miércoles, 21 de octubre de 2015

Explota otra planta química en China

Una nueva explosión en una planta química en la provincia de Shandong, al este de China, ha provocado, aparte de los daños materiales, la desaparición de nueve personas y numerosos heridos. 


La explosión ocurrió el miércoles por la mañana, desconociéndose de nuevo las causas de la misma. China lleva sufriendo unas misteriosas explosiones en plantas químicas este año. 

La más importante ocurrió el pasado mes de abril en la provincia de Fujian.


La Guardia Civil detiene al tesorero de CDC, Andreu Viloca, y registra de nuevo la sede

DENTRO DE LA OPERACIÓN PETRUM

Viloca ha sido detenido por el presunto cobro de comisiones del 3% a cambio de adjudicaciones. También ha sido detenido el director de Infraestructuras de la Generalitat, Josep Antoni Rosell

Imagen de los registros practicados hoy por la Guardia Civil en la sede central de CDC. (EFE)


La Guardia Civil ha irrumpido este miércoles a primera hora en la sede de Convergència Democràtica de Catalunya y ha detenido en su domicilio a su tesorero, Andreu Viloca, por el presunto cobro de comisiones dentro de la operación Petrum, en la que se acusa a Convergència de cobrar comisiones del 3% a cambio de adjudicaciones de obra pública. También ha sido detenido el director de Infraestructuras de la Generalitat, Josep Antoni Rosell, y varios empresarios hasta elevar a 10 el número de detenidos, entre ellos Sergi Lerma Verde y Xavier Tauler, directivos de dos de las varias constructoras registradas, y dos administrativos de CDC. [Lea aquí el perfil de Andreu Viloca, el discreto tesorero de Convergència, 'invisible' para la prensa]

La Fiscalía Anticorrupción atribuye al tesorero de CDC un total de seis delitos relacionados con la corrupción: cohecho, prevaricación, financiación ilegal de partidos políticos, tráfico de influencias, alteración de precios en concursos o subastas públicas y blanqueo de capitales.
Siete empresarios implicados

La detención de Viloca, que también es administrador de la Fundación CatDem, se ha producido minutos después de que la Guardia Civil entrara en la sede para realizar un nuevo registro a dos meses vista del primero, que tuvo lugar el 28 de agosto, a solo un mes de las elecciones catalanas. En aquel momento, se incautó una ingente cantidad de documentación -entre las que había facturas de 20.000 euros que acreditaban pagos de empresarios a la Fundación CatDem- que ha servido para detener este miércoles no solo al tesorero de CDC y a un alto cargo del Govern de Artur Mas, sino a, al menos, siete empresarios vinculados a empresas como Grupo Soler, Rogasa, Copisa, Urbaser y Oproler. 

https://cms.elconfidencial.com/front/list/El%20extesorero%20de%20CDC,%20Daniel%20Os%C3%A1car.%20(EFE)

Alrededor de las 9:30, la Guardia Civil entraba en el despacho del extesorero de CDC Daniel Osácar -que afronta una petición fiscal de siete años y medio de cárcel por tráfico de influencias y blanqueo de capitales y está imputado en el caso Palau- y que ahora ocupa Andreu Viloca. 

Según fuentes de la investigación, se prevén una decena de detenciones más en Madrid y Barcelona a lo largo del día así como una veintena de registros en domicilios particulares y empresas que podrían haber colaborado en el pago de comisiones a Convergència cambio de la adjudicación de obras públicas. 

Posteriormente, sobre las 11:00, los fiscales Anticorrupción José Grinda y Fernando Bermejo han acudido a la sede para dirigir el registro que los agentes están practicando desde esta mañana.
Convèrgencia y el 3%

El caso 3% va mucho más allá de una cuestión puntual circunscrita a la empresa Teyco, como parecía vislumbrarse al principio de las investigaciones. El juez de El Vendrell ha abierto la caja de Pandora de las comisiones ilegales. Cuando a finales del mes de agosto hizo registrar la sede de la Fundación CatDem, organismo de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), encontró en un despacho de la sede del partido documentos comprometedores que contenían cálculos del 3%.

Según ha podido conocer El Confidencial, algunos de esos documentos detallaban adjudicaciones a algunas empresas y su equivalente 3%, lo que ha llevado a los investigadores a suponer que un buen número de empresarios con obra pública pagaban mordidas al partido de Artur Mas.

Vídeo: Detenido el tesorero de CDC

Uno de los sospechosos que está en el punto de mira es Xavier Tauler, director general de Copisa, una de las constructoras más mimadas por los gobiernos de Convergència. El domicilio de Tauler, a quien apodan El Seco, está siendo registrado esta mañana, aunque a él todavía no se le ha tomado declaración. Tauler es íntimo amigo de Jordi Pujol Ferrusola, a quien pagó importantes comisiones durante años por servicios de asesoramiento que la policía sospecha que nunca se llevaron a cabo. De ahí que esté ya imputado en el sumario que investiga al hijo mayor del expresidente Jordi Pujol.

Otra de las compañías bajo sospecha es Grupo Soler, otro de los cotizantes asiduos de Convergència. En este grupo empresarial trabajó un alto cargo de Convergència, y de la confianza de Artur Mas, manifestaron a El Confidencial fuentes cercanas a la investigación. También está en el ajo el grupo Rogasa, uno de cuyos representantes, Juan Luis Moreno, se encuentra detenido para tomarle declaración. En la misma situación se halla la empresa Urbaser, compañía que aglutina en Cataluña la actividad de ACS, la empresa de Florentino Pérez.

Andreu Viloca.

El nombre de más relumbrón, sin embargo, es el de Joan Antoni Rosell, director general de Infraestructuras de la Generalitat. Hombre de confianza del ‘president’, Rosell era quien gestionaba personalmente la adjudicación de obra pública, aunque esta gestión es supervisada por su superior, Joan Lluís Quer, el hombre que más poder económico ha alcanzado en el Gobierno catalán en los últimos años al haber reunido en su persona todo el control de los grandes entes que manejan la obra pública, desde Gisa hasta los canales en construcción, así como todas las obras de infraestructuras ferroviarias.
El primer registro, el 28 de agosto

El pasado 28 de agosto, la Guardia Civil, junto a la Fiscalía Anticorrupción, irrumpió en la sede de Convergència para registrar el despacho del administrador de la fundación del mismo partido, CatDem, en el marco de una operación para destapar un posible caso de corrupción por el cobro de comisiones ilegales. Este registro, que enmarcó en la operación Petrum, se saldó el pasado mes de julio con la detención e ingreso en prisión incondicional del empresario catalán Jordi Sumarroca Claverol, hijo de uno de los fundadores de CDC. 

Ese mismo día, el titular del Juzgado número 1 de El Vendrell -el mismo que dirige la operación de este miércoles- también ordenó la entrada en cuatro ayuntamientos que, además del de Toderrembarra, ya registrado en julio, podrían haber amañado contratos a cambio de ese 3% de comisión ilegal. Se trataba de Figueres, Sant Celoni, Lloret de Mar y San Cugat del Vallés.

21.10.2015 – 09:57 H. - ACTUALIZADO: 8 H.
http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2015-10-21/guardia-civil-sede-cdc-tesorero-andreu-viloca_1067417/


Trama del 3%: uno de los detenidos ayudó a Jordi Pujol Jr. a esconder sus coches de lujo

Fuentes cercanas a las investigaciones señalan también a El Confidencial que hay otras empresas bajo sospecha en esta investigación, especialmente constructoras

Jordi Pujol Ferrusola, en una imagen de archivo. (EFE)


21.10.2015 – 17:14 H.

