Entrada Destacada

Esta es la verdadera razón por la que la NASA nunca volvió a la Luna

El Dr. Edgar Mitchell, uno de los astronautas más famosos de la historia de la NASA, el hombre que participó en la misión Apolo 14 y el se...

sábado, 14 de noviembre de 2015

El papa Francisco advierte de que los atentados en París son “parte” de la Tercera Guerra Mundial

Los ataques terroristas perpetrados este viernes en París son parte de la tercera conflagración bélica mundial, asegura el papa Francisco. El pontífice ha manifestado su “consternación” por los atentados que han enlutado al pueblo francés.

“Estoy conmocionado, no entiendo estas cosas hechas por seres humanos (…) No hay justificación religiosa ni humana. No es humano”, afirmó el papa en una entrevista telefónica con la cadena de televisiónTV2000.

Según el pontífice, la serie de atentados perpetrados en la capital francesa, que dejó decenas de muertos y heridos, son “una parte” de la Tercera Guerra mundial. “Estoy cerca de los familiares de las víctimas y rezo por todos ellos. Estoy cerca de toda Francia, a la que quiero mucho”, agregó Francisco.

Anteriormente el papa había advertido que el mundo ya está viviendo un tercer conflicto bélico a escala mundial, el cual se está desarrollando de manera fragmentada a partir de conflictos, crímenes, masacres y destrucciones que recorren el planeta. Por su parte, el Vaticano condenó “de la manera más radical” los atentados en París y manifestó que se trata de un ataque contra “la paz de toda la humanidad que requiere una reacción decidida y solidaria”.

Por RT

TERRORISMO EN PARIS: EL TIMING LO DICE TODO…


Han pasado pocas horas desde los terribles atentados que han sacudido Paris este viernes 13 de noviembre y la verdad es que aún estamos conmocionados.

Más de 120 personas inocentes han sido horriblemente asesinadas por un grupo de psicópatas y enfermos y solo nos queda expresar nuestra más profunda solidaridad con ellos.

De alguna manera, su muerte es nuestra muerte, porque a cualquiera de nosotros podría sucederle algo similar.

Estas víctimas se añaden a la enorme cantidad de personas inocentes que están siendo asesinadas por todo el mundo, por diferentes grupos de psicópatas y enfermos: en Síria, en Yemen, en Palestina, en Turquía, en Afganistán, en Egipto, en gran cantidad de países de África; asesinados por terroristas yihadistas y por bombardeos occidentales de países presuntamente democráticos; por bombas fabricadas en EEUU o en Rusia.

Lo terrible de esta situación es que ya es imposible saber para quién trabajan realmente los verdugos; quienes son los “buenos” y quienes los “malos”.

Solo hay víctimas: y siempre son gente pobre o de clase media (que en el fondo, viene a ser lo mismo)

En este artículo quizás no vamos a desvelar nada.

Solo recordaremos brevemente, cómo se han ido desarrollando los acontecimientos estas últimas semanas…y viendo el sospechoso timing, uno puede empezar a intuir que hay asuntos que han coincidido de forma “muy oportuna” en el tiempo, para que determinados poderes tengan el pretexto perfecto para emprender determinadas acciones.

ANTECEDENTES

–Atentados contra la revista Charlie Hebdo. Paris, enero de 2015. Estos atentados representan el inicio de todo un acto narrativo que culmina con los atentados acaecidos este 13 de noviembre.

De alguna forma, los ataques a Charlie Hebdo abren un ciclo narrativo que culmina con los ataques del 13 de noviembre. Ahora vendrán las consecuencias y respuestas a ambos acontecimientos.

–Escalada de la Crisis de Refugiados: a pesar de que la guerra de Siria llevaba en marcha más de 3 años, la grave crisis de refugiados parece agravarse casi de forma súbita a mediados de 2015.

De repente, el asunto salta a la primera plana de los medios de comunicación y se convierte en tema de preocupación principal para la acomodada población europea, que vé como las autoridades de la UE se muestran divididas, descoordinadas e incapaces de dar una respuesta adecuada y efectiva a la crisis y a sus causas.

–Intervención de Rusia en Siria. Justo cuando la crisis de los refugiados parece agravarse más, Rusia decide intervenir militarmente en Siria de forma clara y activa, golpeando duramente a Estado Islámico.

La decicida intervención militar de Putin, en contraste con la impotencia mostrada por las autoridades europeas, provoca un efecto de aprobación en gran parte de la población europea e incluso norteamericana.

De alguna forma, la mayoría de occidentales piensan “¿por qué nuestros mandatarios no dejan de titubear y hacen lo mismo que Putin, eliminando el problema de Estado Islámico de una vez por todas?”

Dicho de otra manera: la opinión pública occidental aprueba, admira y de alguna manera reclama la “mano dura” de Putin.

ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS RELACIONADOS CON LOS ATENTADOS

-Atentado en Ankara, Turquia, 10 de octubre. Mueren 128 personas en un atentado presuntamente perpetrado por dos suicidas contra un acto de protesta pacifista contra el gobierno turco de Erdogan. El atentado realizado contra los opositores a Erdogan, es achacado a Estado Islámico, que ha estado recibiendo ayuda de Erdogan de forma encubierta.

A pesar de no tener demasiado sentido y de ser bastante evidente que detrás del atentado contra sus opositores está el propio gobierno turco de Erdogan, la “verdad oficial” acaba culpando del ataque a Estado Islámico.

-Mientrastanto, Rusia intensifica los ataques contra Estado Islámico. Entonces, es cuando Francia también intensifica sus ataques contra dicha organización. Concretamente, se dice que los aviones de combate franceses bombardean la infraestructura petrolífera de Estado Islámico, de la que se nutre para financiarse.

Curiosamente, nadie se pregunta quién compra todo ese petróleo, que es adquirido principalmente por empresas petrolíferas occidentales.

Pero lo más grave del asunto, es que Francia no centra sus bombardeos en los convoyes con petróleo saqueado de Estado Islámico, sino que en realidad se dedica a destruir la infraestructura petrolera de Siria, con el objetivo encubierto de paralizar la economía siria y el gobierno de Bashar al-Assad, algo que ha sido calificado por el gobierno sirio, como una “violación de su soberanía”.

De nuevo, los medios de comunicación lo pasan por alto.

-A finales de octubre se inicia la Cumbre de Viena, en la que múltiples países con intereses en la guerra de Siria se reúnen para buscar una salida negociada al conflicto. Tras alcanzar algunos acuerdos previos, los participantes se emplazan para nuevas negociaciones el 14 de noviembre (el día después de los atentados de París, que se producirán en 15 días).

-Pocas horas después de la cumbre, el 31 de octubre, se produce el atentado contra el vuelo 9268 de Kogalymavia, un avión ruso con 224 pasajeros es derribado en la península del Sinaí. Rápidamente, Estado Islámico reivindica el atentado. En pocas horas, empieza a especularse con la posibilidad de que los terroristas pusieran una bomba en el avión y dicho argumento se convierte en la verdad semi-oficial.

A pesar de ello, todo el mundo pasa por alto unas extrañas maniobras aéreas militares que se estaban produciendo en Israel justo en el momento de la caída del avión, lo que lleva a especular en múltiples medios alternativos, que Israel podría ser el auténtico causante del derribo del avión mediante un misil aire-aire.

Obviamente, dicha teoría es ampliamente ignorada por los medios de comunicación.

-A pesar de que todo parece indicar que se han alcanzado acuerdos políticos para negociar un final para el conflicto en Siria, el 5 de noviembre (1 semana antes de los atentados), se publica que Francia enviará el portaaviones Charles de Gaulle con todo su grupo de operaciones navales a Siria, para seguir atacando a Estado Islámico. El portaaviones tiene previsto partir el 18 de noviembre (5 días después de los atentados de Paris) hacia Siria y llegar a su destino a mediados de diciembre. Un timing muy oportuno, establecido con antelación a los atentados.

-Al mismo tiempo, se revela que EEUU ha enviado aviones F-15 equipados para combate aéreo contra otras aeronaves a Turquía, que se unen a los aviones A-10 antitanque ya desplegados con anterioridad en la misma base. La pregunta que surge automáticamente es: si Estado Islámico no dispone de aviación y apenas dispone de unos pocos tanques anticuados capturados al ejército sirio…¿contra quién van a luchar los aviones F-15 y A-10 norteamericanos? 

El único rival en la zona que dispone de aviación y unidades blindadas es el ejército sirio de Assad…y sus aliados de Rusia.


