lunes, 7 de septiembre de 2015

Magia Negra en la Antigüedad

Desde tiempos remotos, el hombre ha buscado los más diversos métodos para dominar a las fuerzas sobrenaturales en su propio beneficio. 

Dioses, demonios y espíritus de los muertos estaban entre los poderes del otro mundo que, con frecuencia, eran requeridos para perjudicar a un enemigo en Grecia, Roma o el Egipto de la época helenística. Así actuaban los magos negros del mundo antiguo…

Las palabras “magia” y “brujería” evocan en nuestra imaginación escenas del medievo, de brujas y magos encerrados en sus cubículos oscuros, rodeados de multitud de artilugios y repugnantes ingredientes, mientras recitan hechizos al calor de sus calderos humeantes. Sin embargo, la práctica de la magia se remonta al amanecer de la civilización, y todas las culturas antiguas contaron con un amplio abanico de prácticas relacionadas con el mundo sobrenatural. 

Desde Mesopotamia a Egipto, pasando por Grecia y Roma, todos los pueblos antiguos vieron surgir, de forma paralela a sus creencias religiosas, prácticas que incluían la adivinación, las maldiciones, la fabricación de “muñecos vudú” e incluso el contacto con los muertos: la nigromancia. Sus practicantes fueron los primeros magos negros de la Historia.

No es de extrañar, por tanto, que ante la proliferación de estas prácticas, el hombre del mundo antiguo tuviera la percepción de que cualquier mal –enfermedades, infortunios e incluso la muerte– podía tener su origen en la “magia negra” practicada por sus enemigos.

Aunque la existencia de tales creencias era conocida desde hace mucho tiempo a través de textos literarios como la Odisea de Homero y obras de autores clásicos como Heródoto, Platón o Plinio el Viejo, ha sido en las últimas décadas cuando el estudio de la magia negra en la Antigüedad ha recibido una atención especial por parte del ámbito académico, de forma paralela al hallazgo de numerosas piezas arqueológicas que, bajo la forma de llamativos objetos, como las llamadas ‘tablillas de maldición’ o los ‘muñecos vudú’, han ido apareciendo en multitud de excavaciones de todo el mundo grecorromano.

Los estudios realizados hasta la fecha han dedicado parte de sus esfuerzos a determinar las posibles relaciones o diferencias entre religión y magia. Por lo general, aunque difusa en ocasiones, existe una línea que separa ambas prácticas. Mientras que en los cultos religiosos “ortodoxos” lo habitual era que el fiel rezase de forma sumisa a las divinidades, sometiéndose a ellas en busca de ayuda, el practicante de la magia pretendía obligar a los dioses o fuerzas sobrenaturales, casi siempre con una finalidad egoísta o inmoral y de forma discreta o secreta. Por otro lado, habría que distinguir también entre aquella magia realizada con fines benéficos o profilácticos (como la fabricación y el uso de amuletos protectores contra todo tipo de males) y la ejercida con la intención de causar algún daño o de doblegar la voluntad de un enemigo, y que habitualmente se denominaba peyorativamente como goecia (del griego goeteia).

El militar romano Sexto Pompeyo empleando los poderes de la bruja Erictho para conocer el destino de la Batalla de Farsala, según Lucano.

En todo caso, y aunque el origen de dichas prácticas de remontaría muy atrás en el tiempo –en el mundo grecorromano solía identificarse con técnicas utilizadas por los antiguos sacerdotes persas de Zoroastro y Clemente de Alejandría afirmaba, en el siglo III d.C., que Egipto era “la madre de los magos”–, éstas se hicieron especialmente habituales durante el periodo helenístico y los primeros siglos de nuestra era, siendo moneda corriente entre griegos, romanos, judíos en incluso cristianos.

TABLILLAS DE MALDICIÓN
Entre las variadas formas de “magia dañina” que se practicó a lo largo de la Antigüedad clásica, una de ellas destaca de forma especial, por estar asociada a cierto tipo de hallazgos arqueológicos. Son las llamadas tabellae defixionum o “tablillas de maldición”, piezas consistentes en finas láminas –generalmente de plomo–, sobre las que se escribía el nombre de la víctima, a menudo acompañándolo de símbolos y fórmulas mágicas.

Hasta la fecha, los arqueólogos han descubierto más de 1.600 de estas tabellae defixionum, repartidas por todas las provincias romanas y distintos puntos del mediterráneo, y datadas en un periodo cronológico que abarca desde el 500 a.C. hasta finales de la Antigüedad. Normalmente, estas tablillas, una vez debidamente preparadas con las inscripciones correspondientes, eran enrolladas, atravesadas por clavos o uñas y enterradas en el interior o las proximidades de una tumba, el lugar de una ejecución o un campo de batalla. Se escogía estos escenarios pues se suponía que los espíritus de los muertos las “activaban” poniendo en marcha las maldiciones contra las víctimas. La finalidad de estos curiosos hechizos podía ser muy variada: en ocasiones se realizaban para perjudicar a un rival en una competición deportiva, otras buscaban “confundir” el discurso o la mente de un adversario durante un litigio jurídico o conseguir atraer a la persona amada. En algunos casos, por el contrario, podían buscar una meta positiva, como por ejemplo ayudar al espíritu de una persona fallecida de forma violenta.

Tablilla de maldición hallada en las termas Doria Pamphili.

En todos los casos, era necesaria la intercesión de las fuerzas del inframundo, bien fueran los espíritus de los muertos ya mencionados o ciertas divinidades relacionadas con el mundo de ultratumba. Entre estas últimas, es habitual la inscripción de los nombres de Perséfone o su madreDeméter, Hades, Hécate o Hermes, todos ellos vinculados con el más allá en una u otra forma. Ya en tiempos de la Roma Imperial, un periodo de gran sincretismo entre distintas formas religiosas, se hicieron habituales las menciones a divinidades de todo tipo: las egipcias Osiris, Seth y Thoth, las judías como Iao (Yahveh) o las mesopotámicas como Ereskigal.

MUÑECOS “VUDÚ”
Junto a las tabellae defixionum, otra de las manifestaciones de “magia negra” más llamativas –y este caso siniestras– son los denominados “muñecos vudú”. Estas figurillas, conocidas como kolossoipor los antiguos griegos, se realizaban en la mayor parte de los casos con plomo –aunque también se han hallado ejemplos en bronce, arcilla y cera–, y guardan una estrecha relación con las tablillas. De hecho, en muchos casos han aparecido asociadas a ellas. Aunque se han descubierto muchos menos ejemplos –apenas unas cuantas decenas–, suelen coincidir con las tabellae en finalidad, así como en el marco geográfico y la datación. En este caso, los ejemplos descubiertos varían desde las piezas toscas y apenas reconocibles como figuras humanas, a otras finamente elaboradas.

Al igual que sucedía con las tablillas, los muñecos “vudú” también eran enterrados dentro o cerca de las tumbas, pues debían ser “activados” por los espíritus de los muertos, y en algunos casos en encrucijadas –como señala Platón en uno de sus textos– o masas de agua. Por lo general se inscribía el nombre de la víctima sobre la figura, se modelaba con los brazos atados a la espalda y se atravesaban con clavos partes del cuerpo como la cabeza, los ojos, las extremidades o los órganos sexuales. Un aspecto similar al que acabamos de describir es el que presenta, por ejemplo, una singular figurilla conservada en el Museo del Louvre, en París. Pese a lo que pudiera parecer por sus aparentes similitudes con los muñecos vudú de los cultos afrocaribeños, en este caso la figurilla mágica no buscaba causar dolor o la muerte a la víctima, sino ejercer una especie de atracción mágica “amorosa”. De hecho, la pieza fue hallada en el interior de una vasija de arcilla, acompañada por una lámina con un hechizo de amor inscrito en griego, dirigida a una tal Ptolemais.

Muñeco ‘vudú’, actualmente conservado en el Museo del Louvre.