Algo queda claro con la operación realizada en la sede de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) este miércoles: las ‘mordidas’ pagadas por la empresa Teyco, propiedad de Carles Sumarroca (Jordi Sumarroca, uno de los hijos de este empresario convergente e íntimo amigo de Jordi Pujol, fue detenido el 24 de julio y puesto en libertad a mediados de agosto tras pagar una fianza de 600.000 euros), eran solo una anécdota, una parte pequeña inmersa en el proceloso océano de la corrupción institucionalizada de Cataluña.

Pero, además de Teyco, otra reducida lista de empresas están bajo la lupa de los investigadores: Urbaser (del mismo grupo que ACS, de Florentino Pérez), Copisa, Rogasa (del mismo grupo que Rehac, constructoras con multitud de adjudicaciones) y Oproler, del Grupo Soler, así como otras empresas de sus respectivos grupos, o uniones temporales de empresas en las que habían participado.

Fuentes cercanas a las investigaciones señalan también a El Confidencial que hay otras empresas bajo sospecha en esta investigación, especialmente constructoras que han tenido numerosas adjudicaciones por parte de ayuntamientos gobernados por Convergència.


La operación ha supuesto también la detención no solo del tesorero de CDC, sino la del director general de Infraestructuras de la Generalitat, Joan Antoni Rosell, del secretario del patronato de la Fundación CatDem, Carles del Pozo, de una administrativa de Convergència y la de seis directivos empresariales:Xavier Tauler (Copisa), Juan Luis Romero (Rogasa), Jordi Soler (Grupo Soler),Antonio García-Bragado (Gerona de Aparcamientos y Servicios), Josep Manel Bassols (Oproler) y Sergio Lerma (Grupo Soler).

¿Quiénes son estos empresarios implicados, que se han de sumar a los Sumarroca? Para empezar, tanto Sumarroca como Xavier Tauler son no solo grandes cotizantes de Convergència, sino del hijo mayor de Jordi Pujol. Ambos mantenían con Jordi Pujol Ferrusola una relación tan estrecha que le pagaron cientos de miles de euros por ”informes verbales” sobre posibilidades de negocios. Y no solo eso: Tauler habilitó durante un tiempo una nave de Copisapara que el hijo del ‘expresident’ pudiese esconder su flotilla de coches de lujo.

Xavier Tauler y los empresarios Carles Sumarroca Coixet y Carles Sumarroca Claverol fueron imputados el 22 de octubre de 2014 por presunto blanqueo de capitales y falsedad en documento mercantil merced a sus relaciones con Jordi Pujol Ferrusola.

Cotizantes de CDC

Romero, por su parte, es el propietario de un conglomerado de empresas que ha tenido cientos de adjudicaciones de obras públicas a través de Rogasa y de Rehac. Un informe de la policía española fechado el 30 de octubre de 2012 detallaba una serie de constructoras que podían estar financiando a Convergència por métodos calcados del utilizado por Ferrovial en el Palau de la Música. Entre las empresas citadas, se encontraban Rehac y Copisa. Ambas eran cotizantes habituales de la Fundación CatDem.

Urbaser, por su parte, es una empresa del grupo de Florentino Pérez que ya lleva años haciendo negocios en Cataluña y que ha disparado las adjudicaciones el último lustro. Antes de eso, se asoció con la compañía Comsa (propiedad de los Sumarroca) y Emte (de la familia Miarnau, a quien también se sitúa en la órbita convergente) para hacerse con la adjudicación del primer ecoparque de la zona portuaria de Barcelona, con una inversión de casi 50 millones de euros.

Cuando el viernes 28 de agosto agentes de la Guardia Civil se dirigieron a la sede de la Fundación CatDem y, posteriormente, a la sede de CDC, no sabían lo que se iban a encontrar. El registro, que duró hasta primeras horas de la noche (si hubiese continuado, se necesitaría otra orden judicial adicional) de aquella jornada consistió en reunir el máximo de información y documentos relacionados con el caso y llevárselos para estudiarlos.

Documentos en la caja fuerte

Y la caja fuerte del administrador de la Fundación y del partido, Andreu Viloca, resultó ser una mina de información. En ella, se encontraron documentos que hacían sospechar de suculentas y continuas comisiones que aparecían, a simple vista, en papeles hablando de adjudicaciones de obra pública: en uno de ellos se desglosaba perfectamente el 3% de la cantidad adjudicada.

Los agentes se incautaron de todo ese material para estudiarlo con tranquilidad y elaborar los correspondientes informes dirigidos al juez Josep Bosch Mitjavila, que es quien instruye diligencias.

Desde CDC, se insiste en ver algo oscuro tras las actuaciones. “No es casual que en un día tan señalado como la constitución del Parlament haya una operación de estas características”, se quejó Josep Rull, coordinador general de Convergència. El propio Artur Mas sacó a colación que lo que hay es “una operación de caza mayor” contra el soberanismo. Nada más lejos de la realidad: el enemigo está en su casa. Solo tiene que mirar hacia el tesorero de Convergència.

http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2015-10-21/uno-de-los-detenidos-ayudo-a-pujol-ferrusola-a-esconder-sus-coches-de-lujo_1067701/


Seis empresarios bajo sospecha por las supuestas comisiones del 3%

Uno de los sospechosos que está en el punto de mira es Xavier Tauler, director general de Copisa, una de las constructoras más mimadas por los Gobiernos de Convergència

Agentes de la Guardia Civil han detenido hoy al tesorero de CDC, Andreu Viloca. (Efe)

TIEMPO DE LECTURA2 min
21.10.2015 – 12:21 H.

Junto al tesorero de CDC, Andreu Viloca, han sido detenidos este miércoles un total de seis empresarios relacionados con la trama. Los detenidos son Jordi Soler, Juan Luis Romero Gamero (presidente de Rogasa), Xavier Tauler Ferrer(Copisa), Antonio García Bragado, Sergi Lerma y un sexto de apellido Bassols. Todos ellos han sido detenidos a primera hora de la mañana.

Uno de los sospechosos que está en el punto de mira es Xavier Tauler, director general de Copisa, una de las constructoras más mimadas por los Gobiernos de Convergència. El domicilio de Tauler, a quien apodan El Seco, está siendo registrado esta mañana, aunque a él todavía no se le ha tomado declaración. Tauler es íntimo amigo de Jordi Pujol Ferrusola a quien le pagó importantes comisiones durante años por servicios de asesoramiento que la Policía sospecha que nunca se llevaron acabo. De ahí que esté ya imputado en el sumario que investiga al hijo mayor del expresidente Jordi Pujol. 

De hecho, los agentes de la Guardia Civil están registrando desde las 10.00 horas de la sede de la constructora Copisa en L'Hospitalet de Llobregat(Barcelona), en busca de documentos relacionados con la investigación sobre el presunto pago de comisiones del 3% a CDC. Según fuentes cercanas al caso, el objetivo de los agentes es incautarse de documentación relacionada con expedientes económicos de obra pública llevada cabo por la constructora y que le haya podido ser adjudicada irregularmente a cambio de comisiones.

Otra de las compañías bajo sospecha es Grupo Soler, otro de los cotizantes asiduos de Convergència. En este grupo empresarial trabajó un alto cargo de Convergència y de la confianza de Artur Mas, manifestaron a El Confidencial fuentes cercanas a la investigación.

También está en el ajo el grupo Rogasa, uno de sus representantes, Juan Luis Moreno, se encuentra detenido para tomarle declaración. En la misma situación se encuentra la empresa Urbaser, compañía que aglutina en Cataluña la actividad de ACS, la empresa de Florentino Pérez.

