domingo, 17 de enero de 2016

CDC cobró 1,8 millones del 3% durante el mandato de Artur Mas

La Guardia Civil, ante el Ayuntamiento de Torredembarra durante la operación de junio de 2014. 

Jaume SellartEFE

La Guardia Civil cree que se facturaron servicios falsos

El último pago de los Sumarroca fue en marzo de 2014

El entramado de comisiones encubiertas del 3% a Convergència a través de laFundación CatDem por parte de las empresas adjudicatarias de la Generalitat se mantuvo vivo durante el mandato del ya ex presidente autonómico Artur Mas. Así lo recogen los informes elaborados por la Guardia Civil y remitidos al juez.

«Las donaciones observadas en la cuenta bancaria de la fundación Catdemnúmero 2100-0419-095-0200464820 ha recibido, en tan sólo cuatro años y medio, un total de 3.443.721,73 euros, de los cuales 1.851.570, es decir, aproximadamente el 55%, procede de empresas vinculadas a la obra pública y construcción», señala el Instituto Armado. Fuentes de la investigación señalaron que parte de ese dinero se ingresó durante los mandatos de Mas que se iniciaron en diciembre de 2010.

«En dicha cuenta se observan gran cantidad de ingresos en concepto de donaciones/aportaciones procedentes de diversas empresas adjudicatarias de obras y servicios públicos, e inmediatamente después son transferidas a otras cuentas presumiblemente titularizadas por Fundación CatDem [...]. El destinatario final del importe recibido por parte de la Fundación CatDem procedente del pago de empresas por la adjudicación irregular de un contrato de obra pública podría ser CDC», concluyen los especialistas policiales.

Los investigadores insisten: «Es clara la dependencia de la Fundación CatDemde CDC en atención a la coincidencia de las personas físicas que llevan a cabo la tesorería de ambas entidades, la influencia y el control sobre sus cuentas».

La investigación centra sus pesquisas en la empresa Teyco, del empresario Jordi Sumarroca -imputado ya en el caso Pujol- y algunas otras sociedades que están en la órbita del mismo empresario. Y las conclusiones de la Guardia Civilson contundentes: Teyco «entregó al menos un total de 150.600 euros entre los años 2007 a 2009 a la mencionada fundación CatDem y, de igual forma, a través de la empresa Bluegreen Village -participada al 100% por Teyco- también efectuó donativos a la Fundación entre los años 2012, 2013 y 2014 por importe de 207.720 euros».

En otro de sus informes, los agentes destacan que «la mecánica delictiva está en marcha al menos desde 2002, ya que se localizan hasta veinte anotaciones-asientos contables de diferentes obras públicas a lo largo de toda Cataluña, obra pública de sanidad, de construcciones de parques de bomberos, de construcción de estaciones de autobús... con sus respectivos 3% al lado, todo ello bajo la esfera de decisión de CiU, federación de partidos en el Gobierno de la Generalitat en esos momentos», detalla la Guardia Civil cuando analiza la documentación intervenida en la operación Petrum.

«La lógica y el propio impacto visual de los documentos lleva a esta instrucción policial a inferir que las entregas de dinero que efectúa Teyco [...] a la Fundación CatDem son efectuadas como pago por distintas adjudicaciones recibidas, alteradas, dirigidas y fraudulentas».

«De igual forma existe una plenitud de indicios que lleva a esta instrucción a dirigir la investigación hacia la sospecha de que los referidos pagos acaben en el partido al que está ligada dicha fundación, partido político que tiene la capacidad de adjudicación, bien en ámbito de la Generalitat cuando gobierna, bien en ámbito de la administración local, en sus respectivos ayuntamientos».

La Guardia Civil añade que el último pago de Teyco está fechado en marzo de 2014, por lo que «el arco temporal» se extiende hasta ese año.

Agrega, por último, la posibilidad de que las cantidades sean aún mayores a través de un sistema de servicios falsos como el de Filesa: «Es más que probable que los pagos relativos a las comisiones, resultado de las licitaciones de obras y servicios por parte de las distintas administraciones públicas, se lleven a efecto no sólo con donaciones a la fundación dependiente de CDC, sino también a través de otras opciones, como convenios, prestaciones de servicios, o asunción de costes propios del partido o la Fundación».

@lazaroelmundo
https://twitter.com/lazaroelmundo?lang=esACTUALIZADO 17/01/201608:54
http://www.elmundo.es/cataluna/2016/01/17/569ab11122601dc0118b456e.html




Agencias de publicidad contratadas por la Generalitat desviaron dinero público a las fundaciones de CDC

Artur Mas y su sucesor, Carles Puigdemont

(Foto: Efe).

