Entrada Destacada

Esta es la verdadera razón por la que la NASA nunca volvió a la Luna

El Dr. Edgar Mitchell, uno de los astronautas más famosos de la historia de la NASA, el hombre que participó en la misión Apolo 14 y el se...

sábado, 19 de diciembre de 2015

Turquía anuncia la retirada de tropas de Irak tras la petición de Obama

Ankara ha anunciado la retirada de las tropas de Irak tras la petición del presidente de EE.UU., Barack Obama, según informa la Cancillería turca.

Turquía continúa el proceso de retirada de sus tropas de la provincia iraquí de Nínive, según reza un comunicado del Ministerio de Exteriores turco, citado por RIA Novosti.

“Turquía, teniendo en cuenta la sensibilidad de la parte iraquí y la necesidad de combatir al Estado Islámico (EI), continúa con la retirada de sus fuerzas armadas de la provincia de Nínive, que se han convertido en un gran malentendido”, según el comunicado.

Previo a eso en una conversación telefónica con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, Barack Obama destacó que el presidente turco tiene que seguir retirando el Ejército turco del norte de Irak. El presidente estadounidense también llamó a Erdogan a “reducir las tensiones” en las relaciones bilaterales entre Turquía e Irak.

A principios de diciembre, Turquía envió sus militares con tanques y armas pesadas a la provincia de Mosul, en el norte de Irak. Según las autoridades iraquíes, el 4 de diciembre un batallón de tanques turcos entró en la provincia iraquí de Nínive bajo la premisa de entrenar a los combatientes de las formaciones populares kurdas que luchan contra el Estado Islámico.

El servicio diplomático iraquí y el Ministerio de Defensa han considerado esa presencia militar un “acto hostil” por parte de Turquía, que no llegó a un acuerdo previo con las autoridades de Bagdad. El ministro de Exteriores de Irak, Ibrahim al Jaafari, ha declarado que ha presentado una queja formal ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tras la incursión de las tropas turcas en Irak.


Por RT

La reactivación de antiguos genes virales presentes en el Genoma Humano provocan la aparición de diversas enfermedades



El estudio post mortem de pacientes con ELA muestra un aumento de la expresión de retrovirus endógenos cuando se introdujeron en ratones, provocando neurodegeneración, dice la Dra. Eva Sirinathsinghji

Por la Dra. Eva Sirinathsinghji, 14 de diciembre de 2015

Imagen: revistageneticamedica.com

Un nuevo estudio publicado en Translation Medicine Online [1] señala los riesgos de desarrollar esclerosis lateral amiotrófica (ELA) debido a la reactivación de retrovirus endógenos (ERV) presentes en el genoma humano, un elemento genético móvil que se cree son restos de antiguas infecciones retrovirales. Hasta hace poco, se creía que los ERV formaban parte del denominado ADN redundante o ADN basura, pero se está descubriendo que tiene una importante función fisiológica.

La idea de que estos elementos móviles actúan movidos por una conducta egoísta está perdiendo terreno frente a las evidencias que muestran que se trata en realidad de socios simbióticos que se integraron en el genoma humano hace millones de años. La actividad anormal de los retrovirus endógenos se está relacionando con muchas enfermedades, entre ella la ELA, cánceres, enfermedades autoinmunes, tales como la artritis y el lupus psoriasiforme, diabetes y VIH.

La introducción en ratones de secuencias retrovirales endógenas presentes en cerebros de pacientes con ELA, induce síntomas de ELA

La ELA ( también conocida como enfermedad de la neurona motora, enfermedad de Lou Hehring o enfermedad de Charcot) se caracteriza por la degeneración progresiva de las neuronas motoras, dando lugar a la pérdida de masa muscular y la eventual muerte debida a la insuficiencia de los músculos respiratorios. La causa de la enfermedad aún no se comprende, aunque una pequeña proporción de casos (5% al 10%) se debe a mutaciones genéticas.

Se venía sospechando desde la década de 1970 que las infecciones virales jugaban un importante papel en la aparición de la ELA, hasta que se observaron evidencias de expresión retroviral en los cerebros de pacientes con ELA, y se ha propuesto en este nuevo estudio que en lugar de considerar una infección por virus exógenos, se tenga en cuenta la activación de retrovirus endógenos presentes en el genoma humano.

El estudio dirigido por Avindra Nath de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, ahonda en una observación anterior, cuando el tratamiento de uno de sus pacientes con VIH, que también sufría la ELA, con medicamentos antirretrovirales, dio lugar a la reversión de los síntomas de la ELA (2). La transcriptasa inversa, una enzima asociada principalmente con retrovirus que transcribe ADN a partir de ARN (proceso que define un retrovirus), también se encontró previamente en la sangre de pacientes con la ELA, sin que se observasen retrovirus exógenos (3-7).

