domingo, 17 de enero de 2016

El “Canibalismo” de las Granjas Industriales y el Aumento del Uso de los Antibióticos Poseen Serias Amenazas para la Salud Humana

En 2014, casi el 10 % de toda la población porcina en los Estados Unidos fue aniquilada por el Virus de la Diarrea Epidémica Porcina (PEDv) – un virus altamente letal que se originó de la sangre de los cerdos, que fue utilizada en el pienso de los lechones.

En ese momento, me di cuenta que esto era un ejemplo perfecto de lo que suele suceder cuando se “canibaliza” el sistema alimenticio; darles partes de animales a los animales de la misma especie. Esto es especialmente cierto en los herbívoros como las vacas, donde la práctica está asociada a la enfermedad letal de las vacas locas.

Los cerdos son omnívoros, pero incluso allí la solución caníbal puede causar problemas graves. Podría pensar que la industria haya aprendido su lección, pero los recientes acontecimientos sugieren lo contrario.

Los Cerdos Infectados y Estiércol Contaminado son Utilizados para Combatir el Virus Porcino Letal

No hay ninguna vacuna eficaz contra PEDv, asi que para impedir el resurgimiento del virus en las crías, algunos agricultores les estando dando intestinos de los lechones que murieron por la enfermedad a los cerdos de cría.1 De acuerdo con Reuters,2 esto “permite que las cerdas se infecten y transfieran la inmunidad a los lechones…

Esos animales que comen piensos infectados o que fueron de otra manera expuestos al virus generalmente desarrollan enfermedad en cuestión de días, pero luego regresan a la normalidad.

“Otros agricultores les están aplicando una mezcla de agua y estiércol de cerdo contaminado con el virus, con la esperanza de crear una “vacuna natural.”

Sin embargo, otra estrategia que está siendo empleada es identificar los portadores del virus, y luego mezclar su estiércol en la alimentación que se les da a las cerdas de cría, “para que puedan transmitir los anticuerpos a los lechones a través de su leche.”

Los antibióticos que se les administran para que aumenten de peso causan un sistema inmunológico débil, que son un imán para el cultivo y albergue del virus que tienen grandes oportunidades para propagarse.

Así que lo que tenemos aquí es una situación en la que un virus excepcionalmente letal fue creado por el uso excesivo de antibióticos en los animales; que posteriormente se propago por haberles dado a los lechones sangre de cerdo contaminada; y ahora la “solución” es darles restos de cerdos infectados y estiércol contaminado a los cerdos de crianza.

¿Cuál podría ser el resultado de todo esto?

Vale la pena señalar que PEDv no se considera un problema de seguridad alimentaria, por el hecho de que no es transmisible a los seres humanos. Sin embargo, puede ser simplemente un caso de no saber lo que desconocemos.

Para ilustrar este punto, los investigadores ahora están sugiriendo que la enfermedad de Alzheimer puede ser una forma lenta de la versión humana de la enfermedad de las vacas locas, conocida como la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (CJd, por sus siglas en ingles). Los priones infecciosos que causan la neurodegeneración parecen estar activos en ambos casos.

Así que, ¿cuál podría ser el resultado final cuando comemos carne de cerdo cuyos animales han sido alimentados con partes de cerdo y estiércol contaminado con un virus mutado de PEDv? Puede que sea seguro. Pero por otra parte, quizá no.

De lo que si estoy seguro es que esta práctica de darles partes de animales a los animales– el sistema alimenticio caníbal–está plagado de posibles peligros para la salud. En general, es una mala idea.
El Uso de Antibióticos Está Aumentando, a Pesar de las Advertencias Mundiales del Apocalipsis de los Antibióticos

El virus PEDv era tradicionalmente un patógeno relativamente ligero. Pero recientemente evolucionó de la noche a la mañana en una versión mucho más agresiva, con una tasa de mortalidad de casi el 100 % entre los animales afectados. Esto es lo que suele ocurrir cuando los antibióticos son excesivamente usados.

Durante años, los expertos nos advierten que debemos frenar el uso de antibióticos, ya que pierden su eficacia en la medicina humana. Dado que el 80 % de los antibióticos que se utilizan en los Estados Unidos son administrados al ganado, se les ha invitado a los productores de alimentos que les dejen de dar tantos antibióticos a los animales sin fines médicos.

A pesar de estas advertencias, el uso agrícola de los antibióticos en los Estados Unidos aumentó en un 23 % entre 2009 y 2014.3 Como señaló NPR:4

“Si le hacemos caso a sus declaraciones y promesas, los productores de carne están reduciendo drásticamente el uso de antibióticos para tratar a sus aves de corral, cerdos y ganado. En el último año, otra gigantesca compañía de alimentos ha anunciado tener planes de detener el uso de estos medicamentos.

Pero si le creemos a la información del gobierno en cuanto a los medicamentos vendidos a los productores de ganado, es una historia diferente.

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos,5 que guarda estas cifras, las ventas de antibióticos para el uso en las granjas aumentaron en 2014, al igual que en años anteriores.