La operación, que sigue abierta a las 11.00 de este miércoles, ha supuesto la detención de ocho personas y 11 registros: el de la sede de CDC, el de los ayuntamientos de Olot (Girona) y Sant Fruitós de Bages (Barcelona) y el de varias empresas.

http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2015-10-21/seis-empresarios-bajo-sospecha-por-las-supuestas-comisiones-del-3_1067473/

Estructuras Piramidales En La Luna Caronte


Estructuras Piramidales En La Luna Caronte

Descubiertas Estructuras Piramidales En La Luna Caronte de Plutón

La NASA ha publicado las primeras imágenes de más alta resolución de la luna más grande de Plutón, Caronte, revelando surcos y cráteres de impacto, que son similares a la superficie de la Luna de nuestro planeta.

Las fotos fueron tomadas por el Long Range Reconnaissance Imager (LORRI) a bordo de la sonda espacial interplanetaria New Horizons el 12 de julio.

Tomadas poco antes de la máxima aproximación de la nave espacial a Plutón, en las imágenes se aprecian detalles tan pequeños como 310 metros.

La primera imagen, publicada por la agencia espacial de Estados Unidos, era un mosaico, en la cual “la vista se mueve de un terreno accidentado de cráteres, a través de los grandes cañones de Serenity Chasma, y en a las llanuras resurgidas de Vulcan Planum, ambas informalmente nombradas.”




http://www.mundomisterioso.net/2015/10/estructuras-piramidales-en-la-luna-caronte.html#more-36196

Circo político: Donald Trump sobre el 11/S

Más de un año antes de los atentados suicidas del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU., el ahora precandidato republicano Donald Trump predijo la "inevitable" amenaza terrorista que enfrentaría el país norteamericano, como así también la intervención en Afganistán que le continuó. 

© REUTERS/David Becker

"Estoy realmente convencido de que estamos en peligro de ataques terroristas en comparación con los cuales los bombardeos del Trade Center se parecerán a los petardos de los niños", escribía en el año 2000 Trump en su libro 'Los Estados Unidos que merecemos', cuyas citas publica el portal BuzzFeed. "Ningún analista sensato rechaza esta posibilidad y muchos de ellos, como yo, no nos preguntamos si esto pasará sino dónde tendrá lugar", afirmaba. 

El precandidato republicano Donald Trump ofrece un discurso en Las Vegas, Nevada, 8 de octubre de 2015

El político advertía sobre lo que consideraba una "posibilidad real de que en algún lugar y en algún momento, un arma de destrucción masiva será detonada en una ciudad importante de EE.UU." Mucha gente "estará dispuesta" a realizar una misión suicida en el país, escribía Trump e indicaba que "las incursiones militares de EE.UU. crean más terroristas". 

Por otro lado, el precandidato republicano mencionaba también en su libro al exlíder del grupo terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, y hasta predijo la intervención de EE.UU. en Afganistán. "Un día nos dirán que una figura oscura sin dirección fija llamada Osama Bin Laden es el enemigo público número uno y los aviones militares norteamericanos se dirigirán a su campamento en Afganistán", escribía Trump. 

En este sentido, el tema del 11-S ha provocado fuertes discusiones del magnate con otro precandidato republicano, Jeb Bush, recuerda 'The New York Daily News'. Trump ha criticado reiteradamente a Jeb Bush quien declaró que durante el gobierno de su hermano [George W. Bush] el país estaba "seguro". El multimillonario recordó que en aquella época "se arruinó el World Trade Center", y acusó a George W. Bush de falta de acción para prevenir la tragedia. 

"Ellos sabían de antemano que habría un ataque. La CIA lo comunicó a Bush, quien lo transmitió a todo el que quería escucharlo. Sin embargo, la NSA, el FBI y la CIA no estaban en comunicación entre ellos. Usted [Bush] tendría que conseguir que las tres principales agencias del país se intercomunicaran", declaró Trump.

http://es.sott.net/article/41800-Circo-politico-Donald-Trump-sobre-el-11-S

Cuatro bombas de relojeria a puntp de estallar de las que nadie habla

CUATRO BOMBAS DE RELOJERÍA A PUNTO DE ESTALLAR DE LAS QUE NADIE HABLA

Los riesgos geopolíticos y financieros que enfrenta la economía global son bien conocidos por todos: las guerras y los posibles colapsos monetarios cosechan los titulares de todo el mundo.

Pero hay cuatro bombas de relojería globales de las que no se oye apenas nada y sobre las que apenas se discute en los grandes medios:

1. La bomba de relojería demográfica

2. La bomba de relojería de la salud pública

3. La bomba de relojería de los alimentos, el agua y el suelo

4. La bomba de relojería de la exportación del petróleo

Cada una de ellas se podría explicar de la siguiente manera…

1. LA BOMBA DE RELOJERÍA DEMOGRÁFICA: a medida que la economía mundial entre en crisis, se irá constatando que las pensiones y la asistencia sanitaria prometidas a cientos de millones de personas de edad avanzada no puede ser financiada con los ingresos fiscales y el contrato social en los países ricos y pobres se hará añicos.

A medida que la población de ancianos aumenta en todo el mundo, también lo hacen las enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Los costos del tratamiento de estas enfermedades (síndrome metabólico, enfermedades del corazón, presión arterial alta, etc.) se disparan a medida que la población y la incidencia de estas enfermedades también aumentan.

Un estudio de la agencia Standard & Poors advierte de que “la tasa irreversible de envejecimiento de la población mundial, representa el asunto con mayor capacidad para alterar el futuro de la salud económica, las finanzas públicas y la formulación de políticas de todas las naciones…El costo de cuidar a los ancianos afectará profundamente las perspectivas de crecimiento y dominará los debates sobre políticas de finanzas públicas de todo el mundo”.

Sin embargo es un tema del que se habla con “la boca pequeña”, puesto que es un problema irresoluble que se irá presentando de forma paulatina…

2. LA BOMBA DE RELOJERÍA DE LA SALUD PÚBLICA: 

Por poner un ejemplo, hay 100 millones de diabéticos y 500 millones de pre-diabéticos en China, 80 millones de diabéticos y cientos de millones más de pre-diabéticos en la India, y otros 100 millones de diabéticos en el mundo desarrollado que pronto abrumarán un sistema de salud mundial que ya está luchando duramente por conseguir atender a una población que envejece rápidamente.

3. LAS BOMBA DE RELOJERÍA DE LOS ALIMENTOS, EL AGUA Y EL SUELO:

 el éxito que ha tenido el mundo a la hora de alimentar a su creciente población de seres humanos y animales favorecidos por ellos, ha generado una suerte de confianza complaciente que nos lleva a creer que siempre podremos cultivar más alimentos, incluso cuando el clima se torna cada vez más en nuestra contra y cuando los suministros globales de agua dulce se ven cada vez más forzados hacia un punto de ruptura. La pérdida de suelo y el agotamiento de los fertilizantes minerales también son asuntos de preocupación global.

No se trata sólo del aumento del número de bocas humanas que se deben alimentar, sino del creciente apetito de la humanidad por los animales alimentados con proteínas del grano y por el pescado. 

La cría de ganado requiere de abundante agua fresca y alimentos. Incluso las fuentes de carne más eficientes (que no sean insectos, por supuesto) requieren tres o cuatro veces su peso en alimentación; las fuentes de carne menos eficientes necesitan incluso diez veces su peso final en alimentación.

Pescados como el salmón no viven de las algas, sino que se alimentan de otros peces. Su comida es rica en proteínas, y eso significa que el salmón y otros peces criados en granjas similares, están situados en la parte superior de la pirámide de la cadena alimentaria.

Se ignora enormemente el riesgo de que varias malas cosechas simultáneas en todo el mundo, podrían estrangular los suministros mundiales de cereales y desencadenar graves crisis geopolíticas cuando los costes se dispararan.

