miércoles, 27 de enero de 2016

Reina de las Pirámides: El Poderoso Hetepheres I y su magnífica tumba

Detrás del éxito de los grandes constructores de pirámides, incluyendo Snefru y Keops, se encuentra una mujer. 

Ella fue una de las mujeres más importantes del Imperio Antiguo (c. 2686 aC-2181 aC) y el propietario de una magnífica tumba llena de tesoros.

Hetepheres yo era la esposa del faraón Snefru (gobernó c 2613 aC -. 2589 aC), madre de Keops, y la abuela de Djedefre, Kefrén y Queen Hetepheres II. Sus títulos fueron: Madre del Rey, Madre de la doble King, asistente de Horus, y de la hija de su cuerpo de Dios. Se casó Snefru para conectar dos líneas reales. Su padre era el faraón Huni y Snefru fue probablemente su hermano paso. Su madre fue sin duda relacionado con el otro faraón de este período, pero no se sabe cuál.

Hetepheres probablemente murió durante el reinado de Keops. No sabemos mucho acerca de su personalidad o su vida. Incluso su tumba era desconocido hasta el 2 de febrero de 1925. Ese fue el día en que Mohamadien Ibrahim, que trabajaba para George Andrew Reisner, director del Museo de Boston de Bellas Artes de expedición, descubrió una tumba que se atribuyó a la reina Hetepheres. Este espectacular descubrimiento proporcionó el mundo con el nombre de uno de los primeros importantes mujeres egipcias antiguas y también trajo un poco de información acerca de esta reina olvidado a la luz.

UN DESCUBRIMIENTO INESPERADO EN GIZA

Reisner era un egiptólogo estadounidense que trabajó en la Universidad de Harvard y condujo excavaciones estadounidenses para Egipto y Nubia (actual Sudán). En 1925, él estaba trabajando alrededor de la Gran Pirámide de Keops en Giza, pero el 2 de febrero que estaba de vacaciones en los Estados Unidos.

El fotógrafo de la expedición, Mohamadien Ibrahim, se preparaba para tomar fotografías en el lado este de la pirámide. Según su relato, cuando estaba preparando su trípode, una de sus piernas encontró un trozo de yeso. Decidió investigar el yeso y descubrió que cubría la entrada de la escalera con 12 escalones. Ibrahim reportó su descubrimiento a la asistente de Reisner, Alan Rowe. Ellos entendieron de inmediato que estaban al borde de uno de los descubrimientos más espectaculares de la meseta de Giza.

Giza, Tumba G7000X de Hetepheres I, cámara funeraria, mirando hacia el sur.

La escalera descubierta conducía a un eje vertical. El eje se llenó hasta el tope con yeso piedra caliza para protegerlo de los ladrones. Varios artefactos y restos de cerámica se mezclaron con el yeso, pero cerca de la parte inferior había un sello con el nombre del taller funerario de Keops. También había un nicho que contenía los restos de una oferta: tres huesos de la pierna de un toro envuelto en una alfombra roja, dos jarras de vino, y un cráneo con cuernos.

Necrópolis de Giza. Tumba de Hetepheres. Vasos de piedra en situ. (Dominio público)

EL TESORO DE HETEPHERES

Después de entrar en la tumba, llamada oficialmente G7000X, los investigadores descubrieron que la tumba fue saqueada en la antigüedad, pero muchos tesoros espectaculares aún estaban dentro. 

La cámara funeraria incluyó muchos hermosos objetos hechos de madera dorada, incluyendo un pabellón portátil, una silla que lleva, una cama, varias cajas de madera y dos sillones. Los artefactos de madera estaban muy bien conservados.

Silla real de Queen Hetepheres en el Museo de El Cairo.

También había una caja de cuero para palos, una caja de cortina, algunas herramientas de cobre, tres vasos de oro, una caja que contiene las maquinillas de afeitar, y numerosos otros objetos pequeños a caminar. Investigaciones posteriores mostraron que los artefactos pertenecen a la época de la cuarta dinastía. 

También hubo veinte pulseras de plata con incrustaciones de turquesa, lapislázuli, cornalina y – uno de los más bellos ejemplos conocidos de la joyería del Imperio Antiguo.

Muchos objetos llevaban los nombres y títulos de Snefru y Hetepheres. 