Análisis postmortem de los cerebros de 16 pacientes con la ELA y de 11 controles sin evidencia de neurodegeneración, los investigadores encontraron una expresión muy alta de retrovirus endógenos humanos (HERV). Una familia en particular, denominada HERV-K, estaba altamente expresada en las neuronas piramidales de los pacientes con otros enfermedades neurológicas.

Para comprobar el papel funcional del aumento de la expresión de HERV-K en los cerebros humanos de pacientes con la ELA, los investigadores injertaron cultivos de células neuronales humanas con HERV-K. Las neuronas que expresan HERV-K mostraban signos patológicos, que dependían del número de células injertadas, así como la longitud de las neuritas ( proyecciones del cuerpo celular de una neurona). Se encontraron resultados similares cuando se activaron HERV-K endógenos en cultivos de células neuronales mediante la introducción de un promotor transgénico para impulsar su expresión mediante la técnica de edición genética CRISPR/Cas9.

Del mismo modo, en ratones la introducción del gen HERV-K en el cerebro de los embriones, resultó en una reducción en la longitud y complejidad de las dendritas (proyecciones neuronales): las reducción de las espinas dendríticas en forma de hongo, así como el aumento de las espinas dendríticas cortas (las espinas neuronales cortas y en forma de hongo son diferentes clases de dendritas que forman la columna vertebral). Los animales transgénicos que expresan HERV-K también mostraron la degeneración específica de las neuronas de la ELA, sin una reducción neuronal total, pero sí una reducción de las células Ctip2-positivas. Ctip2 se utilizan como un marcador para neuronas motoras corticoespinales. Había una ausencia casi total de neuronas motoras en el asta anterior de la médula espinal y una reducción significativa (22%) en el espesor de la corteza motora, pero no se observó ninguna diferencia en otras regiones del cerebro, tales como el hipocampo, cuerpo calloso o corteza cingulada. Los ratones mostraron un aumento de la lesión neuronal, medida por el aumento en los daños producidos en el ADN. Los cambios de comportamiento coinciden con síntomas de la ELA; los ratones afectados muestran una disminución progresiva de la función motora de los 3 los 6 meses de edad y una tasa de mortalidad del 50% a los 10 meses de edad.

Estudiando el mecanismo de la elevada expresión de HERV-K, los investigadores encontraron que la proteína de unión al ADN, TDP-43 (TAR-DNA-Binding protein-43) controla la expresión de HERV-K cuando se injerta en cultivos neuronales. TDP-43 se viene relacionando desde hace mucho tiempo con la ELA y es conocido por regular los retrovirus tales como el del VIH, y también se une a elementos de transposición. Su patrón de expresión se había demostrado previamente que está correlacionado con el HERV-K según estudios realizados postmortem en cerebros de pacientes con la ELA. Más de 30 mutaciones en esta proteína ya se habían relacionado con la ELA y otras enfermedades neurodegenerativas de demencia frontotemporal (FTLD), habiéndose encontrado agregados de esta proteína en los cerebros con pacientes con la ELA, una característica patológica de la ELA y de otras enfermedades neurodegenerativas. Incluso la sobreexpresión de tipo TDP-43 es suficiente para inducir degeneración de las neuronas motoras en los ratones. La activación de HERV-K por la proteína TDP-43 proporciona una nueva relación mecanicista entre TDP-43 y la ELA.


Figura 1: Elevada expresión encontrada en los estudios postmorten del retrovirus endógeno humano en las neuronas de los pacientes con la ELA; (A) Imagen que representa mediante inmunotinción de HERV-K los cerebros de pacientes con la ELA; (B) Una imagen con mayor aumento en la región mostrada mediante un recuadro en la imagen A, con mayor acumulación focal de HERV-K en las membranas celulares de las neuronas corticales; (C) Inmunotinción de HERV-K en las neuronas del asta anterior. No se produjo inmunotinción positiva en (D), en la región de la sustancia blanca del cerebro con la ELA; (E) un cerebro normal de un individuo que sufrió un accidente con un vehículo a motor; (F) un cerebro de un paciente con enfermedad de Alzheimer.
Tamaño de las barras, 50 mm

¿Qué son los retrovirus endógenos humanos?

Se considera que estos pequeños virus se integraron en el genoma humano hace unos 30 a 40 millones de años, y ahora se transmiten de generación en generación en forma mendeliana, encontrándose en el genoma de todas las células. Hay diferentes tipos de retroelementos en el genoma humano, además de los retrovirus, los denominados LINES (elementos largos intercalados) y SINES (elementos cortos intercalados), que tienen importantes funciones fisiológicas. Los HERVs constituyen aproximadamente el 8% del genoma humano, y si incluimos los fragmentos de HERV y derivados, el legado retroviral supondría aproximadamente la mitad de nuestro ADN (2,3). Su estructura genómica es similar a los retrovirus exógenos, y se componen de tres genes: gag, pol y env, entre dos regiones de repeticiones terminales largas (LTR) ( ver Figura 2). Los LTRs son secuencias idénticas que se repiten cientos o miles de veces y se utilizan para insertar su material genético en el genoma del huésped. También son el centro de control de la expresión génica, llevando todos los componentes necesarios para la expresión de los genes. Las proteínas gag son los principales componentes de la cápside viral, mientras que las proteínaspol son las responsables de la síntesis del ADN viral y la integración en el genoma viral; y las proteínas env juegan un papel en la asociación y entrada partículas virales en la célula huésped. La mayoría de los HERVs son defectuosos, incapaces de replicarse debido a mutaciones en su genética. Los HERV-K sí son capaces de generar partículas virales. Hay más de 26 familias de HERVs identificadas, y aunque la mayoría se han convertido en defectuosas debido a mutaciones y delaciones en sus secuencias, la familia HERV-K produce partículas virales intactas.



