domingo, 1 de noviembre de 2015

¿Quién dibujó una esvástica en las estepas hace 8.000 años?

turgaiswastika2La NASA publica imágenes de los misteriosos geoglifos de Kazajistán 

En medio del valle de Turgai, una estepa situada al norte de Kazajistán, hay más de 200 geoglifos construidos por antiguas civilizaciones. 

Son pequeñas montañas de tierra y madera que juntas forman círculos, cruces o líneas rectas de tamaños similares a un campo de fútbol y solo perceptibles desde el aire. 

Hay un símbolo en particular que llama especialmente la atención y que ha sido bautizado como la «esvástica de Turgai», aunque la cruz que está representada en el suelo tiene tres asas en vez de cuatro. 

ushtogayskysquare2Desde que en 2007 el arqueólogo ruso Dmitriy Dey diera con los primeros dibujos mientras navegaba por Google Earth, varios especialistas del gremio han avanzado en la investigación. 

En la actualidad se sabe que hay 260 geoglifos, que el mayor de ellos está situado cerca de un antiguo asentamiento Neolítico y que el más antiguo tiene 8.000 años. Pero todavía nadie ha podido revelar el motivo de los desplazamientos de tierra. 

Ahora, los científicos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) arrojan un poco más de luz al asunto, ya que están dedicando parte su trabajo fotográfico desde la estación espacial a colaborar con los investigadores que así lo soliciten. 

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Esta semana la NASA ha publicado cinco imágenes realizadas en los años 2012 y 2014. 

bigashutastinskycross

Dey, un entusiasta de la arqueología kazaka, teoriza en una entrevista con The New York Times sobre el objetivo de las construcciones: «pudieron haber sido utilizados para observar y seguir los movimientos del sol», una función similar a la del templo de Stonehenge. Publicado el 30 de octubre de 20150 comentarios Etiquetas: esvastica , geoglifos , kazaji

Indonesia está ardiendo. Entonces ¿por qué el mundo mira para otro lado? [ENG]

Una gran zona de la Tierra está en llamas. Se ve como uno podría imaginarse el infierno.

 El aire se ha vuelto ocre: la visibilidad en algunas ciudades se ha reducido a 30 metros. 

Los niños están siendo preparados para la evacuación en buques de guerra; algunos ya se han asfixiado hasta morir. Las especies se esfuman a una velocidad incalculable. 

Es probablemente el mayor desastre ambiental del siglo XXI -por ahora-.

 ¿Y los medios de comunicación? Están debatiendo sobre si el embutido es malo para la salud.

por personare a theguardian.com 
01/11 08:37 publicado: 01/11 09:30
https://www.meneame.net/

Joan Laporta defiende a Jordi Pujol: "No es un ladrón"

El expresidente del FC Barcelona justifica en una entrevista en Catalunya Ràdio el fraude familiar por el "ahogo financiero" al que se somete a Cataluña

Laporta se queja de que los catalanes está sujetos a un control muy exhaustivo y lo vincula con una intención política

Joan Laporta, en una foto de archivo. / EP


El expresidente del FC Barcelona y exdiputado del Parlament, Joan Laporta, ha dicho este domingo que no considera que el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, sea un "ladrón", y ha explicado que entiende que optara por pagar menos impuestos al Estado debido al ahogo financiero al que se somete Cataluña, según él.

Lo ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio, donde Laporta ha dicho que ha visto cómo "ahogan financieramente y a impuestos" a Cataluña, y ha asegurado que estos tributos no tienen retorno en servicios sociales, infraestructuras, escuelas y hospitales.

Laporta también ha criticado que "el 75% de las inspecciones que se hacen en el Estado se realizan en Cataluña", y ha aseverado que los catalanes están sometidos a un control muy exhaustivo con una clara intencionalidad política

EUROPA PRESS - BARCELONA
01/11/2015 - 12:11h
http://www.eldiario.es/politica/Laporta-considera-Pujol-ladron_0_447605374.html

‘Lobo Marciano’ Fotografiado Por La Sonda Curiosity

‘Lobo Marciano’ Fotografiado Por La Sonda Curiosity

ufosightingshotspot: Sabemos que las imágenes siempre están manipuladas y encubiertas antes de que la NASA las libere al público, pero a veces a los artistas de la NASA se les olvida algo que encubrir como el animal que parece ser una especie de lobo fotografiado por la Sonda Marciana Curiosity el 25 de octubre de 2015.