-Durante días, crecen las voces en EEUU, entre mandatarios políticos y altos cargos militares, que reclaman una intervención militar sobre el terreno de tropas de EEUU, en Siria. Pero falta un elemento detonante para justificar dicha intervención…


-12 de noviembre. Un día antes del atentado de Paris.

“Una doble explosión sacude Beirut, Líbano, y causa al menos 41 muertos, según fuentes de la Cruz Roja libanesa. El atentado, es reivindicado por Estado Islámico y ha tenido lugar en el barrio de Bourj el Barajneh, un área poblada mayormente por habitantes de confesión chií y bastión del partido-milicia Hizbulá, enemigo de Estado Islámico en la guerra de Siria”

-13 de noviembre, Francia, pocas horas antes del atentado.

“La policía francesa practica desde el mismo viernes por la mañana controles de identidad y registros en todas sus fronteras, una vez que el Gobierno ha dejado en suspenso durante un mes uno de los principales puntos de los acuerdos de Schengen: el libre paso de ciudadanos y mercancías. La excepcional medida ha sido tomada a raíz de la celebración en París de la Cumbre del Clima, que se desarrollará entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre”

-13 de noviembre, se producen los atentados en Paris. Mueren más de un centenar de personas. Francia cierra las fronteras tras los atentados.


-14 de noviembre. Se reinicia la cumbre de Viena en la que se decide la conclusión del conflicto en Siria, bajo la sombra de los atentados en Paris.

-15 de noviembre. Cumbre del G-20 en Turquía, claramente marcada por la guerra de Siria y los atentados de Paris, acaecidos dos días antes.

EL TIMING

Como podemos ver, el timing de los sucesos, parece estar encaminado claramente, a justificar las decisiones que se produzcan los días 14 y 15 de noviembre en ambas cumbres, en las que se decidirá el fin del conflicto sirio y el futuro del país y de su régimen político.

Los brutales atentados se producen pocas horas antes de ambas cumbres, cuando la opinión pública está más afectada y conmocionada por los atentados y por lo tanto, más dispuesta a aceptar cualquier medida que los mandatarios tomen como respuesta a dichos ataques.

¡Qué oportuno!


Será la misma opinión pública que habrá jaleado con la boca pequeña a Putin por actuar con contundencia; y la misma opinión pública que reclamará una solución decidida para la crisis de los refugiados; y la misma opinión pública que reclamará más control policial y militar para acabar con el terrorismo, a cambio de su libertad.

Cabe destacar, además, que los atentados en Francia se producen una semana después de que Francia anunciara el envío de su portaaviones Charles de Gaulle a Siria. La partida del portaaviones se producirá 5 días después de los atentados, lo que llevará a mucha gente a creer que el envío del portaaviones es una respuesta a los atentados…cuando en realidad ya estaba programada con antelación, con un encaje perfecto de los acontecimientos, como si el gobierno de Hollande lo tuviera todo previsto.

ELEMENTOS ADICIONALES “SOSPECHOSOS”

1-Resulta curioso que la policia y los serviciós de inteligencia franceses, llevaran tantos meses, tras los atentados contra la revista Charlie Hebdo, vigilando y controlando a los posibles jihadistas que pudieran atentar en territorio francés…y que sin embargo no hayan sido capaces de detener el ataque.

Recordemos que no se trata de un ataque aislado, perpetrado por un par de chicos enloquecidos.

Ha sido un ataque perfectamente coordinado, que ha implicado a varios terroristas, usando armas y explosivos y que ha sido perpetrado con eficacia militar.

Según las propias autoridades francesas, fueron perpetrados por 3 grupos diferentes coordinados entre sí.

Recordemos también que los servicios de inteligencia franceses trabajan en coordinación con otros servicios de inteligencia europeos y occidentales.

¿Nadie ha detectado una operación de este calibre?


2-Atentados suicidas en el Estadio de Saint Denis.

Uno de los aspectos más extraños de estos atentados, han sido las 3 bombas alrededor del Stade de France, donde se jugaba un partido amistoso entre Francia y Alemania y al que asistía el presidente francés François Hollande.

3 terroristas se han inmolado fuera del estadio, mientras se jugaba el partido…y cuando, por lo tanto, no había prácticamente nadie contra quien atentar, pues el público estaba dentro del recinto. El resultado ha sido de una víctima mortal, aparte de los 3 terroristas suicidas que se han inmolado.

Y la pregunta es: ¿tiene algún sentido que los 3 terroristas se hayan inmolado en estas condiciones, sabiendo que su muerte tendía tan pocas consecuencias?

Si estaban dispuestos a causar el terror…¿por qué no se inmolaron cuando la gente estaba accediendo en masa al estadio? Solo tendrían que haberse ocultado entre la multitud.

Y en el caso de que lo hicieran coordinadamente con el resto de ataques, ¿por qué no esperaron a que la gente saliera del estadio o fuera evacuada de él, mezclándose con las masas?

Este aspecto en concreto es quizás el más extraño de estos terribles atentados, porque no tiene ningún sentido, (desde el punto de vista de una acción terrorista), que 3 efectivos terroristas cargados de explosivos, se inmolen “para nada”.

Y por si todo esto no resultara suficientemente extraño, en las afueras del estadio encontraron el pasaporte de un refugiado sirio que entró en Europa por la isla griega de Leros en octubre.

Inicialmente, el pasaporte se achacó a uno de los terroristas, aunque de forma prudente, las autoridades han dejado la duda sobre ello a posteriori.

Sea como sea, ¿qué hacía el pasaporte en el suelo? Ya es casualidad que sea el pasaporte de un refugiado, ¿no?

Y en el caso hipotético de que fuera el pasaporte de uno de los terroristas que se inmoló ¿cómo sobrevivió a la explosión del cinturón explosivo? ¿Lo dejó caer antes de inmolarse? ¿Para qué?

De todas formas, parece que los pasaportes de los islamistas son más indestructibles que las cajas negras de los aviones: al fin y al cabo, se encontró el pasaporte de uno de los terroristas que estrelló sus aviones contra las torres gemelas…después de que la gente se tragara eso, ya se pueden tragar cualquier cosa.


3-Uno de los primeros argumentos que se han esgrimido tras los atentados, en algunas tertulias, ha sido que las armas y explosivos de los terroristas, probablemente les fueron suministradas por organizaciones europeas de extremistas de extrema derecha o extrema izquierda.

Y este argumento, conlleva varias preguntas:

¿Como sabe un tertuliano televisivo o radiofónico que organizaciones de extrema derecha e izquierda son capaces de suministrar explosivos y armas? ¿Si lo sabe un tertuliano, por qué no lo saben las autoridades?

Si se sabe que son organizaciones de extrema derecha e izquierda, es que están plenamente identificadas, pues de lo contrario, nadie sabría cuál es su tendencia política…entonces ¿por qué las autoridades no actúan contra ellas?

Y sobretodo, si existen organizaciones de extrema derecha e izquierda que disponen de explosivos y armas y son organizaciones anti-sistema que quieren acabar con todo ¿por qué no actúan ellas mismas contra el sistema con ese armamento del que disponen?

¿Existe tras este argumento tan inconsistente, la necesidad de empezar a demonizar a todas aquellas ideologías, sean del espectro ideológico que sean, que pueden ser calificadas como incómodas, incontrolables o anti-sistema?

¿Y dónde terminan las fronteras de la definición de “extremista” o “anti-sistema”? ¿Quién las va a poner? ¿Si un grupo de anarquistas o anti-sistema protestan contra una cumbre del G-20, les relacionarán con organizaciones que suministran armas a terroristas islámicos?

Quizás, con la excusa de la lucha contra el yihadismo, estemos a los inicios de una brutal persecución contra todos aquellos que se opongan a las autoridades y al sistema en general…

4-TODOS INVITADOS

Otro aspecto curioso de los últimos atentados de Estado Islámico, es que parecen ser una carta de invitación a ser atacados por TODOS los bandos implicados en el conflicto sirio.

Recordemos que en las últimas semanas, se han producido atentados de Estado Islámico contra:

-Turquía, que forma parte del eje Turquía-Arabia Saudí-Catar-Israel, cuyos componentes tratan de derrocar a Bashar al-Assad.

-Rusia, que es el principal socio de Bashar al-Assad.

-Hezbolá y los chiíes, que representan al eje Irán-Hezbolá-Chiítas, que son aliados de Bashar al-Assad.

-Francia, que representa a occidente, a la Unión Europea y a la OTAN, que tratan de derrocar a Assad.

