miércoles, 20 de enero de 2016

El Parlamento europeo ordena investigar las 'puertas giratorias' en el sector energético


Responde a una iniciativa del eurodiputado Ramon Tremosa sobre la presencia de exministros en consejos de administración de las grandes empresas

FOTO: EFE
Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia)

El Parlamento europeo ha ordenado investigar la presencia de exministros en los consejos de administración de las grandes empresas energéticas. Una práctica popularmente conocida como “puertas giratorias”.

Esta decisión es consecuencia de una enmienda presentada por el eurodiputado de CDC, Ramon Tremosa, que será incluida en el informe sobre la política europea de Competencia que publica anualmente la eurocámara. Ha sido aprobada por 500 votos a favor, 137 en contra y 73 abstenciones.

Según este texto, el Parlamento europeo insta a la Comisión Europea a investigar si existe relación entre la presencia de ex ministros en los consejos de administración de las grandes empresas energéticas y la existencia de prácticas oligopolísticas por parte de las mismas:

“Calls on the Commission to investigate if there is año kind of correlation between a high Incidence of politicians and former Ministers on the Governing boards of energy companies and oligopolística practices in the energy sector in some Member States”

Precios elevados

Según Tremosa, el precio de la energía en España es el segundo más elevado de la UE, por detrás de Chipre, en buena parte atribuible a regulaciones gubernamentales que fijan los precios. En su opinión, el acuerdo europarlamentario “significa una reprobación del capitalismo castizo que han promovido durante décadas PP y PSOE desde el Gobierno del Estado español".

Otra enmienda de Tremosa, que ha sido aprobada en el informe del Parlamento Europeo, propone la introducción de multas no sólo a empresas, sino también a las personas concretas que llevan a cabo o dirigen un cártel en un sector determinado.

Finalmente, el Parlamento Europeo ha votado que la Comisión tome medidas contra la posición excesivamente dominante de Google en el sector de las reservas hoteleras.

M. J. C.
MARTES, 19 DE ENERO DE 2016 - 17:23
http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2016/01/el-parlamento-europeo-ordena-investigar-las-puertas-giratorias-en-el-sector-energetico-31631.php?platform=hootsuite

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...