Sé que los seres humanos están preparados para detectar patrones, caras, animales y otras cosas reconocibles en las imágenes que en realidad no existen.

Se le puede llamar ilusión óptica o pareidolia, todo depende de cómo se ve la imagen, pero este objeto sin duda tiene un aspecto como un lobo.


Cuatro fotos de las cámaras de la sonda Curiosity de la NASA revelan el supuesto animal. (Vea las imágenes en SOL 1144).


La nueva esclavitud

Cuando se habla de la esclavitud, viene a la mente la escena del negro, encadenado, llegando a América en barcos de esclavos, en los siglos 17 y 18. En aquellos días, durante el proceso de invasión y dominación de los territorios africanos y americanos, ese era un excelente negocio: el uso de las personas como mano de obra barata a la acumulación de riqueza. Portugal y España fueran pioneros en los nuevos espacios, destruyeron las comunidades existentes y estableceran el botín. Inglaterra dominó el tráfico de la ruta y de mercado. 


Fue una operación comercial grande diseñada para enriquecer a unos pocos. Este largo proceso fue el responsable de la destrucción de los pueblos indígenas en el llamado "nuevo mundo", nuestra Abya Yala, y por la ruptura de las comunidades en los espacios de África. Y fue este movimiento de conquista territorial y de esclavitud que le dio el poder al sistema capitalista. Gran parte de la revolución industrial, muy elogiada por los británicos, nunca habría existido si no fuera por esta situación de explotación, dolor y miseria. Para que Europa se hiciese rica, América y África tuvieron que ser destruidas. 

Durante siglos la gente luchó contra la esclavitud y fue necesaria una gran cantidad de sangre para que se aboliese esta práctica. Y de hecho, cuando el sistema esclavista fue finalmente barrido de las Américas, la razón también fue económica. El esclavo se convirtió en un problema para el sistema capitalista que entonces se consolidaba. Los "dueños" tenían mucho gasto con los esclavos y todavía tenían que cuidar de su "propiedad". Aún mejor es que la gente tratase de cuidar de su vida. Fue ahí que llegó la "liberación". Los esclavos se convirtieron en personas libres que luego podían vender su fuerza de trabajo. De este modo, los agricultores y los empresarios ya no tendrían ningún gasto para sostener la mano de obra. Cada uno que buscase sostener a sí mismo. ¡Fue perfecto! Así nacieron las fábricas y la vida urbana, con los explotados creando las miserables aldeas cercanas a los lugares de trabajo. 

El tiempo pasó y la esclavitud se convirtió en tema de películas y de romance, como si se tratara de un mero recuerdo del pasado. Un error. En las entrañas del mundo, todavía se usaba la práctica de esa vileza. Aun así, eso siempre fue combatido por los movimientos de derechos humanos y no son pocos los episodios de "liberación" que se llevó a cabo en las granjas o negocios. Incluso en ciudades como São Paulo, por ejemplo, a cada vez aparecen casos de extranjeros retenidos como esclavos en diferentes tipos de negocios. Usar las personas como cosas sigue siendo una práctica muy común. 

© SEBASTIÄO SALGADO

MINA DE ORO SIERRA PELADA, PARÁ, BRASIL, 1986.La esclavitud institucionalizada 

Pero si estos casos, aparentemente aislados, son condenados y vistos como un ataque a los derechos humanos, esto no significa que el sistema capitalista -que es un sistema de explotación humana-no ha encontrado otras maneras de esclavizar y dominar. De hecho, es como la misma historia se repitiendo ad infinitum. 

Si en el pasado, los grandes viajes que exploraron nuevas tierras, permitieron la invasión y el saqueo de estos lugares, hoy en día, las cruzadas antiterroristas cumplen el mismo papel. Quien denuncia esta situación es el periodista Antony Loewenstein, en el libro "Capitalismo del desastre: una radiografía de la catástrofe." Según él, toda esta política de destrucción del Oriente Medio, que comenzó en la "primavera árabe", no es más que una nueva forma de asegurar los esclavos para la movimentación del sistema. Él demuestra que las empresas multinacionales como G4S, Serco y Halliburton, tuvieran altas ganancias con la calamidad en países como Afganistán, Irak, Siria, Líbano, Haití y Nueva Guinea. ¿Y cuál es el negocio de estas empresas? Las prisiones privadas para refugiados de guerra. 