Figura 2: Estructura genómica de los retrovirus endógenos humanos.

Los HERVs de los elementos móviles son de particular interés debido a que sus componentes de regulación están situados dentro de las regiones LTR. Los elementos reguladores pueden inducir y mediar en la expresión de genes virales, así como la expresión de genes muy próximos en el huésped humano. Tales elementos reguladores incluyen promotores de genes, potenciadores, señales de poliadenilación, aisladores, así como sitios de unión para diversas proteínas nucleares, incluidos los factores de transcripción. Los genes HERV también tienen el potencial de integrarse en cualquier parte del genoma, por lo tanto, la de alterar la estructura genómica. Se ha sugerido que proporcionan secuencias que permiten alteraciones genómicas, en lo que se ha descrito como “ingeniería genética natural” ( véase [9]). Son una fuente de la nueva codificación genética y de la información no codificante utilizada por los ARN no codificantes, señales de empalme de reordenamientos genómicos, así como importantes elementos para el control epigenético del genoma. De hecho, la investigación bioinformática más reciente ha identificado alrededor de 110.000 elementos HERV activos de regulación en los alrededor de 320.000 sitios de enlace transcripcional (10).

Las evidencias de su funcionalidad provienen de estudios en humanos, que muestran que el 30% de los individuos sanos están expresando genes HERV, observándose un aumento de su producción en la placenta y tejidos embrionarios, en consonancia con la identificación de los elementos de respuesta hormonal en sus regiones reguladoras. De hecho, los HERVs han coevolucionado con el genoma humano y juegan importantes funciones moleculares, incluyendo el desarrollo de la placenta en los mamíferos a través de la expresión de la proteína syncytin, a partir del gen envde HERV-W, implicado en la fusión de los citotrofoblastos de la placenta para forma una de las capas de la placenta, denominada capa sincitial, que es vital para la supervivencia de los embriones (véase [11]).

Un ejemplo de su papel como reguladores de la transcripción, proviene de estudios realizados en el hipocampo (región del cerebro que es esencial para el aprendizaje y la memoria). Los elementos potenciadores ( implicados en la activación transcripcional de genes) intervienen en la expresión del PRODH del hipocampo, creado a través de la inserción de un LTR de HERV-K. La expresión anormal de HERVs se ha relacionado con la esquizofrenia, la depresión y el trastorno bipolar, con cerebros de pacientes que mostraron una expresión reducida de HERV-W en comparación con los cerebros sanos, lo que sugiere una pérdida de funcionalidad en lugar de sobreactivación de los retrovirus en este escenario (12). Otra familia HERV, la HERV-H, que se expresa preferentemente en las células madre, recientemente se demostró que intervenía en la programación de las células madre a través de los transcriptores de RNA no codificante (13). Otros retroelementos endógenos, tales como los elementos cortos (SINES), también se han implicado en el desarrollo del cerebro [14].

Medidores ambientales de la actividad de los HERV

Mientras que algunos HERVs, tales como la familia HERV-K, parecen expresarse en condiciones saludables, la mayoría son silenciados por mutación o bien controlados epigenéticamente a través de la metilación del ADN o modificaciones de la cromatina. Sin embargo, algunos estudios han encontrado que los estímulos ambientales pueden inducir una activación anormal, relacionada con condiciones patológicas. Ejemplos de esto puede ser la activación microbiana, así como la activación de las infecciones virales agudas, tales como el virus VIH, virus de Epstein-Barr, el herpevirus 6, y citomegalovirus humanos. De hecho, un reciente estudio aparecido en Naturedescubrió que los ratones que están inmunocomprometidos mostraban una activación de los ERV, pero esta activación no se produjo cuando los ratones fueron colocados en condiciones libres de gérmenes asociados con una reducida o ausencia de microbiota (15). Esto parece sugerir una intrincada relación simbiótica entre la inmunidad y el control de ERV, proporcionando una relación mecanicista entre la activación inmune y las patologías.

Otros factores ligados a la activación de los HERV están relacionados con las citoquinas proinflamatorias como la interleucina 1β, factor α de necrosis tumoral e interferón α, este último se ha demostrado que induce la expresión de superantígenos HERV-K. Los superantígenos son productos microbianos que tienen la capacidad de promover una respuesta inmune, implicados en la autoinmunidad. Las infecciones virales se han asociado con la autoinmunidad y los retrovirus endógenos, por lo tanto, otro posible mecanismo subyacente a muchos enfermedades inmunes cuando se carece de pruebas de infecciones exógenas.