Y lo más alarmante para los defensores de la salud pública, las ventas de los antibióticos importantes en la medicina humana aumentaron un 3 % entre el 2013 y 2014, según la FDA. Eso es algo ligeramente menor a la tendencia de los últimos 5 años.”

Si el Ministro de Justicia no Limita el Uso de Antibióticos, la Salud de las Personas se Vera Amenazada

Se estima que anualmente 2 millones de personas en Estados Unidos son infectadas con bacterias resistentes a los antibióticos, y por lo menos 23 mil de ellas mueren como resultado directo de esas infecciones. Este ya es un número asombroso, pero se espera que el problema empeore.

Un informe en 20156 llevado a cabo por el primer ministro británico, David Cameron, estima que para el año 2050, la resistencia a los antibióticos habrá matado a 300 millones de personas, con una cifra global anual de muertes de casi 10 millones, y el costo global para el tratamiento llega a casi $100 trillones.

Para frenar el uso de antibióticos en las granjas, la FDA emitió una guía sobre los antibióticos agrícolas el 11 de diciembre de 2013,7,8 pero no hizo ningún efecto en lo más mínimo.

Se les pidió a las farmacéuticas simplemente restringir voluntariamente el uso de antibióticos que son importantes en la medicina humana al excluir los promotores de crecimiento en animales como un uso mencionado en la etiqueta del medicamento.

Sin embargo, los agricultores todavía tienen permitido utilizar antibióticos con fines terapéuticos, sin restricciones sobre el tiempo en que el animal pueda ser tratado. Esta laguna legal les permite seguir dándoles antibióticos a sus animales con el fin de estimular el crecimiento sin tener que admitir que esa es la razón para hacerlo.9

Teniendo en cuenta el hecho de que las ventas de antibióticos que son importantes para la medicina humana, aumentaron en un 3 % el año después de que se publicó la guía de la FDA, parece que esta estrategia ha fracasado totalmente en términos de abordar el problema.

Las compañías farmacéuticas siguen sacrificando vidas humanas para mantener a los animales bajo medicamentos y las CAFO ignoran los riesgos de salud en el nombre de la economía.

California Creó una Legislación Nacional

Para abordar estas deficiencias regulatorias federales, California recientemente aprobó su propia ley estatal para restringir el uso de antibióticos en el ganado.10

Si bien el proyecto de ley aún permite que los antibióticos sean utilizados como “profilaxis para abordar un elevado riesgo de contraer una enfermedad o infección en particular,” los medicamentos no se pueden utilizar “en un patrón regular.”

Este pequeño detalle elimina la laguna legal que les permitía a los agricultores cambiar así como si nada la razón declarada de por qué le estaban dando dosis a la manada. El proyecto de ley, que fue firmado por el gobernador Jerry Brown, el 10 de octubre del 2015, entrará en vigor en el 2018.

De aquí a entonces, los productores de ganado de California tendrán que encontrar la manera de mantener a sus animales sanos sin el uso ordinario de antibióticos. Como lo reportó Aljazeera,11investigadores están investigando el uso de prebióticos, probióticos, y algunos extractos de hierbas y plantas, como el orégano y el tomillo, que son conocidos por sus propiedades antimicrobianas.

Prueba de Que el Fin de Antibióticos Médicos Esta Cerca

El hecho de que la industria ganadera se niegue a actuar en el mejor interés de la humanidad es un acto atroz. Claramente han esperado demasiado tiempo, porque es posible que ya hayamos cruzado el umbral de “sin retorno”.

Los investigadores recientemente descubrieron un nuevo gen, llamada mcr-1, en ​​los cerdos y personas en China12,13,14,15—una mutación genética que hace que las bacterias sean resistentes a nuestra última versión de antibióticos. Este es precisamente un escenario espantoso que los científicos nos han estado indicando.

De hecho, es peor de lo previsto. La resistencia proporcionada por esta mutación genética tiene el “potencial epidémico”, ya que la velocidad de transferencia entre las bacterias es excepcionalmente alta. Esto significa que la resistencia al medicamento puede fácilmente propagarse de una bacteria a otra, lo que elimina rápidamente la posibilidad del tratamiento médico para un número cada vez mayor de infecciones bacterianas.

Además de encontrar el gen en muestras de carne de cerdo y pollo, también se encontró en 16 pacientes que están siendo tratados por infecciones, lo que muestra que ya se las está ingeniando para llegar a la población humana, a través de carne contaminada.

Según lo informado por la revista Scientific American:16

“Los investigadores encontraron que el gen, llamado mcr-1, en ​​plásmidos–ADN móvil que se puede fácilmente copiar y transferir entre diferentes bacterias. Esto sugiere “un potencial alarmante” para que se propague y diversifique entre las poblaciones bacterianas, dijeron.

El equipo ya tiene la evidencia del gen que está siendo transmitido entre las bacterias comunes tales como E. coli… y Klesbsiella pneumoniae… Esto sugiere que “la progresión de la amplia resistencia a los medicamentos para eliminar la resistencia a los medicamentos17 [es decir, bacterias resistentes a todos los tratamientos] es inevitable“, dijeron.

