viernes, 8 de enero de 2016

El nuevo DNI español

No se si mucha gente se a enterado, pero ya vamos por el DNI 3.0 y os preguntaréis ¿para qué? 

Lógicamente tiene explicación muy sencilla, si en el anterior DNI ya nos metieron más control de nuestra economía en este el control es total.

Mi información generalmente se basa en una mezcla de medios oficiales y alternativos para buscar la verdad más certera y a partir de ahí investigarla. 

No obstante, en este caso la cosa se vuelve más turbia, ya que he tenido la oportunidad de saber de este DNI por la renovación del mismo por parte de un conocido. No había leído nada con anterioridad de este nuevo carnet de identificación y muchas dudas me surgieron: “¿para qué otro DNI si el que actual (2.0) solo tiene 8 ó 9 años?”, “El anterior es electrónico, podemos buscar y realizar transacciones y pedidas de documentos con él, ¿para qué uno nuevo?”.

Lo primero que encuentro tras un primer vistazo sobre este carnet es que podemos descargarnos la APP del ministerio, donde mirar los puntos del carnet de conducir, la vida laboral…nada nuevo, salvo que no necesitamos ningún aparato que conecte el DNI al PC, si no que por tecnología NFC (https://es.wikipedia.org/wiki/Near_field_communication ) se conecta a nuestro Smartphone de una manera sencilla, de la misma manera que una tarjeta bancaria. 

Y aquí veo el 1º problema, ya que estamos dando permiso al ministerio (o cualquier APP que utilice esta tecnología) a acceder a nuestro terminal, teniendo así la facilidad de nuestra vida privada, contraseñas, fotos y todo lo que tengamos en nuestro teléfono. Ya sabemos que al subir una foto a una red social o compartir por WhatsApp cualquier dato se convierte en publico, pero de esta manera evitamos el intermediario, es decir, el dato va de nosotros al gobierno de manera instantánea.

Otra cosa a tener en cuenta, la firma electrónica con este DNI tendrá el mismo valor que la manuscrita, así que habrá que tener más cuidado con este tipo de tecnología, ya que los “Cyber-chorizos” pueden aprovecharse más fácilmente de esto. Hablando de seguridad, uno de los rumores que circulan es que este nuevo carnet contiene un sistema de localización para tenernos siempre ubicados, no he encontrado confirmación sobre esto, pero es posible que se pueda usar de pasaporte (Pasaporte 3.0) en ausencia de éste, de ser así, no sería de extrañar esta tecnología de localización. Control total.

Por último, me gustaría mencionar la mala gestión de las administraciones públicas con este tema, en el cual la información brilla por su ausencia. Antes de escribir sobre esto, pregunté a varias personas sobre este DNI a lo que nadie sabía de su existencia ni que “ventajas” traería.

Investigad, porque parece que así es la única manera de saber lo que nos metemos en los bolsillos.

Un saludo.
Ragnarok

Escrito por Ragnarok con página web conspignity para Periodismo Alternativo
http://periodismo-alternativo.com/2016/01/07/el-nuevo-dni/#more-102378

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...