jueves, 21 de enero de 2016

Arabia Saudita puede convertirse en el próximo hogar del Estado Islámico

El portal informativo The National Interest escribe que Arabia Saudita es "una alternativa prometedora" para el grupo terrorista Estado Islámico. 

© Internet
Años de financiamiento del terrorismo pueden tener un costo muy alto para los países árabesLos disturbios internos, la amenaza de inestabilidad económica impulsada por la volatilidad de los precios del petróleo y una historia llena de conflictos con sus vecinos son elementos que hacen que Arabia Saudita sea un buen candidato para cultivar a los grupos insurgentes y ser "el próximo lugar ideal para los yihadistas que buscan un nuevo punto de reunión", escribe el portal informativo y analítico The National Interest

El portal procede a argumentar las razones por las que Arabia Saudita es un lugar ideal para los grupos extremistas como el Estado Islámico, que pueden convertir el país en la próxima Siria. 

Migrantes 

De los casi 28 millones de personas que viven en Arabia Saudita, los inmigrantes constituyen una tercera parte de la población y más de tres cuartas partes de la fuerza laboral. 

Jóvenes desempleados 

Aproximadamente el 70% de la población tiene menos de 30 años, y dentro de ese grupo de edad, el desempleo se acerca al 30%. 

Los estrictos principios wahabitas causan escisión en la población 

Tanto los sauditas como los extranjeros están sujetos a la ley islámica, la 'sharia', con estrictos principios wahabitas, dictadas por la familia real y los líderes religiosos, los ulemas. Estas rígidas normas a menudo causan tensiones en el seno de la población inmigrante y la nativa. 

Conflicto entre modernidad y tradición 

Mientras que algunos en el reino anhelan la modernización, los ultraconservadores llaman constantemente a una mayor rigidez en la práctica religiosa, causando fricción dentro de la familia real y la población saudita en su conjunto. 

La política interna de la familia real agrega más incertidumbre 

El ascenso del rey Salman el año pasado solo echó más leña al fuego mientras la política interna de la familia real "añade otra capa de incertidumbre, abriendo la puerta a los grupos terroristas que podrían aprovecharse de la inestabilidad". 

Los precios del crudo minan el presupuesto del reino 

Arabia Saudita se ha visto muy afectada por la caída del precio de petróleo y sufrió uno de sus déficits más altos de la historia. Los hidrocarburos son su mayor fuente de ingresos, ya que el 80% de su dinero presupuestario proviene de la extracción de petróleo. 

Comentario: ¿En qué cabeza cabe siendo el petróleo la principal fuente de ingresos para una nación que ésta provoque un descenso brutal del precio internacional del mismo afectando gravemente su propia economía?... Cabe en la cabeza de dementes que vaya a saber bajo que condiciones decidieron aceptar las directivas de EE.UU. de inundar el mercado mundial con este producto sólo para intentar afectar a Rusia... Ahora al parecer van a sufrir serias consecuencias internas por tamaña estupidez. 

Exportación de terroristas 

Arabia Saudita es actualmente una de las mayores fuentes de combatientes extranjeros en Irak y Siria, con unos 2.000 ciudadanos sauditas unidos al Estado Islámico. Además, este país de Golfo es el hogar del mayor número de usuarios de Twitter que apoyan a estos yihadistas. 

Existe el temor de que los terroristas un día vuelvan a su país, como ha ocurrido en el pasado, y Arabia Saudita pueda convertirse en un nuevo centro para el terrorismo. 

Comentario: "Cría cuervos y te sacarán los ojos" reza el conocido refrán. Nunca mejor aplicado que en este caso. Durante años han sido la fuente principal de financiación de estos grupos en confabulación con EE.UU. para utilizarlos como punta de lanza para su agenda de terror en la región. Ahora parece que deberán cargar con este peso sobre sus espaldas... 

Política exterior fallida 

La participación de Arabia Saudita en el conflicto de Yemen agota sus recursos y socava su buena voluntad política. Por otra parte, la firma del acuerdo nuclear con Irán fue percibido en el reino como una pérdida y un signo de debilidad de la comunidad sunita, que siempre ha luchado para contener a su vecino chiita. Arabia Saudita también tiene el potencial de convertirse en un enemigo unificador para los terroristas, ya que coopera con Occidente. 

Todos estos factores hacen que Arabia Saudita sea un lugar ideal para la insurgencia y sugieren que el reino sufrirá consecuencias cuando los combatientes sauditas del Estado Islámico regresen de Irak y Siria.

