domingo, 18 de octubre de 2015

Arqueólogos iniciarán búsqueda del tesoro de Alarico el Godo codiciado por los nazis

Alarico I, rey de los visigodos entre 395 y 410, perteneciente a la dinastía baltinga, hijo (o nieto paterno) del caudillo visigodo Rocesthes.La administración provincial y local de Cosenza, en Italia, ha lanzado oficialmente un plan sistemático para la búsqueda del tesoro de Alarico, Rey de los Visigodos, quien saqueó las riquezas de Roma hacia el siglo V. 

Los arqueólogos italianos se valdrán de las últimas innovaciones tecnológicas para buscar el tesoro que, según la leyenda, fue enterrado junto con Alarico en algún lugar próximo a la confluencia de dos ríos en Cosenza. El propio Adolf Hitler estuvo obsesionado con encontrarlo, pero los nazis nunca pudieron ubicarlo. Alarico I, rey de los visigodos entre 395 y 410, perteneciente a la dinastía baltinga, hijo (o nieto paterno) del caudillo visigodo Rocesthes. 

El saqueo Roma por Sylvestre, «Le Sac de Rome», 1890.El saqueo de Roma Los visigodos asediaron rápidamente Roma a finales de 408. Se terminaron retirando una vez que el Senado romano les hubiese prometido un tributo y Alarico, como regalo de despedida, mandó 300 esclavos jóvenes como regalo al Senado. 

Sin embargo, el emperador Honorio se negó a pagar el tributo, y el asedio se retomó en 410. El 24 de agosto de ese año, los esclavos que Alarico había regalado al Senado asaltaron a la guardia y abrieron la Puerta Salaria para que por ahí se precipitasen los visigodos en la ciudad. 

Los visigodos saquearon la ciudad durante tres días, si bien las fuentes confirman que el saqueo no fue particularmente violento, y apenas si hubo asesinatos o violaciones. En cualquier caso, el saqueo tuvo un profundo efecto psicológico sobre la ciudad y todo el Imperio Romano, puesto que fue la primera vez desde la invasión gala que la Ciudad Eterna había sido saqueada en 800 años. 

Este suceso puso fin al mito de la inexpugnabilibad de Roma y generó una gran controversia cuando los paganos culparon de tal desastre al abandono de la antigua religión romana tradicional en favor del cristianismo. 

El saqueo Roma por Sylvestre, «Le Sac de Rome», 1890. Se dice que Alarico dejó la ciudad llevándose consigo carros cargados con 2 toneladas de oro, 30 toneladas de plata, 400 túnicas de seda, y 3.000 libras de pimienta. 

Alarico siendo enterrado, obra de 1895 por Heinrich Leutemann.
Luego del exitoso saqueo, el rey visigodo tenía como próximos objetivos Sicilia y más tarde África, pero la muerte lo sorprendió ese mismo año. La muerte de Alarico No existe certeza por parte de los historiadores sobre qué provocó la muerte de Alarico, pero se asume que falleció de una enfermedad o bien en batalla durante algún ataque fugaz. 

De acuerdo al historiador romano Jordanes, quien escribió sobre los godos en el siglo VI, Alarico fue sepultado junto con los tesoros saqueados en una tumba cerca de la confluencia de los ríos Busento y Cratis.

 «Alterando el curso del río Busentus, cerca de la ciudad de Cosentia, llevaron a una banda de cautivos al medio del lecho y los hicieron cavar la sepultura», escribe Jordanes en su libro De Origine Actibusque Getarum (‘El Origen y Actos de los Godos’). «En las profundidades del foso ellos enterraron a Alarico, junto con sus muchos tesoros, luego encauzaron nuevamente el río en su canal. Y para que nunca nadie sepa del lugar, dieron muerte a los excavadores». 

Alarico siendo enterrado, obra de 1895 por Heinrich Leutemann. La búsqueda del tesoro A mediados del siglo XVIII, un gran proyecto tuvo lugar para encontrar y desenterrar los restos de Alarico y sus riquezas, pero fue totalmente infructuoso. 

A principios del siglo siguiente, el escritor y viajero Alejandro Dumas visitó Cosenza luego de un terremoto que drenó el río Busento. Dumas reportó que numerosas personas comenzaron a excavar fervientemente en búsqueda del tesoro, pero, de nuevo, nadie pudo hallarlo.

 En el siglo XX, la leyenda del tesoro atrajo la atención de Adolf Hitler y Heinrich Himmler. Los nazis iniciaron una extensiva búsqueda del tesoro escondido pero terminaron con las manos vacías. Según informa The Telegraph, ahora la búsqueda ha comenzado de nuevo, esta vez con el apoyo incondicional de las autoridades de Cosenza. 

«Las pistas que nos proporcionan las fuentes históricas confirman que el tesoro de Alarico está enterrado en Cosenza», dijo Mario Occhiuto, alcalde de la ciudad. «El tesoro consiste en cerca de 10 carros llenos de oro y plata, además de artefactos valiosos y sagrados». 

La ciudad de Cosenza ha comisionado a un equipo de arqueólogos la búsqueda con la esperanza de hallar el gran botín obtenido por los visigodos, y así atraer hordas de turistas al lugar.

Artículo publicado en MysteryPlanet.

Fuerzas de paz de la ONU protegerán el patrimonio mundial de los ataques del EI



La UNESCO ha aprobado la propuesta de Italia de enviar fuerzas de paz de la ONU para proteger en todo el mundo los lugares considerados patrimonio de la humanidad ante las amenazas, principalmente de los ataques terroristas y la destrucción por los militantes del Estado Islámico, informa el periódico 'The Guardian'.

"La UNESCO ha dicho 'sí' a los cascos azules culturales", declaró el ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, que agregó que 53 países, junto con los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, apoyaron la propuesta a la luz de la reciente destrucción por parte del Estado Islámico de sitios de importancia cultural, como la ciudad antigua de Palmira en Siria.

https://actualidad.rt.com/ultima_hora/188862-fuerzas-paz-onu-proteger-patrimonio-mundial-estado-islamico

Rivera cava la tumba política de Pablo Iglesias

Albert Rivera y Pablo Iglesias se miden en La Sexta ante Jordi Ébole, el Follonero, en un bar y con un café entre manos.

Un momento del programa | La Sexta

LIBERTAD DIGITAL 2015-10-18

Jordi Évole (el Follonero) sentaba a Pablo Iglesias a su derecha y a Albert Rivera a su izquierda, lo que colocaba al líder de Podemos a la izquierda del espectador y a Rivera a la derecha. El presentador hizo una broma con esto antes de empezar las preguntas. Ambos candidatos, con un café con leche en vaso en las manos, restaron importancia al asunto. "No hemos pactado ni quién se sienta a mi derecha o quién se sienta a mi izquierda". Fue Rivera quien dijo sentirse cómodo en cualquiera de los lados. Y algo así se ha visto en el debate.

Una de las primeras preguntas que hacía el Follonero a los candidatos era a quién votaron en las elecciones de 2004, tras los atentados del 11-M. Albert Rivera votó en blanco e Iglesias a Llamazares, pero "estuve en Génova" protestando, aclara. Esta vez Iglesias ha preferido no presumir que el famoso menaje "Pásalo" que corrió como la pólvora en la jornada de reflexión para cercar la sede del PP se gestó en su facultad.

Tras un breve preámbulo frente a un quiosco de prensa que Rivera aprovechó para denunciar que los medios de comunicación tengan que depender de decisiones políticas como la concesión de licencias de radio y televisión, los tres se sentaron alrededor de la mesa de un bar de barrio a debatir sobre sus programas políticos.

Rivera logró transmitir la sensación de que sus propuestas son sólidas y están basadas en estudios serios. Sabía a la perfección en qué consistía su reforma laboral y cuantificaba el coste, por ejemplo, del complemento salarial que proponen. Todo, para "resolver el primer problema que tiene este país, que es el paro". En frente, Pablo iglesias se limitaba a decir que le gustaba el modelo danés pero que no le gustaba la solución del complemento laboral. En cuanto a su reforma laboral, decía que "combatiremos la temporalidad", que aprobarían "una reforma laboral con mayoría parlamentaria", que su reforma "terminaría con que el 90% de los contratos sean temporales". También que subirían "el salario mínimo", pero tampoco fue capaz de decir una cifra concreta de tope para ese salario mínimo. Después de que Rivera le apretara dijo que en "750 u 850 euros sería más digno".

Rivera, que dijo no haber estado nunca en paro, a diferencia de Pablo que sí pasó unos meses cobrando el desempleo, propone un contrato único que termine con la dualidad, el complemento salarial. En definitiva, un modelo muy parecido al de la "flexiseguridad" del modelo danés. Sacaba pecho de haber hecho los deberes y recordaba que su modelo de complemento salarial cuesta unos 7.400 millones de euros.

Tambíen recordaba a Iglesias que en Podemos han propuesto su renta básica "que costaría 115.000 millones de euros. ¿De dónde lo sacaríais?", preguntaba Albert, "Financiando", decía iglesias, aunque aclaraba que "reconozco que a veces apuntamos demasiado alto".

Todavía en el capítulo de reforma laboral, en lo que ambos coincidían es en recuperar el poder de los sindicatos y la patronal en la negociación colectiva.