“(Y), aunque actualmente se concentra en China, es probable que mcr-1 imite a otros genes resistentes… y se propague por todo el mundo.'”

Se Encontró Mcr-1 En un Paciente Alemán, Que lo Obtuvo a Través de la Carne Contaminada

Esto empeora. Pues resulta que, mcr-1 no nada más está en China, gracias a las exportaciones de carne. Como reportó la revista Forbes18 el 10 de diciembre de 2015:

“Esta semana… el Instituto Nacional de Alimentos de Dinamarca informó que también ellos encontraron el gen mcr-1 en la sangre de un paciente y en cinco muestras de carne de aves de corral importadas de Alemania entre el 2012 y 2014. El paciente no viajo a otros países y se cree que fue infectado por consumir carne contaminada.

Los genes que se encontraron en las aves de corral fueron idénticos a los del paciente danés y de China… Con el reciente brote de E. coli en Chipotle, no es difícil imaginar el escenario espantoso de un brote transmitido por los alimentos de estas nuevas cepas altamente resistentes… “

Si le agregamos a esto el reciente descubrimiento de que el ADN de las bacterias resistentes a los antibióticos también es transmitido por el aire y que también se ha encontrado en el agua, pareciera como que si estuviéramos presenciando el principio del fin de la era de los antibióticos.

En un futuro próximo, incluso las infecciones simples podrían ser mortales y la medicina no tendrá nada que ofrecerles a estos pacientes—simplemente porque los agricultores en masa quisieron producir más por menos dinero. Si me preguntaran, les diría, “Ni siquiera cumplen con las ofertas que prometieron.

¿Cómo Puede Protegerse Usted y Su Familia?

No hay nada apetitoso en esto. Estamos en una intersección crítica, y tenemos que tomar en serio esta cuestión. Decenas de millones de personas probablemente morirán en las próximas décadas como consecuencia de los abusos generalizados a los antibióticos. La presencia de mcr-1 puede acelerar aún más la prevalencia de bacterias inmunes a todos los antibióticos actualmente disponibles. Aquí no hay respuestas fáciles y rápidas.

La inminente crisis de las superbacterias debe ser abordada desde un número de ángulos diferentes, pero el eliminar los antibióticos para estimular el crecimiento y fines profilácticos en la producción de ganado y peces tal vez es la prioridad más urgente. Como consumidor, usted puede presionar a la industria y acelerar este cambio, al exigir carnes y productos de origen animal sin antibióticos, no importa en donde compra o coma.

Lo ideal es comprar directamente de un agricultor local o ganadero que críe a sus animales de acuerdo a las normas orgánicas. Las carnes de animales alimentados con pastura y criados de manera sustentable también tienen menos probabilidades de estar contaminados con bacterias patógenas. Incluyendo también la carne de cerdo y pollo (y sus huevos).

Además de platicar con el encargo del supermercado o el agricultor, y restaurantes que frecuenta, también puede hacer oír su voz al firmar la petición de la Asociación de Consumidores Orgánicos, que solicita una obligatoria prohibición en las dosis sub-terapéuticas de antibióticos en el ganado.

También limite su uso de antibiótico para cuando sea absolutamente necesario. Mejor, enfóquese en fortalecer su sistema inmunológico. Como medida preventiva para todos, cerciórese de que su nivel de vitamina D este optimizado durante todo el año. También evite los productos para el hogar antibacterianos.

Recursos de Alimentos Más Saludables y Seguros

Si vive en los Estados Unidos, las siguientes organizaciones pueden ayudarle a localizar alimentos cultivados de manera sustentable, incluyendo carnes alimentadas con pasto:

Weston Price Foundation tiene sucursales locales en la mayoría de los estados y muchos de ellos están conectados con grupos de consumo en los que puede comparar fácilmente alimentos orgánicos, entre los cuales se encuentran productos lácteos crudos de animales de pastoreo, como leche y mantequilla.

Local Harvest Esta página web le ayudará a encontrar mercados de agricultores, granjas familiares y otras fuentes de alimentos cultivados de forma sustentable en su área, donde podrá comprar productos agrícolas, carne de animales de pastoreo y muchas cosas más.

Farmers’ Markets Una lista nacional de mercados de agricultores.

Eat Well Guide: Wholesome Food from Healthy Animals La Guía Eat Well es un directorio gratuito en línea de carne, aves, lácteos y huevo de animales criados de forma sustentable de granjas, tiendas, restaurantes, hostales y hoteles, y puntos de venta en línea de Estados Unidos y Canadá.
Community Involved in Sustaining Agriculture (CISA): CISA se dedica a apoyar la agricultura y a promover los productos de las granjas pequeñas.

FoodRoutes El mapa “Find Good Food” (Encuentre buenos alimentos) de FoodRoutes puede ayudarle a entrar en contacto con agricultores locales para conocer los alimentos más frescos y sabrosos posibles. En su mapa interactivo, usted puede encontrar una lista de los agricultores locales, sitios de agricultura sostenida por la comunidad (CSA, por sus siglas en inglés) y mercados cerca de usted.

Mercola.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...