4. LA BOMBA DE RELOJERÍA DE LA EXPORTACIÓN DEL PETRÓLEO: 

a medida que las poblaciones de los países exportadores de petróleo suben, consumen gran parte de su menguante producción de petróleo, dejando poca cantidad que exportar.

En EEUU, las tecnologías del fracking han dado un impulso poderoso a la producción de petróleo/gas y esto podría seguir aumentando la oferta de estos productos por un tiempo.

Pero más allá de casos puntuales, el panorama energético mundial nos muestra que los países exportadores de petróleo, experimentan un rápido aumento de sus poblaciones y las economías no diversificadas que dependen de las exportaciones de petróleo, comienzan a consumir cada vez más cantidad más de su petróleo a nivel nacional, mientras que la producción se estanca.

El resultado neto final es que se puede estar extrayendo mucho petróleo, pero muy poco está disponible para exportación.

Eso deja a las naciones importadoras de petróleo, sin la energía suficiente para sostener sus economías industriales.

Si bien es posible invertir lo suficiente en energías alternativas para mantener una cierta infraestructura en funcionamiento, a nivel mundial y a estas alturas, la energía alternativa total abarca unos pocos puntos porcentuales del consumo total de energía.

Por ejemplo, tomemos a Alemania, líder mundial en generar grandes cantidades de electricidad a partir de fuentes de energía alternativa ¿Alemania está lista para reemplazar su flota de vehículos por coches y camiones eléctricos? ¿Dispone de fuentes suficientes de energía alternativa para recargar 30 millones de vehículos?

Si esta es una tarea tan extremadamente difícil para una gran potencia industrial rica como Alemania.

 ¿Qué tipo de desafío le espera a los 2600 millones de residentes de los grandes países importadores de petróleo como son China y la India?

El siguiente gráfico de la termodinámica, nos muestra cómo estamos consumiendo energía a medida que la civilización alcanza mayores cotas de desarrollo tecnológico.

La línea azul nos muestra a la población mundial en miles de millones de personas y la línea roja, nos muestra el equivalente termodinámico en consumo de energía, es decir, el número de personas que necesitaríamos ser para consumir la misma cantidad de energía que consumimos si no dispusiéramos de los artefactos tecnológicos que consumen toda esa energía.

El gráfico nos muestra que en la actualidad, 7.000 millones de personas consumen la misma energía que consumirían 80.000 millones de personas que no dispusieran de avances tecnológicos. ¿Alguien se imagina cómo sería un mundo con 80.000 millones de habitantes que vivieran en el siglo XIX?

Es una visión clara de la enorme dependencia de los combustibles fósiles que tiene la civilización actual.

Incremento de la población mundial desde 1700. (1 Bln equivale a 1.000 millones de habitantes)

Muchas personas confían en que la tecnología podrá resolver estos problemas antes de que las bombas de relojería estallen a nivel global.

Quizás avances milagrosos en la fotosíntesis artificial y en la bioquímica resolverán todas estas crisis mundiales.

Pero eso es confiar ciegamente en cosas que aún no han sucedido.

Es sano conservar un cierto nivel de escepticismo al respecto, porque aunque existan todo tipo de tecnologías maravillosas que funcionen muy bien en los experimentos de laboratorio a pequeña escala, pueden no funcionar a gran escala y no ser lo suficientemente baratos o fiables como para aplicarse de forma global.

Además, debemos tener en cuenta el problema principal: el desarrollo de nuevas tecnologías, requieren grande cantidades de capital y energía para difundirse por toda la economía mundial.

Y el capital y la energía son precisamente lo que va escasear a medida que la demanda de recusos crezca, los ingresos fiscales caigan y los costes de las redes de seguridad social se disparen.

Así pues, podemos concluir que la situación de cara al futuro es grave y podría llegar a ser insostenible…

-Artículo escrito por Charles Hugh Smith-

Detalles de relevancia de algunas de las más importantes civilizaciones antiguas del mundo

Las civilizaciones antiguas que han existido en el mundo, que conocemos como un hecho, que existían de verdad, a diferencia de las imposibles y llenas de mitos y creencias como la Atlántida, Lemuria y Rama civilizaciones antiguas por nombrar algunas.

Los incas fue el imperio más grande de América del Sur en la época precolombina, esta civilización floreció en las áreas de los actuales países Ecuador, Perú y Chile y tenían su centro administrativo, militar y político ubicado en Cusco, que se encuentra en el actual Perú, los incas tenían sus sociedades bastante bien establecidas y el imperio se encontraba en una floración rápida desde su inicio.

Los incas eran devotos seguidores del Dios Sol Inti, tenían un rey que se conoce como Sapa Inca, que significa que el niño del Sol, el primer emperador inca Pachacuti transformó todo de un pueblo modesto a una gran ciudad se establece en la forma rápida.

Al ampliar la tradición de culto a los antepasados, cuando el rey murió, su hijo tendría todo el poder, pero toda su riqueza sería distribuida entre sus otros familiares, quienes a cambio debian preservar su momia y mantener su influencia política, esto condujo de manera significativa a un aumento repentino en el poder de los Incas.

Los incas pasaron a convertirse en grandes constructores y pasaron a construir fortalezas y sitios como Machu Picchu y la ciudad del Cusco que siguen en pie hasta nuestros días.

Otra de las civilizaciones antiguas fueron los aztecas que llegaron a el escenario más o menos alrededor de la época en que los incas fueron apareciendo como los contendientes poderosos de América del Sur, alrededor de los años 1200 y principios de 1300, la gente de México vivían en tres grandes ciudades rivales Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan.

Alrededor de 1325, estos rivales crearon una alianza y por lo tanto el nuevo estado fue traído bajo el dominio del Valle de México, en aquel entonces, el aumento de los aztecas fue dentro de un siglo de la caída de otra civilización influyente en México y América Central los Mayas.

Las Civilizaciones Antiguas que Han Existido en el Mundo Tuvieron Bastante Avances Sociales, políticos Científicos y Culturales Muy Importantes

La ciudad de Tenochtitlan era el poder militar, que encabezó la conquista de nuevos territorios, pero el emperador azteca no descartó cualquier ciudad, estado directamente, los gobiernos locales se quedarían en el lugar, pero se vio obligado a pagar cantidades variables de homenaje a la Triple Alianza.

A principios de los años 1500, la civilización azteca estaba en el apogeo de su poder, pero entonces, el imperio español llegó con sus planes de expansión, esto condujo a una gran batalla entre los incas y la alianza de los conquistadores españoles y los aliados nativos que se habían reunido y dirigido por el famoso o más bien infame Hernán Cortés en 1521, una derrota en esta batalla decisiva finalmente llevó a la caída de una vez al famoso imperio azteca.

La civilización romana entró en la imagen alrededor del siglo sexto antes de Cristo, incluso la historia detrás de la fundación de la antigua Roma es una especie de leyenda, está llena de mitos, pero en el apogeo de su poder, los romanos gobernaron sobre la mayor parte de la tierra en esa época todos los actuales condados que rodean el mar Mediterráneo de hoy en día fueron parte de la antigua Roma.

Temprano Roma fue gobernada por reyes, pero después de que sólo siete de ellos habían gobernado, los romanos tomaron el poder sobre su propia ciudad y gobernaron a sí mismos, a continuación, en lugar tenían un consejo conocido como el Senado, que gobernó sobre ellos, a partir de este momento se habla de la República Romana.