A grandes rasgos, Rivera pasaba por encima de Iglesias al recordarle que lo primero que hay que hacer es "crear riqueza" para luego "repartirla", mientras que Iglesias mantenía que lo primero que hay que hacer es repartir. Sí, "el trabajo" también. Su modelo ideal: "Trabajar menos horas para repartir el trabajo entre más gente y que la gente pueda jubilarse antes".

Rivera, remataba a Iglesias en materia laboral al sentenciar que "yo no quiero que la gente cobre el salario mínimo, sino que cobre más".

Sanidad

En materia sanitaria el debate se centró en si se debía asistir a la gente que en España acude a la sanidad pública sin tener permiso de residencia. Rivera se ceñía al cumplimiento de las leyes y a que el "turista alemán" no venga a España a "ponerse malito" y que si usa la sanidad pública, que la factura le repercuta. "Las leyes de un país se deben cumplir" y añadía: "Como se hace en todos los países de Europa".

Pablo Iglesias replicaba que "no se puede poner en un mismo saco al turista alemán, que al inmigrante que se parte la espalda a trabajar." Su modelo: sanidad para todos, tengan o no papeles. "Me gusta, me sentía orgulloso cuando era así".

Eso sí, antes de abrir el melón sanitario, Évole preguntó a ambos por si tenían seguro privado. Albert lo tenía. Pablo no.

Pensiones

Tras hablar de la sanidad, llegaron las pensiones. En este asunto, Pablo Iglesias repetía el mantra: "lo primero qu ehay que hacer con las pensiones es adaptarlas al índice de precios al consumo. Es bueno que la gente se jubile pronto, que la gente trabaje menos, que se reparta el trabajo", decía.

En esto, Rivera era algo más conservador y se limitaba a decir que se volvieran a "los acuerdos del pacto de toledo" y que se vuelvan a igualar al IPC, pero no quería aventurarse a hacer más promesas de grandes pensiones a todo el mundo y de bajar la edad de jubilación porque "hay cosas que no se pueden hacer porque uno quiera. La jubilación, o temas como la renta básica yo me he asesorado con expertos y te dicen que esas cosas no se pueden hacer. Por lo tanto, es mejor no hacer promesas que no puedas cumplir porque la frustración en los nuevos partidos va a ser peor".

Francisco González

Llegó el tema de la banca, y Évole mostró un video en el que Francisco González, presidente del BBVA comentaba que se había reunido con Albert Rivera y hablaba muy bien de Rivera y muy mal de Podemos y Pablo Iglesias. Rivera dijo sentirse libre y que aceptaba reuniones con empresarios, banqueros, plataformas sociales y asociaciones, porque "a mi no me gusta criminalizar a nadie", decía.

Pablo Iglesais, en cambio, trató de no comentar que su partido también había mantenido reuniones con grandes empresarios, pero Rivera le sacó el tema: "¿No os reunís con empresarios?", a lo que Iglesias trató de desviar el tiro: "Nos hemos reunido con todo aquel qu enos ha llamado", pero Rivera Insistió, "pero me consta que os habéis reunido con empresarios, yo no criminalizo a nadie, pero es verdad que os habéis reunido", a lo que Iglesias asiente, no sin antes tratar de dejar claro que sólo Podemos defenderá a los pobres frente a los ricos y a esos grandes empresarios para afianzar esa idea que ha deslizado en más de una ocasión de que Rivera es el "candidato del Ibex 35"

En ese punto el debate fue más bronco e Iglesias acabó diciendo que "cuando Esperanza Aguirre o Alfonso Rojo hablan bien de tí y dicen Albert Rivera nos gusta, eso te hace daño". Rivera contestó rápido: "También yo podría decir que cuando se dice que tú le gustas a Maduro te hace daño a ti, pero no quiero entrar en ese debate".

Rivera defendía reunirse con empresarios, con patronal y con sindicatos, pero "sé las decisiones que tengo que tomar, aunque no le gusten" a esos "agentes sociales".

Nacionalizaciones y Sicavs

Seguía el debate por los derroteros de los de arriba y los de abajo, como le gusta a Iglesias, pero esta vez sucumbió. Rivera acusó a 'coleta morada' de centrarse en la pose y el eslógan por defender que si llega al poder le dirá a las eléctricas que o bajan la factura de la luz o las expropiará, algo que Iglesias negó. Pero justo después de decir que lo suyo no es pose, afirmó que "es indecente que un eurodiputado cobre 6.000 euros al mes cuando la mayoría de los ciudadanos de su país cobran 1.000 euros", por lo que ellos han decidido donar parte de su sueldo. Tras este eslogan, reconocía que "es verdad que eso no soluciona los problema, pero eso es una actitud".

Rivera, en cambio, defendía la competencia y decía creer en el mercado, eso sí con reguladores fuertes e independientes del poder político. También cargó duramente contra las expropiaciones de las grandes empresas de servicios del país. "No estoy de acuerdo con vosotros, con ese modelo franquista de poner precio estatal a la gasolina o nacionalizar todos los servicios públicos".

Pablo Iglesias, casi noqueado, se limitaba a decir: "No comparto que nacionalizar una eléctrica sea un modelo franquista".

El colofón: Bankia

Metidos en la harina del famoso "¡exprópiese!", Pablo Iglesias no atinó con su ejemplo y habló de Bankia: "Si hemos pagado Bankia el pueblo, por qué ahora vamos a privatizar Bankia. ¿No sería más razonable que nos la quedáramos? ¿No sería más razonable que creásemos una banca pública?"

Rivera terminó de cavar la tumba política de Pablo Iglesias recordándole que el rescate de las cajas de ahorro fue el rescate de eso que pide Pablo, la banca pública: "¿Quieres banca pública? Si ya lo hemos tenido. La hemos tenido y ha habido que rescatarla con 37.000 millones. La banca que tenía a políticos haciendo de banqueros".

Cuestionario y pagos en negro

Finalmente les hizo un breve cuestionario en el que mostraron su sintonía como los Centros de Internamiento de Extranjeros, el abono de los pagos pendientes en dependencia o la exigencia del pago del IBI a la Iglesia, "y a partidos políticos, sindicatos y patronal", como apostillaba Rivera.

En ese rápido cuestionario, ambos terminaron reconociendo que en alguna ocasión habían realizado pagos en negro.

Niño capta supuesto OVNI y asegura que el objeto lo ha perseguido por semanas (VIDEO)

© Youtube/secureteam

Un niño, de 9 años, captó en cámara un objeto extraño, que según él, es un OVNI, que lo ha estado persiguiendo todos los días por semanas, reportó el diario Mirror. 

El menor le había comentado a sus padres sobre el supuesto OVNI, pero no le creyeron. 

Luego el pequeño logró filmar el extraño objeto, que vuela al rededor, cambia de dirección y eventualmente parece desvanecerse en el aire, con el teléfono móvil de sus padres. 

Después de ver las imágenes, los padres preocupados enviaron el material para que fuera verificado por expertos en el tema. 

Los "expertos" afirmaron que este material es una prueba de que naves alienígenas están persiguiendo a los niños para luego abducirlos. Declaraciones que han dejado a los padres alarmados. 

El video fue publicado YouTube bajo la cuenta secureteam10, que se dedica a mostrar videos con el tema OVNI. 

Los comentarios en esta cuenta no se hicieron esperar y muchos afirman que la abducción de niños por parte de los extraterrestres es una realidad.


mie, 26 ago 2015 14:33 UTC
http://es.sott.net/article/40709-Nino-capta-supuesto-OVNI-y-asegura-que-el-objeto-lo-ha-perseguido-por-semanas-VIDEO

Video: Una tormenta de polvo apocalíptica azota Arizona






Una imponente tormenta de arena ha sido registrada este viernes en la zona metropolitana de Phoenix, en el estado estadounidense de Arizona. Decenas de miles de habitantes de la ciudad se quedaron sin electricidad durante más de 15 horas debido a los daños causados por los vientos.

Captura de video.La tormenta cubrió los territorios de la zona central de Phoenix, de Scottsdale y Tempe. Según el Servicio Meteorológico Nacional citado por AP, vientos de hasta 104 kilómetros por hora y 3,8 centímetros de precipitaciones atmosféricas provocaron el cierre temporal de carretera

RT
dom, 18 oct 2015 11:43 UTC
http://es.sott.net/article/41731-Video-Una-tormenta-de-polvo-apocaliptica-azota-Arizona

Misión de la OTAN en «Cerizia del Este»

«En Cerizia del Este, un Estado ha invadido un Estado vecino más pequeño y amenaza con invadir otro. 

La crisis tiene implicaciones mundiales. La OTAN emprende una misión internacional de asistencia y apoyo para proteger los Estados amenazados». Ese es el escenario que «simula» el ejercicio «Trident Juncture 2015». 

La OTAN explica que los nombres son «ficticios». Pero no hace falta mucha imaginación para entender que «Cerizia del Este» es el este de Europa y que «el invasor» es Rusia, acusada por la OTAN de haber invadido Ucrania y de amenazar otros países del este. 

El ejercicio bélico que actualmente se desarrolla en Italia, España y Portugal es, por consiguiente, un test real de guerra en el frente oriental. Durante su fase inicial (del 3 al 16 de octubre), en el centro de Poggio Renatico (en la région italiana de Ferrara), el primer centro ya operativo del nuevo Sistema de Mando y de Control Aéreo de la OTAN, 400 militares de 15 países «simulan los acontecimientos que habrá que enfrentar». 