En una entrevista para la periodista estadounidense Amy Goodman, Loewenstein dijo cómo sucede. "Estas empresas montan enormes almacenes en las zonas de guerra, que sirven de detención de refugiados y centros de solicitantes de asilo. Cuando el proyector está apagado, y las ONGs ya dejan de ayudar para pasar al siguiente desastre, esas empresas aparecen, con los empleados obteniendo altos sueldos para institucionalizar la esclavitud. Llegan con la promesa de recuperar el país y lo hacen con la industria de la esclavitud ". 

Según el periodista, almacenar los refugiados es una de las ofertas más lucrativas del siglo. Un ejemplo dado por él es la empresa Transfield Services, que gestiona -con dinero del gobierno australiano- un centro de detención en Papúa Nueva Guinea. Allí, cerca del 90% de los presos son refugiados, que viven en condiciones inhumanas, las mujeres son violadas y nadie puede llegar a ver las condiciones de los presos. Ellos viven en condiciones de esclavitud y aun trabajan para garantizar más ganancias. En otras palabras, su obra resulta en beneficio para la empresa, mientras que sólo sobreviven en las peores condiciones. 

También señaló que eso pasa igual en las prisiones de los Estados Unidos, como una de ellas, en el Estado de Georgia, que está dirigida por la Corrections Corporation of America. Es el mismo sistema. Cientos de prisioneros -en general negros y pobres- que sirven como esclavos. "Y allá dentro es el infierno. No existen los derechos humanos". Y para la sociedad, este sistema parece ser perfecto, porque una buena parte apoya. Tanto que el actual candidato a la presidencia, Donald Trump, habla abiertamente de la necesidad de los EE.UU. deshacerse de 11 millones de inmigrantes indocumentados. Así, la industria carcelaria privada parece ser la solución perfecta. Aun según Anthony, empresas como CCA y GEO Group, que dirigen las prisiones privadas en los Estados Unidos y en otros lugares, tuvieron ganancias de más de $ 40 millones en los últimos años. Para tener una idea del volumen del negocio, en los Estados Unidos son detenidos 34 000 refugiados cada noche. Ahora imagine estos ejércitos trabajando y dando ganancias, sin goce de sueldo. Es perfecto y legal! 

Ahora, en octubre, durante una marcha contra la violencia policial que tuvo lugar en la ciudad de Nueva York, otro periodista, Chris Hedges, quien recientemente publicó un libro llamado"La ilusión del imperio: el cierre de la alfabetización y el triunfo del espectáculo"también denunció esta nueva etapa de la esclavitud moderna encarnada en las prisiones privadas. Según él, la lógica que se coloca al mundo es el final de la alfabetización para los pobres, la retirada del derecho a la educación, para que puedan convertirse en "usuarios" potenciales de las cadenas privadas, sirviendo así como mano de obra para generar beneficios.

"Hay maridos y mujeres separados, a veces para siempre, a sus cónyuges. Hay hermanos y hermanas que han sido desgarradas, madres y padres que están encerrados tras las rejas, cuyas vidas fueron destruidas, y niños cuyas infancias fueron robadas."En su discurso a la gente de Nueva York, insistió:
"Hacemos un llamado por todos aquellos que se han vuelto invisibles, los que desaparecieran detrás de los muros de la prisión, que se han vuelto víctimas de violación, tortura, palizas, aislamiento prolongado, privación sensorial , de la discriminación racial, de las pandillas de presos, del trabajo forzoso, de la comida podrida, sin atención médica, con niños encarcelados con adultos, presos obligado a tomar medicamentos para inducir el letargo, poco o nada de calefacción y ventilación, con décadas de sanciones por delitos no violentos, y violencia endémica. Es necesario condenar un estado que perpetua ese abuso ".También insiste en que el encarcelamiento de hoy es un negocio muy rentable y que no son sólo los administradores de prisiones que ganan con el trabajo de los reclusos. Hay los quienes hacen las llaves, las empresas de telefonía, de equipos de seguridad, de alimentos, ropa de cama, y todo lo que gira alrededor del complejo. Hedges también denuncia que son los grupos de presión de compañías como Corrections Corporation of America los que escriben las leyes que garantizan sentencias más largas por delitos comunes, todo para llenar las cárceles. "En ese lobby las empresas que más están involucradas son: Chevron, Bank of America, IBM, Penney, Sears, Wal-Mart, Eddie Bauer, Wendy, Procter & Gamble, Johnson & Johnson, Motorola, Caterpillar, Microsoft, Texas Instruments, Pierre Cardin y Target". 