Comentario: Más de los mismo; ser "socios" de EE.UU. y ejecutores de su agenda ha puesto a Arabia Saudita en una situación extremadamente peligrosa. Ahora posiblemente deberán hacer frente a una crisis en múltiples niveles: económico, social, y sin duda político. La reciente reversión de la situación en Siria con la ayuda de Rusia y la formación de un bloque más compacto con Irak e Irán en la lucha contra el terrorismo del Estado Islámico y la agenda occidental, ha inesperadamente complicado la situación para los planes que éstos tenían en la región. Claro está que EE.UU. no se cruzará de brazos, pero aún está por verse como evolucionan los hechos en los próximos meses.

mie, 20 ene 2016 13:26 UTC
http://es.sott.net/article/43830-Arabia-Saudita-puede-convertirse-en-el-proximo-hogar-del-Estado-Islamico


Un activista político saudí, afirma que el Príncipe Bin Salman busca contratar a la empresa de mercenarios Blackwater para dominar Arabia Saudí


‘Príncipe Bin Salman busca contratar Blackwater para dominar Arabia Saudí’

El príncipe heredero emiratí, Mohamad bin Zayed (izda.) y el príncipe heredero adjunto saudí, Mohamad bin Salman, durante una visita a una base militar saudí.

El príncipe heredero adjunto saudí, Mohamad bin Salman, piensa contratar a los mercenarios de la empresa privada de seguridad estadounidenses ‘Blackwater’ para dominar Arabia Saudí.

El prominente activista político saudí, que se apoda “Mujtahid”, reveló en mensaje emitido el martes a través de su cuenta en Twitter @mujtahid que “el príncipe heredero emiratí, Mohamad bin Zayed, mantiene excelentes relaciones con Erik Prince, el fundador de Blackwater y usa a los mercenarios de esa empresa para proporcionar la seguridad en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y en la agresión (militar) a Yemen”.

Bin Zayed ha conseguido establecer relaciones entre Eric Prince y Mohamad bin Salman y ha convencido a Bin Salman para que contrate a Blackwater para utilizar a sus mercenarios en los momentos cruciales de dominar Arabia Saudí y confrontarse con Mohamad Bin Nayef”, heredero directo al trono del país árabe, revela el activista político saudí apodado Mujtahid.

“Bin Zayed ha conseguido establecer relaciones entre Eric Prince y Mohamad bin Salman y ha convencido a Bin Salman para que contrate a Blackwater para utilizar a sus mercenarios en los momentos cruciales de dominar Arabia Saudí y confrontarse con Mohamad Bin Nayef”, heredero directo al trono del país árabe, desveló el activista.

Según Mujtahid, Bin Zayed, que funge además de comandante supremo adjunto de las Fuerzas Armadas de EAU, ha sugerido a Bin Salman que para implementar el plan primero emplee los agentes de “Blackwater”, que ahora se conoce como Academi, en el marco de fuerzas para proteger las instalaciones petroleras estatales de Aramco.

El príncipe heredero emiratí, Mohamad bin Zayed (izda.) durante una reunión con el príncipe heredero adjunto saudí, Mohamad bin Salman.

“Ya han comenzado las negociaciones entre Bin Salman con Blackwater, si bien (Bin Salman) aún tiene incertidumbre ya que resulta difícil justificar la presencia de estos mercenarios” en el reino árabe, sostuvo el activista saudí.

Ya han comenzado las negociaciones entre Bin Salman con Blackwater, sin bien (Bin Salman) aún tiene incertidumbre ya que resulta difícil justificar la presencia de estos mercenarios” en el reino árabe, sostuvo el activista saudí Mujtahid.

En junio pasado Mujtahid reveló una alianza entre Bin Salman (hijo del actual rey saudí, Salman bin Abdulaziz) y Bin Zayed contra el príncipe heredero saudí, lo que pone de relieve aún más las disputas dentro de la familia real saudí por el trono.

Mohamad bin Salman, aún no cumplido los 31, y ya funge de ministro de Defensa, jefe de la Corte del Rey y presidente de una comisión encargada del desarrollo económico.

Mientras, Mohamad bin Nayef, de 55 años de edad, acumula los cargos de ministro del Interior, presidente de un comité responsable de la seguridad y la política exterior.

mjs/ktg/msf
http://www.hispantv.com/newsdetail/Arabia-Saudi/201849/principe-arabia-saudita-blackwater-trono-casa-al-saud

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...