Después, desde el 21 de octubre hasta el 6 de noviembre, se desarrollará «Livex», el ejercicio de «fuego real» en el que participarán más de 230 unidades terrestres, aéreas, navales y de fuerzas especiales de 28 países miembros de la OTAN y de 7 países asociados (entre ellos Ucrania), con 36 000 hombres, más de 60 navíos y 200 aviones de combate. 

En el marco de «Trident Juncture2015», las operaciones terrestres se hallarán bajo control del LandCom, el Mando de las Fuerzas Terrestres de la OTAN cuyo cuartel general se encuentra en Izmir (Turquía), bajo las órdenes del general estadounidense Nicholson, quien envía a este ejercicio más de 250 miembros del personal bajo sus órdenes.

 Las operaciones marítimas están bajo el control del MarCom, el Mando de las Fuerzas Navales de la OTAN, situado en Northwood (Gran Bretaña), bajo las órdenes del almirante inglés Hudson. Las fuerzas aéreas participantes recibirán órdenes del AirCom, el Mando de las Fuerzas Aéreas de la OTAN, que tiene su cuartel general en Ramstein (Alemania), bajo lás órdenes del general estadounidense Gorenc, también comandante de las fuerzas aéreas estadounidenses en Europa y en África.

«Trident Juncture2015» pone a prueba la capacidad de la «Fuerza de Respuesta» (40 000 hombres), en particular la capacidad de su «Fuerza de Vanguardia de Muy Alta Rapidez Operativa» capaz de proyectarse en 48 horas fuera de la zona OTAN, hacia el este y hacia el sur, dirigido en 2015 por el Mando Conjunto Joint force Command de Lago Patria (Nápoles), bajo las órdenes del almirante estadounidense Ferguson, también comandante de las fuerzas navales de Estados Unidos en Europa y en África.Italia, según anuncia el gobierno [italiano] ha facilitado para ese ejercicio «estructuras, bases y polígonos».

 Las bases y polígonos destinados a las fuerzas aéreas son particularmente importantes. La OTAN las enumera de la siguiente manera: Pisa y Grosseto, en Toscana; Pratica di Mare, en la región de Lazzio; Amendola en la región de Apulia; Decimomannu y Teulada en Cerdeña; Sigonella y Trápani, en Sicilia; además del portaviones Cavour como base flotante. 

La víspera de «Livex», el 19 de octubre, se realizará en el aeropuerto de Trápani Birgi una ceremonia de apertura con la participación de algunos de los más altos representantes militares de Italia y de la OTAN, seguida de una conferencia de prensa y del desfile de los aviones de combate (Eurofighter 2000, F-16, AMX y otros) italianos, polacos, griegos y canadienses, además de un avión-radar AWACS redesplegado en Trápani desde la base de la OTAN en Geilenkirchen (Alemania). 

Pero no habrá ceremonias en la base de Decimomannu, utilizada también por los aviones de Eslovenia, ni en el polígono de Teulada, donde actuarán también fuerzas terrestres. El ejercicio «de fuego real» «Livex», en el que se usarán bombas y misiles que al explotar esparcirán uranio empobrecido así como otros metales pesados y sustancias químicas toxicas, sembrará la muerte provocando cáncer y malformaciones congénitas. Sin embargo, los gastos de «Livex» se pagarán con dinero proveniente de los fondos públicos, obtenido mediante reducciones de los gastos sociales.

Manlio Dinucci
dom, 18 oct 2015 07:46 UTC
http://es.sott.net/article/41730-Mision-de-la-OTAN-en-Cerizia-del-Este

Así empieza la persecución a los medios alternativos… la que sufriremos todos

Si has llegado hasta aquí debes leer este artículo.

De hecho, este artículo debería ser leído con atención por todas aquellas personas con una mente inquieta que no se conforman con las informaciones oficiales de los grandes medios y que acuden a fuentes alternativas en Internet para hallar puntos de vista más auténticos e independientes.

Este artículo habla de una realidad oculta que mucha gente desconoce y que está empezando a afectar a muchos de los que publicamos en medios alternativos.

Deben saber cómo se está empezando a perseguir a estos medios alternativos y cómo, poco a poco, esta persecución se irá recrudeciendo hasta convertirse en una auténtica guerra sin cuartel contra todos aquellos que resulten incómodos para el poder establecido.

A continuación reproducimos un artículo escrito por Joe Wright en Activist Post en el que se habla de cómo se trata de ahogar económicamente a los medios alternativos…podemos dar fe de que todo lo que dice el artículo es cierto, porque a nosotros nos está sucediendo algo similar; detallaremos nuestro caso particular al final del artículo.

Mientras los principales medios de comunicación utilizan rutinariamente imágenes chocantes para inducir miedo entre la población sobre todo tipo de amenazas a Estados Unidos y sus aliados, algunos periodistas independientes de Internet se están viendo restringidos por políticas publicitarias que les castigan por contrarrestar las opiniones propugnadas por el establishment.

Antes de entrar en el tema, debeis saber lo qué es AdSense.

Para quien no lo sepa, AdSense es un producto publicitario de Google que permite a los editores de internet obtener ingresos mediante la colocación de anuncios en sus sitios web, ya sean de texto, gráficos o publicidad interactiva avanzada.

Estos anuncios son administrados por Google. Como más visitas recibes en tu video o web, más dinero recibes por ingresos publicitarios y esto lo ha convertido en una fuente de ingresos indispensables para muchos medios alternativos.

Por ejemplo, cuando subes un video a Youtube, si reúnes una serie de condiciones, tus videos pueden ser “monetizados”, es decir, a ellos se puede incorporar publicidad que Google/Youtube comparte contigo y que te permite obtener unos ciertos ingresos (generalmente muy limitados)

Pues bien, sabido esto, Joe Wright nos habla de una tendencia preocupante que parece haber surgido en torno a marzo de 2015.

El día 24 de marzo, un activista llamado Luke Rudkowski, que desde hace mucho tiempo publicaba información en YouTube procedente de WeAreChange.org, anunció sus sospechas de que su cuenta de AdSense de YouTube era blanco de una crisis extrema.

Así es como lo denunciaba Luke Rudkowski:

“En los últimos días nos dimos cuenta de que nuestros ingresos en YouTube bajaban masivamente mientras que la mayoría de nuestros nuevos videos y los mejores videos habían sido desmonetizados sin ninguna explicación en absoluto.

Nos fijamos en la cantidad de visitas que recibíamos en nuestros sitios web y en los medios sociales y resulta que estaban mejor que nunca, pero por alguna razón, los ingresos en nuestro canal de YouTube bajaron en picado.

WeAreChange es una organización de noticias totalmente independiente que se mantiene, en su mayor parte, de la financiación procedente de la cuenta de Adsense-YouTube-Google y de los anuncios que se reproducen antes o junto al contenido que ofrecemos.

Estos anuncios han sido retirados en la mayoría de videos de nuestro canal; algunos videos permanecen monetizados, pero sospechosamente, los que generan la mayor cantidad de visitas y los más, nuevos se han desactivado, sin opción de cambiar, revertir ni desafiar la decisión, lo que implica que todas esas visitas no generan ingresos para WeAreChange”

El 29 de marzo, uno de los principales sitios web centrados en la lucha contra la guerra, Antiwar.com, publicó un artículo titulado: “No vean el Mal: Campaña de Boicot de Google contra los fotógrafos de Guerra y los Medios de Comunicación Alternativos”

En este artículo se cuenta la forma en que Google se ha convertido en un instrumento asfixiante al servicio de la “seguridad nacional” de EEUU.

El artículo en cuestión, da detalles acerca de cómo es en realidad la política de Google para asfixiar a todos aquellos que han ayudado a exponer los crímenes de guerra de EEUU o sus alidados y otras atrocidades:

“En la mañana del 18 de marzo, Eric Garris, fundador y webmaster del sitio, recibió un formulario de correo electrónico de Google AdSense que le informaba de que todos los anuncios de Google enantiwar.com habían sido desactivados. 

La razón dada por Google, fue que una de las páginas del sitio con anuncios, ofrecía imágenes que violan la política de AdSense contra la visualización de “contenido violento o perturbador, incluyendo sitios con texto sangriento o imágenes incómodas”

Por supuesto, las imágenes en cuestión no eran “snuff”, ni nada por el estilo.

Eran las famosas imágenes de abusos a detenidos en la prisión militar de Abu Ghraib en Irak.

Esas imágenes son importantes para la información pública, especialmente para los estadounidenses. 

Son la documentación previamente secreta de la espantosa violencia de estado infligida en nuestro nombre y financiada con nuestros impuestos”

Esto, que puede parecer un hecho puntual que solo afecta a unas pocas webs y que algunos podrían calificar como “un simple malentendido”, se está convirtiendo en un patrón de conducta de Google que está adquiriendo tintes de persecución en masa contra cada vez más sitios de internet.

WeAreChange puso un tweet el 20 de mayo en el que llamaba la atención sobre otro de sus videos que había sido objetivo del castigo de Google-Youtube.

