataclismos ambientales. Según Dominique Bourg, experto en la protección del clima, la gente, al cambiar el medioambiente cambia la vida de toda la humanidad. 

En comparación con el momento del inicio de la Revolución Industrial, ahora el contenido de dióxido de carbono en la atmósfera ha aumentado en un 40%. Así, "si volvemos decenas de millones de años atrás, veremos que durante ese periodo no se produjeron cambios de mucha importancia (...). Está claro que si a lo largo de millones de años no hubo muchos cambios y de repente hay un cambio brusco, eso significa que en la Tierra está sucediendo algo colosal", afirmó el experto francés durante una conferencia la semana pasada.

¿Qué es lo que nos espera?

Aunque el progreso de la humanidad en muchas áreas es evidente e indiscutible, el terremoto de Nepal ha demostrado que aún no estamos del todo preparados para afrontar los grandes cataclismos y que, en gran parte, seguimos dependiendo de lo que nos depare la naturaleza.

Y en este sentido, los pronósticos de la mayoría de los científicos son bastante pesimistas, como el del profesor de Geofísica y Riesgos Climáticos Bill McGuire, quien advierte de una serie de "eventos geológicos extremos" (terremotos, volcanes y tsunamis equiparables al devastador terremoto de Nepal) que podrían estar por venir.

Además, junto a la desaparición del hielo y la elevación del nivel del mar, las inundaciones previstas para el siglo XXI son inevitables, aseveró McGuire, citado por la revista 'Newsweek'. "El cambio climático puede desempeñar un papel fundamental en la activación de ciertas fallas que podrían provocar la muerte de un gran número de personas", dijo.




El destacado astrofísico británico Stephen Hawking fue aún más lejos y aseguró que "la humanidad no sobrevivirá los siguientes 1.000 años si no abandona la Tierra y escapa al cosmos".

"Tenemos que seguir investigando el espacio para el futuro de la humanidad (…). No creo que vayamos a sobrevivir otros 1.000 si no escapamos de nuestro frágil planeta", aseveró el científico.

A finales de abril, los científicos volvieron a adelantar las agujas del simbólico 'reloj del fin del mundo', que marca cuánto tiempo queda hasta que el ser humano desaparezca del planeta, a tres minutos antes de la medianoche debido a las crecientes amenazas del cambio climático y la proliferación nuclear.

Este nuevo adelantamiento fue el segundo en los últimos tres años. En el año 2012 las agujas fueron adelantadas un minuto (de las 23.54 a las 23.55), también debido al cambio climático.

"No estamos diciendo que sea tarde para actuar, pero hay que comprender que nos quedan cada vez menos posibilidades para tomar medidas", comentó Kennette Benedict, una de los representantes de la revista 'Bulletin of the Atomic Scientists', que creó el famoso reloj.


"Estamos consumiendo el planeta como si no hubiera un mañana." 
Jorge Riechmann, poeta, filósofo y doctor en ciencias políticas español

"Lo que hace falta son transformaciones estructurales profundas, casi revolucionarias", porque ya no podemos confiar en que sea la generación de nuestros nietos la que las lleve a cabo, sostiene, a su vez, el filósofo español Jorge Riechmann. "Estamos consumiendo el planeta como si no hubiera un mañana", concluye.

http://actualidad.rt.com/actualidad/175218-desastres-naturales-catastrofes-cataclismos-tierra