miércoles, 13 de enero de 2016

Puigdemont debuta con victimismo: "Estamos ahogados, humillados financieramente"

Puigdemont asume la presidencia de la Generalitat sin prometer fidelidad al Rey y a la Constitución.

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas (i), impone la medalla representativa del cargo al nuevo presidente de la Generalitat, el independentista Carles Puigdemont. 

- Foto Efe

Ahogados, humillados y menospreciados. Estos son los calificativos que ha seleccionado el nuevo presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, para describir la situación por la que atraviesan en la actualidad los catalanes en la toma de posesión de su cargo como presidente 130 de la Generalitat de Cataluña. "Estamos ahogados, humillados financieramente", ha dicho. Y, a continuación, se ha comprometido a estabilizar, tranquilizar, explicar e implicarse más y a más gente. Así, ha apostado por un debate "con el máximo respeto y la máxima tranquilidad".

"Me siento deudor de la dignidad que recibo de todos los que me han precedido y, en especial de Artur Mas", ha agradecido Puigdemont

"Venimos de lejos, nos han pasado muchas cosas, pero no estamos cansados", ha arrancado en el marco del multitudianario acto que ha tenido lugar en el Salón Sant Jordi de la Generalitat. "Me siento deudor de la dignidad que recibo de todos los que me han precedido y, en especial de Artur Mas", ha agradecido. Como guiño las multiples metáforas marineras a las que el ya ex presidente del gobierno catalán ha recurrido a lo largo de sus cinco años de mandato, Puigdemont ha optado por parafrasear una "poema de amor" del poeta turco Nazim Hikmet: "Lo más bonito del mar es lo que no hemos navegado". "Esto es lo que representa el viaje que emprendemos a partir de ahora", le ha dicho al dirigente saliente.

Puigdemont ha prometido el cargo con "fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña representada por el Parlament", pero ha obviado la Constitución y al Rey, tal como había costumbre de hacer hasta ahora. En la toma de posesión en el Palau de la Generalitat, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha evitado citar al Rey y a la Constitución y ha preguntado a Puigdemont: "¿Promete cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat con fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña representado por el Parlament?", a lo quePuigdemont ha respondido afirmativamente.

La despedida 'marinera' de Mas

Tras agradecer de forma "breve, pero muy sentida" la confianza depositada en él a todas las personas que le han ayudado a gobernar en unos momentos "decisivos, pero también muy apasionantes", Artur Mas ha reconocido que cuando uno llega a ocupar una posición como como la presidencia de un Gobierno o de un país a veces "este tipo de tareas no son muy agradecidas". Sin embargo, ha continuado, "yo sí agradezco los servicios prestados a todos". De esta forma Mas ha hecho alusión al decreto de cese publicado este martes por el Boletín Oficial del Estado (BOE) y firmado por el rey, en el que, en contra de lo que es habitual, no se le agradecen los servicios prestados, unas palabras que ha hecho estallar en plausos a los asistentes a la ceremonia. 

El ex presidente del gobierno catalán ha recordado que llegó a la Generalitat cruzando la plaza Sant Jaume con la vocación "honesta y sincera" de servir a Cataluña y ha afirmado que deja el mismo cargo con "tranquilidad de espíritu" y con la convicción de "haber servido a un país como Cataluña".


Cabeza fría, corazón caliente, puño firme y pies en el suelo es el lema al que Artur Mas ha recurrido en los "momentos difíciles" durante su mandato

Como es habitual en sus intervenciones, Mas ha echado mano del lenguaje marinero, "no sería yo si no lo hiciera", ha bromeado. "Hace cinco años cuando llegue a esta casa había un fotógrafo que quería reproducir la imagen en la que yo colgaba una rueda de timón en el despacho", ha rememorado. A petición del mismo profesional, ha contado, Mas la ha descolgado este martes. "En esta rueda había un lema y cada vez que tenía momentos dificiles, que han sido muchos, lo leía", ha señalado.Cabeza fría, corazón caliente, puño firme y pies en el suelo, reza el mencionado lema.

El acto en el que Puigdemont ha jurado su cargo como presidente de la Generalitat sin prometer fidelida al Rey y la Constitución ha finalizado con la interpretación de Els Segadors, himno de Cataluña, por la Coral Joventut Tianenca y, después, con el brindis con cava del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el saliente, Artur Mas.

http://vozpopuli.com/actualidad/74299-puigdemont-debuta-con-victimismo-estamos-ahogados-humillados-financieramente


Moncloa estudia impugnar la toma de posesión en la Generalitat

El Gobierno ha dado instrucciones a la Abogacía del Estado para que estudie la fórmula empleada en la toma de posesión del nuevoo presidente de la Generalitat, en la que eludió las referencias al Rey y a la Constitución.

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, abandona el Palau de la Generalitat acompañado del nuevo presidente, Carles Puigdemont - Foto EFE

El nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, prometió este martes "fidelidad al pueblo de Cataluña" al tomar posesión de su cargo. Ninguna referencia al Rey o a la Constitución, tal y como es la fórmula preceptiva en estos casos, por lo que podría incurrir en ilegalidad. Los servicios jurídicos del Estado estudian a estas horas, por encargo del Gobierno, la posibilidad de impugnar la ceremonia de asunción del nuevo presidente catalán en el caso de que hubiera vulnerado lo que establece la ley.

"¿Prometéis cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente con fidelidad al pueblo de Cataluña?", le ha preguntado Forcadell a Puigdemont

El Gobierno podría presentar un recurso ante el Constitucional que, en su momento y en el caso de que hubiera lugar a ello, podría declarar nula la investidura. Mientras tanto, según fuentes jurídicas, el nuevo titular de la Generalitat puede seguir ejerciendo sus funciones, nombrar consejeros e impulsar acciones de Gobierno. El presidente en funciones, Mariano Rajoy, había advertido este martes, ante los miembros de la Junta Directiva de su partido, que el Estado no está en funciones, que no consentirá que se vulnere la ley y que actuará con firmeza contra cualquier iniciativa que pretenda saltarse lo establecido por el Estado de Derecho. Bien podría ser esta la primera medida a tomar frente al nuevo jefe del Gobierno catalán, quien, además de debutar en el cargo con un discurso victimista y ramplón, incurrió en lo que puede ser una irregularidad o ilegalidad.

Cierto es que Puigdemont respondió a la pregunta que le efectuó la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. "¿Prometéis cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat con fidelidad al pueblo de Cataluña representado en este Parlamento?". Pero, en cualquier caso, se trata de una fórmula inusual, o en términos de alguno de los asistentes al acto, 'novedosa'. Así lo subrayó por ejemplo el ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, quien asistió a la ceremonia en representación del Gobierno central. El proceso de 'desconexión' no sólo no ha hecho un alto, sino que continúa a toda máquina.

Por su parte, la propia Forcadell ha asegurado que la fórmula empleada ha sido la "consesuada" entre Puigdemont y ella misma y, en su opinión, "cumple con la legalidad". "No creo que vaya en contra de la Constitución", ha manifestado en declaraciones a la Cadena Ser. "Hasta que no haya una ley catalana, seguiremos cumpliendo la ley española y europea", ha rematado al respecto.

Artur Mas, en su mensaje de despedida, hizo una leve burla sobre la despedida que le dispensó el BOE, que no le agradeció los servicios prestados. "Yo sí os agradezco a todos los servicios prestados", concluyó su parlamento, con una mueca irónica.

http://vozpopuli.com/actualidad/74308-moncloa-estudia-impugnar-la-toma-de-posesion-en-la-generalitat

No hay comentarios:

Publicar un comentario