Luke Rudkowski decía: “IMPORTANTE: Youtube ha desmonetizado nuestro video que se estaba convirtiendo en viral y en el que se criticaba a los seguidores de Hillary Clinton…”

El último sitio en ser víctima de la política de YouTube es el fantástico trabajo de StormCloudsGathering, un canal que cuenta con medios alternativos de forma rutinaria, y que ha crecido hasta los 475.000 suscriptores y 45 millones de visitas.

Es una historia inspiradora de cómo un equipo formado por un marido y una esposa construyeron una plataforma de gran éxito para el activismo contra la guerra y el análisis político. Muestra tanto el poder que cada uno de nosotros puede manejar, así como el poder del mensaje mismo que sigue creciendo de manera exponencial.


Pero al parecer, nuestros amigos de Google, esos jovencitos simpáticos y aparentemente informales que tienen conexiones con el complejo militar dedicado a la vigilancia masiva, se sienten muy amenazados.

La historia de StormCloudsGathering es explicada en un video, en el que básicamente sus autores exponen cómo están siendo sometidos a presión por parte de Youtube, lo que pone en peligro no solo el canal en sí mismo y toda la información que ofrece, sino a la familia que lo gestiona.

Esta familia, empezó su canal de video como una diversión, pero poco a poco fueron aprendiendo, se fueron profesionalizando y cada vez ofrecieron mejores informaciones.

Sus magníficas investigaciones atrajeron a miles de visitantes y pronto decidieron dejar sus trabajos y dedicar todo su tiempo a informar a la gente,confiando en los ingresos que les ofrecería la publicidad de Adsense.

Fue entonces cuando empezaron a recibir acusaciones fraudulentas de violación de copyright y empezaron a ver sus videos desmonetizados, siempre resultando ser, curiosamente, los que acumulaban más visitas y los más incomodos para el poder, pues denunciaban las actividades del gobierno norteamericano en Siria, Irak y Ucrania.

La presión empezó a aumentar hasta que en 2015, Youtube empezó a desmonetizar grandes cantidades de sus videos, con el fin de estrangularlos económicamente de forma definitiva.

Entonces, el administrador de StormCloudsGathering se sumergió en la infinidad de cláusulas que ofrece Youtube en sus contratos de Adsense y descubrió que Youtube podía retirar la publicidad y por lo tanto, los ingresos de un video si el video contenía:

“Acontecimientos y asuntos controvertidos y delicados, como conflictos bélicos o políticos, desastres naturales y tragedias (aunque no aparezcan imágenes explícitas)”

Obviamente, un canal de video dedicado a denunciar la guerra, necesita ofrecer imágenes relacionadas con la guerra y tratar sobre “asuntos controvertidos o delicados”

Así pues, lo que estamos viendo, es una política estructurada de estrangulamiento económico y censura encubierta sobre todos aquellos medios incómodos.

Joe Wright-Activist Post

Sería lógico pensar que Google y Youtube solo realizan estas maniobras contra medios alternativos que han alcanzado una amplia difusión y que realizan graves denuncias a través de grandes trabajos de investigación.

Pero parece que este tipo de presiones se están extendiendo hacia abajo, hacia aquellos blogs, webs o canales de Youtube muchísimo más modestos y que no llaman tanto la atención…como por ejemplo es el caso de Gazzetta del Apocalipsis, el Robot Pescador o el Microlector.

Quiero exponer el caso de los tres blogs, para evitar que otros blogueros caigan en las mismas trampas en las que hemos caído aquí.

EL CASO DE GAZZETTA DEL APOCALIPSIS Y EL ROBOT PESCADOR

No pretendo contaros aburridas batallitas, pero como debeis imaginar, gestionar un blog que publica diariamente representa muchas horas y una buena cantidad de trabajo. Y como podreis imaginar, gestionar 3 blogs y un canal de video es aún más complicado.

Para intentar cubrir gastos (cosa que muy difícilmente se consigue), es necesario poner publicidad en los blogs y en el canal de Youtube, aunque a uno le repugne y le de una rabia terrible tener que hacerlo.

Por otro lado, una de las cosas más laboriosas y difíciles para cualquier persona que administre un blog, es conseguir un buen número de seguidores.

PERSECUCIÓN EN FACEBOOK

En el caso del blog Gazzetta del Apocalipsis, gran parte de sus lectores procedían de su página de comunidad de Facebook, donde tras 2 años de trabajo, consiguió acumular unos 7000 seguidores.

Esa página de Facebook era administrada a su vez por una cuenta de Facebook anónima llamada “Gazzetta del Apocalipsis”, que era la única administradora de la comunidad.

Fue entonces, cuando de repente, Facebook inició una política de persecución de todas las cuentas anónimas, pidiéndole a sus usuarios que se identificaran como personas reales, obligándoles a dar, en muchos casos, su número de teléfono y su carnet de identidad para autentificarse. El objetivo de Facebook era, simplemente, asegurarse de que detrás de cada cuenta hubiera una persona real.

Esa maniobra de identificación masiva se aplicó a mucha gente, pero por lo visto, especialmente a todos aquellos que tenían cuentas con nombres extraños o abstractos que no parecían propios de una persona real, como Gazzetta del Apocalipsis o Robot Pescador.

Curiosamente, muchas de esas cuentas absolutamente falsas y dotadas de nombres e identidades fictícias siguen ahí, pululando fraudulentamente y parece que Facebook no ha hecho absolutamente nada para que se identificaran como personas reales.

Pero en el caso de Gazzetta del Apocalipsis y el Robot Pescador, se emplearon a fondo.

Puesto que las personas físicas “Gazzetta” y “Robot” no existen y no pudieron demostrar su existencia con un carnet de identidad, ambas cuentas fueron inmediatamente anuladas.

Y con la pérdida de la cuenta de la Gazzetta, se perdió el control sobre la comunidad de Facebook de Gazzetta del Apocalipsis y con ello, la posibilidad de publicar en ella, perdiendo así, a 7000 seguidores de un plumazo, lo que representó un impacto devastador para el blog.

Muchos de los lectores del blog, estaban acostumbradas a acceder a los artículos de Gazzetta del Apocalipsis a través de Facebook y al no encontrarlos ahí, muchos se olvidaron completamente de su existencia.

Así de simple.

Internet es un mundo en el que si desapareces de repente, la gente se olvida de ti en 1 minuto, simplemente porque tienen millones de otras páginas a un solo click de ratón.

Obviamente, nadie puede denunciar a Facebook por lo que hizo. Simplemente, aplicó sus condiciones de servicio, que todos los usuarios aceptan por el simple hecho de tener una cuenta.

Pero no es difícil intuir que ese exceso de celo no se aplicó a todos por igual…

PERSECUCIÓN POR “ESTRANGULAMIENTO PUBLICITARIO”

Como hemos visto en el artículo de Joe Wright, uno de los métodos preferidos por estos esbirros al servicio del poder, es el estrangulamiento de los ingresos publicitarios.

La estrategia que siguen, es tan simple como efectiva y básicamente, sigue 3 fases:

-MONOPOLIO: Empiezan creando un monopolio en Internet que acumula a la mayoría de la audiencia. Si quieres que tu mensaje llegue a un buen número de público, debes acudir allí donde se encuentra ese público para que te conozcan. Y eso implica acudir a las grandes redes sociales: Facebook, Youtube o Twitter.

-DEPENDENCIA: Una vez acudes a estas redes sociales y empiezas a acumular audiencia, empiezas a depender plenamente de ellas para mantener esa audiencia. Dependes, no solo de la visibilidad que te brindan, sino de los pequeños ingresos que te ofrecen a través de sus plataformas publicitarias y que te permite seguir con tu actividad de divulgación.

-ESTRANGULAMIENTO: Es entonces, cuando, al depender de ellas, pueden hacer contigo lo que quieran. Un buen día, deciden cambiar sus condiciones de servicio o sus políticas de datos unilateralmente y no puedes hacer absolutamente nada para impedirlo, aparte de abandonar a tu audiencia y dejar de publicar sumiéndote en el más absoluto silencio.

Este proceso en 3 fases es lo que hemos visto reflejado en el artículo de Joe Wright.

Lo estamos experimentando en nuestros blogs de WordPress y es algo que también hemos experimentado en nuestro canal de Youtube de Gazzetta del Apocalipsis.

Nuestros seguidores habituales sabrán que en él hemos subido videos en nombre de Gazzetta del Apocalipsis, el Robot Pescador o la recopilación diaria de noticias de El Microlector.

Puesto que este canal de Youtube dispone de un cierto número mínimo de visitas, sus videos son considerados “monetizables” por Youtube; eso implica que un porcentaje de los ingresos procedentes de los anuncios publicitarios que Youtube asocia a cada video, repercuten directamente en el propietario del canal.

La cantidad es meramente simbólica, pero si alguien acumula centenares de miles de visitas mensuales como en los casos de los que nos hablaba el artículo de Wright, entonces se puede llegar a ganar un sueldo mínimo para ir tirando (no es nuestro caso, desgraciadamente).


Comprendido esto, debemos indicar que uno de los puntos clave para que tus videos sean monetizables, es no violar las leyes de copyright. Es decir, que las imágenes que pongas en los videos o la música de fondo que se utilice en ellos, no esten sometidas a derechos de propiedad intelectual.

Este es un punto importante, porque se sabe que es una de las claves que contiene el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y que también contendrá la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP).