Según las inscripciones, su título completo es “Madre del Rey del Alto y Bajo Egipto, seguidor de Horus, regulador de los carniceros de la casa de acacia, uno de los cuales todo lo que dice, se hace, la hija del cuerpo del dios, Hetepheres” .

Los arqueólogos también encontraron unas cajas con sellos de barro que lleva el nombre de Keops. 

Todos los tesoros fueron divididos entre el Museo Egipcio de El Cairo y el Museo de Bellas Artes de Boston.

Cama con reposacabezas del mobiliario funerario de Hetepheres I. Reconstrucción de originales en exhibición en El Cairo, esta copia reside en el Museo de Bellas Artes de Boston.

Cama con reposacabezas del mobiliario funerario de Hetepheres I

¿DÓNDE ESTÁ LA MOMIA?

Aparte de tesoros descritos, también había un sarcófago de alabastro. Se encontró contra una pared de la cámara y se selló.

 El 3 de marzo de 1927 los investigadores abrieron y descubrieron que no había momia dentro.


Necrópolis de Giza. Tumba de Hetepheres I.

Dentro de la tumba también estaba el cuadro canopic, una gran caja cuadrada con cuatro compartimentos cuadrados más pequeños dentro. Es uno de los más antiguos ejemplos conocidos de caja canopic con restos humanos sumergidos en una solución de natrón (una sal como sustancia utilizada para la preservación de los cuerpos) y agua. Dos de cuatro plazas interiores contenían no sólo la materia orgánica, sino un líquido. 

El análisis químico mostró que el líquido utilizado por los antiguos egipcios en su proceso de momificación era una solución de natrón egipcio tres por ciento en agua.

Caja para ushabtis o Canopic Tarros 

Según Reisner, Hetepheres había sido enterrado originalmente cerca de la pirámide de su marido en Dahshur. 

Por desgracia, la tumba fue asaltada poco después de su entierro por lo que los sacerdotes decidieron buscar un nuevo lugar para ella. Antes de eso sucedió, los ladrones habían abierto el sarcófago y el robo de la momia con todos sus adornos de oro.

Reisner cree que los sacerdotes encargados de la tumba tenían miedo de castigo por esta situación por lo que dijeron Khufu que la momia de su madre todavía estaba dentro del sarcófago. 

Luego ordenó el sarcófago y todo el ajuar funerario vuelto a enterrar en Giza, cerca de su propia pirámide.

cerámica de la tumba de Hetepheres 

Otra egiptólogo Mark Lehner, ha sugerido que la tumba descubierta por Ibrahim, fue tumba original Hetepheres ‘y su cuerpo fue trasladado a la pequeña pirámide G1-a.

Una tercera teoría fue esbozada por IES Edwards. Su investigación sugiere que la tumba G7000X estaba destinado a ser Hetepheres lugar final de descanso, pero la momia fue robado poco después de su entierro. Zahi Hawass sugiere que Hetepheres fue enterrado originalmente en las pequeñas pirámides, pero después del robo de un nuevo eje fue excavado para una nueva tumba cercana.

LA REINA DE LAS PIRÁMIDES

El Imperio Antiguo se llevó a cabo en el 3er milenio antes de Cristo, cuando Egipto alcanzó su primer pico como una civilización impresionante. La cuarta dinastía se ha llamado un ” edad de oro ” de este período. Duró desde c. 2613-2494 antes de Cristo. Los creadores de esta dinastía fueron principalmente Hetepheres I y Snefru, cuyos experimentos de construcción llevado a la evolución de las pirámides de paso mastaba de estilo a las pirámides-caras lisas.

Gran Pirámide de Khufu (Keops)

Fue el período más intenso de los logros arquitectónicos de la historia de Egipto.

 Durante ese tiempo, uno de los siete gobernantes encargaron al menos una pirámide. También fue una época de paz y prosperidad. Hetepheres yo era sin duda una mujer muy influyente y poderoso. 

Su hijo y su nieto fueron los hombres que crearon uno de los mayores tesoros de la antigüedad – La meseta de Giza.

articulo publicado en:http://www.ancient-origins.net/history-famous-people/queen-pyramids-powerful-hetepheres-i-and-her-magnificent-tomb-005234?page=0%2C1

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...