¿Tiene algun sentido que Estado Islámico, una organización formada por tipos que se “pasean” en camionetas Toyota y que no disponen de armamento pesado, haya atacado simultáneamente a todos los implicados en el conflicto sirio, invitándolos a que pongan tropas sobre el terreno para eliminarlos?

“Gracias” a estos atentados, ahora todos los países, tanto los que apoyan a Assad como los que lo quieren derrocar, tienen una justificación perfecta para enviar sus ejércitos a Siria para eliminar a Estado Islámico.

Y de hecho, ya todos están hablando de hacerlo o han empezado a movilizar sus efectivos con este presunto objetivo.

En este aspecto, vale la pena destacar las declaraciones del Papa Francisco, que parece haber querido aplicar una etiqueta para categorizar los atentados de Paris:

“El papa Francisco advierte de que los atentados en París son “parte” de la Tercera Guerra Mundial. El papa había advertido que el mundo ya está viviendo un tercer conflicto bélico a escala mundial, el cual se está desarrollando de manera fragmentada a partir de conflictos, crímenes, masacres y destrucciones que recorren el planeta”

Viendo todo esto y los movimientos que se están empezando a producir tras los ataques de Paris, existen dos grandes posibilidades para Siria:

-Que todos los bandos se unan para destuir al enemigo común: Estado Islámico

-Que los atentados de París sirvan de detonante final para que todos los bandos enfrentados envíen tropas a Siria para defender sus intereses, con el peligro de gran guerra entre países y potencias que ello conlleva.

Todo parece apuntar hacia la primera opción…no obstante, llama la atención que países como EEUU enviaran aviones F-15 para lucha anti-aérea o aviones A-10 antitanque…y que Rusia emplace sistemas de defensa anti-misiles en Siria y sistemas de guerra electrónica…si Estado Islámico no dispone de aviación.

CONCLUSIÓN

Lo cierto es que es difícil y muy arriesgado sacar conclusiones sobre este asunto tan grave.

Es obvio, no obstante, que tanto antes como después, los principales afectados por estos atentados, serán las diferentes poblaciones de los países; en este caso y especialmente las poblaciones europeas.

Los atentados terroristas de París, significan la excusa perfecta para implementar un control estricto de la población: control de internet, de las redes sociales, de las comunicaciones, de los aeropuertos, estaciones y puertos; de las carreteras, de las fronteras, de las calles…CONTROL, VIGILANCIA Y MÁS CONTROL en aras de la seguridad.

A ello podemos sumar la crisis de los refugiados, que combinada con la brutalidad de los atentados y la consiguiente indignación, podría provocar una respuesta violenta contra los inmigrantes por parte de los grupos más xenófobos, lo que a su vez, provocará una respuesta de éstos y un creciente nivel de enfrentamiento social e inestabilidad.

¿Y qué hará falta para impedir que esta situación tan volátil acabe en grandes estallidos de violencia? CONTROL, VIGILANCIA Y MÁS CONTROL en aras de la seguridad.

De nuevo, el mismo resultado.

Además, el terrorismo islamista y las respuestas radicales, serán la justificación perfecta para que los diferentes gobiernos implementen leyes restrictivas y draconianas y puedan empezar a perseguir a todos aquellos que se les opongan o les resulten incómodos.

Y será también una perfecta justificación para emprender todo tipo de maniobras oscuras y sucias en el interior de los países.

Por ejemplo, en países como España, el actual gobierno podrá implementar en toda su magnitud la polémica ley de seguridad ciudadana; y quién sabe lo que puede suceder entre ahora y las elecciones del 20 de diciembre… ya sabemos que el “enemigo común”, en forma de peligro terrorista, une a la población y provoca un efecto de complicidad con el gobierno en el poder. Una amenaza terrorista resultaría perfecta para que el actual gobierno volviera a ganar las elecciones…Y en las circunstancias actuales, si además esa “amenaza terrorista” se materializara en “determinado lugar”, el efecto podría ser altamente beneficioso para el gobierno y para la unidad patria…

Sea como sea, los poderes establecidos y más concretamente las élites y los gobiernos que las obedecen, pueden sacar un enorme provecho de los atentados de Paris.

Con independencia de si los ataques terroristas de París son atentados de falsa bandera o atentados realmente perpetrados por grupos yihadistas, lo cierto es que la máxima “nunca desaproveches una buena crisis”, puede ser aplicada perfectamente a las circunstancias actuales.

Y visto el timing con el que se han producido los acontecimientos, no es nada descabellado sospechar…

Fuentes:
















Yihadistas anuncian las capitales mundiales que serán sus próximos blancos


Un oficial de Policía patrulla las calles de Londres, el 20 de abril de 2013 / Reuters / Luke MacGregor

Los terroristas del Estado Islámico han anunciado en Twitter las capitales mundiales donde preparan una serie de nuevos ataques, escribe el diario británico 'Daily Express'.

Entre los potenciales futuros blancos de los yihadistas se encuentran Londres, Washington y Roma.

La última vez que Londres fue sacudido por un atentado terrorista fue en julio de 2005, cuando 52 personas murieron en un ataque de terroristas suicidas vinculados a Al Qaeda.

El mes pasado Andrew Parker, jefe del MI5, admitió que el servicio de seguridad "nunca puede estar seguro" en la revelación de todas las tramas terroristas contra el Reino Unido, informa 'Daily Express'.

Por su parte, Washington, al igual que otras ciudades importantes de EE.UU., ha reforzado las medidas de seguridad tras los ataques terroristas en la capital francesa.

Este 13 de noviembre ha sido marcado con una serie de ataques en París. La capital francesa se ha visto sacudida por seis ataques coordinados: varias explosiones cerca del Estadio de Francia, tiroteos en dos restaurantes, en un bar, en un centro comercial y una toma de rehenes en una sala de conciertos.

Publicado: 14 nov 2015 15:10 GMT | Última actualización: 14 nov 2015 18:02 GMTEstado IslámicoTerrorismointernacional
https://actualidad.rt.com/actualidad/191449-terroristas-ei-anuncia-capitales-blancos

el video más dramático del ataque en la sala Bataclan

Publicado: 14 nov 2015 09:25 GMT | Última actualización: 14 nov 2015 15:38 GMT
5.9K334
Sacan a una víctima del atentado en la sala de conciertos Bataclan / Reuters / Charles Platiau

Los medios franceses han difundido fuertes imágenes de la dramática huida del público que se encontraba en la sala de conciertos parisina Bataclan, escenario del ataque terrorista más trágico de los atentados perpetrados en la capital francesa la noche de este viernes.


El video fue grabado por un periodista del diario 'Le Monde', en el que se puede observar cómo la gente huye desesperadamente por las puertas de emergencia del recinto. Además se pueden ver cadáveres en suelo, gente colgando de la ventana, heridos tratando de huir del lugar, gente arrastrando los cuerpos de otras personas y gritos desesperados.

"Estaba trabajando en casa. Escuché un fuerte ruido, como si fueran petardos así que fui a la ventana. Todo el mundo salía corriendo desesperadamente por las salidas de emergencia y comprendí que algo serio estaba pasando. Había gente en el suelo y sangre por todos lados", dijo Daniel Psenny, quien vive en un edificio residencial detrás de Bataclan.

Psenny también resultó herido cuando salió a la calle a prestar ayuda a las víctimas. "Abrí la puerta del edificio para que la gente pudiera refugiarse. Había un hombre que yacía sin vida en la acera, y otro que estaba herido. De repente sentí como una bala impactó en mi brazo izquierdo. Creo que el tirador estaba en la ventana de Bataclan, porque inmediatamente hirió a otra persona más en la pierna", comentó el periodista.

Bataclan fue el punto más dramático de los ataques en París la noche de este viernes. En esa sala hubo más de 80 muertos, en lo que constituyó una verdadera masacre. Al irrumpir en el lugar, la Policía abatió a los terroristas que mantenían al público como rehén. 

ADVERTENCIA: Las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad

https://actualidad.rt.com/actualidad/191422-atentados-paris-video-dramatico-ataque

Rujm el-Hiri, ¿un monumento construido por la raza de gigantes bíblicos?

rujm-el-hiriEs fácil pasar de largo sin ver una de las estructuras más misteriosas de Oriente Medio. 

De hecho, este monumento prehistórico de piedra pasó desapercibido durante siglos en un terreno baldío en los Altos del Golán. 