Autor: Hermann José Barillas Rojas, redactor familia hermandadblanca.org
Más información: http://hermandadblanca.org/?s=Hermann

La paradisíaca isla colombiana donde los hombres desaparecen sin dejar rastros

La Isla de Providencia / Luis Barreto

La pequeña Isla de Providencia podría ser el verdadero paraíso caribeño si no fuera por una rareza: un gran número de su población masculina está desapareciendo. La BBC ha explicado en un reportaje especial a qué se debe el extraño fenómeno de esta preciosa isla colombiana.

La Isla de Providencia, que se sitúa en el mar Caribe y pertenece al departamento colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, tiene todo para ser un verdadero paraíso: palmeras, arenas blancas y agua de color esmeralda, casi no frecuentadas por el turismo de masas. Sin embargo, el idílico lugar tiene un secreto oculto. Según la BBC, un gran número de hombres se ve involucrado en el narcotráfico y luego desaparece.

El pequeño lugar está habitado por entre 5.000 y 6.000 personas, muchas de las cuales son rastafaris. Y aunque por mucho tiempo la Isla de Providencia logró mantenerse al margen del violento narcotráfico colombiano, ahora el paradisíaco lugar está pasando por un grave problema.

Hace unos cuantos años los traficantes de drogas descubrieron que los isleños eran excelentes navegantes, con un conocimiento invaluable del mar. "Los isleños leen el océano mejor que nadie, por lo que son contratados como pilotos de las lanchas rápidas del narco", explicó a BBC la periodista local Amparo Ponton. Sus habilidades permiten ganar mucho dinero, pero si son atrapados, terminan en cárceles muchas veces lejanas de Providencia.

Según confiesa uno de los lugareños, "estamos perdiendo a nuestros hombres". El habitante de la isla afirma que por lo menos 800 hombres están presos en diferentes cárceles en el extranjero o simplemente desaparecidos. De ser verdad ―el medio señala que estos datos no son oficiales― significaría que uno de cada cuatro hombres de Providencia se ha ido.

"La mayoría de las familias en la isla se han visto afectadas por este problema, de un modo u otro. Estamos perdiendo a nuestros jóvenes", lamentan los isleños. "Ya hemos perdido el 10% de la generación anterior a la mía", contó un pescador de 26 años.

"Las madres están llorando porque sus hijos se fueron y nunca regresaron. Nadie sabe dónde están. Podrían estar en una cárcel en cualquier parte del mundo. Simplemente no lo sabemos", concluye.

Publicado: 19 oct 2015 21:40 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/189015-colombia-isla-hombres-desaparecer-providencia

¿Podemos incrementar nuestra inteligencia? – El misterio de los SAVANTS

El sindrome del sabio, más conocido por la ciencia como Savants.

Las personas que lo parecen muestran capacidades mentales asombrosas como la memorización de libros enteros, calculos de los segundos que ha vivido una persona y todo en cuestion de segundos. Los savants generalmente nacen con ese don y se asocia al autismo o al sindrome de asperger, pero mediante una serie de circunstancias muy concretas todo el mundo puede desbloquear las capacidades savants con todas sus propiedades. 

Esto nos lleva a la pregunta de ¿podemos incrementar nuestra inteligencia?


Publicado por VM el 18 de octubre de 2015

Un sacerdote y sociologo gay polaco mantiene que la pedofilia en las comunidades de gays y lesbianas es algo habitual

Krzysztof Charamsa

El cura polaco Krzystof Charamsa, que confesó su homosexualidad este sábado, ha logrado escandalizar con sus incendiarias declaraciones tanto al Vaticano como a sus compatriotas.

La sociedad polaca es criticada en la actualidad por su actitud homófoba oficial. El actual Gobierno de Kasczynski fomenta el odio a los homosexuales, a quienes considera pervertidos y depravados. Es por ello que la noticia de la homosexualidad de Charamsa ha causado gran revuelo en todo el país. El anterior primer ministro, Kazimierz Marcinkiewicz, afirmó durante su mandato en 2006 que “Si alguien intenta contaminar a los otros con su homosexualidad, el Estado debe de intervenir”.

La primera reacción colectiva a la confesión de Monseñor Krzystof fue la propagación de la idea de que su principal intención era influir en el Sínodo de las Familias que organizó el Papa Francisco para un día después de su comparecencia. El Sínodo, compuesto por 270 padres sinodales, 18 matrimonios y 24 expertos, fue convocado para escuchar propuestas sobre cómo atender y acompañar a las familias.

Además de eso, la Iglesia y la prensa polacas lanzaron fieros ataques contra Charamsa por su salida del armario, más allá de por su condición de sacerdote. Un periodista del periódico Super Express de Polonia -uno de los más leídos en el país- llegó a afirmar en una entrevista: “Escuchando al padre Charamsa, tuve la impresión de que no leyó en las Escrituras lo que sucedió en Sodoma y Gomorra”.

Stanislaw Olaf Małkowski, sacerdote, sociólogo, periodista y activista polaco aseguró al mismo periódico que “si el padre Chamramsa es un seguidor de esta ideología – y eso parece – es peor que un comunista en una Iglesia”.

El término ‘comunista’, tal y como lo utilizan los polacos, incorpora una fuerte carga despectiva derivada de la dominación soviética del país desde 1945 hasta la caída del muro de Berlín.

El padre Małkowski aseguró que los homosexuales tienen una alta probabilidad de cometer delitos de pedofilia. “La pedofilia en el clero se da una de cada mil veces. Pero la pedofilia en el caso de comunidades de gays y lesbianas es algo habitual”, declaró.

La reacción del Vaticano no se hizo esperar. “Monseñor Charamsa no será capaz de cumplir con sus funciones existentes en la Congregación para la Doctrina de la Fe y las universidades pontificias, y otros aspectos de su situación dentro de la competencia del Ordinario de la diócesis” dijo en un comunicado el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

Wyborcza Gazeta, un diario ligado en sus comienzos al sindicato Solidaridad -la organización fundada por Lech Walesa en los astilleros ‘Lenin’ de Gdansk para luchar contra el comunismo- repasa la noticia desde un punto de vista algo menos apasionado.

El diario, de orientación progresista aunque católico, expresa su rechazo a la actitud del religioso, pero lo hace basado en las reacciones del Vaticano y en informaciones publicadas por periódicos como El País o The Guardian.

Fuente: http://www.alertadigital.com/2015/10/20/un-sacerdote-y-sociologo-gay-polaco-mantiene-que-la-pedofilia-en-las-comunidades-de-gays-y-lesbianas-es-algo-habitual/

Lo Que un Chaman ve en un Hospital Psiquiatrico de Estados Unidos…


páginas 178-189, Stephanie Marohn (interpretada por Malidoma Patrice Somé).

La Visión Chamánica de la Enfermedad Mental

En el punto de vista chamánico, la enfermedad mental señala “el nacimiento de un curandero,” explica Patrice Malidoma Somé.

Así, los trastornos mentales son emergencias espirituales, crisis espirituales, y deben ser considerados como tales para ayudar al curandero a nacer. Lo que aquellos en el Occidente ve como enfermedad mental, las personas Dagara lo consideran como “buena noticia desde el otro mundo.”

La persona que va a través de la crisis ha sido elegida como un medio para un mensaje a la comunidad que necesita ser comunicado desde el reino espiritual.

“Trastorno mental, trastorno de conducta de todo tipo, señala el hecho de que dos energías obviamente incompatibles se han fusionado en un mismo campo,” dice el Dr. Somé.

Estas perturbaciones se producen cuando la persona no recibe ayuda para tratar con la presencia de la energía del reino espiritual. Una de las cosas que el Dr. Somé encontró cuando llegó por primera vez a los Estados Unidos en 1980 para estudios de postgrado fue cómo este país se ocupa de las enfermedades mentales.