Aunque esta práctica adquirió un gran desarrollo en época helenística, existen algunos antecedentes similares que se remontan a tiempos del Antiguo Egipto. Al menos desde la Dinastía XII, fue habitual la inscripción de los llamados “textos execratorios” en figuras de barro. Dichos textos se grababan sobre figurillas de barro, madera o cera, representadas con los brazos atados y muchas veces arrodilladas, que simbolizaban a los adversarios del faraón (generalmente mandatarios de otras naciones enemigas) o traidores. Después se procedía a la destrucción de las mismas, y se depositaban en el interior o las proximidades de las tumbas. En ocasiones, los rituales de execración se realizaban tras la ejecución de un enemigo. De esta forma, “matando” el nombre de la víctima –parte fundamental de su personalidad–, el castigo se extendía a su alma en el más allá.

En ocasiones, estas figurillas podían representar animales, o bien ser insertados en cadáveres de los mismos. Un texto judío cabalístico datado en torno a los siglos III y IV d.C., el Sepher ha-Razim, describe con detalle como causar insomnio a la víctima escogida introduciendo una maldición en el cráneo de un perro negro “que nunca haya visto la luz”. Esta última instrucción indica, con seguridad, que el mago debía matar al cachorro poco después de nacer. En Antioquía, los arqueólogos descubrieron un singular grupo de nueve figuras que representaban caballos. Estas figuras estaban grabadas con los nombres de los animales, pero también de sus jinetes. ¿La razón? Su finalidad era maldecir a los mencionados, adversarios en una competición deportiva…

PAPIROS MÁGICOS
Junto a tablillas y figuras “vudú”, un tercer grupo de evidencias arqueológicas ha permitido a los investigadores profundizar en las prácticas mágicas de la Antigüedad. Se trata de los Papyri Graecae Magicae o Papiros Mágicos Griegos, un conjunto de textos escritos en griego, demótico y copto datados entre el siglo I a.C. y el IV de nuestra era. Estos textos, hallados en el desierto egipcio, constituyen un material de valor incalculable, pues no sólo evidencian la riqueza del sincretismo religiosos de Egipto bajo la dominación romana, sino que además amplían nuestro conocimiento sobre la variedad de hechizos y prácticas mágicas de la época.

Buena parte de las “recetas” incluidas en los papiros guardan notables similitudes con las tabellae, pero en otros casos presentan soluciones totalmente distintas. Una de las instrucciones más singulares explica, con todo lujo de detalles, cómo conseguir que el enemigo pierda la cordura: para ello había que atar un pelo de la víctima al de un muerto, y adherir ambos al cuerpo de un halcón. En otro caso, se alecciona al mago para conseguir que la víctima elegida sufra terribles pesadillas o incluso la muerte, después de dominar la ira del dios Seth y dirigirla contra el adversario deseado.

AL HABLA CON LOS MUERTOS
El repertorio de prácticas mágicas desarrollado en el mundo antiguo contaba también con otra “disciplina” de tintes no menos siniestros: la comunicación con los espíritus de los muertos, o nigromancia. Una práctica esta que debía ser común desde tiempos muy antiguos, pues la primera mención de la que se tiene constancia se halla, precisamente, en el libro XI de la Odisea, un texto que data de la época arcaica.

Los estudios realizados por los especialistas parecen evidenciar que la nigromancia fue una costumbre bastante común en Grecia. De hecho, distintas referencias en fuentes literarias hacen mención a los nekuomanteia o nekromanteia, “lugares de profecía de los muertos” o “lugares donde se ve a los muertos”, respectivamente. Al parecer, existieron cuatro oráculos de este tipo que obtuvieron una fama considerable: el Acheron, en Thesprotia; el Avernus, en Campania; Heracleia Pontica, en el Mar Negro y el Tainaron, en la península de Mani. Según el especialista Daniel Ogden, autor de Greek and Roman necromancy, estos nekuomanteia podían estar ubicados en cuevas artificiales o naturales, o bien en lagos “donde no había pájaros”.

Por desgracia, la arqueología no ha obtenido muchas evidencias sobre las prácticas allí realizadas, aunque todo parece indicar que para obtener la información deseada, los consultantes debían pasar la noche en el interior del nekuomanteion, de forma que los espíritus le revelaran las respuestas durante el sueño, una práctica conocida como “incubación”.

Ya en época romana, la práctica de la nigromancia estuvo vinculada a la participación de niños durante el ritual, generalmente como médiums, pues se creía que los infantes vírgenes poseían un espíritu limpio que facilitaba la comunicación con los espíritus. Al igual que en el caso griego, la finalidad de estos rituales era obtener algún tipo de información valiosa, o una predicción sobre el futuro. Curiosamente, la participación de niños en los rituales nigrománticos extendió la idea de que, en ciertos casos, éstos eran sacrificados durante los rituales, algo que en ningún caso ha sido demostrado por la arqueología.

Esta connotación negativa de la nigromancia en época romana se manifestó tanto en la República como bajo el Imperio. De hecho, fue moneda corriente que algunos autores del momento utilizarán las acusaciones de nigromancia para desacreditar a figuras relevantes, e incluso a emperadores, como ocurrió con Nerón, Cómodo o Caracalla, entre otros. Una percepción negativa que tuvo su reflejo en la persecución que éstas y otras prácticas mágicas sufrieron en distintos momentos (ver recuadro).

La llegada y posterior desarrollo del cristianismo no acabó con estas “disciplinas” –algunas de ellas, como la adivinación, incluso fueron practicadas por miembros del clero en los primeros siglos–, aunque sí fueron modificándose con el tiempo, creando el caldo de cultivo para prácticas de índole mágica de épocas posteriores.

ANEXO
AL MARGEN DE LA LEY

Las distintas prácticas mágicas desarrolladas en el mundo grecorromano no fueron vistas por las autoridades de la misma manera, y su percepción fue distinta entre griegos y romanos. En el caso de Grecia, prácticas como la nigromancia no estaban mal consideradas, y por norma general sólo se perseguía aquel tipo de magia que buscaba dañar a un individuo o a la comunidad, y se juzgaba en función del mal supuestamente infligido. Una de las escasas referencias conservadas al respecto procede de la ciudad jonia de Teos, en cuyas leyes se condenaba a quienes empleasen pharmaka deleteria (magia dañina) contra la ciudad o algunos de sus miembros. Curiosamente, la cita aparece bajo la forma de una maldición contra quien realizase tal delito: “Aquel que emplee magia dañina contra la gente de Teos, sea destruido, él y toda su familia”.

En Roma, tanto durante la República como en el Imperio, las leyes fueron mucho menos permisivas. Así, el emperador Augusto prohibió durante su mandato el uso de la magia o la adivinación con la intención de predecir la muerte. Igualmente, Tiberio condenó a pena capital a todo aquel que utilizara métodos mágicos para averiguar cuándo iba a fallecer el emperador. Finalmente, en época de Constancio II, la nigromancia quedó proscrita en función de la ley De maleficis et mathematicis et ceteris similibus.

ANEXO
AMULETOS CONTRA EL MAL

Las víctimas –o aquellos que se creían tales– de las más variadas maldiciones contaban con distintos medios de protección frente al mal. El medio más habitual para contrarrestar los hechizos maléficos eran los amuletos protectores, conocidos como periapta o periamma y que, básicamente, consistían en una especie de láminas de oro o plata, llamadas lamella, que se colgaban del cuello y en las que se realizaban inscripciones. Estos amuletos podían proteger frente a males generales o maleficios concretos, como los que se creían causados por las tablillas de maldición. En el caso de éstas, y de los muñecos “vudú”, parece ser que bastaba con descubrir tales objetos maléficos para anular su poder. En otros casos, los amuletos podían consistir en gemas igualmente inscritas, cuyo poder era mayor en función de la riqueza y el valor de la piedra preciosa utilizada.

BIBLIOGRAFÍA

-DICKIE, Matthew W. Magic and magicians in the greco-roman world. Routledge. New York, 2003.

-JANOWITZ, Naomi. Magic in the Roman world. Pagans, jews and christians. Routledge. New York, 2001.

-MIRECKI, Paul, MEYER, Marvin (Eds.) Magic and ritual in the ancient world. Brill Ed. Boston, 2002.

-OGDEN, Daniel. Greek and Roman Necromancy. Princeton University Press, 2001.
-Magic, Witchcraft, and ghosts in the Greek and Roman Worlds. Oxford University Press. New York, 2002.

-PETROPOULOS, J.C.B. (Ed.). Greek magic: ancient, medieval and modern. Routledge monographs in classical studies. New York, 2008.