Después de que Israel capturó este territorio a Siria en la guerra de 1967, arqueólogos que analizaban un reconocimiento aéreo descubrieron un patrón de círculos de piedra invisible desde el suelo. 

Posteriores excavaciones revelaron que es una de las estructuras más antiguas y grandes de la región. Conocida como Rujm el-Hiri, en árabe ‘montón de piedras del gato salvaje’, el complejo tiene cinco círculos concéntricos, el mayor de ellos con más de 152 metros de ancho, y una gran cámara funeraria en medio. 

Su nombre hebreo, Gilgal Refaim, o ‘rueda de los gigantes’, se refiere a una antigua raza de gigantes mencionada en la Biblia. Según la mayoría de las estimaciones, podría tener hasta 5.000 años, convirtiéndolo en contemporáneo de Stonehenge. 

A diferencia de este célebre monumento británico, construido con un centenar de piedras grandes con un dintel encima, la estructura del Golán está hecha con pilas de miles de rocas de basalto de menor tamaño que pesan juntas unas 40.000 toneladas.

«Es un lugar enigmático. Tenemos algo de información, pero no el cuadro completo», dijo Uri Berger (ver video), experto en tumbas megalíticas en la Autoridad de Antigüedades de Israel. 

«Los científicos vienen y están sorprendidos por el lugar y elaboran sus propias teorías», agregó. Nadie sabe quién lo construyó ni exactamente cuándo, esto último debido a que jamás se pudo hacer una datación por radiocarbono debido a que ningún material orgánico prehistórico fue recuperado de la zona. 

En cuanto a lo primero, algunos creen que la autora podría haber sido una civilización nómada que se estableció en la zona, pero habría necesitado una tremenda red de apoyo. 

Asimismo, el monumento podría tener un significado astronómico ya que en los días más cortos y largos del año —solsticios de junio y diciembre— el amanecer se alinea con las aperturas en las rocas. 

El complejo está en un área usada para entrenamiento por el Ejército de Israel, pero los visitantes pueden explorar los muros y la cámara funeraria en fines de semana y festivos.



Artículo publicado en MysteryPlanet

OVNIS, ¿Nos Vigilan? Por Enrique de Vicente

Esta charla tuvo lugar en Madrid del 2 al 12 de Octubre 2015 durante el 36 Foro Internacional de Ciencias Ocultas y Espirituales

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña abre procedimiento penal contra Mas y Forcadell por rebelión

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha incoado un nuevo procedimiento penal por el «desafío» independentista de algunos diputados del Parlament catalán. 

El pasado mes de octubre abrió diligencias por un delito de rebelión contra el todavía presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ahora adopta la misma decisión respecto a la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, los dirigentes de Junts pel Sí Jordi Turull y Marta Rovira, así como contra el líder de la CUP, Antonio Baños, por los delitos de rebelión y sedición. También amplía la querella respecto a Mas, por su participación activa para «desmembrar a Cataluña del territorio del Estado español».

En la resolución del TSJ catalán se designa al magistrado Francisco Valls Gombau como ponente de la causa, el cual, previsiblemente, solicitará con carácter previo a la Fiscalía si procede admitir o no a trámite la querella, interpuesta por el colectivo de funcionarios Manos Limpias.

En esa querella, se alude al discurso que pronunció Forcadell tras ser elegida presidenta de la Cámara autonómica, en la que «arengaba a los diputados» a crear una República catalana. Este extremo, según los querellantes, no puede ampararse en el derecho a libertad de expresión, porque al realizar esas manifestaciones en sede parlamentaria constituye, en realidad, «una llamada a la desobediencia e incluso a la violencia de aquellos enemigos de la legalidad vigente». Por ello, considera que estos hechos pueden constituir un delito de rebelión y, alternativamente, de sedición.

Pero esa responsabilidad también se considera que debe exigirse al resto de diputados que firmaron la petición para abordar el inicio del proceso de secesión de España, es decir, los mencionados Jordi Turull, Marta Rovira y Antonio Baños.

En la querella, presentada por el abogado Pedro Muñoz, se destaca que la «defensa de ideas» de los querellados no se ha quedado sólo en eso, «sino que se están llevando a cabo todas las actuaciones posibles, y el mayor “sigilo” para poder conseguir la independencia de Cataluña».

Para lograr ese objetivo, se añade al respecto, habría que recurrir incluso al «alzamiento violento»: «Es obvio que esta amenaza de uso de la fuerza física es más que fundada, porque debemos recordar que el pretender la independencia de un territorio de España entraña la conculcación de su integridad territorial y soberanía, hecho que conllevaría que las Fuerzas Armadas tuvieran que entrar a defender la unidad territorial de la Nación española», tal como recoge la propia Constitución.

En la primera querella por rebelión contra Mas, se le responsabilizaba de haber generado en Cataluña un «ambiente prebélico y de enfrentamiento entre españoles» y de la «subversión del Estado de Derecho».

Fitch degrada a Cataluña a bono basura por la desconexión soberanista

Por otra parte, la agencia de calificación de solvencia Fitch rebajó ayer en dos escalones el rating de Cataluña, desde «BBB-» a «BB», lo que supone la consideración de «bono basura» para los inversores. Con esta nueva nota, Fitch se suma a las otras dos grandes agencias en la catalogación de las emisiones a largo plazo de la comunidad autónoma. En concreto, Standard & Poor’s tiene otorgada a Cataluña una nota «BB-» y Moody’s, «Ba2», en ambos casos dentro de las inversiones de grado especulativo.

Según el informe que ha justificado la decisión, la aprobación de la resolución para iniciar formalmente el proceso de independencia el pasado lunes provocará, sean cuales sean las medidas que adopte el Gobierno central, «un aumento de las tensiones entre las dos administraciones».

Además de la vertiente meramente política, la agencia Fitch señala que Cataluña necesitará fondos para financiar el déficit presupuestario previsto para este año, equivalente al 2% del Producto Interior Bruto de la región. Considera que la situación de liquidez de la autonomía es muy frágil, aunque confía en que continuará recibiendo el apoyo del Fondo de Liquidez Autonómica. Uno de los principales problemas que ve Fitch es el tamaño de la deuda de la región, casi tres veces superior a su presupuesto, lo que hace incompatible seguir manteniendo su anterior calificación de «BBB-» que mantienen todas las comunidades autónomas españolas que se benefician de las diversas medidas de liquidez que proporciona el Gobierno central.

El pasado 28 de septiembre, apenas un día después de la celebración de las elecciones al Parlamento de Cataluña, Fitch emitió un comunicado advirtiendo de la posibilidad de reevaluar su calificación crediticia. El año pasado, la agencia rebajó la perspectiva de la nota a negativa como consecuencia del llamamiento unilateral de la región para una consulta no vinculante sobre su pertenencia o no a España.

Cataluña se ha beneficiado en los últimos años de las acciones de apoyo del Gobierno central a través del FLA, toda vez que sus notas hacían inviable la posibilidad de financiarse en el mercado mayorista. En sus últimos comentarios del comunicado de ayer, Fitch advierte de que, en función de cómo evolucione el conflicto de intereses con la Administración central, podría rebajar aún más la nota, siempre asumiendo que la región seguirá teniendo acceso al dinero del FLA y de que en la actualidad el proceso independentista no afectará a la actividad económica.

La agencia no tenía previsto en su calendario ninguna evaluación de la nota de Cataluña, pero se ha saltado una de las normas básicas en este tipo de empresas por considerar que existe un cambio sustancial que puede afectar a la solvencia del emisor. Tanto Moody’s como Standard & Poor’s habían calificado como inversión de grado especulativo la deuda de Cataluña desde 2012. Sólo Fitch la había mantenido por encima de los denominados «bonos basura» por el mercado debido a las garantías de financiación que ofrece el Gobierno a través del FLA.

Fuente: 
http://www.alertadigital.com/2015/11/13/el-tribunal-superior-de-justicia-de-cataluna-tsjc-abre-procedimiento-penal-contra-mas-y-forcadell-por-rebelion/

 Los Mossos d’Esquadra avisan: “Las leyes siempre están por encima de la orden de un superior”

David Miquel

David Miquel, portavoz de los Mossos d’Esquadra, ha expuesto durante una entrevista en Espejo Público en Antena 3, que en el cuerpo no tienen “ningún problema” en que las fiscalías y los “mundos jurídicos” se comuniquen con ellos y que, de hecho, es algo habitual.

Del mismo modo, ha aclarado que la Policía de la Generalitat de Mossos d’Esquadra “tiene una ley” que regula cómo deben comportarse los agentes, que emana del Parlament, lo que implica que “emana de la voluntad del pueblo de Cataluña”.