Los plaguicidas organofosforados, las hormonas esteroideas, factores mutágenos del ADN como la radiación UVB, infecciones bacterianas y el ácido retinoico, todos ellos han mostrado que activan la expresión de HERV ( ver [16] Retrovirus Endógenos y Enfermedades Crónicas, SiS 19). Se ha demostrado que otros factores, como la hipoxia, pueden reducir la expresión de las proteínas HERV.

Desencadenantes ambientales, HERVs y ELA

Factores ambientales adicionales relacionados con la ELA son el tabaquismo, exposición a sustancias químicas en muchos trabajos, como las tareas agrícolas, trabajadores del caucho y del cuero; y la exposición a metales (plomo, hierro y selenio a menudo se incrementan en pacientes con ELA, así como en condiciones médicas tales como cáncer, neuroinflamación y traumatismo craneal (17). Sería de gran interés investigar más a fondo si alguno de estos factores de riesgo están asociados con la inducción de la actividad anormal de HERV. Como se mencionó anteriormente, la activación de HERVs por exposición a sustancias químicas en un entorno agrícola puede deberse a la presencia de organofosforados, mientras que los disruptores endocrinos también pueden ser un factor, ya que los HERVs tienen elementos de respuesta hormonal en sus genomas. La neuroinflamación, las infecciones con numerosos agentes patógenos, así como la disbiosis del microbioma pueden tener todos ellos influencia en la actividad de los HERVs.

Conclusión

La activación de los retrovirus endógenos, muy abundantes en el genoma humano, está íntimamente relacionada con la evolución humana y añade otra capa de complejidad a la relación simbiótica existente en nuestros cuerpos, el medio ambiente y los virus antiguos, que son vitales para la fisiología humana y la supervivencia.

( Nota: las tablas, así como las referencias bibliográficas, sólo se pueden consultar estando registrado en el sitio web de IsiS)


Procedencia del artículo:


Nueva alerta climática.

EDUARDO MARTÍNEZ DE LA FE

En noviembre se han batido de nuevo todos los récords de temperatura, confirmando que 2015 será el más cálido de la historia moderna, según el último informe de la NOAA. En lo que va de año, la temperatura media en la superficie del planeta ha superado en 0,87ºC la temperatura media del Siglo XX, rebasando así el precedente récord de 2014. 

El mes de noviembre incluso ha sido el más cálido, con un incremento de 0.97ºC en relación a la media, convirtiéndose en el séptimo mes consecutivo que bate récord de temperatura. Diciembre aparentemente va por el mismo camino. Y en 2016 seguirá la escalada de temperaturas, según el Met Office británico, con temperaturas medias de 1.1 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. 

La situación de los polos es incluso más significativa: la temperatura del aire ártico ha alcanzado los niveles más altos desde 1900 y ha aumentado, sólo entre octubre de 2014 y septiembre de 2015, 3ºC en relación con la que mostraba al principio del siglo XX, según Arctic Report

Con estos datos y perspectivas, el acuerdo de París en la COP21 para frenar el calentamiento global da la impresión de que llega demasiado tarde.

Fuente: NOAA.
Fuente: NOAA.

fuente/tendencias21.net

Un hueso olvidado durante 25 años apunta a una especie humana desconocida

Interpretación artística de la apariencia de un Hombre de la Cueva del Ciervo Rojo (Peter Schouten).
En 1989 se desenterraron los restos de los hombres de la Cueva del Ciervo Rojo, en China. 25 años después, el análisis de uno de sus fémures ha revelado que fueron una especie fuera de su época. Interpretación artística de la apariencia de un Hombre de la Cueva del Ciervo Rojo (Peter Schouten). 

Recibieron el poético nombre de Hombres de la Cueva del Ciervo Rojo porque el lugar donde se hallaron reveló que cazaban y cocinaban grandes ciervos para comer. 

Fémur analizado.Tenían la cara más plana que la nuestra, con una nariz ancha y una mandíbula prominente y sin barbilla, grandes muelas y unas cejas muy marcadas en una cabeza con un cráneo muy grueso y un cerebro de tamaño mediano. Hallados en la provincia de Yunnan, en China, los fósiles de Maludong fueron desenterrados por arqueólogos chinos a finales de los años 80. 

Los estudios preliminares determinaron que tenían unos 14.000 años de antigüedad y que seguramente pertenecían a una especie separada de los humanos actuales, que se habría extinguido sin que su genética perviviese hasta nuestros días. 

Después de eso, los huesos llegaron a un museo arqueológico local donde quedaron olvidados durante veinticinco años en los que nadie volvió a prestarles demasiada atención. 