-PINCH, Geraldine. Magic in ancient Egypt. British Museum Press. London, 1994.

-VÁZQUEZ-HOYS, Ana María. Aspectos mágicos de la Antigüedad. Boletín de la Asociación de Amigos de la Arqueología nº 21, junio 1985.

Publicado el 01 mayo 2010 por Javier García Blanco
http://www.planetasapiens.com/?p=3670

El Banco de Inglaterra nervioso por una moneda alternativa que se vuelve viral

EL BANCO DE INGLATERRA NERVIOSO POR UNA MONEDA ALTERNATIVA QUE SE VUELVE VIRAL

Mucha gente cree que una de las mejores maneras de que el público en general recupere el poder es mediante el desarrollo de monedas alternativas, tanto locales como globales, que permiten a las personas comerciar entre sí fuera de los sistemas controlados por los bancos corporativos, los gobiernos y los bancos centrales.

En diferentes partes del mundo ya se han implementado numerosos casos de monedas locales, con éxitos muy diversos.

Uno de estos casos lo encontramos en Londres, donde una moneda alternativa que lleva el rostro del cantante David Bowie ha entrado recientemente en circulación. Según Market Watch, esta moneda local está centrada en la comunidad de Brixton, en el suroeste de Londres y se llama oficialmente “Brixton Pound” o Libra de Brixton.

Tom Shakhli, gerente del proyecto Brixton Pound, afirma que: “La gente la usa porque quiere sentirse conectado con el área local. Cada vez que la utilizas, eres como un activista financiero que está subvirtiendo la norma”.

Shakhli señaló que el proyecto tiene la intención de significar una declaración de principios sobre lo que es el dinero, así como proporcionar una alternativa al monopolio monetario actual.

Shakhli sostiene que su principal objetivo con este proyecto es que la gente se pregunte: “¿Qué es el dinero? ¿Tiene que estar obligatoriamente impreso, ya sea por el Estado o por los bancos? ¿Por qué el dinero no puede ser algo localizado? ¿Por qué en los billetes no puede haber la cara de una estrella del pop o de un historiador negro? ¿Siempre tienen que ser figuras del establishment? “

Hasta el momento, hay 200 empresas locales que se han inscrito para participar en el programa del Brixton Pound.

Sin embargo, lo que llama la atención de este caso en particular, es que la creciente popularidad del Brixton Pound ha puesto nerviosos a los bancos centrales y con razón.

Tras el éxito de la libra de Brixton, nuevas monedas locales alternativas están apareciendo por todo el Reino Unido, como la libra de Oxford, la de Kingston, y la de Palace.

Eso ha llevado al Banco de Inglaterra a realizar declaraciones oficiales debido a su creciente popularidad, considerándolas “un programa de bonos” y advirtiendo al público de que quienes las utilizan, “están sin protección”.

Sede Central del Banco de Inglaterra

Un documento publicado por el Banco de Inglaterra afirma que “los sistemas de moneda local conducen a impactos significativos e imprevistos en la actividad económica global”.

De acuerdo con el documento, el Banco de Inglaterra también intentará deslegitimar las monedas locales para que los usuarios vean estas monedas locales como “vales de compra” y no como “billetes útiles”.

Así pues, lo que en principio parecía una anécdota sin demasiado sentido, como la existencia de la libra de Brixton, demuestra ser algo que pone realmente nerviosos a los banqueros y a los gobernantes.

Lo que realmente temen los gobernantes y sus amos de los bancos, no es la moneda alternativa en sí, que no deja de ser algo anecdótico, sino la existencia de iniciativas alternativas y organizadas para salirse del sistema y empezar a desobedecer sus reglas y normas.

Este tipo de iniciativas representan intentos de devolver el control de la economía a manos de las personas y cuándo tienen un cierto éxito, se convierten en una demostración evidente de que muchos de los organismos que tanta gente considera indispensables y necesarios para el funcionamiento del mundo, en realidad no lo son.

En estos momentos, cualquier tipo de iniciativa, por pequeña que sea, que trate de devolver el poder a la gente de la calle y arrebatárselo a los grandes poderes económicos y a sus esbirros de los gobiernos, puede considerarse algo completamente positivo.

Lástima que haya tan pocas iniciativas reales y con calado…

¿Quién, cómo y para qué hunde el precio del petróleo?

El desplome de los precios del petróleo es cada vez más difícil de explicar únicamente por razones de mercado, ya que hay demasiados indicios de que los principales actores de este mercado tienen una relación directa con lo que está sucediendo, sostiene un nuevo artículo analítico del periódico ruso ‘Vzgliad’.

Si esta hipótesis es correcta, la pregunta que surge es quién hunde el precio del crudo, y cómo lo hace y por qué, señala el portal, explicando que existen tres principales versiones al respecto.

Versión 1: EE.UU.

Según la primera versión, EE.UU. ha hundido el precio del petróleo a propósito con el objetivo de ‘castigar’ a Rusia, cuya economía depende de las exportaciones de hidrocarburos.

En este sentido, el director del Fondo Nacional de Seguridad Energética de Rusia, Konstantín Símonov, recuerda que una herramienta muy importante para subir o bajar el precio del petróleo es la política monetaria estadounidense.

“Actualmente, la principal razón de la caída de los precios del crudo no es la situación en Irán, Arabia Saudita o China, sino el dólar, que Washington refuerza deliberadamente creando expectativas ante la reunión de septiembre del Sistema de Reserva Federal y la posible decisión de elevar las tasas de interés”, detalla Símonov.

El funcionario explica que “como el petróleo se cotiza en dólares, un dólar más débil provoca una subida de precios del petróleo, mientras que un fortalecimiento de la moneda estadounidense como el que está teniendo lugar actualmente provoca su caída”.

La otra cara de esta política, según Símonov, es que, ‘castigando’ a Rusia EE.UU. se castiga también a sí mismo, ya que los bajos precios del petróleo afectan a sus proyectos de esquisto.

Versión 2: EE.UU. y Arabia Saudita

El conocido columnista económico Spydell, que no revela su verdadero nombre, cree que el colapso de los precios del petróleo, tanto en 2014 como ahora, se debe a un complot político entre Arabia Saudita yEE.UU., cada uno de los cuales persigue sus propios objetivos.

“El petróleo es una herramienta política para la manipulación de las economías globales y regionales. Puede ser acelerado y desacelerado, dependiendo de qué regiones y países deban ser castigados”, apunta el experto.

A su juicio, un derrumbe de los precios del ‘oro negro’ solo puede ser organizado por EE.UU., que controla el flujo mundial de petróleo. Con el colapso actual, Washington busca perjudicar a la vez a tres países que no le obedecen: Irán, Rusia y Venezuela, opina el columnista.

En cuanto a Arabia Saudita, que actúa como cómplice de EE.UU. y persigue sus propios intereses locales, su responsabilidad principal dentro de esta alianza es impedir a cualquier precio que la OPEP reduzca la cuota de producción.

Versión 3: Arabia Saudita

La última versión indica que Arabia Saudita, que no quiere reducir las cuotas de producción de petróleo dentro de la OPEP, es el único responsable del desplome del crudo. La base de esta teoría es el concepto de la oferta y la demanda del mercado petrolero.

Algunos creen incluso que en este juego Arabia Saudita está en contra de EE.UU, sostiene el artículo de ‘Vzgliad‘, explicando que “los altos precios del petróleo han abierto oportunidades de negocio para la revolución del gas de esquisto en EE.UU., gracias a la cual Washington ha reducido —y planea rechazar por completo— las importaciones de petróleo de los países árabes”.

Por RT

The Hum: Los Extraños Sonidos que se Oyen en Todo el Mundo

Mi intención era encontrar alguna respuesta lógica, y comencé a mirar por todos los sitios: terraza, ventanas, en el interior de la vivienda, etc., pero no sabía exactamente de dónde procedía. 

Era como si estuviese omnipresente. Fue el sonido más desconcertante y extraño que he escuchado en mi vida. 

Casi llegué a la enajenación, al delirio, sin embargo, algo dentro de mi me decía que no era ninguna locura. 

Quería quitármelo de encima pero no podía, ni sabía cómo hacerlo. Era mucho más poderoso que cualquier sonido escuchado con anterioridad, sobre todo porque desde un principio supe que no surgía de ningún ruido con carácter cotidiano. 