“Los sentimientos personales se tienen que quedar en la taquilla”

Según explicó Miquel, los mossos, para poder ejercer, tienen que jurar o prometer acatamiento a la Constitución. Además, hay otro artículo que especifica que tienen que hacer cumplir “la Constitución, el Estatuto y la legalidad vigente” y tienen que ser “neutrales cuando ejercen sus funciones”, normativa que no se ha modificado desde 1994. Por ello, en opinión del portavoz, “en el momento en el que uno va a trabajar, los sentimientos personales se tienen que quedar en la taquilla”.

“Somos un cuerpo jerárquico, pero en ningún caso esto significa que tengamos que acatar órdenes que puedan ser constitutivas de delito, que sean contrarias a la Constitución y a las leyes”, ha reiterado Miquel, y ha añadido que “las leyes siempre estarían por encima de cualquier orden de un superior”.

Asimismo, ha recordado que “la prevaricación está penalizada con desde 9 a 15 años de prisión”, a lo que se sumaría, en su caso, la pérdida del puesto de trabajo.

Fuente: 
http://www.alertadigital.com/2015/11/11/david-miquel-portavoz-de-los-mossos-desquadra-las-leyes-siempre-estan-por-encima-de-la-orden-de-un-superior/

La Sociedad Enferma y Decadente

Vivimos en la actualidad en un mundo cada vez más convulcionado, violento, sin sentido, deprimente y decadente, en esta sociedad actual sólo tiene cabida las violencias en todos los rincones, la apatía, la desidia, y un sinfín de cosas que está haciendo de la humanidad cada día más enferma que camina sin rumbo fijo.

Estamos viendo y hasta con asombro que en nuestra sociedad en la que vivimos hay muchas cosas que no van bien: desigualdades sociales, abusos, destrucción del medio ambiente, etc.

Muchas personas que nos rodean y algunas que conocemos porque son nuestros vecinos, amigos, etc no saben hablar, no saben caminar, expresarse con fluidez, en muchos aspectos son bastantes torpes, ahora bien… ¿están enfermas? ¿existe algo en ellos que tenemos que curar? ¿son inmaduros?, ¿necesitan un proceso de crecimiento para llegar a estar bien desarrollados?

La población en gran número está utilizando y consumiendo psico-fármacos, antibióticos, antidepresivos, para de esa forma paliar sus graves problemas mentales que padece, en esta sociedad movida por el dinero y el capital, el hombre no está haciendo uso ni de su razón, ni de su conciencia.

Es sin duda, el triunfo de los mesiánicos del poder que nos controla, y nos domina convirtiendo a la sociedad en una masa aborregada, obediente consumista y sumisa.

No hace falta ser muy tonto o ingenuo para no darnos cuenta que este sistema capitalista en el que estamos inmersos , ha implantado este modelo de vida, de destrucción y que conduce a la aniquilación de cualquier tipo de vida.

Sabremos perfectamente sobradamente conocido, que este modelo se fundamente en la constante explotación de todos los recursos, de la clase trabajadora, con el sólo hecho de una constante acumulación de riqueza y poder.

El capitalismo tiene siempre la necesidad imperiosa de indagar todos los aspectos de nuestras vidas para la obtención del dinero, dominación, y poder. Todo esto ha llevado a tener que relegar toda forma de vida para dar paso a la atomización y destrucción del ser humano.

El capitalismo legitima cualquier estrategia utilizando los recursos para imponernos al “otro”, y lo hemos dado sin habérnoslo pensado.

Toda esta deriva se ve alentada por un sistema capitalista que se encarga de oprimir cualquier intento de resistencia y construcción alternativa que pueda surgir gracias al excelente trabajo por la maquinaria propagandística y adiestramiento que utiliza el capitalismo, por lo tanto, tenemos sentada las bases de que estamos ante una sociedad enferma, o deberíamos decir deliberadamente enfermada.

El sistema capitalista en su constante explotación de los seres humanos, y los entornos naturales donde viven, nos llevan sin remedio a la enfermedad. Es imposible a estas alturas, ignorar la destrucción de nuestro planeta, amplios bosques, zonas desérticas, contaminación, esquilmadas, y arrasadas en nombre del beneficio, del capital, del económico claro está porque es el único tipo de beneficio que importa a este sistema y quienes lo manejan con el dinero, el chantaje, y el poder.

La sobreproducción del modelo capitalista conduce a la sobreexplotación y a la muerte de todo ser vivo. El desprecio que el modelo capitalista muestra por el bien común se demuestra en la mercantilización absoluta de todo lo importante para la vida humana (agua, tierra, alimentos, salud, incluso hasta el aire que respiramos de ese nauseabundo de emisiones toxicas).

Todos esos elementos han sido condenados a muerte por el capitalismo y nosotros con ellos, aguas contaminadas y esquilmadas, tierras desérticas, roturadas, exprimidas de todo nutrientes y envenenadas con todo tipo de productos químicos.

La salud como objeto de negocio, a base de grandes multinacionales de la farmafia que nos enferman y nos convierten en sujetos dependientes de sus productos.

Todo esto se traduce en miles de víctimas mortales, y miles de millones de esclavos al borde del embrutecimiento, y la deshumanización.

El capitalismo tiene también efectos en el plano psicológico, la atomización social es evidente esto ha dado a la creación de un individualismo exacerbado. La estrategia del capitalismo consiste en el aislamiento de las personas, dejando a un lado las soluciones colectivas. Se sustituyen los valores de cooperación y solidaridad, por los de competitividad, egoísmo, e individualismo, se impone por lo tanto un nuevo modelo psicológico se encumbra la personalidad psicopática.

El modelo psicológico que el capitalismo alimenta, y es lo que más desea; es un trastorno antisocial de la personalidad. La característica principal de los capitalistas psicópatas es que tienen anestesia selectiva no sienten culpa, pero sí emociones como la ira.

Sólo les mueve su propio interés para llegar a ser lo que son que es dominio, dinero, y poder. Los capitalistas simulan amor, compasión, tolerancia, pero sólo hasta conseguir sus objetivos de grandeza, y condenar al individuo a la mediocridad.

Una de las estrategias del capitalismo para conseguir sus fines es anular la voluntad del otro para explotarlo, humillarlo atacándole demostrando su superioridad y su desprecio por el ser humano. El capitalismo sabe la diferencia de lo que está bien, y lo que está mal, pero no le importa en lo más mínimo.

Características que definen la personalidad psicopática del capitalismo.

* Locuacidad y encanto superficial
* Autovaloración exagerada…arrogancia y despotismo
* Ausencia total de remordimiento o culpa
* Manipulación y utilización de la mentira, el engaño, y el chantaje como recurso para sus fines.
* Carece de empatía en sus relaciones con las personas.
* Impulsivo, violento.
* Carece de autocontrol
* Irresponsable.
* Estilo de vida parásito

No hace falta ser ingenuo para darnos cuenta que es ésta la personalidad que impera en todos los status donde hay poder y dinero en juego.

Estos rasgos los observamos en el mundo de la política, de la empresa, de los negocios, ejércitos, cuerpos policiales, corredores de bolsas de valores, etc; son los pilares del sistema.

El capitalismo ha conseguido extender este modelo psicológico no sólo a los centros de control y poder, sino a todos y cada uno de los rincones de la sociedad. Así se ha conformado y creado una sociedad psicológicamente enferma y depresiva. Todo vale con tal de ser el primero, no importa la destrucción del otro.

Por eso es necesario rescatar la cultura, los valores, lo común frente a lo individual, la cooperación y solidaridad frente a la dominación, es decir; aquellos valores que propicien una sociedad en las que el poder, la ira, y el egoísmo no tengan espacio.

Estamos ante un sistema capitalista dominado por psicópatas que enferman a la gente, y que la destruye anulándole su condición humana sin importarle lo más mínimo, sólo por el simple deseo de dominación, y poder económico.

Tenemos que tomar drásticas decisiones antes de que sea demasiado tarde, y la humanidad vaya camino de convertirse en zombies ambulantes carentes de pensamientos, y principios…estamos a tiempo.