Ahora, una investigación conjunta de científicos chinos y australianos, que se publica hoy en la revista PLOS One, ha revelado que esos restos olvidados durante un cuarto de siglo podrían pertenecer a una nueva especie de humanos premodernos que vivieron en esta región aislada hasta mucho más tarde de lo que se creía, llegando a convivir durante miles de años con otras especies más evolucionadas y cercanas a nosotros. 

Un hueso moderno con formas antiguas «En el área de Yunnan se encontraron muchos fósiles de homínidos de entre 6 y 8 millones de años de antigüedad, una época que se creía clave en los orígenes del hombre. Por eso estos huesos solo se analizaron brevemente antes de archivarse en el museo durante muchos años», explica a Teknautas Ju Xueping, profesor del Instituto Yunnan de Reliquias Culturales y Arqueología.

 «China es un país muy grande con muchos, muchos fósiles», apunta Darren Curnoe, de la Universidad de Nuevo Gales del Sur y codirector del estudio. Fémur analizado. La clave del estudio está en un fémur de uno de esos hombres del Ciervo Rojo, un hueso cuyas características anatómicas son mucho más antiguas que su datación temporal.

 «Los pequeños detalles de la anatomía, las características físicas del hueso, hacen que parezca muy antiguo.

 De hecho, se parece mucho a los primeros miembros del género Homo, como el Homo erectus o el Homo habilis, especies que vivieron hace más de un millón y medio de años», explica Curnoe. Se trata de un hallazgo sorprendente porque obliga a replantearse los tramos temporales en que se creía que vivieron los primeros humanos. 

«Hasta ahora pensábamos que los humanos antiguos no habían sobrevivido más allá de hace un millón de años en el continente asiático. En Europa, los Neandertales desaparecieron hace unos 40.000 años, cuando los primeros humanos modernos aparecieron en la región. Encontrar un hueso humano con características anatómicas tan antiguas pero que tiene solo 14.000 años es una auténtica sorpresa». 

La supervivencia de una especie aislada Este fémur, por tanto, podría representar la existencia de una especie desconocida hasta ahora, antigua y arcaica, prácticamente una reliquia, que se adaptó y sobrevivió miles de años más de lo que se creía en la zona del suroeste de China, un territorio geográfico y biológicamente complejo, muy diverso y tremendamente aislado.

 Pero hará falta mucha más investigación para alcanzar esa conclusión en firme. No hay muchos huesos parecidos en la misma zona con los que establecer comparaciones, lo cual hace difícil establecer el lugar de esta posible nueva especie en el árbol genealógico humano. 

Restos hallados en Yunnan, China, en la cueva de Maludong (Cueva del Ciervo Rojo).

«Aparte del hombre de Flores, por ahora simplemente no hay ningún prehumano de menos de 100.000 años en el Este de Asia, así que no tenemos nada con lo que comparar al Hombre de la Cueva del Ciervo Rojo», lamenta Curnoe. Restos hallados en Yunnan, China, en la cueva de Maludong (Cueva del Ciervo Rojo). 

Así que seguirán analizando tanto el fémur como los demás huesos del museo, tratando de hallar una explicación completa y de responder a varias preguntas, entre ellas sí hubo contacto entre esta y las especies modernas que coincidieron en el tiempo, e incluso si llegaron a hibridar, como parecen sugerir otros hallazgos. De hecho, quizá el propio hombre de la cueva del ciervo fuese un híbrido. 

«El acertijo de los hombres de la Cueva del Ciervo Rojo es ahora todavía más interesante: ¿quiénes eran estas misteriosas personas de la Edad de Piedra? ¿Cómo sobrevivieron hasta tan tarde? ¿Y por qué solo en la China tropical?», se pregunta Curnoe.

Artículo publicado en MysteryPlanet

PSOE y Ciudadanos suben y Podemos frena en el último sondeo andorrano

La cuarta y última entrega de las encuestas ilegales que El Periódico de Cataluña ha publicado en Andorra cambia ligeramente las tendencias previas.

El PP ve como su impulso en los últimos días se frena un poco en la última de las encuestas que ha publicado El Periódico de Cataluña en su edición andorrana: los populares pierden cuatro décimas respecto a la publicada el jueves.

El PSOE, por el contrario, sube en idéntico porcentaje para afianzarse algo más en la segunda plaza frente a un Podemos que se mantiene exactamente igual que en los días anteriores, lejos ya de la importante subida que registraba en los últimos días.

Ciudadanos también frena la caída que venía sufriendo en los últimos días e incluso le da la vuelta para empezar a subir, si bien lo hace muy levemente.