Una prisión privada en California, EEUUEl Brasil entra en el nuevo juego de la esclavitud 

Quién ve en la televisión el debate acerca de la reducción de la edad penal puede pensar que hay una preocupación nacional importante con respecto a la seguridad de las personas, pero no es nada de eso. Toda esa discusión está vinculada a la lógica de la nueva esclavitud. Tanto es así que al final de esa propuesta también viene la idea de cárceles privadas, pues, al final, muchos alegan que "los bandidos tienen que trabajar para pagar el Estado." Muy pocos se preocupan de saber si los que están en prisión son en realidad bandidos de verdad. 

En Brasil, según datos del Ministerio de Justicia, hay más de 600.000 encarcelados (la cuarta mayor población carcelaria del mundo), 200.000 más que el sistema en sí es compatible. Ese número creció 80% durante la última década, lo que muestra una política cada vez más fuerte de penas de reclusión. Tenga en cuenta que el 41% de los presos están en situación temporal, es decir, sin juicio. Y, de acuerdo con información del Consejo Nacional de Justicia, al menos 20 mil personas pueden aún estar arrestadas por puro "olvido" es decir, han cumplido la pena, pero el sistema no ha dado a conocer.
Los datos de Infopen son claros: el 67% de los presos son de color negro, el 56% son jóvenes y el 53% no terminó la escuela primaria. Sólo tres delitos son responsables de la detención de más de 59% de ellos: el tráfico (27%), los robos (21%) y el hurto (11%). Es decir, los verdaderos villanos son bien pocos o no fueron capturados.Y es justamente el hacinamiento del sistema penitenciario que ha planteado la idea de las prisiones privadas. Todo hecho en el juego de escena del poder legislativo, con discursos bien articulados en defensa del ciudadano. Desde 2012 se ha estado tratando de aprobar una ley que permite la creación de ese almacenamiento privado de las personas, sin suceso por ahora. Sin embargo, ya hay experiencias como la Prisión Industrial de Paraná, que es administrada como una empresa desde el año 1999. De acuerdo con información de la Pastoral Carcelaria Nacional, otras 29 unidades ya operan en privado dentro de las propuestas de Aparcerías Público-Privadas, uno eufemismo creado para apoyar la nueva esclavitud. Es decir, la administración es pública, pero el resto de los servicios son privados. Y el consenso que es creado por los medios de comunicación es de que en esos lugares los presos trabajan y son productivos. Oh, bueno, dicen los buenos cristianos! 

Prisión Industrial de ParanáEs un hecho que las prisiones son ahora una especie de depósito de personas sin posibilidad de rehabilitación, y este ha sido el principal argumento para la "profesionalización" de los presos. Pero lo que no se problematiza es precisamente el reconocimiento acerca de quién es ese preso y porque él está encarcelado. 

Conforme las quejas planteadas y evidenciadas por los periodistas estadounidenses, la lógica mundial que comanda la propuesta de privatización de las prisiones es la que pueda generar beneficios para algunas empresas, con el uso de mano de obra esclava. Por lo tanto, en la mayoría de los países los legisladores hacen nuevas leyes, con sentencias largas, y especialmente trabajan para la creación de nuevas "figuras" que deben ser sacadas de las calles, porque están ofreciendo riesgo para la sociedad: los refugiados, los inmigrantes y los terroristas (que son los activistas sociales). Todo esto hecho para que se llenen las cárceles. 

No sólo eso, todavía hay el proceso sistemático de saqueo de la educación, con el cierre de escuelas y la privatización del sistema, no permitiendo que la gente pobre salga de la enajenación. 

En otras palabras, volvemos a los viejos tiempos, donde apenas la aristocracia se ilustra, mientras administra sus esclavos.

