jueves, 7 de enero de 2016

¿Construyó Hezbollah un túnel especial para meter la bomba en Israel?

El misterio de cómo Hezbolá logró plantar dentro de Israel la bomba que explotó contra una patrulla del ejército israelí, sin causar víctimas, este martes 5 de enero, en el distrito de las Granjas de Shebaa del Monte Hermón - en el lado israelí de la línea de alto el fuego - es desconcertante para los jefes militares israelíes. 

Trajo al ministro de Defensa Moshe Yaalon, al Jefe Adjunto del Estado Mayor Maj. El General Yair Golan (ex Comando Norte OC) y a su sucesor el comandante General Aviv Kochavi al Golán al día siguiente para una inspección cercana de las defensas fronterizas sirias y libanesas.

No encontraron ninguna falla en los meticulosos preparativos y medidas adoptadas por los contingentes sobre el terreno de cara a un ataque, que el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, había dicho que era "inevitable" después del asesinato de Samir Quntar en Damasco el 20 de diciembre.

Pero, además, en los puestos de vigilancia repartidos a lo largo de la frontera, había sido tomada una contramedida que había sido calificada como impermeable: Una "zona estéril electrónica" apoyada en el muro en la frontera electrónica que ha sido sembrada de sensores de alta tecnología y otros dispositivos diseñados para actuar como cables trampa para la intrusión más pequeña.

El hecho de que Hezbollah fuera capaz de colocar una bomba en el lado israelí de la frontera demostró que este elaborado sistema no funcionó.

El grupo terrorista chiíta, la delegación libanesa de Irán, hace tiempo se sabe que mantiene una unidad de comando conocida como la "Redwan Force", especialmente entrenada para incursiones eventuales a Israel en misiones de asalto y captura de locales israelíes con rehenes.

Pero su capacidad de ser más astutos que una barrera electrónica estéril era harina de otro costal. Es de suma urgencia para los tácticos de las FDI repensar seriamente las medidas defensivas en su lugar en la frontera norte con Siria y el Líbano, antes de que Hezbollah ataque de nuevo. 

Pero en primer lugar, tienen que averiguar cómo sucedió. Algunas fuentes libanesas están apuntando a un túnel secreto excavado por Hezbollah, a través del cual la brigada fue capaz de colarse la bomba en la ruta de la patrulla de las FDI, aunque no logró causar víctimas. Hasta el momento no se ha reportado ningún rastro de un túnel.

En el momento del incidente, la atención de los medios públicos de comunicación israelíes estaban totalmente ocupados con el pistolero Dizengoff, que asesinó a tres israelíes el 1 de enero y sigue en libertad seis días después.

Ya que el ataque de Hezbollah en las Granjas de Shebaa fue rápidamente contrarrestado por disparos masivos de la artillería de las FDI, pronto el episodio fue relegado a las últimas páginas. Sin embargo, el ministro de Defensa y los jefes de las FDI no pueden permitirse tratarlo a la ligera. Están convencidos de que Hezbollah no ha concluido su campaña de "venganza" y puede volver a utilizar el mismo método para nuevos ataques. Por lo tanto, ninguna piedra se está quedando sin mover para descubrir cómo Hezbollah metió una bomba en terreno israelí - por encima o por debajo de la frontera - y los preparativos para un ataque siguen siendo altos.

Al final de su visita de inspección al Golán, el ministro de Defensa dijo: "El ejército israelí está en alerta y totalmente preparado para cualquier eventualidad, como lo estuvo para el ataque en el Monte Dov (parte del monte Hemon). Las fuerzas están listas para responder cuando y como sea necesario y, si es necesario, su respuesta va a ser de gran alcance de hecho".

miércoles, enero 06, 2016
Fuente: Debkafile

No hay comentarios:

Publicar un comentario