Se ha filtrado que ambos tratados establecerán leyes estrictas para perseguir la violación de los derechos de copyright, con el objetivo de obligar a cualquier persona que publique información, a través de videos, blogs o webs, a que pague los derechos de difusión correspondientes a cualquier imagen, foto, música o fragmento de texto citado que publique y a verse obligado a pedir permiso para simplemente poner un link a cualquier información.

Eso implicará que los únicos que podrán afrontar esos gastos serán los grandes medios de comunicación y con ello se hará imposible que ninguna pequeña web, blog o publicación pueda llevar adelante sus proyectos de denuncia o de información alternativa, acallando así cualquier tipo de disidencia popular.

Pero en el caso de los videos que publicamos en el canal de Youtube de Gazzetta del Apocalipsis, no tenemos estos problemas de momento.

Sabiendo que la música es lo primero que detecta y denuncia Youtube por motivos de copyright (como detectamos con los primeros videos publicados en nombre de Gazzetta del Apocalipsis, que contenían música de películas), decidimos componer nuestras propias sintonías de fondo para los videos de el Robot Pescador y del boletín diario del Microlector, garantizándonos los derechos de copyright sobre la música.

Sin embargo, Youtube nos ha atacado con el mismo argumento con el que atacaron a StormCloudsGathering.

De repente, a algunos de nuestros videos, se les retiró la monetización, sin previo aviso y sin justificación alguna. Y en el caso de los videos del Microlector, eso ha sucedido, precisamente, en algunos de los videos con más visitas.

Decidimos preguntar a Youtube sobre las razones para esta anulación de la monetización de algunos videos.

La respuesta que obtuvimos fue la que ofrecemos en la siguiente imagen…


“Hola,

Hemos decidido que tus vídeos no son aptos para el programa de publicidad por el momento debido a que incluye contenido delicado.

Te agradecemos tu comprensión.

Saludos,

Thierry.

El Equipo de YouTube”

Como vemos, Youtube utiliza el mismo argumento esgrimido para StormCloudsGathering:

“Acontecimientos y asuntos controvertidos y delicados, como conflictos bélicos o políticos, desastres naturales y tragedias (aunque no aparezcan imágenes explícitas)”


Curiosamente, algunos de los videos del canal que siguen monetizados, contienen el mismo tipo de información “delicada”. Hablan de la guerra de Siria, de terroristas y realizan afirmaciones incómodas.

Por esa razón pedimos a nuestros amiguitos de Youtube que nos contaran exactamente qué distinguia a unos videos de otros.

Lo hicimos con estos términos:


A estas alturas, nadie ha respondido a estas preguntas y es de imaginar que jamás serán respondidas.

Esto nos lleva a concluir que la eliminación de la publicidad en algunos de estos videos, no tiene nada que ver con contenidos delicados o violentos concretos, sino que es meramente arbitraria.

Simple y llanamente, es una llamada de atención al canal para que deje de publicar este tipo de contenidos y proceda a hacer lo que se supone que debe hacer un buen canal de Youtube: subir videos de gatitos.

Y ya podemos intuir que poco a poco irán sacando la monetización de más y más videos de forma arbitraria, como hicieron con la gente de StormCloudsGathering.

De hecho han aplicado decisiones unilaterales sobre otros videos del canal sin pedir nuestro permiso y empezamos a temer que detrás de ello se oculta una maniobra malintencionada.

Curiosamente, el exceso de celo de Youtube no ha sido aplicado a los múltiples robos sufridos por el canal, provocados por usuarios que se dedican a descargar los videos de Gazzetta y subirlos a su canal como si fueran propios. Para detectar estos robos, parece que Youtube no dispone de tecnología; sin embargo, dispone de los más eficientes métodos de detección de contenidos incómodos para sus amos.

Y lo que sucede con nosotros sucede con muchos otros usuarios.

La conclusión a la que lleva todo esto es obvia.

Google, Youtube, Facebook o Twitter, elementos al servicio de la CIA, del gobierno de EEUU y por lo tanto de las élites que controlan el mundo, solo quieren que consumamos y que compartamos entre nosotros estupideces vacías de contenido.

Ninguno de los múltiples idiotas que pululan por Youtube pegándose tortazos con skateboards, soltanto mamarrachadas ante la cámara con expresión idiotizada o imitando el bailecillo de moda, serán censurados o sufrirán persecución alguna.

La razón es simple: la estupidez no incomoda al poder.

Queremos dejar claro que todo lo que hemos expuesto en este artículo no es para hacernos las víctimas ni para hacernos los interesantes o los mártires por la verdad.

Hay mucha gente ahí fuera que realmente se está partiendo la cara por revelar la verdad y nosotros no somos más que una pequeña anécdota.

Gente como por ejemplo TÉCNICO PREOCUPADO, que lleva tiempo denunciando valientemente la existencia de una red pedófila que implica a altos cargos, y que está sufriendo en sus propias carnes una persecución evidente, tal y como nos indica en esta entrada de su blog: GOOGLE SE UNE A LA FIESTA DE LA CENSURA

Este artículo y la exposición de nuestro humilde caso, es solo una llamada de atención ante lo que se avecina.

La misma estrategia en 3 fases de Monopolio, Dependencia y Estrangulamiento, será aplicada a múltiples facetas de nuestra vida.

El propio Internet ha sido implantado en nuestras vidas siguiendo esta estrategia: primero, Internet ha Monopolizado nuestra forma de comunicación y de intercambio de información en sociedad; eso nos ha convertido en Dependientes por completo de esta herramienta para vivir en una sociedad moderna y una vez nos ha convertido en dependientes, es la herramienta a través de la cual se nos vigila, controla y clasifica; y pronto será el instrumento principal para restringir y Estrangular todas nuestras libertades.

Y lo mismo podemos decir de la implantación del dinero electrónico. Primero será una herramienta útil, cómoda y eficiente para gestionar nuestros intercambios monetarios, hasta que los Monopolice todos. Entonces eso nos convertirá en Dependientes completos del dinero electrónico y por último, podrán controlar nuestra vidas negándonos el acceso a ese dinero a distancia, pulsando un simple botón, con la misma facilidad con la que Youtube corta la monetización de un video.

Y vayamos aún más allá: asocien ustedes al dinero electrónico, la implementación de la Renta Básica Universal que en unos pocos años recibirán todos los ciudadanos por el simple hecho de nacer y que les garantizará la subsistencia de por vida; se implementará en un mundo en el que el empleo escaseará a causa de la falta de recursos y de la robotización de todos los servicios y procesos industriales. Esa Renta Básica Monopolizará todos nuestros posibles ingresos para subsistir, eso nos convertirá en Dependientes absolutos de su recepción para no morir de hambre y en conclusión nos convertirá a todos en Esclavos obedientes, que obedecerán las leyes a rajatabla para no ver cortado ese suministro de subsistencia con un simple click de ratón.

¿Alguien creía que la Renta Básica Universal había sido concebida como algo bueno y positivo? Vayan abriendo los ojos, amigos.

Como podemos ver, todo está bien planeado y sigue la misma estructura en 3 fases.

Se trata de un sutil modelo de sometimiento de los individuos, basado esencialmente en la legalidad y la normativa, siguiendo principios aparentemente razonables.

Si resultas incómodo o molesto por alguna razón, no enviarán a Terminator a tu casa para eliminarte, ni te dispararán un misil con un dron.

Simplemente, los mecanismos legales y normativos del sistema te harán la vida imposible mediante la aplicación de un conjunto de fríos protocolos.

No esperes que vengan a tu casa un par de siniestros hombres vestidos de negro con sombrero para amenazarte; simplemente te enviarán una notificación al correo, acusándote de haber “violado las condiciones de servicio” y un gris operario anónimo o un simple bot informático te cortará el suministro de aire con la misma indolencia con la que uno tira de la cadena del váter.

Hay quien cree que podremos luchar contra esta malvada maquinaria de forma épica, como en las películas, en la que un grupo de ciudadanos valientes se erigen en “la resistencia” y defendiendo la libertad se enfrentan a unos enemigos malvados con cara de calavera.

La realidad da mucho más miedo, porque el enemigo es difuso y muchas veces, imposible de identificar.

Lo que estamos experimentando ahora los blogs, webs y canales de Youtube alternativos, es solo un avance de lo que sufrirá toda la sociedad si no se rebela de forma inmediata y masiva y echa abajo todas las estructuras del poder del sistema…

GAZZETTA DEL APOCALIPSIS



http://periodismo-alternativo.com/2015/10/17/asi-empieza-la-persecucion-a-los-medios-alternativos-la-que-sufriremos-todos/#more-98968

Análisis de esqueletos revela los duros castigos por robar u holgazanear en el Antiguo Egipto

amarna-punishmentLa vida en el Antiguo Egipto no era tan sencilla para el ciudadano común y corriente, y los castigos impuestos por las autoridades a aquellos que se salieran del orden establecido podían llegar a ser brutales. 

Ahora los expertos creen haber hallado evidencia sobre esa brutalidad en cinco esqueletos enterrados en un cementerio para plebeyos en Amarna, Egipto.

 «100 azotes y 5 heridas», dice una de las tantas tablillas encontradas en el pasado dejando constancia sobre esta clase de «correctivos». 