Elaine Tavares
dom, 01 nov 2015 08:25 UTC

Estado Islámico reivindica el derribo del avión ruso en represalia por los ataques aéreos en Siria

"Los combatientes del Estado Islámico fueron capaces de derribar un avión ruso sobre la provincia de Sinaí que transportaba más de 220 ​​cruzados rusos. Todos ellos fueron asesinados, gracias a Dios", dijo un comunicado de la filial del Sinaí de ISIS después de que un Metrojet Airbus 321, llevando a bordo 217 turistas rusos y 7 tripulantes de Sharm el-Sheij a San Petersburgo, se estrelló en el centro del Sinaí la madrugada de este sábado, 31 de octubre. No hubo sobrevivientes. El presidente Vladimir Putin declaró este domingo un día nacional de luto tras el envío de mensajes de condolencias a sus familias. 

La declaración de los terroristas "continuó diciendo:" Ustedes deben saber, rusos y sus aliados, que no están seguros en tierras musulmanas ni en su espacio aéreo... El asesinato diario de decenas de inocentes en Siria por sus bombardeos aéreos traerá sobre ustedes desastres... Así como matan, así serán asesinados... 

El Ministro de Transporte Maxim Sokolov de Rusia negó rotundamente como "inexacto" lo que llamó "la información variada de que el avión de pasajeros ruso fue derribado por un misil antiaéreo disparado por terroristas".

Debkafile atribuyó este sábado de madrugada el desastre a la rama de ISIS en el Sinaí, Ansar al-Bait Maqdis, mientras que Moscú y El Cairo emitieron reclamos confusos en cuanto a su causa. Incluyeron una llamada de auxilio del piloto del avión ruso con el control de Egipto después de que un fallo técnico ocurriera y con una solicitud para reencaminar el plan a El Arish o El Cairo.

Sin embargo, fuentes de la aviación dicen que este intercambio nunca tuvo lugar y el Airbusrepentinamente desapareció de las pantallas, lo que indica una catástrofe repentina. 

El diario árabe egipcio Al-Ahram citó al jefe de Navegación Aérea de Egipto admitiendo más tarde que el piloto del avión no solicitó un aterrizaje de emergencia antes de estrellarse. 

La responsabilidad de la catástrofe aérea reclamada por ISIS lleva la guerra contra los terroristas islámicos a un nuevo mínimo de seguridad para todos los países de la región, incluido Israel. Las aerolíneas Lufthansa y Air France han suspendido todos los vuelos sobre la península egipcia. El Presidente Putin estará bajo presión para decidir si amplía o no la guerra de Rusia contra el Estado islámico en Siria e Irak o tira hacia atrás. 

Debkafile informó a principios del sábado: 

Un avión civil ruso con 217 pasajeros y 7 tripulantes a bordo se estrelló y se cree fue derribado por un misil sobre el Sinaí la madrugada del sábado, 31 de octubre, poco después de despegar de la ciudad turística del Sinaí de Sharm el-Sheikh para San Petersburgo. La información inicial sobre el destino del avión era confusa y todavía no está completamente clara. Se informó primero que se perdió el contacto por parte del control aéreo egipcio; entonces se dijo que estaba a salvo camino a Rusia sobre Turquía. Fuentes de aviación rusas luego informaron que el A321 se había perdido en el espacio aéreo chipriota. Por último, la oficina del primer ministro egipcio confirmó que un avión de pasajeros ruso se estrelló en el centro delSinaí y un comité de crisis a nivel de gabinete se había formado para hacer frente a la crisis. El avión propiedad de la pequeña aerolínea Kogalymavia desapareció de la pantalla de 23 minutos después de despegar del aeropuerto de Sharm el-Sheikh. Había muchas familias con niños a bordo.

El primer reclamo por parte de fuentes de aviación rusas de que el avión había desaparecido sobre Chipre fue un intento de distraer la atención de la probabilidad de que fuera derribado sobre el Sinaí, donde el anterior Ansar al-miqdas, que ha cambiado el nombre en sí a ISIS Sinaí, mantiene sus principales fortalezas. 

Moscú es renuente a admitir que el Estado Islámico pudo haber optado por tomar represalias por la acumulación de fuerzas rusas en Siria y por los ataques aéreos rusos sobre sus bases en Siria. 

Si la aerolínea fue de hecho derribada por la rama en el Sinaí del Estado Islámico, los rusos están descubriendo que ISIS es completamente capaz de golpear en el lugar menos esperado y en el punto más vulnerable de su enemigo. 

A bordo del avión iban 17 niños, junto con 200 adultos y siete tripulantes, dijeron las autoridades de aviación. No hay señales de sobrevivientes.