Recuerdo que se produzco una mañana de junio de 2014, y desde entonces no lo he podido olvidar. Es como si se hubiese impregnado para siempre en lo más profundo de mi mente. ¿Qué eran esos extraños sonidos? A día de hoy, aún me hago esa misma pregunta. 

PD: el más parecido al que yo escuché de cuantos aparecen en el siguiente vídeo, es el que aconteció en Oklahoma, el 25 de marzo de 2015. 



Keiser Report en Español: Las Tres Brujas de Macbeth

KEISER REPORT EN ESPAÑOL: LAS TRES BRUJAS DE MACBETH

En este nuevo episodio, Max y Stacy desde la ciudad de Nueva York, comentan lo nunca visto antes, un trío de huracanes de categoría cuatro que se dirigen a los mercados financieros globales causados por la inyección de un exceso de aire caliente de los banqueros centrales. En la segunda parte, Max entrevista a Gerald Celente con el que conversará sobre la Regla 48, la volatilidad y las invasiones.




Publicado en 5 Septiembre 2015

Vimanas y su funcionamiento explicados por los textos antiguos

Secretos que cada piloto Vimana debe aprender, explicados por los textos antiguos.

Estas son los tácticas y estrategias de vuelo y combate, explicados por los textos antiguos, que todo piloto de una Vimana debe aprender.

Aachaarya Narayana dice: “Lo que puede acelerar en la tierra, en el agua, a través del aire, por su propio poder, como un pájaro, es un “Vimana”.

Shankha dice, “Los expertos en la ciencia de la aeronáutica dicen: “Lo que puede volar por el aire de un lugar a otro es un Vimana”.

Y Vishwambhara dice: “Los expertos dicen que el que puede volar a través del aire de un país a otro país, de una isla a otra isla y de un mundo a otro mundo, es un “Vimana”.

Estas son las definiciones de las misteriosas aeronaves llamadas “Vimana”, dispositivos voladores antiguos que los seres humanos conocieron hace unos 6.000 años.

Bodhaananda: Los científicos dicen que hay 32 secretos del trabajo de los Vimana. Un piloto debe familiarizarse a fondo con ellos antes de que pueda considerarse competente para manejar la aeronave.

Esos secretos se encuentran en “Rahasya-Lahari” y en otras obras, hechas por Lalla y otros maestros, y se describen así:

“El piloto debería haber tenido formación en maantrica y taantrica, Kritaka y antaraalaka, goodha u oculto, drishya y adrishya o visto y no visto, Paroksha y aparoksha, contracción y expansión, cambiar de forma, aspecto aterrador, aspecto agradable, convertirse en luminoso o envolverse en oscuridad, avalancha o pralaya, vimukha, taara, aturdir por estrépito atronador, saltar, moverse en zig-zag como serpiente, chaapala, enfrentarse en todos los lados, oír sonidos distantes, tomar fotos, conocer las maniobras enemigas, conocer la dirección de aproximación del enemigo, stabdhaka o paralizar y karshana o ejercicio de atracción magnética”.
Los secretos que cada piloto Vimana debe aprender son explicados por Siddhanaatha:

1. Maantrika: Tal y como establece “Mantraadhikaara,” invocando los mantras de Chhinnamasta, Bhairavee, Veginee, Siddhaamba, adquirir los poderes de ghutikaa, paadukaa, mantraas visibles e invisibles y otros con potentes hierbas y aceites eficaces, y Mantra Bhuvaneswaree que confiere poderes espirituales y mesméricos, para la construcción de aviones, que no se rompen, no se pueden cortar, no pueden ser quemados, y no pueden ser destruidos.

2. Taantrika: Al adquirir Mahaamaaya, Shambara, y otras potencias taantric, para dotar al avión con esos poderes.

3. Kritaka: Por estudio de arquitectos como Vishwakarma, Chhaayaaparusha, Mann, Maya y otros, para la construcción de aviones de varios patrones.

4. Antaraala: En la región de la atmósfera barrida por el viento del cielo, en el choque en las fronteras de las corrientes fuertes, en un plano inadvertido es probable que se rompan en pedazos. Pero al quedar advertido del enfoque de este tipo de lugares peligrosos, el avión podría ser detenido y conducido con cuidado.

5. Goodha: Como se explica en ‘Vaayutatva-Prakarana’, mediante el aprovechamiento de los poderes, Yaasaa, Viyaasaa, Prayaasaa en la ostava capa atmosférica que cubre la tierra, lo cual favores en atraer el contenido oscuro del rayo solar, y utilizarlo para ocultar la Vimana de el enemigo.

6. Drishya: Por la colisión de la energía eléctrica y la energía eólica en la atmósfera, se crea un resplandor, cuyo reflejo queda atrapado en el Vishwa-Kriyaa-darapana o espejo en la parte delantera de la Vimana, y por su manipulación produce un Maaya-Vimana Vimana o camuflaje.

7. Adrishya: Según “Shaktitantra”, por medio del Vynarathya Vikarana y otros poderes en el centro del corazón de la masa solar, atrae la fuerza de la corriente etérea en el cielo, y se mezcla con el shakti balaahaavikarana en el mundo aéreo , produciendo de este modo una cubierta blanca, que hará que el Vimana sea invisible.

8. Paroksha: Según “Meghotpatthi-prakarana”, o la ciencia del nacimiento de nubes, mediante la introducción de la segunda de las capas de nubes de verano, y la atracción de la potencia en el mismo con el darpana shaktyaakarshana o fuerza de atracción del espejo en el Vimana, y aplicándolo a la parivesha o halo del Vimana, se genera una fuerza paralizante, para poder poner fuera de combate al enemigo.

9. Aparoksha: Según ‘Shakti-tantra, “por la proyección del haz Rohinee de la luz, las cosas en frente de la Vimana se hacen visibles.

10. Sankocha o Contracción: Según lo prescrito en la sección Yantraangopasamhaara, cuando el Vimana está volando a gran velocidad con las alas completamente extendidas, y no hay peligro por delante, girar el séptimo interruptor en el Vimana, y sus piezas se pueden contraer.

11. Vistrita: Según ‘Akaashatantra’, cuando el Vimana está en la concentración de aire central en la tercera y primera región del cielo, girando el interruptor en la sección 11 del avión, se puede expandir adecuadamente de acuerdo con “Valmiki Ganita”.

12. Viroopa Karana: Como se indica en el “Dhooma Prakarana”, mediante la producción de la clase 32 de humo a través del mecanismo y carga con la luz de las olas de calor en el cielo, y que se proyecta a través del tubo de chakra Padmaka en el aceite bhyravee-smeared Vyroopya-darpana en la parte superior de la Vimana, y dando vueltas con el tipo 132a de velocidad, una forma muy feroz y aterradora surgirá de la Vimana, causando absoluto miedo a los espectadores.

13. Roopaantara: Como se indica en “Tylaprakarana”, mediante la preparación del griddhrajihwaa, el kumbhinee y aceites kaakajangha y mediante su unción en el espejo deformante en el Vimana, aplicando a la misma el 19 tipo de humo y de carga con el shakti kuntinee en el Vimana, formas como de león, el tigre, el rinoceronte, una serpiente, una montaña o un río aparecerán y sorprenderán a los observadores y los confundirá.

14. Suroopa: Al atraer a los 13 tipos de fuerza Karaka mencionadas en el “Karaka prakarana” y aplicando aire sobrecargado de nieve y proyectándolo a través del tubo de transporte de aire a los espejos pushpinee-pinjula en la parte frontal derecha de la Vimana, una doncella celestial adornada con flores y joyas aparecerá a los espectadores de la Vimana.

15. Jyotirbhaava: Como se indica en “Amshubodhinee,” fuera de Samgnaana y otros 16 dígitos del resplandor solar, mediante la atracción del 12avo a los 16avo dígitos y enfocándolos en la fuerza aérea en la sección Mayookha en la cuarta vía en el cielo, y de manera similar mediante la atracción de la fuerza del resplandor etéreo y mezclándolo con el brillo en la séptima capa de masa de aire, y luego mediante la proyección de estas dos fuerzas a través de los 5 tubos en el Vimana en la sección del espejo guhaa-garbha, un rico resplandor como el resplandor del sol de la mañana se producirá.

