jueves, 21 de enero de 2016

Guardián de la Tradición Irlandés lanza una Seria Advertencia: Caerá una Maldición sobre Compañía Norteamericana si Destruyen Antiguo Fuerte de Hadas

La mala suerte se cernirá a buen seguro sobre una compañía norteamericana si construyen una nueva fábrica sobre el actual emplazamiento de un fuerte de hadas en Irlanda, advierte un guardián de la tradición irlandés.

La compañía farmacéutica West Pharmaceutical Services tiene intención de construir una nueva fábrica en Waterford, Irlanda, y planea emplear a más de 150 personas a su finalización, prevista para el año 2018, según informa The Irish Times

Sin embargo, el lugar previsto para la construcción está situado justo encima de un antiguo fuerte circular (ringfort, rath, o Fuerte de Hadas) cuya antigüedad se remonta a miles de años atrás.
El Guardián de la Tradición de la Alarma

Eddie Lenihan, afamado autor irlandés, cuentacuentos y locutor de radio, advierte a West Pharmaceutilcal de que la destrucción o retirada del fuerte de hadas tendrá graves consecuencias y traerá la desgracia a todos aquellos que se involucren en la construcción o en la eliminación de esta antigua estructura, según informa el Irish Examiner.

Eddie Lenihan, uno de los pocos seanchaithe (guardián de la tradición oral irlandesa) en activo, advierte de los riesgos de perturbar la paz de las antiguas construcciones de Irlanda. (Chris Sloan/CC BY-SA 2.0)

Lenihan es uno de los pocos seanchaithe que quedan en activo. Los seanchaithe son guardianes de la tradición oral irlandesa y contadores de antiguos cuentos e historias. Al igual que los bardos, memorizan y conservan la tradición oral, la historia y las leyes de la antigua cultura céltica. Lenihan ha escrito personalmente a la empresa estadounidense diciendo: “No soy un activista, simplemente me gusta ver que se respetan las cosas. Les dije [a West Pharmaceutical Services], en esa carta, que si se construía la fábrica, y espero que la construyan realmente en otro sitio porque Waterford necesita esos puestos de trabajo, pero que si la construyen ahí, vamos a esperar y a ver lo que pasa.”

“No es una cuestión de si cerrarán, sino de cuándo cerrarán. La gente piensa que estás zumbado si dices algo así, ya sé que habrá muchas risas.”

Parece que no es cosa de risa para las gentes del lugar, que prestaron atención a la llamada para conservar el antiguo fuerte de hadas y decidieron no tomar parte en la construcción. Se necesitó traer obreros de fuera de Waterford para reanudar los trabajos.

El Fuerte Circular de Knockhouse, en Waterford (Irlanda). Foto cedida por la Knockhouse Ringfort Community de Facebook
Fuertes circulares, Hogares de las Hadas

El fuerte de hadas de Knockhouse, considerado durante años de especial interés arqueológico, se cree que data aproximadamente del 800 a. C., siendo la mayor parte de los fuertes circulares irlandeses de finales de la Edad del Hierro. Los fuertes circulares eran antiguos asentamientos que estaban rodeados y delimitados por una o más plataformas elevadas de tierra o de piedra y por zanjas. 

En ocasiones se levantaban empalizadas de madera sobre una de las plataformas, que servían de protección adicional contra lobos, zorros jabalíes o humanos hostiles. No obstante, aunque se llama “fuertes” a estas sencillas construcciones, su función no era militar, sino que en su mayor parte eran asentamientos agrícolas o granjas, y no estaban diseñados para la guerra, como podemos leer en la web de Irish Imbas.

Fuerte circular de piedra de Staigue, siglos III o IV, Irlanda. (Amanderson2/CC BY 2.0)

Al caer en desuso los fuertes circulares con el paso de los siglos, las gentes de la región desconocían cuál había sido la función original de esas ruinas, y explicaban esas extrañas edificaciones circulares diciendo que eran “casas de hadas”. Se cree que perturbar la tranquilidad de estos lugares puede molestar a las hadas. A menudo se dice también que los leprechauns, que tienen fama de bromistas y estafadores, guardan su oro en estos fuertes.

Según RTE News, “El Ayuntamiento sabe de este fuerte circular desde hace muchos años y la compañía está trabajando con las autoridades locales y la Oficina de Monumentos Nacionales para realizar excavaciones en el lugar. Sin embargo, un grupo de activistas locales afirman que no se está haciendo lo suficiente, y que no quieren ver el fuerte cubierto de cemento una vez acaben las excavaciones arqueológicas.”