Confirmando el intento deliberado de confusión, tanto Moscú como El Cairo afirmaron que el avión había desaparecido del radar 23 minutos después de despegar de Sharm El-Sheikh.

Esto es refutado por el descubrimiento de los restos del avión, hace unos minutos, completamente destruidos a una corta distancia cerca de Bir Al-Hassaneh, en la cordillera del Sinaí central, Jabal al-Halal, donde los terroristas de Ansar Beit al-miqdas están escondidos y que es casi inaccesible para rescatar a los equipos. 

Es a esta fortaleza que Debkafile reportó en los últimos meses que ISIS envió funcionarios, antiguos altos cargos del ejército de Saddam Hussein, para la creación de una gran campaña contra el ejército egipcio, junto con avanzados sistemas de misiles anti-aéreaos de contrabando en el Sinaí y la Franja de Gaza desde Libia para esta campaña. 

Aviones isralíes ya no realizan vuelos rasantes en las áreas dentro del alcance de los grupos islámicos armados con estos misiles. 

Actualización:

En otro intento de disfrazar la causa del desastre, los funcionarios rusos y egipcios dicen ahora que el piloto del avión ruso informó de un fallo técnico después del despegue y pidió ser desviado a El Cairo o El-Arish. Funcionarios rusos y egipcios han anunciado por su parte que se están formando comisiones de investigación para investigar la causa de la tragedia. Condolencias oficiales fueron transmitidas a las familias que esperan el aeropuerto.

La rama de Sinaí del Estado Islámico ha desarrollado una red de recolección de inteligencia altamente competente, operada por miembros de tribus beduinas locales que rastrean los movimientos más leves de la Península. El ejército egipcio y las tropas estadounidenses que sirven en la gran base de la Fuerza Multinacional no son plenamente conscientes de la vigilancia durante todo el día mantenida por los terroristas en los centros turísticos de Egipto, utilizando personal de hoteles, restaurantes y el aeródromo local, como informadores. 

Ansar sin embargo, nunca ha perjudicado el tráfico turístico en el Sinaí. Pero una vez que ISIS decidió utilizarlo para devolver el golpe a la Rusia por intensificar la intervención militar en el conflicto sirio, a los islamistas no les habría resultado difícil saber cuando el avión de pasajeros ruso despegó de la localidad del Mar Rojo, trazó su ruta norte a lo largo de la costa occidental del Golfo de Aqaba hasta Dahab y luego giró hacia el oeste hacia el centro del Sinaí y dirigiéndose al Mediterráneo. Todo lo que los terroristas tenían que hacer era poner una emboscada de misiles para el avión plano desde Halal Jabal a 876 metros (2.865 pies) de altura.

Si el accidente hubiera sido el resultado de un fallo técnico, como Moscú y El Cairo reclaman, no habría sido tan completamente destruido, sino dividido en fragmentos grandes. La destrucción total sólo pudo haber sido causado por una explosión, ya sea en el interior del A321 o un golpe de misiles directo. 

Fuente: Debkafile

EL MISTERIO DEL AVIÓN RUSO ESTRELLADO EN EGIPTO

Comp 1_00000El accidente del A321 ruso en la península del Sinaí, promete convertirse en un nuevo misterio aéreo repleto de controversias, que se sumará a los misterios aéreos que hemos vivido estos últimos dos años, con los vuelos MH370 y MH17.

Recordemos que este pasado sábado 31 de octubre, un Airbus A321 de la compañía aérea rusa Kogalimavia, que volaba de Sharm el Sheikh a San Petersburgo, con 217 pasajeros y 7 tripulantes a bordo, se estrelló en la península egipcia del Sinaí. Todos sus ocupantes fallecieron.

De momento, las versiones acerca del incidente son contradictorias entre sí y parecen obedecer a múltiples intereses.

Por un lado, nos encontramos a los terroristas de Estado Islámico reclamando que ellos han derribado el avión, como venganza por la intervención rusa contra sus combatientes en Siria. Curiosamente, diversos medios occidentales y especialmente los norteamericanos, se han apresurado a dar credibilidad a esta versión.

Contrariamente, por otro lado, las autoridades rusas y egípcias, afirman que el avión cayó de forma accidental, debido a problemas técnicos, negando que Estado Islámico haya derribado el avión.