16. Tamomaya: Como se describe en el “Darpana Prakarana”, por medio del espejo de fuerza oscura, se captura la fuerza de la oscuridad, pasándola a través del Thamo-Yantra en el lado noroeste de la Vimana, y girando un producto interruptor en el mediodía, se producirá la oscuridad absoluta de la noche de luna nueva.

17. Pralaya: Tal como se describe en el libro mágico de la destrucción, al atraer los 5 tipos de humo por el tubo de la máquina de contratación, con la parte delantera de la Vimana, y fusionarla en la nube de humo que se menciona en el “Shadgarbha Viveka”, y empujándolo por la fuerza eléctrica a través del tubo de la antena de cinco extremidades, se puede destruir todo como en un cataclismo.

Vimana

18. Vimukha: Como se menciona en el “Rig-hridaya”, mediante la proyección de la fuerza de Kubera, Vimukha y Vyshawaanara, polvo veneno a través del tercer tubo del espejo roudree y al encender el interruptor del mecanismo de aire, producen insensibilidad y coma.

19. Taara: Mediante la mezcla con una fuerza etherial, 10 partes de aire forte, 7 partes de agua y 16 partes de brillo solar, y proyectándolo por medio del espejo de estrella enfrentado a través del tubo frontal de la Vimana; se crea la apariencia de un cielo estrellado.

20. Mahaashabda vimohana: Al concentrar la fuerza aérea en los siete tubos de la Vimana, y encender el interruptor, se produce, como se dice en el “Shabda prakaash ikaa”, un estruendo atronador, que aturde a la gente, y les hace temblar de miedo volviéndolos insensibles.

21. Langhana: Como se indica en “Vaayu tattva prakarana”, al cruzar de una corriente de aire a otra, el Vimana se enfrenta al resplandor baadaba del sol y se incendia. Para prevenir esto, la fuerza eléctrica y la fuerza aérea en el Vimana deben estar unidas y dirigidas hacia el centro de la vida de la Vimana, y girando el interruptor, el Vimana saltará a la seguridad.

22. Saarpa-Gamana: Al atraer la dandavaktra y otras siete fuerzas de aire, y uniéndose con los rayos solares, pasando a través del centro de zig-zag de la Vimana, y girando el interruptor, el Vimana tendrá un movimiento zigzagueante como una serpiente .

23. Chaapala: Al producirse el avistamiento de un avión enemigo, girar el interruptor en el centro de la fuerza en la parte media de la Vimana, entonces unas 4087 revoluciones generarná una velocidad de onda atmosférica, y agitarán el avión enemigo.

24. Sarvatomukha: Cuando una formación de aviones enemigos trata de atacar a una Vimana, girando el interruptor en la corona de la Vimana, y al hacerla girar con agilidad y hará frente a todos los lados.

25. Parashabda Graahaka: Como se explica en el “Sowdaaminee kalaa” o la ciencia de la electrónica, por medio del sonido captura el yantra en el Vimana, escuchndo así las conversaciones y sonidos de los aviones enemigos que están volando en el cielo.

26. Roopaakarshana: Por medio del yantra fotográfico en el Vimana se puede obtener una vista por televisión de las cosas existentes dentro de un avión enemigo.

27. Kriyaagrahana: Al girar la llave en la parte inferior de la Vimana, un paño blanco aparece. Al electrificar los tres ácidos en la parte noreste de la Vimana, y someterlos a los 7 tipos de rayos solares, y pasando la fuerza resultante al tubo del espejo Thrisheersha y haciendo que la pantalla de tela este frente al espejo, y al encender la tecla superior, todas las actividades que estén pasando abajo en el suelo, se proyectarán en la pantalla.

28. Dikpradarshana: Al girar la llave en la parte delantera de la Vimana la dishaampati yantra mostrará la dirección en la que el avión enemigo se está acercando.

29. Aakaashaakaara: Según “Aakaasha-tantra”, mezclando una solución de mica negra con neem y decocciones de bhoonaaga decocciones, y virtiendo la solución en la parte exterior del Vimana hecha de placas de mica, y al exponerse a los rayos solares, el avión se verá como el cielo y se volverá prácticamente invisible.

30. Jalada roopa: Mezcla de jugo de granada, bilva o Bael petróleo, cobre y sal, humo de la cocina,
granthika o líquidos Gugul, mostaza en polvo, y decocciones de pescado a escala, y la adición de concha marina y polvo de sal gema, y se percibiendo el humo del misma solución y aplicándolo con el calor solar que envuelve la cubierta, el Vimana tendrán la apariencia de una nube. ç31.Stabdhaka: Proyectando apasmaara,humo venenoso por el tubo en el lado norte de la Vimana, y descargando con stambhana- yantra, la gente en los aviones enemigos se volverá inconsciente.

32. Karshana: Cuando los aviones enemigos vienen con fuerza para destruir la Vimana, aplicar fuegos en el shakit Jwaalinee en el Vyshwaanara-naala o tubería situada en el ombligo del avión, y cambiando las llaves de las dos ruedas a 87 grados de calor, el shakti envolverá el avión enemigo y lo destruirá.

Estos son los 32 rahasyaas o secretos que deben ser conocidos por los pilotos según Siddhanaatha.

http://exploracionovni.com/2015/09/vimanas-y-su-funcionamiento-explicados-por-los-textos-antiguos/

60.000 antílopes murieron en 4 días y aún nadie sabe por qué


La causa de la mortandad masiva de Saigas, un antílope en peligro de extinción de las estepas de Kazajstán, y que se produjo en mayo de 2015, sigue siendo un misterio.

Se estima que en tan solo 4 día, 60.000 saigas murieron en todo el país.

Ahora, tras meses de investigaciones, los expertos han encontrado pistas sobre cómo más de la mitad de la manada del país, que se elvaba a 257.000 en 2014, murió tan rápidamente.

“Las bacterias juegan claramente un papel en la desaparición de los saigas. Pero exactamente cómo estos microbios, normalmente inofensivos, han actuado, todavía es un misterio”, afirma Steffen Zuther, un geoecologista encargado de la investigación.

Las muestras de tejido revelaron que las toxinas producidas por las bacterias Pasteurella, y posiblemente Clostridium, causaron extensas hemorragias en los órganos de los animales. 

Pero la Pasteurella se encuentra normalmente en los cuerpos de los rumiantes y por lo general no causa daños a menos que los animales tengan debilitado el sistema inmunológico.

El análisis genético hasta el momento sólo ha profundizado el misterio, ya que las bacterias encontradas eran las que se podía esperar que causaran la enfermedad.

“No hay nada de especial en ellas. La pregunta es por qué se han desarrollado tan rápidamente y cómo han logrado extenderse a todos los animales. Es algo totalmente inaudito”.


Visto en : El Microlector

El proyecto secreto Redsun: el hombre ya ha estado en Marte en los años 70


Un astronauta caminando sobre la tierra roja de Marte, lleno de óxido de hierro hidratado. En el cuello, tiene una cámara para tomar esos primeros pasos históricos. Que nadie, sin embargo, habrá de ver. Debido a que el hombre encerrado en un traje espacial presurizado con la bandera estadounidense en el brazo, oficialmente nunca existió.


De acuerdo a la información confidencial recogida por Luca Scantamburlo - escritor independiente e investigador - la NASA en 1970 organizó dos misiones secretas a Marte en colaboración con la entonces Agencia Espacial Soviética, con el fin de recuperar los artefactos de una antigua civilización marciana.

Al mando de las dos misiones secretas habría dos astronautas bien conocidas por el público en general (Sorpresa, sorpresa!): Neil Armstrong y Buzz Aldrin. Fotos difundidas por el sitio web independiente mostrarían a Buzz Aldrin durante una exploración del suelo marciano.

Los detalles Lucas Scantamburlo las recibió de su contacto personal y de más alto secreto. El hombre - presumiblemente un militar de la OTAN que habría sido capaz de ver el acuciante material - de hecho reveló cómo y cuándo estas misiones se llevaron a cabo, y cuál era su objetivo. No sólo eso, también proporcionó el material para apoyar sus afirmaciones: 4 fotos que, de hecho, muestran a un astronauta norteamericano estando en la superficie marciana.