Escrito por Félix Román Negrín Rodríguez para Periodísmo Alternativo
http://periodismo-alternativo.com/2015/11/13/la-sociedad-enferma-y-decadente/#more-100125

¿Empieza la diáspora? Suez, socio francés de La Caixa, toma el puente aéreo a Madrid

LA MULTINACIONAL FRANCESA DEJA SU SEDE DE LA TORRE AGBAR

Pese a llevar muchos años arraigada en Barcelona como socia de La Caixa y dueña de Agbar, la multinacional francesa ha decidido cambiar su sede social a Madrid desde el pasado 1 de octubre

Torre Agbar en Barcelona (Foto: EFE)

13.11.2015 – 05:00 H.

Desde el pasado 1 de octubre, la multinacional francesa Suez Environnement España ya no vive en Barcelona. De acuerdo con una información remitida a todos los suministradores en nuestro país, la empresa líder mundial de aguas, que controla el 100% de las acciones de Agbar, ha trasladado su sede social y fiscal a Madrid, concretamente al número 39 de la calle Santa Leonor. Hasta ahora, la compañía gala, en la que La Caixa posee un 7% a través del grupo industrial de Criteria, estaba domiciliada como no podía ser de otra manera en la propia y emblemática Torre Agbar de la Ciudad Condal.


El movimiento de Suez Environnement España ha sido oficializado de una manera realmente singular, aprovechando la absorción y consecuente extinción de su filial Aguas de Levante, Servicios Compatidos S.A.U. Bajo este argumento, la empresa francesa vinculada tradicionalmente con Cataluña ha remitido una carta a sus proveedores en España para que giren en adelante las facturas al nuevo domicilio madrileño, asumiendo el pleno compromiso de las futuras relaciones comerciales, así como la plena responsabilidad y garantía del control de los datos personales incluidos en los contratos de suministro.

El traslado tiene una clara finalidad administrativa, pero otra cosa diferente es la motivación que ha inspirado una decisión realmente controvertida. La situación de incertidumbre generada en Cataluña por la deriva secesionista ha entrado en un callejón sin salida que retiene y confunde a la mayor parte de los agentes económicos arraigados en la comunidad autónoma. La estrategia de los empresariales autóctonos parece seguir el consejo jesuita de no hacer mudanza en momentos de tribulación, pero las empresas extranjeras enclavadas en un territorio cada vez más hostil para sus objetivos de negocio no están dispuestas a escarmentar en cabeza ajena y han decidido salir del inmovilismo que paraliza a sus socios catalanes.

El presidente de Caixabank, Isidre Fainé. (EFE)

Solo así se explica que después de muchos años de intensa y fructífera colaboración industrial, La Caixa no haya podido evitar que Suez Environnement haga las maletas con destino al puente aéreo y abandone la vecindad de Barcelona para tomar los aires frescos de Madrid. 

No se puede olvidar que el presidente del principal grupo financiero de Cataluña, Isidre Fainé, es consejero por derecho propio de la multinacional francesa donde La Caixa es actualmente el segundo accionista de referencia por detrás de GDF Suez. De forma paralela, Jean Louis Chaussade, primer ejecutivo de Suez Environnement, forma parte también del consejo de administración de Criteria.

La multinacional gala se hizo con la totalidad de las acciones de Agbar en una operación culminada en julio de 2014 que sirvió para reforzar la antigua alianza con La Caixa, impulsando al mismo tiempo la proyección internacional de la entidad financiera catalana. El Grupo Agbar, que preside Ángel Simón, tiene sus oficinas centrales en Madrid ubicadas en la Torre de Cristal, dentro del complejo de las Cuatro Torres Business Center edificado sobre los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid. Suez Environnement ha rechazado el oropel de la llamada milla de oro de la capital para plantar su sede en una oficina bastante más modesta, en pleno barrio madrileño de San Blas.

La multinacional francesa ha salido de Barcelona de puntillas, para no hacer ruido, y se ha instalado en una zona de la periferia de Madrid, en el barrio de San Blas

La entidad francesa se ha preocupado de no hacer mucho ruido con un cambio que, en todo caso, no ha pasado desapercibido en medios políticos y empresariales de Cataluña, para los que la salida de puntillas de Suez España puede ser solo el principio de una diáspora que afecte a otras muchas multinacionales asentadas desde hace años en Barcelona. Los gestores internacionales han tratado de mantenerse alejados de los peligros que representa el proceso soberanista, pero ahora están tentándose la ropa ante los riesgos mucho más reales que entraña la ingobernabilidad de la Generalitat que preside en funciones Artur Mas.

La Caixa, como líder institucional de la economía catalana, ha defendido una posición equidistante para no ver comprometido su prestigio en el conflicto, aunque eso no ha impedido la elaboración extraoficial de planes de contingencia que incidían en la posibilidad de trasladar el domicilio social a Navarra o a Palma de Mallorca. La decisión adoptada por Suez, pese a que ha sido materializada en función a una obligación comercial, afecta directamente a La Caixa en su calidad de accionista de referencia en el capital de la multinacional francesa. Fainé se ha quedado al margen del viaje emprendido por su socio, lo cual no deja de ser significativo, dada la capacidad de influencia con que suele manejarse el banquero catalán en este tipo de menesteres.

http://www.elconfidencial.com/empresas/2015-11-13/empieza-la-diaspora-la-caixa-no-impide-que-suez-espana-tome-el-puente-areo-a-madrid_1094435/

OVNI Esférico grabado en El Salvador

Compartimos con Ud. estimado lector un caso bastante interesante y aunque a pesar deNo sea de éstos últimos díascorresponde a finales del mes pasado. 

El video ha sido recientemente subido a la web. Ocurrió éste 29 de Octubre(2015) desde la localidad deSanta Tecla en El Salvador. 

Un testigo nota lo que pensó era unhelicóptero pero al acercarse notó su forma esférica y notorio cambio de rumbo de vuelo. 

El video dura muy poco debido a la presencia deedificios en la zona. Interesante.Observa el Video:


http://ultimosavistamientosextraterrestres.blogspot.com.es/2015/11/ovni-esferico-grabado-en-el-salvador.html

El codiciado mineral que amenaza la vida de los pueblos en Chiapas

La existencia de grandes reservas de titanio en el subsuelo de Chiapas (México) pone en riesgo a las comunidades y al ambiente.

La feria de las concesiones está en marcha. Este es un extenso trabajo desarrollado por nuestras compañeras de Subversiones.

Para producir un celular se requieren por lo menos 200 tipos de metales.

El titanio es uno de ellos. 

Es un metal tan importante para la telefonía como para la guerra, estratégico en la industria armamentista, aeronáutica, naval, ingeniería nuclear y para el equipamiento de alta tecnología. Los mayores consumidores de titanio son Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y China.

México es uno de los cinco países de Latinoamérica donde se ha probado la presencia de dicho material, así como en Brasil, Paraguay, Chile y Perú. La Secretaría de Economía (SE) de México sostiene que este país podrá cubrir buena parte de la demanda mundial del titanio, confirmando su existencia en el subsuelo de Chiapas, al sur de México, mismo estado que posee siete de los nueve ecosistemas más representativos de México, situados sobre tierras que albergan reservas de 13 metales codiciados mundialmente, entre ellos el oro, la plata, el cobre, zinc, fierro, plomo y titanio.

Según el Sistema Integral de Administración Minera (SIAM) e Infomex del gobierno de México, existen 99 concesiones vigentes otorgadas por el gobierno federal en el estado de Chiapas en el año 2015, con permisos de explotación hasta los años 2050 y 2060. Alrededor de un millón 57 mil 81 hectáreas de tierras campesinas e indígenas –lo que equivale a 14,20% del estado– se encuentran concesionadas.

«Hay, sin embargo, muchas más hectáreas que están a la espera de ser concesionadas, ya que hay muchos minerales en todo el estado. También existen concesiones suspendidas, en descanso y otras que están vigentes que no significa que se estén explotando en el momento. Y sabemos también que hay mucha explotación ilegal, no contabilizada por el estado», afirma el investigador de la asociación civil Otros Mundos, Gustavo Castro Soto.

Las concesiones están otorgadas principalmente a 4 empresas extranjeras, de acuerdo con datos de Otros Mundos. Tres de ellas son canadienses: Linear Gold, ahora llamada Brigus Gold, BlackFire, Riversides Resoures Inc., y una China llamada Honour Up Trading.

Titanio: importancia geoestratégica

Alton D. Slay, general de Estados Unidos a cargo del Comando de Sistemas de la Fuerza Aérea en 1980, advirtió al congreso de su país, como tema de seguridad de esta nación, de la dependencia de al menos 40 minerales estratégicos. El titanio es uno de ellos, presente en áreas de actual conflicto como Ucrania y Siria, es uno de los metales de los que hoy EU depende en un 70% de sus importaciones. Rusia es el segundo país del mundo que posee más reservas de titanio, después de China. La corporación rusa VSMPO-AVISMA es la mayor productora mundial de titanio, lingotes de titanio y todo tipo de productos intermedios de aleaciones de titanio, así como de artículos de aluminio de grandes dimensiones, piezas semiacabadas de acero galvanizado y superlaciones de níquel.

