miércoles, 13 de enero de 2016

Así avanza el estado policial que pronto nos ahogará a todos

ASÍ AVANZA EL ESTADO POLICIAL QUE PRONTO NOS AHOGARÁ A TODOS

EEUU cabalga desbocadamente hacia un estado policial de carácter orwelliano. EEUU (junto con China) están sentando las bases de la dictadura que pronto querrán expandir a todos los rincones del planeta.

De EEUU nos llegan dos ejemplos…

PROHIBIDO GRABAR A LA POLICIA

El estado de Arizona propugna una ley para prohibir que los ciudadanos graben en video o hagan fotos a la policia.

De prosperar la ley, estaría prohibido grabar a la policia en la propiedad pública a menos de 6 metros de un oficial sin el permiso del agente.

El proyecto de ley también da a los oficiales de la capacidad de obligar a alguien a dejar de grabar la actividad policial incluso en el interior de su propiedad si la policía determina que está interfiriendo con su trabajo o si consideran que el área es insegura.

El proyecto de ley llega en un momento en que la ciudadanía norteamericana se muestra más vigilante con los abusos policiales.

En noviembre, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Arizona lanzó Justicia móvil AZ, una aplicación para smartphones que permite a los ciudadanos enviar automáticamente los vídeos que graben la actividad policial a la sede de la ACLU local si parece que los derechos de alguien han sido violados.

SOFTWARE DE EVALUACIÓN DE AMENAZA

Otra iniciativa de control policial polémica, la encontramos en el software de evaluación de amenaza Beware, que por cierto, solo es la punta del iceberg de un gran entramado de programas de vigilancia que se están utilizando y poniendo a prueba en EEUU. Solo es un pequeño ejemplo de toda la tecnología de control policial que se está poniendo a prueba en EEUU en estos momentos (y que por lo visto solo sirve para que la policia asesine impunemente a los ciudadanos).

El departamento de policia de Fresno ha sido uno de los primeros en probar el programa Beware.

Cuando la policia recibe una llamada, Beware analiza automáticamente el teléfono y la dirección de la que proviene la llamada.

La búsqueda devuelve el nombre de los residentes y escanea automáticamente toda una serie de datos disponibles públicamente en las redes, para generar un nivel de amenaza con código de color para cada persona o dirección: verde, amarillo o rojo.

Todo lo que alguna vez hayas dicho en Internet podrá ser utilizado para calcular el “nivel de amenaza” que representas. Así que si alguna vez has realizado comentarios desafortunados en Facebook o en un foro de Internet, hace cinco años, todavía es probable que exista algún registro de ello en algún lugar, y Beware lo va a encontrar.

Imagen sarcástica con el programa Beware

Sin embargo, cómo Beware clasifica a cada ciudadano con un determinado nivel de amenaza, es algo que sus creadores, la compañía Intrado, mantienen como secreto comercial.

No está claro cuánto peso se le da a un delito menor, a un delito grave o a un comentario amenazante en Facebook. Sin embargo, el programa analiza todos los datos y otorga un nivel de amenaza a quien realiza la llamada.

En el material de promoción, la empresa Intrado describe que Beware puede revelar, por ejemplo que un residente de un domicilio particular ha sido un veterano de guerra que sufre de trastorno de estrés postraumático, que tiene condenas penales por asalto y que ha publicado mensajes preocupantes sobre sus experiencias de batalla en los medios sociales.

Rob Nabarro, un abogado de derechos civiles de Fresno afirma que es preocupante que el sistema Beware analice el nivel de amenaza de alguien sin que ni tan solo la policia o los ciudadanos sepan cómo funciona y qué datos utiliza para hacer la evaluación.

Y es que esto es lo más fenomenal del asunto: la policia verá en su pantalla que ese tal “fulanito de tal” que les ha llamado o cuyo coche paran en la carretera, es una amenaza de nivel verde, amarillo o rojo y ni ellos mismos sabrán en base a qué se ha calculado esa amenaza.

Eso demuestra cuál es la tarea que debe desempeñar la policia a partir de ahora: obedecer ciegamente las instrucciones que le de un ordenador, sin preguntar ni cuestionarse nada. 

Convertirse en el brazo armado y represor de una maquinaria que funciona sola, reprimiendo a los individuos, como gorilas amaestrados para aporrear a la voz de sus amos o como perros rabiosos entrenados para morder al grito de sus dueños, en este caso, instrucciones abstractas provenientes de un ordenador.

A Nabarro también le preocupa que el sistema pueda aumentar erróneamente el nivel de amenaza de alguien al interpretar erróneamente una actividad inocua en los medios sociales, como criticar a la policía, y desencadenar así una respuesta violenta de los oficiales de policia.

Según Nabarro: “Una llamada a la policía de EEUU ahora es algo que puede resultar muy peligroso para un ciudadano”

Y realmente, da bastante miedo, porque tiene toda la pinta de que este tipo de tecnologías que se aplican en EEUU, se adoptarán finalmente en todo el planeta bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo.

Nunca podremos agradecer lo suficiente a los EEUU el futuro maravilloso que están construyendo para todos nosotros, repleto de libertad, derechos y democracia…




http://elrobotpescador.com/2016/01/13/asi-avanza-el-estado-policial-que-pronto-nos-ahogara-a-todos/#more-11621

No hay comentarios:

Publicar un comentario