"Estas imágenes fueron tomadas por un video dentro del Lago Groom", dice Scantamburlo. "Son ciertamente digital, no hay duda. Sólo puedo especular: tal vez son capturas tomadas delante de imágenes fijas de vídeo, o ellos son fotos de imágenes impresas. Ignoro quien tomo las fotos, puede haber sido mi fuente u otra persona que luego las remitió a él".

El Lago Groom se encuentra dentro de la base más misteriosa, la infame Área 51. Desde allí las fotos habrían sido enviados a Luca Scantamburlo por su contacto personal y secreto.

Las imágenes mostrarían a Buzz Aldrin caminando sobre la superficie de Marte: "Mi fuente me dijo que el famoso astronauta Buzz Aldrin habría sido sólo el comandante de la primera misión tripulada secreta a Marte (llamado WPXVI), una misión del año 1970 y organizada como parte del proyecto que describió como Proyecto Redsun.

De estas expediciones marcianas, Lucas Scantamburlo obtuvo la confirmación de otro famoso insider: moonwalker1966delta. El autoproclamado comandante del Apolo 19, misión que oficialmente nunca ocurrió, tenía que llegar a la cara oculta de la Luna para estudiar de cerca las anomalías fotografiadas desde las misiones Apolo anteriores: principalmente, una supuesta enorme nave que se encuentra desde tiempo inmemorial en la Luna.

Pero el Apolo 19 nunca llegó a su destino, debido a un fallo que amenazaba con matar a la tripulación. Y el relato que el mismo Moonewalker1966delta - seudónimo bajo el que se escondía un famoso ex astronauta - dijo a Scantamburlo en un intenso intercambio de mensajes luego se convertiría en el libro Apollo 20. The Disclosure

El comandante del Apolo 19, confirmó independientemente la existencia de estas misiones secretas conjunta soviético-estadounidense en Marte, indicando el mismo nombre: Proyecto Redsun.

Pero aún hay más! Hace algún tiempo un programa de televisión de un canal estadounidense tuvo como invitado al ex astronauta Eugene Cernan y el tema de debate fue: El futuro de la exploración espacial.

A pesar de la crisis económica, ¿los Estados Unidos debería invertir miles de millones de dólares para llegar a Marte en 2035 como afirma Buzz Aldrin? Y Cernan, a la pregunta, respondió así: "Buzz quiere volver a MARTE", o "Buzz quiere RETORNAR A MARTE". ¿Un simple "desliz verbal" o un error que reveló accidentalmente un secreto?

Igualmente significativo fueron las declaraciones de Robert O. Dean, ex sargento mayor del Ejército de Estados Unidos y revelador en el campo de la ufología, que fue un orador invitado en 'Exopolitics Summmit 2009" en Barcelona, ​​organizado en julio de 2009. A Dean se le pidió comentar sobre informes sobre la existencia de una base secreta en la luna.

Bob Dean respondió hablando de un programa espacial secreto, separado de la NASA, activa desde hace algún tiempo. Dean también mencionó el llamado Presupuesto Negro del Departamento de Defensa, es decir, los presupuestos y la financiación secreta del Departamento de Defensa de los Estados Unidos; También habló de lanzamientos espaciales secretos que supuestamente tuvieron lugar en los últimos 30 años, desde territorio de Estados Unidos.

En particular, dijo: "Sí, estamos en el espacio! Si, estamos en la Luna! Y sí, Dios nos ayude, hemos ido a Marte" La última declaración es perentoria: fuimos a Marte, lo que significa implícitamente que fue enviada una tripulación humana.

Otra coincidencia es también las enigmáticas estructuras simétricas recién descubiertos en Marte. Un usuario de Youtube, David Martines, con la ayuda de Google Marte ha encontrado algunas formaciones en la superficie del planeta rojo que recuerdan las imágenes de una posible base.

Martines ha bautizado las dos estructuras Bio Estación Alfa y Bio Estación Delta. A finales de los años 80 el físico Bob Lazar declaró que los Estados Unidos no sólo tienen una base en la Luna, sino también una base secreta en Marte.

Por tanto, el hombre ya puede haber estado en Marte y haber dejado su huellas detrás. Pero en este caso, ¿por qué es tan importante mantener en secreto este gran logro? ¿Por qué no decirle al mundo una hazaña tan excepcional? ¿Porque elegir la vía del silencio y seguirla durante décadas? La pregunta es legítima y lícita.

Probablemente se trataba de misiones espaciales que han tenido el apoyo de sólo ciertos círculos, de ciertos grupos de poder, mientras todo estaba oculto a la mayoría de la población terrestre. Pero ¿por qué?

Y es interesante notar el fuerte paralelo con una teoría propuesta por un programa de televisión llamado Science Report en 1977, entonces suprimida después de la emisión del episodio Alternativa 3. En el último episodio, el documental sugirió la inquietante hipótesis de que los seres humanos podrían extinguirse en la primera mitad del siglo XXI, debido a una nueva edad de hielo.

Como se describe en un artículo dedicado al tema, en la cara de esta perspectiva desastrosa, las dos superpotencias, Estados Unidos y Rusia, diseñaron tres alternativas para salvar a la élite de la catástrofe, una de las cuales consistió en la construcción de ciudades subterráneas en la Luna y Marte.

¿Es posible que el proyecto Redsun encaje en un programa más amplio de la colonización de Marte para hacer frente a la inminente edad de hielo que se avecina en el horizonte cercano de la humanidad?

El siguiente film se trata de una colección de imágenes de 16 mm del ISV Columbus. Este video filtrado fue utilizado por la NASA y la Fuerza Aérea durante las reuniones clasificadas sobre las misiones del Proyecto Redsun. Las imágenes en total duran unos 40 minutos. Se dice que esta fue la segunda misión tripulada a Marte y tuvo lugar el 28 de agosto 1973.


http://conspiraciones1040.blogspot.com/2015/09/el-proyecto-secreto-red-sun--el-hombre-ya-ha-estado-en-marte-en-los-anos-70.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+blogspot/Qoqct+(C1040+-+Feed)

Junts pel Sí y la CUP rozarían la mayoría absoluta, según un sondeo

Según la encuesta, la lista de Artur Mas junto con la CUP estarían en la barrera de poder sumar los 68 diputados necesarios para tener mayoría absoluta en el Parlament

El presidente de la Generalitat y número 4 de la lista de Junts pel Si, Artur Mas. (EFE)

06.09.2015 – 11:15 H.
TAGS

La candidatura soberanista Junts pel Sí podría lograr entre 60 y 62 diputados (38,8% de voto) en las próximas elecciones del 27-S, y necesitaría el apoyo de la CUP para alcanzar la mayoría absoluta, según un sondeo publicado este domingo por 'El Periódico'.

La encuesta, de GESOP y realizada entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre, señala que la CUP, ahora con 3 diputados, podría casi triplicarlos y sumar entre 7 y 8 escaños (6% de voto), lo que situaría a las fuerzas independentistasrozando la mayoría absoluta.

La suma de votos entre las fuerzas soberanistas Junts pel Sí y la CUP no llegaría al 50% de votos, y a pesar de que lograran la mayoría absoluta sólo alcanzarían el 44,8% de los votos.

El sondeo también refleja que C's podría ser la segunda fuerza del Parlament, y podría lograr entre 25 y 27 diputados (un 19,9% del voto)

El sondeo también refleja que C's podría ser la segunda fuerza del Parlament, y podría lograr entre 25 y 27 diputados (un 19,9% del voto).

Según este sondeo, la tercera fuerza sería la coalición Catalunya Sí que es Potque alcanzaría entre 15 y 17 diputados (12,4% de voto).

PSC obtendría entre 13 y 14 escaños (10,3% de voto), el PP estaría entre los 10 y 11 representantes (7,9% de voto), y Unió no entraría en el Parlament (2,4% de voto).

Fuente: http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2015-09-06/junts-pel-si-y-la-cup-rozarian-la-mayoria-absoluta-segun-un-sondeo_1003530/

Veterano de la Marina de EE.UU expone la Geoingeniería



El 14 de agosto de 2015, se produjo un acontecimiento importante en el norte de California, esto fue organizado con el propósito de exponer y detener los programas de la ingeniería climática global que están diezmando nuestro planeta y toda la red de la vida.

