sábado, 9 de enero de 2016

Esqueleto desenterrado en un colegio de Edimburgo podría ser el de un pirata ahorcado hace siglos

Los arqueólogos han finalizado recientemente los análisis de un esqueleto de hace 400-500 años hallado el año pasado bajo el patio de recreo de una escuela primaria de Edimburgo, Escocia, y creen que pueden ser los restos de un pirata u otro criminal que fue condenado y ahorcado en la cercana zona portuaria de Newhaven.

International Business Times ha informado de que el esqueleto fue descubierto por técnicos del City of Edinburgh Council (Consejo de la Ciudad de Edimburgo) en la Victoria Primary School (Escuela Primaria Victoria) en enero del año pasado, en el transcurso de un estudio topográfico previo a la construcción de una ampliación de la escuela. Se creía inicialmente que los restos procedían de la Edad del Bronce, ya que fueron hallados junto a fragmentos de cerámica de hace 4.000 años. Sin embargo, la reciente datación mediante carbono de estos huesos, llevada a cabo por AOC Archaeology, ha revelado que pertenecían a un hombre de unos cincuenta años que vivió entre los siglos XVI y XVII. El artista forense Hayley Fisher ha trabajado con arqueólogos para recrear el rostro de este hombre, tal y como aparece en la imagen de portada del presente artículo.

El esqueleto fue descubierto bajo la escuela primaria más antigua de la ciudad. Fotografía: City of Edinburgh Council

La escuela es la más antigua de la ciudad, y se encuentra cerca de la vieja zona portuaria de Newhaven, en la que en el pasado se alzaba un patíbulo en el que se ahorcaban piratas, brujas condenadas y otros criminales, lo que lleva a los historiadores a creer que este individuo fue ejecutado por piratería u otro tipo de comportamiento delictivo, antes de ser arrojado su cuerpo en una fosa poco profunda.

“Sabemos que la Victoria Primary School fue construida en 1845 en el lugar que sería la costa de Newhaven en los siglos XVI y XVII,” ha declarado a Edinburgh Evening News John Lawson, arqueólogo del City of Edinburgh Council.

Por su parte, el concejal Richard Lewis, Coordinador de Cultura para el City of Edinburgh Council ha afirmado en el mismo medio: “Gracias a las técnicas de datación mediante carbono-14, los arqueólogos saben ahora que el esqueleto probablemente fuera el de la víctima de una ejecución, muy posiblemente un pirata.”

El rey Jacobo IV de Escocia ordenó en 1504 la construcción del puerto de Newhaven para que sirviera de astillero real, instalación que permitiría construir el que sería el barco de guerra europeo de mayor tamaño de la época, The Great Michael, una carraca de la Marina Real Escocesa que era demasiado grande como para poderse construir en alguno de los astilleros escoceses que ya existían por aquel entonces.

Astilleros de Granton, Edimburgo, cerca de Newhaven, década de 1860 ( Public Domain )

Los registros históricos revelan que en el límite del puerto hubo en el pasado una horca mirando al fiordo de Forth, lugar en el que quedaba claramente a la vista de los barcos que llegaban al puerto. Era una práctica común en aquella época dejar los cuerpos de los piratas ejecutados expuestos en una estructura a modo de patíbulo una vez ahorcados, a fin de disuadir a los marineros de sucumbir a las tentaciones de la piratería. También tenía lugar en ocasiones el ahorcamiento en vida, en el que el condenado era colgado encerrado en una jaula metálica y se le dejaba morir de sed.

La horca de Newhaven fue construida a mediados del siglo XVI, y estuvo en uso hasta el 1822.

“Esa forma de ejecución pública, a la orilla del mar, justo a la entrada de un puerto, era muy común, casi como lección para la población local de lo que les podía pasar si les cogían,” ha declarado Mr. Lawson a Edinburgh Evening News . “Hay testimonios de que algunos cuerpos se dejaron colgando de la horca hasta veinte años.”

Grabado de 1747 obra de William Hogarth en el que aparecen marineros señalando a un patíbulo de la costa en el que hay un hombre ahorcado ( Public Domain ).

La piratería era una plaga en las islas escocesas, concretamente en las más pequeñas de las Hébridas Occidentales, que se convirtieron en refugio para piratas en el siglo XVI. Desde allí asaltaban mercantes y pesqueros holandeses, de las Lowlands escocesas, flamencos e ingleses. 

El capitán Kidd fue el pirata escocés más famoso de la historia. Inicialmente se ganó el favor de la clase dirigente británica cuando empezó abordando navíos franceses, pero más tarde expandió tanto sus operaciones como sus objetivos. Fue capturado y juzgado en el Old Bailey de Londres, para ser a continuación ahorcado y expuesto su cadáver públicamente en el patíbulo del Execution Dock (Muelle de las Ejecuciones), en el año 1701.

El capitán Kidd, famoso pirata escocés, ahorcado públicamente a la orilla del mar para disuadir a otros posibles piratas ( Public Domain )

Laura Thomson, directora de la Victoria Primary School, ha dicho del descubrimiento: “Somos la escuela primaria en activo más antigua de Edimburgo y los niños están todos muy orgullosos de la historia y el legado de ewhaven. Sienten la historia a su alrededor en todo momento. Éste es otro capítulo acerca de eso.”

Imagen de portada: El esqueleto de un hombre que al parecer tenía unos cincuenta años en el momento de su muerte fue descubierto el año pasado cerca del emplazamiento de una antigua horca utilizada hace siglos para ejecutar criminales en Newhaven. Fotografía: City of Edinburgh Council.


Traducción: Rafa García

Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.
8 ENERO, 2016 - 19:15 APRILHOLLOWAY
- See more at: https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/esqueleto-desenterrado-un-colegio-edimburgo-podr%C3%AD-ser-el-un-pirata-ahorcado-hace-siglos-003196#sthash.fxEk0gXC.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...