La encuesta hace también proyección de escaños que aporta otro dato que resultaría sorprendente de llegar a confirmarse: la suma de los escaños de PP y Ciudadanos es prácticamente igual que la de PSOE y Podemos.
LIBERTAD DIGITAL 2015-12-18http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2015-12-18/psoe-y-ciudadanos-suben-y-podemos-frena-en-el-ultimo-sondeo-andorrano-1276564070/

Sorprendente nueva evidencia sugiere Stonehenge fue primero construido en Gales y luego transportado y reconstruido 500 años después en Inglaterra


Los arqueólogos han encontrado los agujeros exactos en un afloramiento rocoso en Gales desde donde encontraron las piedras azules en Stonehenge se originó, revelando que fueron sacadas de 500 años antes de que se reunieron en el famoso círculo de piedra que aún sigue en pie en Wiltshire, Inglaterra. El descubrimiento dramático sugiere que el antiguo monumento fue erigido por primera vez en Gales y posteriormente desmantelada, transportada, y vuelto a montar más de 140 millas de distancia en la llanura de Salisbury.

The Guardian informa que el hallazgo fue hecho durante un proyecto dirigido por la University College de Londres (UCL), en colaboración con las universidades de Manchester, Bournemouth y Southampton, entre otros, para investigar las canteras en las colinas de Preseli en Pembrokeshire, Gales.

Desde hace tiempo se sabe que las piedras azules – un término usado en un sentido amplio para cubrir todas las piedras “extranjeros” que no son nativas de la llanura de Salisbury – se originaron en el suroeste de Gales. Su nombre en realidad se refiere a la dolerita manchada, una roca ígnea que se ve azul cuando se rompen y está salpicada de pequeñas bolitas de minerales de feldespato y otros que consiguieron en la matriz fundido cuando las rocas se formaron hace edades geológicas. Hace casi un siglo, en 1923, el petrógrafo eminente, Herbert Thomas, fue capaz de identificar su fuente como las colinas de Preseli.

Ahora los arqueólogos han podido identificar una serie de agujeros en afloramientos rocosos que coinciden exactamente con el tamaño, la forma y consistencia de piedras azules de Stonehenge en Carn Goedog y Craig Rhos-y-felin, al norte de las colinas de Preseli.

Bluestones en Carn Menyn en Gales (dominio público)

Los agujeros han sido radiocarbono fecha – de cáscaras de nuez y carbón de fogatas la cantera de los trabajadores – a 3400 aC en Craig Rhos-y-felin y 3200 antes de Cristo en Carn Goedeg. Sin embargo, las piedras azules no se ensamblaron en Stonehenge hasta 2900 antes de Cristo, lo que plantea la pregunta de por qué fueron sacadas siglos antes de su uso en el famoso monumento de piedra en Wiltshire, Inglaterra.

“Podría haber tomado esas neolíticos de piedra-arrastreros casi 500 años para llegar a Stonehenge, pero eso es bastante improbable en mi punto de vista,” el profesor Mike Parker Pearson, director del proyecto, dijo a The Guardian. “Es más probable que las piedras se utilizaron por primera vez en un monumento local, en algún lugar cerca de las canteras, que luego fue desmantelada y arrastraron fuera de Wiltshire.”

Una hipótesis es que la datación actual de Stonehenge está mal y en realidad es mucho más antigua. Sin embargo, el profesor Pearson cree que “es más probable que ellos estaban construyendo su propio monumento [en Gales], que en algún lugar cerca de las canteras no es la primera Stonehenge y que lo que estamos viendo en Stonehenge es un monumento de segunda mano.” [A través de El guardián]

Dibujo Reconstrucción de Stonehenge como podría haber aparecido en 1000BC por Alan Sorrell

Debate arqueológico Mucho se ha gastado en cómo llegaron las piedras azules en Stonehenge – ya sea por el esfuerzo humano, flotando las piedras (cada uno con un peso de varias toneladas cada uno) a través del agua y arrastrándolos a través de la tierra, o si fueron depositados en la llanura de Salisbury, naturalmente, por la acción glacial. Aunque un pequeño número de arqueólogos todavía la creencia en la última teoría, la mayoría creen ahora que las piedras azules fueron traídos por el transporte humano, porque el movimiento de los glaciares en la región no es compatible con el transporte de los bloques erráticos glaciales en la forma requerida. El último descubrimiento ciertamente sugiere que las piedras fueron transportadas intencionalmente a Inglaterra.

Stonehenge, Wiltshire, Inglaterra. 2014. Diego Delso, Wikimedia Commons, Licencia CC-BY-SA 3.0

Según The Guardian, el equipo de investigación ahora se lleva a cabo estudios geofísicos, excavaciones de prueba y análisis de fotografía aérea en la zona entre las dos canteras en Gales para identificar el área donde un Stonehenge-como círculo de piedra fue montado en un principio. Los investigadores han insinuado en el hecho de que ya pueden haber encontrado un lugar prometedor y que un gran descubrimiento pueden seguir en el 2016.

Foto principal: El famoso monumento de Stonehenge, en Wiltshire, Inglaterra. Howard Ignacio / Flickr



Hallan “Otra Tierra” Habitable Cercana A Nuestro Planeta

Hallan el planeta más cercano a la Tierra que podría ser colonizado por el hombre. El Wolf 1061c se encuentra a tan solo 14 años luz del Planeta Azul, fuera del sistema solar.