Francisco Mercado 17/01/2016

La investigación judicial del 3% a CDC arroja evidencias de que agencias de publicidad contratadas por la Generalitat cumplieron un doble objetivo: aportaron donativos ilegales a las arcas del partido y también financiaron a la prensa afín a Artur Mas.

La investigación del 3% que pagaban decenas de empresas a CDC a través de sus fundaciones arroja un nuevo sector implicado: las agencias de publicidad. Las pesquisas prueban que empresas de publicidad que recibían multimillonarios contratos para campañas institucionales de Artur Mas devolvían el favor pasando por la caja de las fundaciones como Fórum o Catdem para nutrir las arcas de CDC. Pero el segundo beneficio que obtenía Mas con dicho dinero público que aportaba desde la Generalitat es que esos fondos, en forma de anuncios institucionales, recaían en la prensa amiga, en la prensa que favorecía sus postulados. En este contexto, una de las sociedes más favorecida fue Hermes Comunicacions, a la que estaba vinculada el hoy sucesor de Mas.

Carles Puigdemont, hoy president de Cataluña, fue socio y directivo de Catalonia Today hasta 2011. Su empresa matriz es Hermes Comunicacions, que controla el diario El Punt Avui. Esta editora ha sido vértice de un curioso triángulo de corruptelas: la Generalitat, gobernada por Artur Mas, compraba campañas propagandísticas a agencias de publicidad que después insertaban anuncios en el grupo empresarial donde estaba Puigdemont. Las agencias, además,ingresaban dinero en las fundaciones que financiaban ilegalmente a CDC a modo de gesto de gratitud.

La agencia de publicidad Media Planning era una de las escogidas por el departamento de Presidencia de Mas para este tipo de campañas. Después, la empresa efectuaba reiteradas donaciones a las fundaciones Catdem y Fórum, a través de las que se financió ilegalmente CDC. La fiscalía Anticorrupción investiga esta trama en la que las mordidaspueden superar los 25 millones.

Su filial, Media Contacts, imitó las acciones de la empresa principal y realizó donaciones en paralelo a esas mismas fundaciones. Era un remedo del obligado 3% que pagaron las constructoras. De hecho,Havas Sports, firma también ligada a este grupo, se convirtió igualmente en donante de estas entidades. Este desglose, empresa por empresa, recuerda al mecanismo que utilizaban las constructoras a la hora de diversificar las donaciones entre varias filiales para rebajar su apariencia. Sin embargo, la repetición de este caso lo hace más sospechoso ya que tres empresas del mismo grupo decidieron acudir por separado y durante varios años a varias fundaciones para hacer sus donaciones.

Un ejemplo de estas adjudicaciones públicas es la compra de espaciospublicitarios en prensa escrita a Media Planning por parte del departamento de Presidencia de la Generalitat por un importe de 1,8 millones de euros para sólo dos meses. Los medios elegidos fueron La Vanguardia, El Periódico de Cataluña, El Punt Avui y Ara. Esta vía de inserción publicitaria en la prensa amiga se veía complementada por la subvención directa. Desde 2008, la Generalitat ha invertido cerca de 200 millones en subvenciones directas y campañas de publicidad en prensa, según el Partido Popular. El destino de ese presupuesto de comunicación anual no es fácil de rastrear por la opacidad en su reparto. Pero en 2015 superaba los 340 millones de euros. El grupo Hermes se llevó directamente más de 700.000 euros de fondos de la Generalitat en 2013.

A este pasado de Puigdemont, vinculado a las fundaciones irregulares de CDC, se une el de su jefe de campaña para la Alcaldía de Girona,Josep Maria Bassols, que fue detenido por la Guardia Civil el pasado mes de octubre. El arresto se produjo precisamente por la operación en la que se investiga el pago de comisiones a cambio de la adjudicación de obras por parte de la Administración catalana y otras instituciones controladas por los nacionalistas.

Los agentes aportaron indicios de que Bassols se había entrevistado al menos en dos ocasiones con Andreu Viloca, ex gerente de CDC y tesorero de la Fundación Catdem, adonde iban a parar la mayoría de las comisiones. Las reuniones se produjeron antes y después de la adjudicación de una obra a la empresa Oroler, en la que trabajaba Bassols tras su paso por el citado Ayuntamiento gerundense.

http://okdiario.com/espana/cataluna/agencias-de-publicidad-contratadas-por-la-generalitat-desviaron-dinero-publico-a-las-fundaciones-de-cdc-53525

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...