Omóplato con las marcas del castigo.En el caso que nos atañe, las heridas sobre los cuerpos fueron infligidas con una lanza y dejaron en los omóplatos de los esqueletos fracturas en forma de ranura. Se desconoce por el momento si los hombres eran ladrones que recibieron un castigo ejemplar o si eran trabajadores que no se comportaron de acuerdo a lo que dictaba la regla general. 

Al parecer, Amarna, la ciudad ordenada construir por el faraón Akenatón hacia el quinto año de su reinado en honor al hegemónico dios Atón, era un lugar duro para vivir. Además de las marcas de los azotes, los esqueletos también presentan signos de artritis, escorbuto y desnutrición, algo que indica que cargaban mucho peso diariamente y que eran exigidos más allá de lo humanamente posible. Omóplato con las marcas del castigo. 

Los autores del estudio, publicado recientemente en el International Journal of Paleopathology, notaron las heridas en los esqueletos hace una década, y establecieron que las mismas debieron haberse infligido a corta distancia por parte de alguien parado detrás de las víctimas, es decir, definitivamente no se trataba de heridas de batalla. 

Este relieve de la antigua ciudad de Amarna muestra a Akenatón como esfinge con el dios sol Atón iluminándolo a él y su ofrenda.«Dada la ubicación, morfología, y el área circundante en los huesos, estas lesiones son consistentes con un fuerte trauma agudo, específicamente apuñalamiento. 

Es probable que las lesiones representen la consecuencia de un castigo corporal en forma de azotes acompañados por la apertura de heridas, castigo propinado en el Antiguo Egipto para un amplio rango de actividades civiles y criminales», dice el estudio. 

Este relieve de la antigua ciudad de Amarna muestra a Akenatón como esfinge con el dios sol Atón iluminándolo a él y su ofrenda. 

No queda claro si la violenta sanción era característica de Amarna, aunque los investigadores esperan resolver el misterio pronto al buscar las mismas marcas en esqueletos hallados en otras partes de Egipto. 

Pero… tal vez, esos cinco plebeyos pudieron tener suerte y volver relativamente enteros a su labor diaria. Según los registros históricos, crímenes más graves —como saqueo de tumbas y evasión fiscal— eran castigados con amputaciones e incluso la muerte. El porqué de las amputaciones residiría en que el castigado perdía su integridad física y cualquier esperanza de acceder a la vida en el más allá, una gran preocupación en aquellos tiempos.

Artículo publicado en MysteryPlanet

El poder de la imagen

La experiencia griega es digna de estudio. Estados Unidos, que impuso su política simultáneamente a Bruselas, Berlín y Atenas, puso a prueba en Grecia la manera de paralizar una oposición popular masiva recurriendo al uso del «pensamiento doble». Ahora falta propagar en el resto de Europa la sensación de impotencia así obtenida para posibilitar la incorporación de la eurozona a la zona donde rige el dólar estadounidense mediante la creación de un gran mercado único transatlántico.

Alexis Tsipras, ídolo de la izquierda «antiimperialista» europea

A pesar de los sondeos que predecían un resultado equilibrado con los de Nueva Democracia, Alexis Tsipras acaba de ganar sus segundas elecciones legislativas con un 35,46% de los votos contra un 28,10% para este último partido. Tsipras decidió de inmediato reinstaurar la antigua mayoría gubernamental aliándose con el partido de los Griegos Independientes, representantes de la derecha nacionalista. Algunos observadores, como Romaric Godin, estiman que «los griegos saben premiar a quien lucha, aunque al final salga derrotado» [1]. Para Godin, «este espíritu de lucha» devolvió la dignidad al pueblo griego.

Primeramente, es importante señalar que el apoyo está lejos de ser masivo, si se tiene en cuenta que hubo un 45% de abstención, o sea, un 10% más que en las elecciones de enero. Si agregamos a eso las boletas en blanco o anuladas (2,5% contra un 0,5% en enero), resulta que cerca de la mitad de los electores manifestaron su descontento hacia la política del gobierno. La abstención, el voto en blanco así como la incapacidad de los disidentes de Syriza –la Unidad Popular– para constituir una fuerza política reconocida por los electores revelan la existencia de un alto grado de desconfianza hacia el conjunto de la clase política y, sobre todo, la existencia de un sentimiento de impotencia. ¿Para qué ir a votar si de todas formas no sirve de nada?

La total sumisión de Tsipras al dictado de los acreedores, después de haber organizado un referéndum en el que los electores se opusieron masivamente a esa capitulación, ha destruido todo deseo de oponer resistencia. Aunque la victoria de la derecha habría sido una derrota, la lucha contra las reformas hubiese podido continuar por otros medios. Pero la victoria de Tsipras, por el contrario, hunde al pueblo en una situación en la que ya ni siquiera tiene las palabras necesarias para seguir luchando. La derrota se convierte en “victoria” y a la colaboración se le llama “resistencia”. La “Troika” ya no es el adversario del gobierno griego, ahora se convierte en su aliado en su «lucha contra la oligarquía y el fraude fiscal». Las reformas iniciadas por el gobierno supuestamente serían más eficientes con la ayuda de las instituciones europeas, que se presentan así como importantes instrumentos de lucha contra el capital financiero.

Sin embargo, a pesar de su carácter paradójico, la mayoría que Syriza acaba de obtener y su relativa victoria en las urnas indican algo muy real: la actual supremacía de la imagen por encima de los hechos.

Una imagen de resistencia

Vemos, en efecto, que la capitulación del primer ministro Tsipras no afectó su imagen. Tsipras pudo darse el lujo de declarar: «No se me puede reprochar no haber luchado. Yo luché hasta donde nadie ha luchado» [2]. Con ello sale de una problemática de enfrentamiento para ponerse en posición de víctima. La iconografía que resulta de esta posición de víctima fusiona dos aspectos: proyecta la imagen del héroe que ha luchado más que nadie antes que él al mismo tiempo que la imagen de la víctima que no tuvo otra opción que firmar los acuerdos bajo la amenaza «del revólver en la sien».

Así se consagra la imagen de la «izquierda radical». La madre de Alexis Tsipras, de 73 años, cuenta al semanario popularParapolitika (Παραπολιτικά): «Últimamente Alexis no come ni duerme. Pero no tiene opción, tiene una deuda con el pueblo que confió en él» [3]. Su esposa agrega: «Sólo lo veo muy raramente. Vive entre el aeropuerto y el Parlamento. No tiene tiempo de ver ni a sus hijos. ¿Cómo tendría tiempo para verme a mí?» Todo se reduce al sufrimiento del político fiel pero herido. La supremacía de la imagen suprime toda separación entre los ciudadanos y el poder. La crítica se convierte entonces en una herejía ya que negaría el sacrificio que está haciendo el dirigente.

De esa manera se desplaza el verdadero motivo del enfrentamiento desde la oposición objetiva entre fuerzas sociales hacia el conflicto interno del primer ministro y su estado de ánimo. Se despoja a la gente del carácter material de sus propias luchas para tratar de proteger la imagen de Tsipras. El resultado de las elecciones reafirma a un primer ministro que renunció al cumplimiento de sus promesas electorales y que invirtió con su acción los resultados del referéndum que él mismo había organizado. Su éxito [electoral] prueba la eficacia de un procedimiento que exige a los pueblos dejar en suspenso sus propios intereses para mantener intacta la imagen de resistencia de su dirigente.
Supremacía de la imagen

La imagen exhibe lo invisible: la lucha desigual de Tsipras. Revela lo que se esconde detrás de los hechos, detrás de su capitulación ante la Unión Europea. El resultado de las elecciones convierte la mirada de Tsipras sobre sí mismo en algo “objetivo” y es eso lo que se pone en lugar de la realidad. La imagen se hace así más real que la realidad y escapa a la contradicción. La fusión que se instaura así entre los ciudadanos y su dirigente hace que su «resistencia» no puede ser cuestionada ni objeto de crítica.

La imagen siempre ha sido un tema central para el gobierno griego. Por ejemplo, la simple modificación en la manera de designar a sus interlocutores –la «Troika» se convirtió en «las Instituciones»– también fue presentada como una victoria.

Sin embargo, el gobierno griego se plegó por completo a las exigencias de los acreedores y aceptó el endurecimiento de sus exigencias. Por cierto, las exigencias de la «Troika» no han terminado aún. La nueva degradación económica del país permitirá a las «Instituciones» exigir más restricciones y nuevas privatizaciones. Debido a la situación de urgencia, estas privatizaciones tendrán realizarse vendiendo a precio de ganga. Debido a la capitulación, el gobierno griego no podrá hacer otra cosa que participar en el descuartizamiento del país. A pesar de ello, gracias a la manipulación de la imagen, el abandono de los principios iniciales es designado como «lucha».
Borrando la diferencia entre una cosa y lo contrario

La imagen «es la cosa sin serlo», establece una equivalencia entre lo que existe y lo que no existe. De esa manera, se hace posible presentar la capitulación como una victoria. Es así como, al comparecer ante el Parlamento griego para llamar los diputados a acelerar el proceso de aplicación del acuerdo firmado con las «Instituciones» europeas, Tsipras declara: «Es crucial no perder ni un milímetro del terreno que ganamos al firmar el acuerdo.» [4]

Ese proceso de eliminación de la diferencia entre una cosa y lo contrario es una constante en la política de ese gobierno. El primer ministro llamó a sus conciudadanos a pronunciarse, a través de un referéndum, en contra de las propuestas de la Unión Europea, propuestas que finalmente fueron rechazadas por el 61% de los votantes. Pero, después de eso, Tsipras acepta un acuerdo aún más desfavorable para la población griega. Y mientras se somete al dictado de la Unión Europea, Tsipras declara: «No creo en ese acuerdo. Es un acuerdo malo para Grecia y para Europa pero he tenido que firmarlo para evitar una catástrofe.» [5].

