viernes, 22 de enero de 2016

El ex presidente de Abengoa, Felipe Benjumea, con el ex ministro de Industria, Miguel Sebastián. (Foto: EFE)

Abengoa pagó 7 millones a Benjumea “por agradecimiento a su gestión” dos meses antes de entrar en bancarrota

Francisco Mercado 21/01/2016

Abengoa indemnizó a su expresidente Felipe Benjumea con 11,4 millones de euros. De ellos, siete fueron "por agradecimiento a su gestión". Cobró todo en 24 horas y a dos meses de que Abengoa entrara en preconcurso de acreedores.

Abengoa entró en preconcurso de acreedores el 25 de noviembre de 2015. Tan sólo dos meses antes, la compañía andaluza abonaba 11,4 millones de indemnización a su expresidente, Felipe Benjumea, “en agradecimiento a la gestión de la misma durante los años pasados”.

Los abogados de los accionistas y bonistas perjudicados por la mala gestión de la compañía entienden que ese desembolso millonario para retribuir a un directivo fue lesivo para los intereses de sus defendidos. La acusación particular se querellará contra los integrantes del comité de retribuciones, donde ocupaba un cargo el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrel, por permitir ese ‘regalo’, algo que deberán corroborar las actas de dicho comité.

Abengoa ha explicado a la justicia las fechas de las millonarias indemnizaciones a su expresidente Felipe Benjumea y a su exconsejero Manuel Sánchez Ortega, para quienes se ha decretado ya el embargo de todos sus bienes como medida para cubrir una fianza de más de 15 millones.

A Felipe Benjumea se le satisfizo una parte de los 11,484 millones de euros mediante transferencia del 30 de septiembre de 2015 y otra parte mediante entrega de cheque conformado el 29 de septiembre de 2015 . Es decir, en apenas 24 horas se volatilizaron más 11 millones en una empresa que estaba a punto de entrar en ruina. Este pronto pago, en lugar de sucesivos abonos, le dio una clara ventaja a Benjumea: si se producía un embargo de bienes por un concurso de acreedores contra Abengoa, la indemnización ya estaría en su bolsillo, blindada ante cualquier litigante.

Poco antes, el 6 de julio, había recibido su millonaria indemnización el exconsejero Manuel Sánchez Ortega. Concretamente, 4,4 millones abonados el 6 de julio de 2015. Esos pagos idénticos de 4,4 millones, según Abengoa, se corresponden “con el cumplimiento del contrato mercantil firmado el 23 de febrero de 2015 entre Abengoa y dichos señores”. No obstante, el pago por importe de siete millones a Benjumea se hizo “como reconocimiento a su permanencia en la entidad y en agradecimiento a su participación en la gestión de la misma de los años pasados”.

Mientras crece la plataforma de afectados de Abengoa, sus letrados claman que es “un escándalo y una aberrante provocación estas indemnizaciones”. Tanto es así que han presentado un escrito en el juzgado solicitando a la sociedad que aporte esos contratos y las actas del consejo de administración en el que se produjeron nombramientos y retribuciones para saber qué personas acordaron estos pagos millonarios y en base a qué justificación.

“Entendemos que bajo ningún concepto se puede obviar el hecho objetivo de que, con anterioridad a las fechas de esos pagos, la situación económica de la empresa era desastrosa. El consejo ya tenía cerrados los resultados del segundo trimestre y sabía la urgente necesidad de ampliar capital en 650 millones de euros y que su previsión de cash flow se reducía a la mitad”, explican estos letrados.

“Nos parece un abuso en perjuicio de los accionistas y bonistas que se hayan extendido esos autocontratos dándose la circunstancia de que ninguno de ellos fue cesado, sino que voluntariamente presentaron su renuncia. Para mayor inri, se le pagan esos siete millones como reconocimiento a su permanencia en la entidad y su agradecimiento en la gestión de la misma durante los años pasados”, apuntan estos juristas.

A tenor de esta acusación, “las personas integrantes del consejo de administración y del consejo de retribuciones debieron evitarlos y como mínimo serían cooperadores necesarios del mismo presunto delito cometido por Benjumea y Sánchez Ortega”.

La plataforma interpondrá la ampliación de la querella cuando reciba la documentación: “Una vez que tengamos esas actas, ampliaremos la querella a los querellados nuevos que serán los integrantes de esa comisión de retribuciones que es la que propone al consejo y el consejo después aprueba”, explicaron los letrados al respecto de los perjudicados. Posteriormente, se plantean ampliar la querella por delitos de falseamiento de información financiera .

Los letrados, para ponderar la gravedad de las autoindemnizaciones de los exdirectivos, recuerdan que las acciones de Abengoa se han devaluado el 90% en un año y los bonos se venden a un 11% de su valor de adquisición.

http://okdiario.com/economia/abengoa-pago-7-millones-a-benjumea-por-agradecimiento-a-su-gestion-dos-meses-antes-de-entrar-en-bancarrota-57237

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...