Desgraciadamente, ambos bandos tienen intereses en mentir y sostener sus versiones, por lo que resultará difícil conocer la verdad, al menos en las primeras horas.

Vamos a ofrecer algunos puntos de vista que se están publicando en las primeras horas para que los lectores decidan cuál de las versiones parece más factible.

Según el medio israelí Debkafile:

ISIS afirma que derribó el avión ruso en el Sinaí, en represalia por los ataques aéreos de Siria de Moscú.

El Ministro de Transporte de Rusia, Maxim Sokolov, negó rotundamente esta afirmación.

DEBKAfile atribuyó inicialmente el desastre a la rama de Estado Islámico en el Sinaí, Ansar al-Bait Maqdis, mientras que Moscú y El Cairo afirmaron que el piloto del avión ruso realizó una llamada de auxilio después de un fallo técnico, con una solicitud para aterrizar en El Arish o El Cairo.

Sin embargo, estas mismas afirmaciones fueron desmentidas por fuentes de la aviación egipcia, que afirmaron que esta llamada nunca tuvo lugar y que el Airbus desapareció súbitamente de las pantallas, lo que indicaría una catástrofe repentina.


La posible responsabilidad de esta catástrofe aérea reclamada por ISIS, lleva la guerra contra los terroristas islámicos a un nuevo mínimo de seguridad para todos los países de la región.

Lufthansa y Air France han suspendido todos los vuelos sobre la península egipcia y de llegar a confirmarse la autoría de ISIS, el Presidente Putin estará bajo presión para decidir si amplia el rango de su intervención contra ISIS en Siria e Irak o si se hecha atrás.

Según sostiene Debkafile, el primer reclamo realizado por las fuentes de aviación rusas, que sostenían que el avión había desaparecido sobre Chipre, era un intento de desviar la atención, ante la posibilidad de que hubiera sido derribado sobre el Sinaí, donde actúan las fuerzas de ISIS-Sinai.

Tras confirmarse que esta versión era un intento deliberado por confundir, los gobiernos de Moscú y El Cairo afirmaron que el avión había desaparecido del radar 23 minutos después de despegar de Sharm El-Sheikh.

Sin embargo, según Debkafile, esta versión es refutada por el descubrimiento de los restos del avión, a una corta distancia de Bir Al-Hassaneh, en la cordillera de Jabal al-Halal central, donde los terroristas de Ansar Beit al-miqdas están atrincherados y que es casi inaccesible para los equipos de rescate.

DEBKAfile afirma que ISIS ha enviado oficilaes a esta zona, la mayoría de ellos antiguos altos cargos del ejército de Saddam Hussein, con el objetivo de organizar una gran campaña contra el ejército egipcio, junto con sistemas de misiles antiaéreos avanzados traídos de contrabando desde Libia para iniciar esta campaña.

La presencia de estos sistemas de misiles, habría llevado a que los aviones israelíes ya no realizaran vuelos rasantes en estas áreas.

Según este medio israelí, la rama del Sinaí de Estado Islámico, ha creado una red de inteligencia altamente competente, operada por miembros de tribus beduinas locales que rastrean los movimientos más leves en la Península del Sinaí. El ejército egipcio y las tropas estadounidenses que sirven en la gran la base de la Fuerza Multinacional tienen plena conciencia de la vigilancia continua mantenida por los terroristas en los centros turísticos de Egipto, utilizando como informadores a personal de hoteles, restaurantes y que trabajan en los aeródromos locales.

Una vez ISIS decidió utilizar toda esta información para devolver el golpe a Rusia, a los islamistas no les habría resultado difícil saber cuando el avión de pasajeros ruso iba a despegar de la localidad del Mar Rojo, trazando su ruta hacia el norte a lo largo de la costa occidental del Golfo de Aqaba hasta Dahab y luego girando hacia el oeste, hacia el centro del Sinaí, para dirigirse al Mediterráneo.

Lo único que los terroristas tendrían que hacer para derribar el avión, sería instalar el sistema de misiles en los altos de Halal Jabal, a unos 876 metros de altitud.

Si el accidente se debiera a un fallo técnico, como Moscú y El Cairo reclaman, el avión no habría quedado completamente destruida, sino dividido en fragmentos grandes. La destrucción total sólo pudo haber sido causada por una explosión, ya sea en el interior del A321 o por el impacto directo de un misil.

Así pues, según esta versión, Rusia miente y Estado Islámico realmente ha derribado el avión.