Pensamiento doble

Panos Kammenos, ministro de Defensa y presidente de los Griegos Independientes –el partido nacionalista miembro de la coalición gubernamental–, también declaró que la aceptación del acuerdo del 13 de julio era una «capitulación» resultado de un «chantaje» y de un verdadero «golpe de Estado», y agregó: «Grecia capitula pero no se rinde.» [6], antes de pedir a los diputados de la mayoría que votaran a favor del acuerdo.

Tsipras y Kammenos desarrollan aquí un sistema de pensamiento doble que consiste en anular algo enunciado en el momento mismo en que se enuncia, aunque se mantiene lo que se había dado a entender anteriormente. De esa manera, el diputado y el ciudadano a quienes se dirigen tales discursos deben ser capaces de aceptar simultáneamente elementos que se oponen, sin resaltar por ello la contradicción existente. Se conjugan así, en las mentes, dos visiones incompatibles.

Enunciar simultáneamente una cosa y lo contrario provoca una desintegración de la conciencia. La negación de la oposición existente entre las dos proposiciones impide toda representación. Se hace entonces imposible percibir la realidad y analizarla. Al vernos en la incapacidad de distanciarnos de la emoción, no podemos hacer otra cosa que sufrir la realidad y someternos a ella en vez de pensarla y organizarla.

Un principio del sometimiento

El individuo se ve entonces en posesión de dos visiones incompatibles y carentes de todo vínculo. La negación de la oposición entre esos dos elementos suprime la conflictualidad ya que hace coexistir en el seno del yo dos afirmaciones opuestas que se yuxtaponen sin influenciarse entre sí. Este procedimiento, que el sicoanálisis denomina como «clivaje», impide todo juicio y provoca una indiferenciación de los elementos de la realidad. La deconstrucción de la facultad de simbolizar impide la formación de una memoria y se opone así a la constitución de un «nosotros». Convirtiéndonos en mónadas, el discurso tiene entonces un efecto de petrificación ante la omnipotencia de las instituciones europeas y nos encierra en la sicosis: no hay otra política posible.

En su novela 1984, George Orwell ya describía el «pensamiento doble» [7] que consiste en «sostener dos opiniones contradictorias simultáneamente, dos creencias contrarias albergadas a la vez en la mente» [8].

George Orwell ya había identificado esos «principios del sometimiento» que privan al individuo de toda capacidad de resistencia y cuya función es borrar en el sujeto «todo recuerdo de la existencia de un deseo posible de resistencia» [9].

La política que tiende a borrar el «deseo mismo de resistencia» está presente en el pedido del fiscal general del Tribunal Supremo al Parlamento griego para que este último examinara dos denuncias presentadas contra el ex ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, en relación con la elaboración de un plan –que no llegó a ser aplicado– para la creación de una moneda paralela. Como escribe Courrier International: «Sus reflexiones secretas pudieran tener importantes consecuencias para el jefe de las Finanzas griegas» [10]. El sólo hecho de pensar en resistir podría ser convertido en delito.

Fortalecer la integración a la estructura imperial

El proceso de pensamiento doble no se limita a la política económica y financiera del gobierno sino que también está presente en su política exterior. El rabino Mordechai Frizis, ex gran rabino de Salónica, había expresado inquietud ante la victoria electoral de Syriza declarando que el «partido Syriza es un partido antisionista que está en contra de Israel» [11]. El supuesto antisionismo del gobierno griego se tradujo recientemente en la firma de un importante acuerdo militar con Israel [12]. Este pacto es similar al que existe entre Israel y Estados Unidos. No hay otro equivalente. Garantiza inmunidad legal a todo el personal militar durante un entrenamiento en el territorio del otro país [13].

Ese acuerdo estipula que la marina de guerra de Israel puede intervenir en aguas chipriotas y en el Mediterráneo oriental para neutralizar todo ataque islamista contra intereses griegos o los del Estado hebreo. De ser necesario, unidades de élite de las fuerzas armadas de Israel también podrían desplegarse en las plataformas de extracción de gas de Chipre o instalarse en bases militares griegas [14].

Quien firmó ese acuerdo en nombre del gobierno griego fue Panagiotis Kammenos, ministro de Defensa griego y miembro de los Griegos Independientes [ANEL], el partido nacionalista miembro de la mayoría gubernamental. Pero ese acuerdo no hubiese sido posible sin la aprobación de Syriza. El 6 de julio de 2015, esa opción fue confirmada por el viaje del ministro de Relaciones Exteriores nombrado por Syriza, Nikos Kotzias, a Jerusalén para conversar con el primer ministro israelí Benyamin Netanyahu con el fin de «fortalecer los vínculos bilaterales entre los dos países».

Además, a pedido de las autoridades estadounidenses, el gobierno de Tsipras acaba de prohibir que los aviones rusos que vuelen a Siria pasen por el espacio aéreo griego, decisión tomada poco antes del inicio del traslado del material, militar y no militar, «destinado a la lucha contra los mercenarios del Estado Islámico».

De esa manera, el discurso de Syriza, presentado como el resultado de una voluntad popular de «romper con el imperialismo», se acompaña en realidad con una política de fortalecimiento de la integración a la estructura imperial. La acción del gobierno debe olvidar el programa del partido y este último renuncia a hacer algo concreto. El antiimperialismo existe únicamente como discurso y se hace posible aplicar paralelamente una política que va en el sentido opuesto. Nos situamos fuera del lenguaje, discurso y realidad coexisten de manera independiente, el primero como simple letanía, como balbuceo, o sea como simple gozo, mientras que la segunda [la realidad] se reduce a lo innombrable, a lo real que no podemos pensar y que, por consiguiente, no podemos enfrentar. Lo que se dice se convierte en lo real, ambas cosas se confunden. Y así, la separación de lo que dice el poder ya no es posible.

La austeridad como única política posible

Alexis Tsipras repitió durante toda la campaña electoral que respetaría sus compromisos, subrayando que no estaba de acuerdo con la política de austeridad. El gobierno griego se comprometió a adoptar en los 3 próximos años unas 223 nuevas medidas a cambio de un financiamiento de 86 000 millones de euros. La aplicación del tercer memorándum pone a Grecia bajo estrecha vigilancia. El dinero se entrega con cuentagotas y a cambio de reformas muy precisas. El tercer memorándum no deja al gobierno griego ningún margen de iniciativa en el sector presupuestario [15].

Al conservar la coyunda del euro, el futuro de los bancos también depende de la buena voluntad de los acreedores ya que estos son los únicos que pueden dar luz verde al programa de recapitalización, que se eleva a 15 000 millones de euros [16].

Alexis Tsipras justificó su capitulación ante el dictado de la Troika con la vaga promesa de una futura restructuración de la deuda. El FMI declaró varias veces que esa restructuración era una necesidad y una condición para su propia participación en el financiamiento de las reformas. Sin embargo, debido a la oposición de Berlín, Grecia sólo podía esperar reducciones de tasas, un reescalonamiento de los pagos y obtener plazos más largos. Para Alemania, el objetivo era mantener la presión sobre el gobierno griego instaurando una restructuración «progresiva» [17]. Esta interpretación se vio confirmada en una entrevista concedida, el 1º de octubre, al Financial Times por el director del Mecanismo Europeo de Estabilidad, Klaus Regling. En esa entrevista Regling advirtió que, a pesar de las declaraciones de Tsipras, Grecia no debería poner sus esperanzas en una amplia renegociación de su deuda. El país estaría así condenado a pagar una renta perpetua a sus acreedores y a sufrir una creciente depauperación.

Una nueva depauperación del país

Alexis Tsipras se comprometió, «por su honor y su conciencia», a «servir al pueblo griego». Pero es posible que su honor y su conciencia no pesen mucho comparados con sus compromisos con los financieros, después del memorándum impuesto por las «Instituciones» y aceptado por el gobierno griego. Ese documento no deja ningún espacio a la iniciativa política y cancela la soberanía del Estado griego.

Las reformas impuestas afectan todos los sectores de la economía, incluyendo los más importantes para la vida cotidiana. Eso va desde el precio de la leche hasta la fecha en que se inician las rebajas en las tiendas, pasando por el trabajo dominical –autorizado o no–, el monto de los salarios en los sectores privado y público y las compensaciones en caso de despido. Sin olvidar la venta de medicamentos en los supermercados, la liberalización de los oficios considerados cerrados y las privatizaciones [18]. Los acreedores soltarán los 86 000 millones de euros concedidos en 3 años con cuentagotas, sólo después de verificar que se aplican las reformas y que Atenas respeta los objetivos impuestos en materia de presupuesto. El margen de maniobra [del gobierno] es cero. Desde finales de octubre, caerá sobre los griegos una serie de tasas y de impuestos, acompañados de reducciones de los retiros complementarios. El gobierno también tendrá que aumentar la edad legal para el retiro llevándola de 65 a 67 años, reducir las posibilidades de pre-retiro, concretar las privatizaciones y liberalizar el mercado de la energía.