Numerosos expertos se pronunciaron en este evento, incluyendo antiguos científicos del gobierno, un ex técnico de la industria de defensa, ex militares, un prominente neurólogo del norte de California, y un CEO de una de las mayores empresas de consultoría ambiental y de ingeniería en el mundo.

Aproximadamente 1,000 personas asistieron a este evento.

Mario Ramírez es un veterano de la Marina estadounidense que ha demostrado un gran coraje al hablar en público sobre la tiranía que está muy extendida en las filas del gobierno y los militares de los EE.UU. Tengo un gran respeto por Mario, él está dando un ejemplo de honestidad que le ayudará a obligar a otros honorables miembros del personal de las fuerzas armadas a dar un paso adelante y contar su historia.

El maestro de ceremonias de este importante evento fue John B. Wells, locutor del aclamado espectáculo de radio “Caravana de la medianoche”. John trabaja sin descanso hacia la revelación de la verdad por el bien común. Su participación en el evento del norte de California fue de inmenso beneficio para la causa de la exposición de la geoingeniería.


Subtitulado por Melvecs

El mito urbano se vuelve realidad: Descubren una red de antiguos túneles en Puebla, México

tuneles-puebla1
Arqueólogos han ubicado un laberinto colonial que mide hasta 10 kilómetros y que atraviesa el centro de la histórica ciudad mexicana de Puebla, algo que hasta ahora había sido considerado un simple mito urbano.

 La red subterránea de comunicaciones, con una posible antigüedad de 300, 400 y hasta casi 500 años, dejó ser parte de la imaginación del colectivo y comenzó a emerger para permitir que la historia hable. 

Lugares que conectan los túneles subterráneos.Según reporta El Universal, los túneles tienen unos 7 metros de alto por 3 y medio de ancho, y fueron descubiertos fortuitamente mientras se llevaban a cabo obras públicas en Puebla. En cuatro zonas de la ciudad fueron localizadas entradas de túneles que atraviesan el Centro Histórico y van a dar hasta los Fuertes de Loreto y Guadalupe, antiguas edificaciones militares escenario de la mítica Batalla del 5 de Mayo de 1862. 

También se halló uno que va del Fuerte de Guadalupe a la Iglesia de Los Remedios, el bastión donde el General Ignacio Zaragoza decidió concentrarse para planear la heroica defensa de Puebla ante el ejército francés. «En la narrativa urbana o las leyendas urbanas se ha hablado de los túneles de Puebla, pero nadie sabía dónde estaban, nunca los habíamos visto», recuerda el Gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural de Puebla, Sergio Vergara Bermejo. Lugares que conectan los túneles subterráneos. 

Fundada en 1531, Puebla es una de las ciudades más antiguas e importantes de México. Debido a su rica historia y su impresionante estilo arquitectónico, fue nombrada como Patrimonio de la Humanidad en 1987. «Puebla en el siglo XVII se inundó y la mitad de la ciudad se tapó de lodo, la ciudad que caminamos es del siglo XVIII y XIX, la parte de abajo son los tesoros que debemos rescatar», explicó Bermejo. 

El presidente municipal de Puebla, Tony Gali, ordenó iniciar la rehabilitación a la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, para lo cual destinó 5 millones de pesos. El proyecto busca rescatar los túneles, convertirlos en un atractivo turístico para caminar por ellos y por debajo de la ciudad e imaginar aquellas leyendas que hablaban de fantasmas y ruidos extraños en las entrañas de la Puebla Antigua. 


Por ahora se mantiene en secreto la ubicación exacta de los túneles, pues se teme que la ciudadanía haga largas filas para poder visitarlos.

Artículo publicado en MysteryPlanet.

Las 18 amenazas que se ciernen sobre las mayores ciudades del mundo


El mercado de seguros británico Lloyd's ha hecho una lista de 18 riesgos, tanto naturales como provocados por el hombre, que pueden impactar de forma negativa en el crecimiento de 301 ciudades de todo el planeta, generando pérdidas de hasta 4,6 billones de dólares en los próximos diez años.

El Índice de Riesgo para Ciudades elaborado por Lloyd's contiene una relación de ciudades que son más propensas a sufrir las pérdidas económicas causadas por los mayores riesgos globales. El estudio afirma que con el aumento de la urbanización se incrementa el rol de las ciudades, así como los riesgos que estas corren ante las catástrofes.

Las primeras en la lista son Taipéi (la capital de Taiwán, que podría perder 181.200 millones de dólares en caso de catástrofes), Tokio (Japón, 153.280 millones de dólares) y Seúl (Corea del Sur, 103.500 millones de dólares).

Entre los países de América Latina dos megápolis están entre las 20 primeras: la Ciudad de México ocupa el 14.º puesto (61.090 millones de dólares) y Buenos Aires, el 19.º (50.310 millones de dólares).

El índice destaca que la mayor parte del impacto (dos terceras partes) lo sufrirán los mercados emergentes, ya que su crecimiento se produce a un ritmo acelerado y sus ciudades están predominantemente expuestas a desastres naturales.

El estudio de Lloyd's tambien concede una gran importancia a los ciberataques, que llegarían a suponer una tercera parte del PIB en riesgo. A esto se suma la constatación de que las amenazas causadas por el ser humano, como un desplome financiero o fallos eléctricos, juegan un papel cada vez más importante en el desarrollo de los posibles riesgos y son responsables de pérdidas de casi la mitad del PIB en riesgo.

Aquí les presentamos la lista de estos riesgos con sus respectivos daños para el PIB mundial:

1. Desplome de los mercados financieros: 1,05 billones de dólares.
2. Epidemia humana: 591.810 millones de dólares.
3. Tormentas: 586.540 millones de dólares.
4. Terremotos: 464.540 millones de dólares.
5. Inundaciones: 432.010 millones de dólares.
6. Caída de los precios del hidrocarburo: 414.140 millones de dólares.
7. Ciberataques: 294.150 millones de dólares.
8. 'Default' en deuda soberana: 179.960 millones de dólares.
9. Terrorismo: 98.200 millones de dólares.
10. Sequías: 89.390 millones de dólares.
11. Apagones: 80.200 millones de dólares.
12. Volcanes: 79.160 millones de dólares.
13. Plagas: 74.640 millones de dólares.
14. Tormentas solares: 64.950 millones de dólares.
15. Heladas: 26.300 millones de dólares.
16. Olas de calor: 15.010 millones de dólares.
17. Accidentes nucleares: 11.190 millones de dólares.
18. Tsunamis: 9.050 millones de dólares.

Publicado: 6 sep 2015 16:13 GMT
http://actualidad.rt.com/actualidad/185154-18-amenazas-pesar-economia-mundo

La precariedad laboral se confiesa en Internet

Trabajadores y trabajadoras vierten en los foros de la red las dantescas condiciones de trabajo creadas por la reforma laboral

Una trabajadora limpia las instalaciones de un centro oficial, Foto: ENRIC CATALÀ

"Llevo tres semanas trabajando en una hamburguesería muy conocida. Me hicieron un contrato de 20 horas y me pagan 4,80 euros brutos la hora. Las horas extras pagan lo mismo. No pagan la nocturnidad. Cierran el local a las tres de la madrugada. Tienes que limpiar todo y pasada esa hora no te pagan las que te quedes limpiando (que pueden ser una o dos). Hoy mismo me han echado por negarme a trabajar sin cobrar. ¿Qué puedo hacer? ". Quien escribe esto se presenta como 'laylee' en un foro de Internet donde se comparten preocupaciones por las condiciones laborales de los participantes. Este 'post' se colgó el pasado 20 de junio.

El mismo día 'janira' dejaba esta nota: "Trabajo en un restaurante desde hace un mes y medio con un contrato de cocinera por 40 horas. Todas las semanas trabajo unas 50 horas como mínimo. Las horas que hago de más ni se pagan ni se vuelven pero mi jefe dice que esto es lo que hay y como tenemos un contrato con periodo de prueba de un año, nos dice que si no nos gusta, nos vayamos. ¿Qué podemos hacer? Estoy segura de que esto es ilegal".