Cuando un compañero de estudios fue enviado a un instituto mental debido a una “depresión nerviosa” el Dr. Somé fue a visitarlo. “Yo estaba tan sorprendido. Esa fue la primera vez que vi cara a cara lo que se hace aquí a las personas que presentan los mismos síntomas que he visto en mi pueblo.”

Lo que sorprendió a el Dr. Somé fue que la atención prestada a este tipo de síntomas se basa en la patología, en la idea de que la condición es algo que tiene que parar. Esto estaba en completa oposición a la forma en que su cultura considera una situación de este tipo.

Al mirar alrededor de la sala, a los pacientes, algunos en camisas de fuerza, otros divididos en zonas de medicamentos, otros gritando, él observó para sí mismo,

“así que esto es como los sanadores que están tratando de nacer son tratados en esta cultura. ¡Qué pérdida! ¡Qué pérdida que una persona que por fin está siendo alineada con un poder desde el otro mundo acaba siendo desperdiciado.” Otra forma de decir esto, que puede tener más sentido para la mente occidental, es que nosotros, los occidentales no estamos entrenados en la forma de tratar o incluso enseñados a reconocer la existencia de los fenómenos psíquicos, el mundo espiritual.

De hecho, las capacidades psíquicas son denigradas.

Cuando las energías del mundo espiritual emergen en una psique occidental, ese individuo no está equipado para integrar o incluso reconocer lo que está sucediendo. El resultado puede ser aterrador. Sin el contexto adecuado para la asistencia y en el trato con el avance de otro nivel de realidad, para todos los efectos prácticos, la persona está loca.

La dosificación pesada con medicamentos anti-psicóticos agrava el problema e impide la integración que podría llevar al desarrollo del alma y el crecimiento en el individuo que ha recibido estas energías.

En la sala mental, el Dr. Somé vio a una gran cantidad de “seres” colgando alrededor de los pacientes, “entidades” que son invisibles para la mayoría de la gente, pero que los chamanes y videntes son capaces de ver.

“Ellos estaban causando la crisis en estas personas”, dice.

Le parecía que estos seres estaban tratando de conseguir los medicamentos y sus efectos fuera de los cuerpos de las personas con las que los seres estaban tratando de fusionarse, y aumentaban el dolor de los pacientes en el proceso.

“Los seres actuaban casi como una especie de excavadora en el campo de la energía de la gente. Eran realmente feroces sobre eso. A las personas a quienes les estaban haciendo eso estaban gritando y vociferando,” dijo.

El no pudo quedarse en ese ambiente y tuvo que irse.

En la tradición Dagara, la comunidad ayuda a la persona a reconciliar las energías de ambos mundos, “el mundo del espíritu con el que él o ella se fusiona, y el pueblo y la comunidad.”Esa persona puede entonces servir como un puente entre los mundos y ayudar a los vivos con la información y la curación que necesitan.

De este modo, la crisis espiritual termina con el nacimiento de otro curandero.

“La relación del otro mundo con nuestro mundo es uno de patrocinio,” explica el Dr. Somé.

“Muy a menudo, los conocimientos y habilidades que se derivan de este tipo de fusión son un conocimiento o una habilidad que es proporcionada directamente desde el otro mundo.”

Los seres que estaban aumentando el dolor de los internos la sala mental del hospital en realidad estaban tratando de fusionarse con los internos con el fin de transmitir mensajes a este mundo.

Las personas con las que habían optado por fusionarse no estaban recibiendo ninguna ayuda en el aprendizaje de cómo ser un puente entre los mundos y los intentos de los seres para fusionarse fueron frustrados.

El resultado fue el sostenimiento del desorden inicial de la energía y el aborto del nacimiento de un curandero.

“La cultura occidental ha ignorado sistemáticamente el nacimiento del curandero,” afirma el Dr. Somé.

“En consecuencia, habrá una tendencia desde el otro mundo a seguir intentándolo con tantas personas como sea posible en un intento de llamar la atención de alguien. Ellos tienen que esforzarse más.”

Los espíritus se sienten atraídos por personas cuyos sentidos no han sido anestesiados.

“La sensibilidad se lee más o menos como una invitación a entrar”, señala.

Aquellos que desarrollan los llamados trastornos mentales son aquellos que son sensibles, que se considera en la cultura occidental como hipersensibilidad. Las culturas indígenas no lo ven de esa manera y, como resultado, las personas sensibles no se sienten a sí mismos como demasiado sensibles.

En el oeste,“es la sobrecarga de la cultura en la que están que acaba deastrozándolos”, observa el Dr. Somé.

El ritmo frenético, el bombardeo de los sentidos, y la violenta energía que caracterizan a la cultura occidental pueden abrumar a las personas sensibles.
Esquizofrenia y Energía Extraña

Con la esquizofrenia, hay una especial, “receptividad a un flujo de imágenes e información, que no se puede controlar”, afirmó el Dr. Somé.

“Cuando este tipo de aceleramiento se produce en un momento en que no se elige personalmente, y en particular cuando se trata de imágenes que dan miedo y contradictorias, la persona entra en un frenesí.”

Lo que se requiere en esta situación es primero separar la energía de la persona a partir de las extrañas energías ajenas, mediante el uso de la práctica chamánica (lo que se conoce como un “barrido”) para limpiar el aura de la persona.

Al limpiar su campo de energía, la persona ya no recoge una avalancha de información y por lo tanto ya no tiene una razón para estar asustado y perturbado, explica el Dr. Somé. Entonces es posible ayudar a la persona a alinearse con la energía del ser espiritual tratando de llegar a través del otro mundo y dar nacimiento al curandero.

El bloqueo de esa emergencia es lo que crea problemas.

“La energía del sanador es una energía de alto voltaje”, observa.

“Cuando está bloqueada, sólo se consume a la persona. Es como un corto circuito. Los fusibles saltan. Es por esto que puede ser realmente aterrador, y entiendo por qué esta cultura prefiere limitarse a estas personas. Aquí están gritando y gritando, y son puestos en una camisa de fuerza. Esa es una imagen triste”.

Una vez más, el enfoque chamánico es trabajar en la adaptación de las energías para que no haya obstrucción, los “fusibles” no están estallando, y la persona puede llegar a ser el sanador que está destinado a ser.

Es necesario señalar en este punto, sin embargo, que no todos los seres espirituales que entran en el campo energético de una persona están allí a efectos de promover la curación.

Hay energías negativas también, que son presencias indeseables en el aura. En esos casos, el enfoque chamánico es sacarlos del aura, en lugar de trabajar para alinear las energías discordantes
Alex: Loco en los Estados Unidos, Sanador en África

Para probar su creencia de que la visión chamánica de la enfermedad mental es cierta en el mundo occidental, así como en las culturas indígenas, el Dr. Somé tomó a un enfermo mental de vuelta a África con él, a su pueblo.

“Fui impulsado por mi propia curiosidad para saber si había algo de verdad en la universalidad, de que la enfermedad mental podría estar conectada con una alineación con un ser de otro mundo”, dice el Dr. Somé.

Alex era un joven de 18 años de edad, estadounidense que había sufrido un brote psicótico cuando tenía 14 años.

Tenía alucinaciones, era suicida, y atravesó ciclos de peligrosa y severa depresión. Se encontraba en un hospital psiquiátrico y le habían dado un montón de medicamentos, pero nada ayudaba.

“Los padres habían hecho todo – sin éxito,” dice el Dr. Somé. “Ellos no sabían qué más hacer.”

Con su permiso, el Dr. Somé llevó a su hijo a África.

“Después de ocho meses allí, Alex se había vuelto normal, informa el Dr. Somé.