En 5 años, la política de austeridad impuesta Grecia ya redujo el PIB del país en un 25% o un 30%, la afectación ha sido aún mayor para el nivel de vida de la gran mayoría de la población pero los altos ingresos han sido poco afectados por las medidas adoptadas. El plan impuesto no puede más que acentuar esta tendencia: agravación de la austeridad y aumento relativo de la deuda.

Así que Grecia no podrá cumplir sus compromisos, lo cual provocará una nueva intervención externa. Es posible que la salida de Grecia de la eurozona sólo se haya retrasado. Además, Grecia pierde la parte fundamental de lo que aún le quedaba de soberanía nacional ya que tendrá que someterse a mecanismos de recortes automáticos de sus gastos y aceptar las reformas que le impongan las instituciones europeas. ¿Cuál sería la «catástrofe»? ¿Un nuevo y rápido debilitamiento programado del país o una salida del euro que permitiría un «default» en el pago de la deuda al mismo tiempo que una posibilidad de reactivación de la actividad económica?

Grecia: un objetivo que no pasa de ser un espejismo

El plan instaurado por el ministro alemán de Economía Wolfgang Schauble no apunta prioritariamente hacia Grecia sino que su objetivo, a través de ella, es alcanzar a los países que presentan un importante déficit presupuestario –como Italia y Francia– con el fin de trasladar a manos de las instituciones europeas –o sea, de Alemania– lo que aún queda de sus prerrogativas presupuestarias [19]. Si bien la extinción de la eurozona mediante la formación de un conjunto transatlántico está en los planes de las instituciones europeas, no es menos cierto que ese desmantelamiento debe efectuarse de forma ordenada, siguiendo el modelo de «la austeridad», al estilo de Alemania, de la potencia europea dominante alrededor de la cual Estados Unidos construyó la Unión Europea y también alrededor de la cual está deconstruyendo ese conjunto regional. Los pueblos empobrecidos de la Unión Europea ya no podrán servir de destino privilegiado a las exportaciones alemanas, que tendrán que volverse entonces hacia Estados Unidos.

En efecto, la disolución de la Unión Europea en esta nueva zona política y económica [transatlántica] sólo puede concretarse mediante un importante retroceso del nivel de vida y de las libertades en Europa. Los pueblos de la Unión Europea tendrán que aceptar la pérdida de lo que habían logrado. El experimento griego, que lleva a crear una sensación de impotencia ante esas políticas devastadoras, revela entonces totalmente su objetivo final.

Propagar una sensación de impotencia entre los pueblos de la Unión Europea

En sus célebres conferencias, el historiador Henri Guillemin, nos recordaba una citación de Maurice Barres, inspirador de la derecha nacionalista francesa, citación que data de 1897:

«La primera condición de la paz social es que los pobres se sientan impotentes.»

Esa sentencia arroja luz sobre el resultado de las negociaciones de Alexis Tsipras, al tiempo que aclara el objetivo del ataque contra los pueblos de todo el conjunto de países de la Unión Europea.

Tsipras ha querido creer que lo que él consideraba tabú –un «Grexit» que supuestamente implicaría un peligro de desmantelamiento de la eurozona– lo era también para sus interlocutores. Pero para los dirigentes de la Unión Europea, y principalmente para Alemania, la construcción europea está destinada a desaparecer en el futuro gran mercado transatlántico. Esa es la actitud de Alemania que, tanto al nivel de la lucha contra el fraude fiscal como en lo tocante a sus repetidas tergiversaciones ante los ataques contra el euro, ha favorecido las operaciones de los «hedge funds» estadounidenses [20].

Esta voluntad de poner la eurozona en dificultades se confirma con la reiterada negativa a aceptar lo inevitable: la restructuración de la deuda griega. La negación de esa evidencia crea una inestabilidad permanente en la mayoría de los países miembros de la zona euro y los pone a merced de la amenaza de los mercados financieros. Esta actitud es coherente con el compromiso prioritario de este Estado europeo con la implantación de una unión económica con Estados Unidos.

Preparar el gran mercado transatlántico

La repercusión del forcejeo entre las instituciones de la Unión Europea y Grecia va más allá del empobrecimiento programado de ese país. Tiene que ver con el futuro mismo de la Unión Europea. Tenemos que recordar que la integración de la Unión Europea al futuro mercado transatlántico es sinónimo de una importante reducción del poder adquisitivo y de una destrucción de las libertades de los ciudadanos europeos. La indiferencia de los pueblos ante la proliferación de legislaciones antiterroristas, que suprimen sus libertades individuales y públicas, es hasta ahora tranquilizadora para los poderes europeos y nacionales. En cuanto a Chipre y Grecia, hay que decir que son dos laboratorios donde los dirigentes de la Unión Europea pueden poner a prueba, a escala real, la resistencia de los pueblos ante los ataques masivos contra sus niveles de vida.

La experiencia chipriota ya había mostrado que es posible confiscar sin problemas los ahorros de la ciudadanía. Hay que recordar que el 60% del monto de las cuentas bancarias de más de 100 000 euros del mayor banco de Chipre –el Bank of Cyprus– fue confiscado para reequilibrar las cuentas de esa firma [21].

Esa medida fue presentada como una disposición adoptada contra las mafias y como una forma de luchar contra la especulación internacional. Pero el desarrollo de los acontecimientos desmintió aquella versión. Antes de la aplicación de la disposición ya anunciada, las agencias bancarias chipriotas se mantuvieron cerradas mientras que las grandes agencias británicas y rusas se mantenían abiertas, para que las mafias y los propietarios de grandes fortunas pudieran retirar sus fondos.

En cuanto a la experiencia griega, lo que nos muestra es que, a través del endeudamiento, es posible despedazar un país y hundir a la gran mayoría de su población en la miseria.


[1] «La Grèce entre en résistance», por Romaric Godin, La Tribune, 20 de septiembre de 2015.

[2] «Le vote des Grecs dit leur dégoût de la politique», por Angélique Kourounis, La Libre Belgique, 22 de septiembre de 2015,

[3] «Tsipras «ya ni come, ni duerme», se inquieta su madre», La Libre Belgique) con información de la AFP, 18 de julio de 2015.

[4] «Plan d’aide à la Grèce. Tsipras veut aller vite», pr Manon Malhère,Le Figaro, 25 de septiembre de 2015.

[5] «Une large majorité des Grecs maintiennent leur confiance en Tsipras», por Angélique Kourinis, La Libre Belgique, 15 de julio de 2015.

[6] in «Grèce, les conséquences de la capitulation», por Éric Toussaint,CADTM, 21 de julio de 2015.

[7] Doublethink, designado en la versión española como “doblepensar”. Nota de la Red Voltaire.

[8] “Doblepensar, Wikipedia.

[9] «Le Panoptique et 1984: confrontation de deux figures d’asservissement», por Christine Ragoucy, Psychanalyse 2010/2 (n° 18), Erès, p.85.

[10] «Grèce. Plan secret d’un “Grexit”: Varoufakis finira-t-il au tribunal?», por Carolin Lohrenz, Courrier International, 30 de julio de 2015.

[11] «Syriza: les juifs grecs craignent pour leur avenir», Tribune juive, 19 de enero de 2015.

[12] «Pacto militar entre Grecia e Israel», por Manlio Dinucci, Il Manifesto(Italia), Red Voltaire, 30 de julio de 2015.

[13] El 19 de julio de 2015, Israpresse presentaba el acuerdo en los siguientes términos:

«El jefe del aparato de defensa israelí y el ministro griego de Defensa concluyeron un Acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas (Status of forces agreement o SOFA), o sea un arreglo jurídico mutuo que permite a las fuerzas armadas de Israel estacionarse en Grecia y viceversa. Es el primer SOFA que Israel concluye con un país aliado que no sea Estados Unidos.»

[14] «Grèce-Israël. Un type d’accord militaire sans précédent», por Ali Abunimah, ver la nota 1 de la redacción, Alencontre, 9 de julio de 2015.

[15] «La Grèce s’apprête à détailler ses nouvelles mesures d’austérité», por Adéa Guillot, Le Monde, 2 de octubre de 2015.

[16] «Grèce: pourquoi alexis Stipras veut être le bon élève de la troïka?», por Romaric Godin, La Tribune, 5 de octubre de 2015.

[17] «Germany pushes staggered Greek debt relief», por Mattew Karnitsching, Politico, 2 de octubre de 2015,

[18] «Grèce: les chantiers qui attendent Tsipras sont dantesques», por Angélique Kourounis, La libre Belgique, 22 de septiembre de 2015.

[19] «Varoufakis et le plan B», por Jacques Sapir, RussEurope, 3 de agosto de 2015.

[20] « Siguen los estragos de la crisis del euro», por Jean-Claude Paye,Red Voltaire, 14 de enero de 2011.


RED VOLTAIRE | BRUSELAS (BÉLGICA) | 17 DE OCTUBRE DE 2015
por Jean-Claude Paye
http://www.voltairenet.org/article189041.html
Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...