Los productos desarrollados por esta corporación le permiten convertirse en proveedor de 300 empresas en 48 países, incluyendo a líderes mundiales de la ingeniería aeronáutica como Boeing, Airbus, SNECMA, Rolls Royce y Pratt & Whitney. Tan sólo el titanio ruso cubre la demanda de las empresas aeronáuticas en un 40% para la empresa Boeing; un 60%, para Airbus, y el 100 % para Embraer.

Titanio en las reservas chiapanecas

La mayor parte de las concesiones en el estado de Chiapas se localizan en la Sierra Madre de Chiapas y sus costas en pacifico. De las 99 concesiones expedidas este año 2015, 44 están en la región conocida como el Soconusco, de las cuales por lo menos 22 tienen como objetivo principal la extracción de titanio.

«Las 99 concesiones están ubicadas principalmente en la región de la costa de Chiapas, en la región del Soconusco, desde Arriaga hasta Tapachula. Aquí es el foco de atención de las empresas mineras, ya que se habla de grandes yacimientos de dicho metal en toda esta franja. Pero también es una zona de gran biodiversidad», afirma Salvador Hernández Gutiérrez, del Frente Popular en la Defensa del Soconusco 20 de Junio e integrante de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA).

A simple vista se pueden apreciar los paisajes inmensos y la biodiversidad que componen la región del Soconusco. Cualquier campesino que tenga contacto con estas tierras sabría inmediatamente que son tierras muy fértiles. El agua dulce, tan escasa en muchos estados de México, fluye por todos lados. De acuerdo con el Programa Regional de Desarrollo de la región del Soconusco, en esta área existen seis reservas ecológicas continuas, tres estatales: El Cabildo-Amatal, El Gancho-Murillo y Cordón Pico El Loro-Paxtal y tres federales: La Encrucijada-Volcán, Tacaná y El Triunfo.

En la Encrucijada, reserva de la biósfera, por ejemplo, se encuentran manglares de hasta 35 metros de altura, considerados los más altos del Norte y Centroamérica. Estudios realizados por el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y el Instituto de Historia Natural y Ecología del Estado de Chiapas confirmaron que en la reserva situada en la franja de manglar de la zona costera hay 69 especies de mamíferos, 15 % del total nacional (477) y 33.8% del los mamíferos del estado de Chiapas (204). Esto sin contar que existe una gran cantidad de especies de fauna silvestre: 306 de aves, 45 de reptiles y 13 de anfibios.

Por su parte el área protegida El cordón Pico El Loro-Paxtal se encuentra entre dos macizos montañosos de la Sierra Madre de Chiapas, dentro de la zona denominada Corredor Mesoamericano-Chiapas, ligado al Corredor Biológico Mesoamericano que vincula a México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, y Panamá, por el cual transitan especies como el jaguar o pantera, especie en peligro de extinción.

La región muy importante por ser de las zonas más lluviosas del país, lo que da lugar a una compleja red hidrológica, con numerosos ríos permanentes, cuerpos de agua dulce y sistemas de lagunas que presentan características ecológicas muy particulares, ya que la presencia de cañadas, depresiones y valles, propician la existencia de una gran heterogeneidad de microclimas, lo cual favorece la diversidad de la fauna y un alto número de endemismos.

La reserva El Triunfo alberga 10 distintos tipos de ecosistemas, entre los cuales se encuentra uno de los más amenazados a nivel mundial: el bosque de niebla. Este ecosistema es de vital importancia ya que permite retener el agua y abastecer a la Sierra Madre, viéndose principalmente beneficiados agricultores y comunidades aledañas.

El engaño

La Comunidad de Los Cacos, localizada en el área montañosa, está ubicada en uno de los lugares más altos del municipio de Acacoyagua, parte del Soconusco. Las vertientes de agua fluyen por doquier, es de donde se abastecen otras comunidades en las faldas de la montaña. Las tierras contienen una gran cantidad de materia orgánica. No hay semilla que no tome vida en estas tierras. Café, cacao, rambután, naranja, papaya, piña, mamey, todo tipo de hortalizas, y sin ningún tipo de abono extra, ni mucho menos agrotóxicos.

En estas tierras el gobierno federal aprobó una concesión para la explotación de titanio. De las 530 hectáreas que integran la comunidad de Los Cacaos, 500 fueron concesionadas. El método tenia que ser por medio de túneles subterráneos, desde las faldas de la montaña hasta la parte alta del pueblo.

Alberto Villatoro, campesino de la comunidad de Los Cacaos, entre una mezcla de tristeza y rabia, recuerda su infancia, de como caminaba sobre las rocas de color azul plateado sin saber que era el titanio que después sería explotado en su comunidad. Hoy, la empresa minera china, Honour Up Trading, como en muchas comunidades de la Sierra Madre de Chiapas, buscan acaparar una de las mayores vetas de titanio de México. «Desde niño recuerdo esos metales en el río, en el camino lo pateábamos, pero no sabíamos que era titanio. Hasta que por medio de engaños algunos firmaron el proceso de exploración», sostiene Alberto Villatoro.

La primera empresa minera llegó a la comunidad de Los Cacos, recuerda la campesina Florentina Antonio Morales, en el año 2009 y realizaron la explotación a cielo abierto. Hoy, por acción de la propia comunidad, las actividades del grupo chino fueron paralizadas, pero la concesión aún esta vigente. «Vinieron a engañarnos, esta es la verdad. Nos prometieron muchas cosas. Dijeron que iban a construir un mercado, carretera, un parque para los niños. Pero todo eso sólo quedo en puras palabras», dijo la campesina Morales.

Una de las estrategias utilizadas por la empresa, cuenta Morales, para poder obtener el apoyo de la comunidad, fue por medio de la repartición de despensas. «A las autoridades les están dando algo de dinero y a la gente la están engañando con una despensa, como lo hace el gobierno. La verdad, yo no necesito de despensa. Yo cultivo mi cacao, mi café. Trabajamos y de ahí vivimos. Ya no más. Queremos que se vayan. Están afectando nuestra cosecha, nuestra salud y la de nuestros animales», afirma Florentina.

De acuerdo con los datos de la organización REMA en Soconusco, en el municipio de Acacoyagua, donde están en proceso de explotación dos minas de titanio, los casos de cáncer de hígado, estómago y testículos son cinco veces mas frecuentes en la región de lo que deberían ser y algunos de estos casos se han dado en niños y niñas. A parte de eso, las personas que se han bañado en los ríos Cacaluta, Doña María y Cintalapa, donde desembocan los deshechos de las minas, presentan irritaciones, yagas y erupciones en piel.

División de la Comunidad

La comunidad Los Cacos es un ejido, una propiedad rural de uso colectivo, peculiar en México, resultado de la Revolución Mexicana (1910). «Un ejido es una comunión de 100 a 200 personas –los ejidatarios de una manera equitativa poseen una fracción de tierra. Un ejido no es una propiedad. La organización de un ejido se rige por mayoría y para eso hacemos uso de la asamblea. Existe un comisariado que representa a todos, pero la máxima autoridad es la asamblea. El comisariado se encarga para que se haga cumplir lo que se determine en asamblea», explica Villatoro, uno de los ejidatarios.

De acuerdo con el campesino, hubo irregularidades por parte del comisariado en la convocatoria de la asamblea y en la constitución del acta en que se aprobó la concesión. «No cumplieron con los requisitos de la Ley Agraria. Hubo menos firmas de las necesarias de los ejidatarios que están legalmente registrados en el registro agrario nacional», sostiene el ejidatario. A parte de eso, «el día que realizaron la asamblea las autoridades comunicaron que la explotación seria por un año. Cuando trajeron el convenio firmado, vimos que la verdad era por 50 años. Las autoridades ejidales ya estaban vendidas con la empresa. Mucha gente por miedo no dice nada».