Un equipo de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia, ha descubierto el planeta más cercano a la Tierra potencialmente habitable. El Wolf 1061c se encuentra fuera del sistema solar a unos 14 años luz de distancia de la Tierra.

El planeta, cuya masa cuadriplica la masa de la Tierra, se encuentra en la constelación de Ofiuco, y su estrella es la 35.ª más cercana al Planeta Azul. La ‘otra Tierra’ tiene una superficie rocosa y se encuentra dentro de la zona Ricitos de Oro,donde podría ser posible la existencia de agua y de vida.

Se trata de uno de los tres planetas descubiertos por el equipo. “Es fascinante ver la inmensidad del espacio y pensar que una estrella, tan cercana para nosotros, un vecino cercano, podría alojar un planeta habitable”, dijo en un comunicado Duncan Wright, jefe de la investigación.

Wright explicó que los tres planetas hallados son de masa suficientemente baja para ser potencialmente rocosos con una superficie sólida, pero solo el Wolf 1061c podría albergar la vida.

Fuente: Actualidad RT

El cajero de los Pujol en Andorra: “Venían con sacos de billetes y escoltados por mossos”

Un alto empleado de Andbank relata el trasiego de dinero de la familia del ex president de la Generalitat y admite que la Justicia "sólo les ha descubierto la punta"


“Los Pujol traían sacos de dinero, escoltados por mossos vestidos de paisano”. Lo relata con estas palabras un alto empleado de Andbank, la entidad financiera andorrana en la que la familia del ex president de la Generalitat ocultó durante décadas su fortuna, procedente del cobro de comisiones ilegales.

La conversación a la que ha tenido acceso OkDiario tuvo lugar el pasado día 10, en las oficinas centrales de Andbank situadas en la calle Manuel Cerqueda i Escaler de Escaldes-Engordany (Andorra).

"Si querías abrir un puticlub o un casino ilegal ibas a la Rambla de Catalunya, pagabas, y los Mossos no te visitaban"

El empleado que realiza este relato se dedica a gestionar personalmente la cartera de los clientes que tienen cuentas abiertas en la entidad. Su nombre ha sido confirmado por el propio banco, si bien OkDiario ha optado por preservarlo bajo sus iniciales, P.Ll.

En la grabación realizada en las propias oficinas de Andbank, el gestor explica lo que ha sido durante años un secreto a voces. En primer lugar, lamenta que “el nombre del país [Andorra] y del banco salga manchado por tratar con personas políticamente expuestas“.

Y a continuación alude a la “prepotencia” con la que actuaban los miembros de la familia Pujol cuando acudían a las oficinas de Andbank: “Estos señores, cuando venían con sacos de dinero, avisaban: oye, que vamos a cruzar la frontera. Se traían guardaespaldas, mossos vestidos de paisano armados. Avisaban a la Policía de aquí: oye, que vamos a hacer una visita a Andorra… por motivos de seguridad”.
“Sólo les han descubierto la punta”

El Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacionalabrió una investigación al primogénito del clan, Jordi Pujol Ferrusola, después de que su ex novia Victoria Álvarez denunciara en 2010 los viajes que habían realizado a Andorra portando “bolsas llenas de billetes de 500 euros“.

Fue precisamente en 2010, tras estas revelaciones, cuando la familia Pujol cerró sus cuentas en Andbank y transfirió una parte de sus depósitos a la Banca Privada Andorrana (BPA), que el pasado mes de marzo fue intervenida después de que la Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) de EEUU denunciara la existencia de prácticas de blanqueo de capitales procedentes de organizaciones criminales de China, Rusia y Venezuela.

En la grabación a la que ha tenido acceso OkDiario, el gestor de Andbank indica que fue su propio banco el que invitó a los Pujol a llevarse su dinero. “Se les dijo que se fueran porque, hay que ser gilipollas”, dice gráficamente, “te estamos informando de una directiva internacional de intercambio de información, y te la pasas por el forro. Y te llevas las cuentas a la BPA, que se lo comían todo”.

El gestor de fondos explica los problemas legales que han conducido a la intervención de la Banca Privada Andorrana (BPA) porque “como era el último banco, no tuvo cuidado de lo que le entraba”. Algo que llevó a esta última entidad a admitir, también, a los clientes en 2010, cuando ya resultaba evidente la procedencia ilícita de sus fondos: “Hay que ser capullos, les admitieron las cuentas y a través de BPA hacían un trasiego tremendo”.