La compañía farmacéutica emitió un comunicado confirmando que se iban a realizar las obras previstas en estos terrenos y que se tiraría abajo el fuerte circular, pero aclarando que antes se recuperarían, registrarían y conservarían todos los objetos que pudieran encontrarse en las excavaciones previas. 

Anillos de Hadas y Mala Suerte

Este es otro tipo de las llamadas “casas de hadas” conocido desde tiempos inmemoriales en toda Europa. Los anillos de hadas son círculos de hongos que se dan de forma natural. Tradicionalmente se ha creído que estos anillos eran un portal para acceder al reino de las hadas, y a menudo se les ha considerado un oscuro presagio y un lugar peligroso.

Anillo de hongos formando un círculo sobre la hierba. Antiguamente se creía que estos anillos eran portales para acceder al reino de las hadas, y por tanto, lugares peligrosos. (Unukorno, Flickr/CC BY-SA 2.0)

Lenihan explica que la destrucción del fuerte de hadas de Waterford, “Traerá algo más que mala suerte, hay montones de historias sobre ello. Yo debería ser el primero en ser escéptico, no soy uno de esos que cree en todo lo que oye. Llevo recopilando historias tradicionales 40 años y muchas de ellas son tonterías, pero no todas… Puede haber una coincidencia, o dos… pero después de un rato te das cuenta de que no puede ser una coincidencia.”

La tradición dicta que si tienes un fuerte circular en tus tierras, debes tratarlo con respeto, y no ocasionarle daños, o podrías sufrir un terrible castigo, como la muerte de tus reses, enfermedades entre los miembros de tu familia y rupturas en tus relaciones personales.

Fuerte circular en Cabragh, Irlanda. Estas construcciones son comunes en la campiña irlandesa. (Pamela Norrington/CC BY-SA 2.0)

En la historia reciente, se ha achacado la bancarrota de un millonario al hecho de haber modificado antiguas construcciones, cuando en el año 2011, el hombre más rico de Irlanda, el promotor Sean Quinn, sufrió una catastrófica ruina financiera tras trasladar una tumba megalítica para llevar a cabo la construcción de una cantera.

La web de noticias Irish Central ofrece una lista de incidentes descritos como evidencia de las malévolas maldiciones y mala suerte provocadas por perturbar la paz de estas antiguas construcciones:

“En Junio del 2007 el Ministro de Medio Ambiente Dick Roche firmó una orden que daba permiso para destruir el círculo de Lismullin, un observatorio astronómico de hace 4.000 años y lugar de culto, aclamado como uno de los más importantes hallazgos arqueológicos del siglo.

Desde entonces Roche fue atacado por una banda armada en el Hotel Druids Glen, perdió su cargo y fue degradado.

Martin Cullen, entonces Ministro de Transportes, casi se cayó de un helicóptero cuando se desprendió una de sus puertas en uno de sus extravagantes y caros viajes.

El primer Oficial de Salud y Seguridad fue gravemente herido por la caída de un árbol cuando empezó la tala en Rath Lugh en el año 2007.”

A pesar de las advertencias de Lenihan, se ha dispuesto que el emplazamiento del fuerte de hadas se convierta en una explanada para la segunda fase de construcción del proyecto.

El Irish Examiner informa de que un grupo de activistas de Waterford está haciendo campaña para que el fuerte sea conservado dentro del edificio principal de la fábrica como atracción turística, quizás la única forma de evitar la destrucción del monumento e impedir la perceptible ira de las hadas.

Imagen de portada: Fuerte circular de piedra, “Anillo de Kerry”, en Irlanda. (Francis Bijl/CC BY 2.0) Imagen meramente ilustrativa.

Autor: Liz Leafloor

Traducción: Rafa García

9 SEPTIEMBRE, 2015 - 00:43 LIZLEAFLOOR
Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.

- See more at: http://www.ancient-origins.es/noticias-fenomenos-misteriosos/guardi%C3%A1n-la-tradici%C3%B3n-irland%C3%A9s-lanza-una-seria-advertencia-caer%C3%A1-una-maldici%C3%B3n-sobre-compa%C3%B1%C3%AD-002898?nopaging=1#sthash.iNW50BhT.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...