No pagar horas extras es ilegal pero, según los comentarios que aparecen en este y otros foros de Internet, es muy habitual. La denuncia del impago del tiempo que se trabaja más allá del horario pactado con el empresario se añade a las quejas frecuentes por unos sueldos que se consideran demasiado bajos. Hay foros específicos de trabajadores de grandes empresas como ‘ El Corte Inglés’ , ‘ Burger King’ o ‘McDonalds’ y otros más genéricos. Podemos encontrarlos incluso enrevistas como Vogue o en portales con la opción de consulta gratuïta en Internet como expertolaboralonline.com

'darke' escribe: "¿Cómo puedo solicitar una inspección a una empresa donde trabaja un familiar? Es por no comprometerlo y le despidan ya que necesita el trabajo. Trabaja de 7 de la mañana a 7 de la tarde, cuando su contrato dice que debería plegar a las 15 horas. Es un abuso y le pagan el salario mínimo. Obviamente las extras no las pagan y los obligan a quedarse. Es muy frustrante la impotencia de no poder hacer nada ante esta lacra de empresarios".

Hay quien hace frente a esta frustración con un esfuerzo físico y psicológico espectacular. Leamos la actitud de la mujer que en diciembre del año pasado aportaba esta explicación: "Como mujer de la limpieza gano 1.300 euros al mes. De lunes a viernes, de 8 a 11 de la mañana voy a una casa que me paga 300 euros. De 11 a 14 horas voy a otra, donde me pagan 400 euros. De 16 a 17 horas voy a planchar una hora y cobro 100 euros mensuales. De 17 a 20 horas, de nuevo a limpiar. Los sábados voy tres horas y cobro 100 euros al mes y los domingos voy a las 5 de la mañana a limpiar un despacho y cobro 80 euros. Así llevo seis años. Con la limpieza se gana dinero pero vas corriendo y cambiándote de ropa todo el día. Si quieres aspirar a trabajos mejores hay que esforzarse". ¿Se puede aguantar este ritmo muchos años sin enfermar?.

Alumnos de una escuela de hostelería / EFE

Lejos de la actitud de esta mujer encontramos a esta otra, del mismo sector: "Hoy acabo de cobrar mi 'sueldo': 250 euros por limpiar una casa tres horas diarias, de lunes a viernes, sin contrato y aguantando a una pija odiosa que encima se queja de todo. En diciembre no tengo que ir porque tienen vacaciones y no sé si en enero me llamarán. Tengo que pasar dos meses con 400 euros y aún gracias que tengo algo de dinero ahorrado". Un usuario de la página web le replica: "No te quejes. Al menos tienes un sueldo... Yo trabajo en un bar. Me pagan por horas, sin contrato. 4 euros la hora. Me pagan por semanas. Y encima lo cobro en tres o cuatro veces. Eso si paga... ".

También la envidia otra usuaria: "250 euros por tres horas diarias. ¡Deberías sentir afortunada! Yo cobro 300 al mes por cinco horas diarias, de lunes a viernes, por limpiar y cuidar de un niño". O este otro: "Yo tengo contrato y cobro 4,4 euros/hora. Así que te entiendo. Lo único que tiene de bueno es que al menos tengo seguridad de cobrar cada mes. Este país se va a la mierda, pero, claro, según el gobierno estamos reduciendo el paro y saliendo de la crisis".

'Mary' también se queja de explotación laboral: "Estoy trabajando desde noviembre en un restaurante hamburguesería. Cuando me contrataron las condiciones eran buenas. Tenía 40 horas, dos días de fiesta a la semana y lavaba los platos cuando mi compañero tenía fiesta. Éramos cinco en la cocina, pero en tres meses sólo somos 3 y tengo que limpiar los platos todos los días. Hay días que hago horas extra pero no me las pagan ni me las devuelven. Hay noches que me quedo sola y tengo que atender a los clientes y lavar los platos. Quiero saber si tengo derecho a que me suban el sueldo porque tengo la sensación de que me están exprimiendo más que una naranja".

La imposibilidad de la conciliación familiar o de saber cuándo se tendrá un momento de descanso en el trabajo, días festivos o vacaciones también está presente en muchos de los comentarios. ‘Ann': "Tengo un bebé de seis meses y mi jefe no me quiere dar un horario fijo. No quiere negociar el horario y no quiere hacer nada por escrito. Me dice que de lunes a viernes tengo un horario y el fin de semana, otro. Sólo publica el horario semanal. A veces, no lo publica y lo envía por correo de un día para otro". Lo mismo le pasa a 'Judith', que el 26 de mayo explicaba: "Soy una trabajadora que tiene jornada parcial de 30 horas desde que empecé a trabajar en una empresa hace dos años y medio. Pacté verbalmente con mi superior que, como tengo dos hijos y estoy separada, trabajaría por las mañanas cuando me tocaran los niños y por las tardes cuando no me tocaran. Ahora me quieren invertir el turno y no podré estar con mis hijos".

Si a las condiciones laborales precarias se añade una relación difícil con los superiores, la situación se vuelve más angustiosa. Un usuario escribía el 21 de julio del año pasado sobre su trabajo en una hamburguesería de renombre: "Estuve trabajando y, además del trato desagradable del gerente y el resto de personal, la explotación era muy seria, el horario una mierda y me pagaban 4 euros la hora. A menos que toque fondo no volveré a trabajar en semejante porquería".

También se angustió la mujer que trabajaba en unos grandes almacenes comerciales y se preguntaba "¿Es lícito que te formen una bronca de mil pares si bajas un segundo al almacén sin avisar a tu jefe y te amenacen con la suspensión de empleo y sueldo?".

Leyendo estas reflexiones se entiende que la precariedad laboral aumente los cuadros clínicos de ansiedad y depresión. Claudi Camps, responsable de la Red de salud mental en Girona, declaraba recientemente que "al principio, estos trabajadores intentan adaptarse a la situación haciendo un sobreesfuerzo para combatir la ansiedad y el insomnio y se niegan a aceptar la precariedad de su puesto de trabajo porque lo necesitan y porque creen que se podrán adaptar a las condiciones". También explica que muchas personas se presentan a su consulta después de tres o cuatro años de relación laboral precaria, que han repercutido de forma nefasta a nivel personal y familiar. Recomienda que se acuda al especialista cuando aparezcan los primeros síntomas. El mejor remedio, sin embargo, es erradicar las condiciones laborales que los generan.

"En un estado de necesidad nadie se atreve a reclamar. Existe un miedo terrorífico a las empresas", explica Gonzalo Fuentes, responsable de Política Institucional de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras. En el caso del personal de limpieza de los hoteles, CCOO ha detectado situaciones en las que se paga entre 1,5 y 2 euros para arreglar cada habitación. Lo expone muy claramente, también en Internet, una de estas trabajadoras: "Trabajo como camarera de hotel y eso no es trabajo; es esclavitud. No hay derecho a lo que nos hacen. Nos están explotando y cada vez exigen más y más, por un salario de porquería, que no nos da ni para comer. Cuando llego a casa no me puedo ni mover del daño que me hacen la espalda, las piernas, los brazos y las manos. Sólo les falta el látigo".

El principal remedio para los sindicalistas es dar marcha atrás en la reforma laboral vigente. Jesús Lodeiro, de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de la UGT de Cataluña, responsabiliza de la actual situación de precariedad a las reformas aprobadas por los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Cree que también habría que combatir la subcontratación de servicios a la que apelan muchos establecimientos hoteleros y aumentar el número de inspectores de trabajo que velan por los derechos de los trabajadores. Según él, el descontrol existente facilita los abusos laborales: “casi un derecho de pernada’.

Su compañero de sindicato, Toni Díaz, secretario general de la Federación de trabajadores de Grandes Almacenes, denuncia que la precariedad en este sector se acentúa por el convenio firmado entre los sindicatos amarillos Fasga i Fetico y la patronal ANGED, que congeló los salarios. Internet también es el canal para la protesta de los trabajadores disconformes. Han creado el portal de facebook:‘PAFF. Plataforma de Afectados por Fetico i Fasga’

Siscu Baiges - Barcelona
05/09/2015 - 19:46h
http://www.eldiario.es/catalunya/trabajo/precariedad-laboral-reflejada-Internet_0_427307554.html