lunes, 4 de enero de 2016

Arabia Saudita enciende Oriente Medio con la ejecución de un clérigo chiíta

La ejecución de un prominente clérigo chiíta por Arabia Saudita se ha traducido en violentas protestas en Irán, cuya clase política lanza duras advertencias a Riad.

Reutes / Khaled Abdullah Ali Al Mahdi

La tensión en el golfo Pérsico ha alcanzado un nuevo punto álgido, después de que Arabia Saudita ejecutara este sábado a un clérigo chiíta pese a los numerosas peticiones de Irán para que no lo hiciera.

Irán ha elevado una protesta por la ejecución del clérigo Nimr al-Nimr y ha convocado al encargado de negocios saudí. Por su parte, Arabia Saudita convocó al embajador iraní, en respuesta a la reación "hostil" de Teherán, informó la agencia oficial saudita SPA.

"El Gobierno de Arabia Saudita apoya a los movimientos terroristas y a extremistas, y afronta las críticas dentro del país con opresión y ejecuciones", declaró el portavoz del ministerio del Exterior de Irán, Hossein Jaber Ansari, advirtiendo que "el Gobierno saudita pagará un alto precio por esta política", según la agencia iraní IRNA, citada por AFP.

Uno de los clérigos más importantes de Irán, el ayatolá Ahmad Khatami, condenó la ejecución vaticinando que esta "borrará de las páginas de la historia" a la Casa de Saud que gobierna en Riad.

Mientras aliados de Riad, como Bahréin y Emiratos Árabes Unidos, expresaron su apoyo al reino, otros países, como Irak y el Líbano, han unido su protesta a la de Irán.

Khalaf Abdelsama, líder del bloque parlamentario iraquí del partido gobernante chiíta Dawa, exige clausurar la embajada saudí, que reabrió el pasado 15 de diciembre por primera vez en 25 años, así como expulsar al embajador, que apenas llevaba tres días en Bagdad. Asimismo, Abdelsama propone "ejecutar a todos los terroristas saudíes que se encuentran en las cárceles de Irak", que suman 61, según cifras barajadas a mediados de 2015, informa AFP.

Amnistía Internacional denunció que el proceso judicial contra al-Nimr era "tremendamente injusto"

Por su parte, el movimiento libanés Hezbolá también ha alzado su protesta, acusando a Washington de tener "responsabilidad directa" en este "asesinato", en calidad de cómplice de Arabia Saudita. La organización Amnistía Internacional comentó a AFP que el proceso judicial contra al-Nimr fue "tremendamente injusto" y que bajo el pretexto de combatir el terrorismo, Riad trata de reprimir la oposición.

¿Quién es jeque Nimr?

El clérigo chiíta Baqr al-Nimr, también conocido como jeque Nimr, cobró fama por su oposición frontal al Gobierno sunita de Riad, que lo arrestó en 2012 tras los disturbios que marcaron la primavera árabe en el país, y lo condenó a la muerte en 2014. Arabia Saudita lo acusó de alentar la violencia entre sus correligionarios, que son minoría no solo en este país, sino también en la mayor parte de los países árabes, salvo Irán, Azerbaiyán e Irak, donde son mayoría, mientas que en Líbano representan la mitad.

Otro país donde los chiítas suman casi el 40% de la población es Yemen, donde desde principios de 2015 la organización militarizada chiíta de los hutíes gobierna el país tras expulsar al presidente Abd al-Rahman al-Mansur. Arabia Saudita acusa a Irán de apoyar a los hutíes, y desde el marzo de 2015 bombardea las posiciones de estos en Yemen.
Protestas que se tornan violentas

La muerte del jeque Nimr ha desatado una fuerte reacción de repulsa, no solo entre los altos cargos de Irán, sino también entre la población. Este sábado manifestantesincendiaron el consulado saudita en la segunda ciudad más grande de Irán, Mashhad.

Horas después la embajada saudí en Teherán también fue objeto de un ataque, cuando manifestantes lanzaron contra la sede cócteles molotov, y luego irrumpieron en el edificio y lo incendiaron. La policía usó los gases lacrimógenos para dispersarlos.

En Irak también han sido convocadas protestas, en particular en la ciudad sagrada chiíta de Kerbala.

Temiendo protestas dentro de sus fronteras, Riadenvió este sábado cientos de vehículos armados antidisturbios a la aldea de Awamia, en la región de Qatif, cuna del prominente clérigo chiíta ejecutado.

Publicado: 3 ene 2016 01:35 GMT | Última actualización: 3 ene 2016 13:24 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/195851-arabia-saudita-incendia-iran-ejecutar-clerigo

Arabia Saudita rompe relaciones diplomáticas con Irán

El Ministerio de Exteriores de Arabia Saudita ha anunciado su decisión de romper relaciones diplomáticas con Irán.

Ministro de Exteriores de Arabia Saudita Adel al-Jubeir. / Fayez Nureldine / AFP

El ministro saudí, Adel al Jubeir, hizo el anuncio este domingo, después de varios días de fuertes tensiones entre los dos países. 

Al Jubeir ha dado un plazo de 48 horas "a la misión diplomática iraní, y todas las organizaciones relacionadas con esta", para salir del país.

Al comentar sobre la ruptura de las relaciones diplomáticas con Irán, el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita acusó a Teherán de apoyar la organización terrorista Al Qaeda.

"Irán apoya a la red terrorista Al Qaeda desde 2011 y ofrece a le suministra armas y explosivos, y proporciona un refugio seguro para los terroristas del grupo", según cita el ministro la agencia TASS.

La tensión en el golfo Pérsico ha alcanzado un nuevo punto álgido, después de que Arabia Saudita ejecutara este sábado a un clérigo chiíta pese a los numerosas peticiones de Irán para que no lo hiciera.

Irán ha elevado una protesta por la ejecución del clérigo Nimr al-Nimr y ha convocado al encargado de negocios saudí. 

Por su parte, Arabia Saudita ha evacuado a 47 empleados de su misión diplomática en Irán, junto con sus familias, según afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Osama Al-Naqli.

"Los ataques a la embajada saudí en Teherán comenzaron después del anuncio de las ejecuciones. Esta no es la primera vez que las misiones diplomáticas sauditas en Teherán y Mashhad son objeto de ataques criminales sin la injerencia de las autoridades iraníes", dijo el diplomático, citado por la Agencia Saudita de Noticias.

Al-NAqli agradeció a los Emiratos Árabes Unidos por haber ayudado en la evacuación de las misiones diplomáticas de Arabia Saudita de Irán, a pesar de los "obstáculos por parte de las autoridades iraníes".
Protestas que se tornan violentas

La muerte del jeque Nimr ha desatado una fuerte reacción de repulsa, no solo entre los altos cargos de Irán, sino también entre la población. Este sábado manifestantes incendiaron el consulado saudita en la segunda ciudad más grande de Irán, Mashhad.

Horas después la embajada saudí en Teherán también fue objeto de un ataque, cuando manifestantes lanzaron contra la sede cócteles molotov, y luego irrumpieron en el edificio y lo incendiaron. La policía usó los gases lacrimógenos para dispersarlos.

En Irak también han sido convocadas protestas, en particular en la ciudad sagrada chiíta de Kerbala.

Temiendo protestas dentro de sus fronteras, Riad envió este sábado cientos de vehículos armados antidisturbios a la aldea de Awamia, en la región de Qatif, cuna del prominente clérigo chiíta ejecutado.

Publicado: 3 ene 2016 20:17 GMT | Última actualización: 3 ene 2016 22:38 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/195920-arabia-saudita-rompe-relaciones-diplomaticas-iran

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...