2 dólares por tonelada extraída

El equipo del reportaje tuvo acceso al contrato de la Constitución que acredita la ocupación temporal y de servicio en el ejido Los Cacos, realizado en el año 2013 entre las autoridades de ese momento y la empresa donde figuran: el presidente del ejido de Los Cacos, Orlando Ramírez Tomás; la secretaria, María Esther Ventura Ruiz; el tesorero, Edesa Reyna Tomás; presidente del consejo de vigilancia, Edgar Rusbel Pérez Pérez; y el Grupo Minero El Puntal SA, empresa representada por su apoderado legal Víctor Manuel Espinoza Almaguer.

El contrato establece que «el ejido y el beneficiario acuerdan un pago de 500 mil pesos para la realización de este contrato mismos que serán liquidados en dos pagos, el primero en el mes de diciembre del año 2012 y el segundo en enero del año 2013 así como una regalía de 5 dólares americanos por tonelada extraída”.

También, «el ejido y el beneficiario acuerdan que las parcelas donde exista mineral se tendrá que negociar en forma privada con el propietario de dicha parcela para que en forma individual se haga un contrato en el que se acuerda entregar una regalía de 2 dólares americanos por tonelada extraída».

Impactos ignorados

Documento producido por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno de México, que evalúa el Estudio de Impacto Ambiental hecho por la empresa para obtener la concesión, admite que el proyecto de Los Cacos está en una región de alta biodiversidad y de importancia nacional. «Las regiones prioritarias son áreas que se toman como referencia para la planeación nacional, debido a su alta biodiversidad e integridad ecológica funcional significativa». A pesar de ser considerada una área prioritaria por el propio organismo, la secretaría liberó el proyecto de explotación.

Por otra parte, la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas emitió su propia evaluación, en septiembre del año 2014, contraria al proyecto de minería, emitiendo la siguiente opinión:

«De acuerdo a la revisión realizada, conforme al Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial del Estado de Chiapas, publicado en el Periódico Oficial del Estado n. 405, el 7 de diciembre del año 2012, se considera no favorable el proyecto a desarrollar denominado «Proyecto minero Casas Viejas», a desarrollarse en el municipio de Acacoyagua, ya que la implementación de dichas acciones ocasionarían daños irreversibles al ambiente».

Dicha evaluación técnica fue ignorada por las autoridades federales.

La joya

Otro ejemplo es la concesión expedida a la empresa china Honour Up Trading en el año 2013, denominada «La Joya», establecida en el ejido de la comunidad El Triunfo, del municipio de Escuintla, región del Soconusco, con una superficie de 207 hectáreas y con vigencia hasta el año 2063.

«Es ahí, en la parte alta, en el ejido del El Triunfo donde se encuentran los minerales como el titanio. Estamos preocupados porque si se explotan esas minas, nuestro ejido va quedar sepultado. Solo en el municipio de Escuintla hay por lo menos 8 concesiones. Es el gobierno quien da las concesiones sin importar la integridad de los seres humanos, de la naturaleza y los animales. No nos ha llegado ninguna información. Nosotros gozamos de oxígeno limpio y de libertad, ¿qué va pasar con la minería?», dijo Francisco Bautista Hernández, secretario del comisariado ejidal, de la comunidad de Independencia, Escuintla, Chiapas.

El ejido de Independencia es el pueblo más organizado de la región. La comunidad, en conjunto con sus autoridades tradicionales, está en contra de la minería. En varias ocasiones han denunciado principalmente a los dueños de la minera La Joya. No obstante, existen por lo menos otras tres concesiones mineras de mayor dimensión en esta misma área, que colindan con el proyecto de La Joya y que se mantienen en silencio por el momento. Ellas son: Minera «La Nathalia», concesionada desde el año 2012 a Helmar Antonio Faviel Solís; «La Fernanda», concesionada a Evaristo Pérez Cano; y la minera «La Ceiba», concesionada a la empresa ATENMOV, S.A. DE C.V., quien explota oro, plata, hierro y titanio en otras regiones de Chiapas.

Las concesiones mineras siguen una linealidad continua a lo largo de la Sierra Madre de Chiapas, lo que indica que existe una gran veta de titanio principalmente en toda esta franja. En el transcurso de estas montañas, descienden una gran cantidad de ríos y riachuelos que las comunidades utilizan para beber, bañarse y para la agricultura. «No queremos que terminen con la Sierra Madre de Chiapas porque tenemos mucha vegetación y mucha agua. Nosotros tenemos dos riachuelos y sí se explota la mina se van a contaminar y van a venir muchas enfermedades, muerte de nuestros animales y de las personas», sostiene Francisco Bautista.

«En nuestras comunidades nunca antes hemos tenido problemas con cáncer, ahora hemos registrado muchos casos después de las primeras explotaciones de las minas. Las mujeres jóvenes que están embarazadas ya están teniendo deformaciones en los fetos, o también hay abortos espontáneos. Hay animales que ya están muriendo. Por eso no queremos las minas», dijo Paula Velázquez, voluntaria de salud de la comunidad de Independencia, Escuintla, Chiapas.

Autoridades locales alertan sobre los riesgos en La Joya

En mayo del año 2015, la Secretaría de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres del estado de Chiapas, a petición del presidente municipal de Escuintla, Juan Carlos Méndez Córdova, emitió una evaluación sobre los riesgos que representan la explotación de la mina La Joya.

La localidad de Independencia, según el documento, se encuentra en un sistema montañoso con pendientes muy accidentados. Las viviendas son de auto construcción. El municipio se encuentra asentado en las faldas de la Sierra Madre de Chiapas lo que hace que la superficie sea accidentado en cerca del 80% de su extensión territorial.

El documento caracteriza la región que será explotada como de Alto Riesgo. «Se dictamina como de riesgo alto el área de estudio que aquí se describe, derivado de las condiciones naturales del entorno y de la interacción de los elementos antropogénicos». No obstante, la concesión fue dada por el gobierno federal a la empresa Honour Up Trading S.A..

Presión Internacional

En el marco de los tratados de libre comercio todos los gobiernos tienen la obligación de garantizar las inversiones extranjeras o serán demandados ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, espacio que arregla las disputas de inversiones entre empresas y los Estados nacionales, explica Soto. «Si los Estados no garantizan la inversión son acusados de expropiación indirecta. Casi no se menciona esta condición. Hay muchas demandas de empresas transnacionales contra gobiernos por leyes que dificultan las inversiones, o porque el gobierno retira las concesiones. Hay estudios que muestran que el 60% das demandas de las empresas en el CIADI son de la industria extractiva», agrega Castro.

No hay país en América Latina que no este vinculado con algún tratado de libre comercio con Estados Unidos, China, Europa o Canadá. «Entonces lo que hacen los gobiernos es reprimir a los pueblos que están contra estos proyectos. Es mas fácil reprimir manifestaciones que pagar millones de dólares a estas empresas», explica el integrante de la organización Otros Mundos.

Los gobiernos deben acoplar las leyes en su marco jurídico para facilitar las inversiones. «Antes del Tratado de Libre Comercio, por ejemplo, 52% del territorio mexicano era propiedad comunal. Más de la mitad del territorio y sus riquezas, como el gas, el petróleo, oro, agua, madera, estaban en manos de los pobres. Con el paquete de reformas estructurales que viene promoviendo el gobierno, el territorio indígena y campesino esta siendo privatizado para que puedan incursionar las inversiones internacionales», sostiene Castro.

Territorios Libres

Tras la inconformidad en la región del Soconusco, donde 1 de cada 3 hectáreas está concesionada a la industria minera, desde principios de este año 2015, diversas comunidades junto con sus autoridades y habitantes de la región han realizado un sinnúmero de manifestaciones y brigadeos para informar sobre los impactos de la explotación minera.

Como una de las acciones concretas de dicha declaración, en septiembre de este mismo año, habitantes del ejido Nueva Francia, municipio de Escuintla, Soconusco, acordaron impedir la explotación minera del proyecto denominado El Bambú, a cargo de Obras y Proyectos Mazapa y de El Puntal, quienes han extraído titanio desde hace mas ocho años.

En el mes de agosto de este mismo año, diversos municipios de la entidad decidieron declararse en asamblea general comunitaria «Libres de Minería». Cerca de 300 representantes de los municipios de Tapachula, Huhuetán, Mazatán, Suchiapa, Tuxtla Gutiérrez, Acacoyagua, Escuintla, Cintalapa y Tonalá tomaron esa determinación por las graves afectaciones a la salud que ya se han hecho presentes en la región. «Nos unimos a las más de dos mil declaratorias de territorio libre de minería en el país, así como a las más de 80 actas ejidales y bienes comunales y 30 municipios de Guerrero, Oaxaca, Puebla y Chiapas que dicen no a la minería», agrega Castro.

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...