Incluso fue capaz de participar con los curanderos en el negocio de la curación; sentarse con ellos durante todo el día y ayudarles, ayudándoles en lo que estaban haciendo con sus clientes… Pasó cuatro años en mi pueblo”.

Alex se quedó por elección, no porque necesitaba más curación.

Se sintió, “mucho más seguro en el pueblo que en América.”


Para llevar su energía y la del ser de la esfera espiritual en alineación, Alex atravesó un ritual chamánico diseñado para ese propósito, aunque era un poco diferente del utilizado con el pueblo Dagara.

“Él no nació en el pueblo, así que algo más era necesario. Pero el resultado fue similar, a pesar de que el ritual no era literalmente el mismo”, explica el Dr. Somé.

El hecho de que la alineación de la energía funcionó para sanar a Alex demostró al Dr. Somé que la conexión entre otros seres y la enfermedad mental es de hecho universal.

Después del ritual, Alex comenzó a compartir los mensajes que el espíritu tenía para este mundo.

Desafortunadamente, la gente con la que estaba hablando no hablaba Inglés (el Dr. Somé estaba ausente en ese momento). La experiencia llevó, sin embargo, a Alex, a ir a la universidad para estudiar psicología.

Regresó a los Estados Unidos después de cuatro años porque,

“Descubrió que todas las cosas que tenía que hacer las había hecho, y él entonces podría seguir adelante con su vida.”

Lo último que el Dr. Somé oyó fue que Alex estaba en la escuela de postgrado de la Universidad de Harvard. Nadie había pensado alguna vez sería capaz de completar los estudios de grado, y mucho menos obtener un grado avanzado.

El Dr. Somé resume de lo que se trataba la enfermedad mental de Alex:

“Estaba tratando de alcanzar algo. Fue una llamada de emergencia. Su trabajo y su propósito era ser un sanador. Él dijo que nadie estaba prestando atención a eso.”

Después de ver lo bien que el enfoque chamánico funcionó para Alex, el Dr. Somé concluyó que los seres espirituales son igual tanto un problema en Occidente como en su comunidad en África.

Sin embargo, la pregunta permanece, la respuesta a este problema se debe encontrar aquí, en lugar de tener que ir todo el camino al extranjero para buscar la respuesta.

Tiene que haber una manera en la que un poco de atención más allá de la patología de toda esta experiencia conduzca a la posibilidad de dar con el ritual adecuado para ayudar a la gente.

Anhelando Conexión Espiritual

Un hilo común que el Dr. Somé ha notado en los trastornos “mentales” en Occidente es,

“una muy antigua energía ancestral que ha sido colocada en estancamiento, que finalmente está saliendo en la persona.”

Su trabajo, entonces, es rastrearlo de nuevo, volver atrás en el tiempo para descubrir lo que es el espíritu. En la mayoría de los casos dice, el espíritu está conectado a la naturaleza, especialmente con las montañas o los grandes ríos.

En el caso de las montañas, como un ejemplo para explicar el fenómeno,

“es un espíritu de la montaña que está caminando al lado de la persona y, como resultado, crea una distorsión del espacio-tiempo que está afectando a la persona atrapada en ella.”

Lo que se necesita es una fusión o alineación de las dos energías,

“Por lo que la persona y el espíritu de la montaña se convierten en uno.”

Una vez más, el chamán realiza un ritual específico para llevar a cabo este alineamiento.

El Dr. Somé cree que se encuentra con esta situación tan a menudo en los Estados Unidos porque,

“la mayor parte de la trama de este país se compone de la energía de la máquina, y el resultado de esto es la desconexión y la ruptura del pasado. Usted puede escapar del pasado, pero no puede esconderse de él.”

El espíritu ancestral de la naturaleza viene de visita.

“No es tanto lo que el espíritu quiere, como es lo que la persona quiere,” dice. “El espíritu ve en nosotros un llamado a algo grande, algo que va a hacer la vida más significativa, por lo que el espíritu es la respuesta a eso.”

Esa llamada, que ni siquiera sabemos que estamos haciendo, refleja,

“un fuerte anhelo de una conexión profunda, una conexión que trasciende el materialismo y posesión de cosas, y se mueve hacia una dimensión cósmica tangible. La mayor parte de este anhelo es inconsciente, pero para los espíritus, consciente o inconsciente, no hace ninguna diferencia.”

Responden a cualquiera.

Como parte del ritual de fusionar la montaña y la energía humana, aquellos que están recibiendo la “energía de la montaña” son enviados a un área de montaña de su elección, donde recogen una piedra que los llama.

Traen esa piedra de vuelta para el resto del ritual y luego la mantienen como un compañero; algunos incluso la acarrean con ellos.

“La presencia de la piedra hace mucho afinando la capacidad perceptiva de la persona”, señala el Dr. Somé.

“Ellos reciben todo tipo de información de la que puedan hacer uso, así que es como si consiguieran alguna orientación tangible del otro mundo en cuanto a cómo vivir su vida.”

Cuando es la “energía del río,” aquellos siendo llamados a ir al río y, después de hablar con el espíritu del río, encuentran una piedra de agua para traerla de vuelta para el mismo tipo de ritual que con el espíritu de la montaña.

“La gente piensa que algo extraordinario se debe hacer en una situación extraordinaria como ésta”, dice.

Eso no es generalmente el caso. A veces es tan simple como acarrear una piedra.

Un enfoque al Ritual Sagrado para la Enfermedad Mental

Uno de los regalos un chamán puede traer al mundo occidental es ayudar a la gente a redescubrir ritual, tan tristemente deficiente.

“El abandono del ritual puede ser devastador desde el punto de vista espiritual, el ritual es inevitable y necesario si se quiere vivir,” escribe el Dr. Somé en Ritual: Poder, Sanación y Comunidad.

“Decir que el ritual es necesario en el mundo industrializado es un eufemismo. Hemos visto en mi propia gente que es probablemente imposible vivir una vida sana sin el.”

El Dr. Somé sí siente que los rituales de su pueblo tradicional simplemente se podrían transferir a Occidente, por lo que en el transcurso de sus años de trabajo chamánico aquí, él ha diseñado rituales que cumplen las necesidades muy diferentes de esta cultura.

Aunque los rituales cambian de acuerdo a la persona o el grupo involucrado, él encuentra con que hay una necesidad de ciertos rituales en general.

Uno de ellos consiste en ayudar a las personas a descubrir que su angustia viene del hecho de que,

“están siendo convocados por seres de otro mundo a cooperar con ellos en hacer trabajo de sanación.”

El ritual les permite salir de la angustia y aceptan esa llamada

Otra ritual necesitado se relaciona con la iniciación. En las culturas indígenas de todo el mundo, los jóvenes se inician en la edad adulta cuando llegan a una cierta edad. La falta de esa iniciación en Occidente es parte de la crisis n la que la gente está aquí, dice el Dr. Somé.

Insta a las comunidades para reunir,

“los jugos creativos de personas que han tenido este tipo de experiencia, en un intento de llegar a algún tipo de ritual alternativo que, al menos, empezaría a poner un granito en este tipo de crisis.”

Otro ritual que habla en repetidas ocasiones a las necesidades de aquellos que vienen a él en busca de ayuda implica hacer una hoguera, y luego poner en la hoguera,

“artículos que son simbólicos de las emisiones realizadas en el interior de las personas… podrían ser las cuestiones de ira y frustración frente a un antepasado que ha dejado un legado de asesinato y esclavitud o cualquier otra cosa, cosas con las que el descendiente tiene que vivir”, explica.