En favor de esta versión, o al menos no contradiciéndola, estarían las recientes declaraciones del director ejecutivo del Comité Interestatal de Aviación de Rusia, Víctor Sorochenko, que afirma que (sacado de Sputnik):

“La destrucción tuvo lugar en el aire, los fragmentos (del avión) se encuentran en una gran superficie (cerca de 20 kilómetros cuadrados)”, dijo subrayando que “es prematuro sacar conclusiones” sobre las causas de la tragedia.

Sorochenko hizo esta declaración tras inspeccionar el lugar del siniestro del avión.

Y según informa RT:

Oficial: El Airbus ruso se destruyó a una gran altura sobre el Sinaí

“La destrucción del avión siniestrado ruso Airbus A321 se produjo a una gran altura”, señaló en rueda de prensa el director de la Agencia Federal del Transporte Aéreo de Rusia, Alexandr Neradko. “La dispersión de los escombros en el lugar del siniestro así lo evidencia“

También se han hecho públicas algunas declaraciones de oficiales de seguridad egipcios, que acudieron al lugar del siniestro:–

“Ahora veo una escena trágica”, declaró un funcionario de seguridad egipcio sobre el terreno, en declaraciones telefónicas a Reuters. “Una gran cantidad de muertos en el suelo y muchos que murieron mientras seguían atados a su asiento. El avión se partió en dos, una parte pequeña en el extremo de la cola ardío y una parte más grande se estrelló contra una pared rocosa. Hemos extraído al menos 100 cuerpos y el resto todavía están en el interior”, declaró el oficial, que pidió seguir en el anonimato.

De hecho, los propios islamistas de ISIS han hecho público un video en el que presuntamente mostrarían cómo derribaron el avión, aunque todo el mundo niega la veracidad del video:

Según la web Veterans today, tras el incidente estarían las fuerzas de Estado Islámico en el Sinaí, controladas directamente por Arabia Saudí e Israel…

“¿Han conspirado contra Rusia y han derribado este avión? La respuesta es un sí rotundo.

¿Hay facciones en Arabia Saudita que utilizarían este incidente no sólo contra Rusia, sino también contra el actual rey saudí que es visto como un incompetente y un enfermo? La respuesta es otra vez que sí.

Otro jugador en este asunto es Israel. Rusia ha bombardeado a los terroristas respaldados por Israel en los Altos del Golán durante esta última semana.

¿Es esto suficiente para enfurecer a Israel y llevarlo a otro de sus interminables actos enloquecidos de terrorismo de Estado?”

Sea como sea, los medios rusos siguen afirmando que el accidente se debió a un fallo técnico o humano y descartan la posibilidad de que hubiera sido derribado por Estado Islámico.

Quizás esta sea la verdad, pero ya es casualidad que sea precisamente un avión ruso el que tiene el accidente y precisamente ahora y en esa zona.

¿Le interesa al gobierno ruso admitir que ISIS ha derribado un avión de pasajeros rusos?

Probablemente, la mayoría de la ciudadanía rusa cerraría filas con Putin y con su política de castigo a Estado Islámico en Siria. Pero también cortaría la opción de retirada del conflicto por parte de Rusia, si Putin decidiera dejar el final del conflicto en manos de su aliado Assad. Y también obligaría a Putin a admitir que ha convertido a su población en objetivo prioritario de Estado Islámico.

Y recordemos que tras Estado Islámico se oculta en realidad Arabia Saudí y otras monarquías del golfo Pérsico, Israel, Turquía y EEUU, como de hecho vienen insinuando los medios afines a Rusia, Irán y Assad.

Por lo tanto, aceptar la autoría de ISIS, es aceptar implícitamente que esos civiles rusos muertos, han sido asesinados por estos países…y eso es muy grave y pone al mundo más cerca de un conflicto directo entre Rusia, EEUU y otros países de la región, justo en el momento en que se intenta negociar una salida pactada al conflicto de Siria.

No hace falta ser demasiado perspicaz para ver que este “ataque” (en el caso de que fuera un atentado y no un accidente) estaría orientado a descarrilar precisamente ese proceso, añadiendo un grado de tensión mucho más elevado a la actuación de Rusia en la zona.

Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos, pero este asunto podría acabar adquiriendo un cariz tanto o más grave que el del vuelo MH17 sobre Ucrania…





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