La comisión rogatoria enviada por la Audiencia Nacional a Andorra ha puesto en evidencia ahora este “trasiego”, en el que los Pujol ingresaban en sus cuentas cantidades millonarias procedentes del cobro de comisiones, que luego repartían entre los distintos hermanos odesviaban a paraísos fiscales. Aunque el gestor de Andbank admite, en la grabación realizada el pasado día 10, que “lo que les han descubierto es solo la punta”.
“El problema es la mujer, que es un bicho”

El alto empleado de la entidad bancaria también alude a las actividades ilícitas que explicarían, a su juicio, una parte de la fortuna de los Pujol. Lo hace en los siguientes términos: “Esto lo sabemos todos, ibas a la Rambla de Cataluña, pagabas y tenías licencia, esto era vox populi. Alguien que quería una licencia para abrir un establecimiento, un puticlub, sobre todo puticlubs o casinos ilegales, [pagaba] y los Mossos no te visitaban”.

Y por último aclara: “Pero el problema no es él [el ex president Jordi Pujol], sino la familia, y sobre todo la mujer, que es un bicho“, remata en alusión a la consorte Marta Ferrusola.

El relato de este alto empleado de Andbank coincide con la declaración que un teniente coronel de la Guardia Civil, destinado en Andorra en los años 90, realizó el pasado mes de enero ante la comisión de investigación creada en el Parlament catalán sobre la corrupción.

El agente de la Guardia Civil relató que, hasta 1993, Marta Ferrusola viajaba a Andorra “cada dos o tres meses”, en ocasiones acompañada por alguno de sus hijos. El agente era el encargado de pedir al Gobierno andorrano la autorización para que los mossos que acompañaban a la mujer del president pudieran cruzar la frontera con sus armas.

M.A. Ruiz Coll 18/12/2015
http://okdiario.com/investigacion/el-cajero-de-los-pujol-en-andorra-venian-con-sacos-de-billetes-y-escoltados-por-mossos-40705

Noticias misteriosas, increíbles, ovnis, extraterrestres



Recientemente fue compartido en la red un vídeo donde el testigo capto una formación inusual un extraña figura de forma circular. Aunque el vídeo fue publicado en YouTube el pasado 13 de diciembre de 2015, la fecha exacta de la grabación es desconocida.


La grabación se realizó en un lago en el estado norteamericano de Utah. La figura tiene una forma redonda con agujeros descongelados hacia el centro. Bajo la capa de hielo fueron encontrados flotando unos extraños organismos, probablemente de origen orgánico. Los autores del vídeo describen estos organismos como organismos de tipo “baboso”.


Las opiniones sobre el fenómeno de las redes sociales están divididas. Algunos creen que el extraño círculo es el resultado de un fenómeno natural. Otros han sugerido que el círculo puede ser de origen extraterrestre.

Vídeo del testigo:



Extranotix.

Gobierno de Argentina declara emergencia en seguridad a nivel nacional

El Gobierno de Argentina declaró la emergencia en seguridad a nivel nacional, medida que estará efectiva durante un año, según anunciaron este jueves los ministros reunidos en el Consejo de Seguridad Interior. 

"Decidimos por unanimidad solicitar que se declare la emergencia en seguridad a nivel nacional", indicó en su cuenta de Twitter el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo. 

© Flickr/ Vince Smith
​La disposición se extenderá por un año, con el objetivo de "resguardar" la integridad física y "los bienes" de la población, según un comunicado de prensa emitido por esa cartera. 

Comentario: Este tipo de declaraciones para justificar un "estado de emergencia" las hemos escuchado en casi todos los países que terminan quitándole libertades a sus ciudadanos. 

El anuncio deberá ser promulgado mediante un decreto del presidente Mauricio Macri, ya que el Senado no está sesionando, con motivo de las vacaciones estivales. 

Comentario: Al parecer el gobierno de Macri estuvo muy ocupado justo en las vacaciones haciendo y deshaciendo en Argentina, delegando cargos judiciales y devaluando el peso frente al dólar, ¡vaya semana que han tenido! 

La resolución se tomó tras la primera reunión este jueves del Consejo de Seguridad Interior, organismo que asistirá al presidente sobre estos asuntos y que trabajará en coordinación con la ministra de seguridad a nivel nacional, Patricia Bullrich. 

"Hemos creado una Secretaria de Fronteras, porque consideramos que aquellas provincias que tienen problemáticas de narcotráfico y trata, son prioritarias y estarán más custodiadas", resaltó Bullrich, según destaca el comunicado. 

La ministra también dio a entender que habrá una reorganización de las fuerzas policiales. 

"En la medida en que el delito se modifica con rapidez, las fuerzas se tienen que adaptar", señaló. 

El ministerio de Seguridad, cita el comunicado, también abogará por tener "estadísticas criminales y modelos para medir la calidad educativa policial, lo mismo con programas de seguridad ciudadana". 

Al encuentro asistieron 21 ministros de seguridad de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, además de otros secretarios y subsecretarios nacionales en este ámbito. 

También acudieron a la reunión los jefes de la Policía Federal, de la Gendarmería Nacional, de la Prefectura Naval, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, y representantes de la Secretaría de Programación de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico.

Sputnik
vie, 18 dic 2015 03:43 UTC
http://es.sott.net/article/43211-Gobierno-de-Argentina-declara-emergencia-en-seguridad-a-nivel-nacional
Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...