“Si estos son abordados a medida que las cosas que están bloqueando la imaginación humana, el propósito de la vida de la persona, e incluso la opinión de la persona de la vida, como algo que puede mejorar, entonces tiene sentido empezar a pensar en términos de cómo convertir ese bloqueo en una carretera que pueda conducir a algo más creativo y más satisfactorio”.

El ejemplo de los problemas con los ancestros se toca en rituales diseñados por el Dr. Somé que aborda una disfunción grave en la sociedad occidental y en el proceso de la “iluminación del gatillo” en los participantes.

Estos son rituales ancestrales, y la disfunción a la que se dirigen a es la masa dándole vuelta a la espalda de los antepasados.

Algunos de los espíritus que intentan venir a través, como descrito anteriormente, puede ser,

“los antepasados que quieren fusionarse con un descendiente en un intento de sanar lo que no fueron capaces de hacer, mientras estuvieron en su cuerpo físico.”

“A menos que la relación entre los vivos y los muertos esté en equilibrio, surge el caos”, dice.

“Los Dagara creen que, si existe un desequilibrio tal, es el deber de los vivos curar a sus antepasados. Si estos antepasados no son sanados, su energía enferma perseguirá a las almas y las mentes de aquellos que son responsables de ayudarles.”

Los rituales se centran en la curación de la relación con nuestros antepasados, tanto los problemas específicos de un antepasado individual como las cuestiones culturales más grandes que figuran en nuestro pasado.

El Dr. Somé ha visto extraordinarias curaciones ocurrir en estos rituales

Adoptar un sagrado ritual para abordar la enfermedad mental más que con respecto a la persona como un caso patológico da a la persona afectada – y de hecho la comunidad en general – la oportunidad de empezar a mirar las cosas desde que punto de vista ventajoso también, lo que conduce a,

“toda una plétora de oportunidades y la iniciativa ritual que puede ser muy, muy beneficiosa para todos los presentes”, afirma el Dr. Somé.

Fuente: Biblioteca Pleyades y FC

Curiosas representaciones gráficas de las enfermedades en el Japón del siglo XIX

REPRESENTACIONES GRÁFICAS DE LA SÍFILIS, EL SARAMPIÓN, LA GONORREA Y OTRAS ENFERMEDADES DEL JAPÓN DEL SIGLO XIX

“Las funciones corporales representadas por actores de teatro kabuki famosos” autor desconocido, finales del siglo XIX.

La Universidad de California, en San Francisco, tiene un increíble acervo de 400 grabados en madera con temas de salud del siglo XIX en Japón. La colección incluye: anuncios de medicamentos y tratamientos, guías ilustradas para el tratamiento y prevención de diversas enfermedades contagiosas (contra el sarampión, sífilis y gonorrea), así como guías visuales para el cuerpo humano a partir de finales del período Edo y principios de la era Meiji.

Las impresiones tratan temáticas médicas, de hechos pasados, que a menudo cuentan con guerreros famosos, invocados para ayudar a evitar la enfermedad, o que prestan las medidas preventivas en términos antropomórficos (como en el caso de la imagen de inicio), como en las imágenes de bucket, el Bean, o trigo figuras con cabeza atacan un demonio (la enfermedad) -los dos elementos que vinculan a las prácticas artísticas de Utagawa Kuniyoshi, quien fuera uno de los últimos maestros japoneses de la técnica del ukiyo-e en la impresión xilográfica, perteneciente a la escuela Utagawa.

En la página de la UCSF se pude leer:

La UCSF Japanese Woodblock Print Collection consta de cuatrocientas xilografías japonesas con temas relacionados a la salud. De ellos, más de la mitad están ilustrados coloridamente a la manera del ukiyo-e, el resto se imprimió en textos de una sola hoja. Desde el tratamiento y la prevención de enfermedades como la viruela, el sarampión y el cólera, a los anuncios de las etapas del embarazo o de drogas, estas impresiones ofrecen una ventana única a las actitud tradicional japonesas respecto a la salud y la enfermedad.

La mayoría de las impresiones están fechadas entre mediados y finales del siglo XIX, cuando Japón se estaba abriendo a Occidente, después de casi doscientos cincuenta años de aislamiento autoimpuesto. Por lo tanto, proporcionan una valiosa evidencia gráfica del efecto de la ciencia médica occidental en las creencias y prácticas tradicionales.

Cinco áreas temáticas definen ampliamente la colección. El tratamiento y la prevención de las tres enfermedades contagiosas -viruela, sarampión y cólera- son los temas de ochenta de las impresiones. Una categoría correspondiente contiene grabados en los que deidades budistas o sintoístas intervienen para garantizar una cura. El embarazo y los problemas de salud de las mujeres forman un tema distinto, que incluye varias imágenes de las etapas de la gestación. Debido a que los extranjeros fueron pensados para llevar la enfermedad a Japón, la colección también incluye varios mapas de Nagasaki, donde los holandeses fueron confinados durante el período Edo, así como grabados que representan a los extranjeros y sus naves. Los anuncios de medicamentos desde el siglo XIX constituye la categoría más grande. 

“Juego de manos contra el tema del sarampión” por Utagawa Yoshitsuya, 1862

A pesar de ser pequeñas piezas de arte estos dibujos eran relativamente baratos y se vendían en las tiendas editoriales o eran distribuídos por vendedores ambulantes que a su vez los vendían a comerciantes, artesanos o a ciudadanos ordinarios.

Al considerar estas impresiones especializadas, vale la pena preguntarse cómo se relacionan con la tradición más grande del grabado en madera japonés. Hoy en día, los grabados japoneses se conocen más a menudo como ukiyo-e o “imágenes del mundo flotante”. A finales del siglo XVII, la impresión ukiyo-e salió del mundo de los barrios de placer o distritos de entretenimiento con licencia, que se encontraban en la mayoría de los grandes centros urbanos.

Una constante en las impresiones ukiyo-e del periodo Edo es que en las imágenes aparecían celebridades: actores famosos de Kabuki o artistas femeninas (geishas) que actuaron en los burdeles y restaurantes de la época. 

En la página de la UCSF también se pude leer:

Aunque los actores y la belleza fueron temas permanecieron populares, por los años 1830 y 1840, dos nuevos géneros se habían elevado hasta la cúspide: los paisajes, como las famosas vistas del Monte Fuji de Hokusai (1760-1849), así como las figuras de la historia o de leyendas, incluyendo a guerreros, fantasmas, dioses y demonios.

Después de 1854, cuando el comodoro Matthew Perry forzó a Japón a abrir sus puertos a los comerciantes americanos y europeos, los diseñadores de impresión se volvieron hacia el tema de los extranjeros y sus costumbres, y cada vez más, la modernización de Japón durante la era Meiji que siguió de 1868 hasta 1912.

Lamentablemente estas pequeñas obras fueron olvidadas, relegadas o tiradas a la basura en cuanto las enfermedades de moda (y los actores de moda) cambiaron. No obstante, el acervo recuperado por la Universidad de California da cuenta de esta peculiar manera de ver, entender y representar los procesos del cuerpo, la enfermedad y/o las adicciones en el Japón del siglo XIX.


“Persiguiendo el sarampión a la distancia” por Utagawa Yoshimori, 1862



“Guía del embarazo” por Hamano Teisuke, 1880



“El tratamiento del sarampión”,por Ochiai Yoshiiku, 1862



“Ojo, oído, nariz y mano” por Ochiai Yoshiiku, c. 1865



“Dioses protectores ayudan a los buenos medicamentos a combatir la enfermedad del mal” por Utagawa Yoshikazu, 1858

POR: PIJAMASURF - 20/10/2015 A LAS 13:10:16
http://pijamasurf.com/2015/10/curiosas-representaciones-graficas-de-las-enfermedades-en-el-japon-del-siglo-xix/
Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...