viernes, 15 de enero de 2016

Ruptura: Las tres marcas blancas quieren montar un grupo parlamentario al margen de Podemos

Las "candidaturas de confluencia" sumarían 27 escaños, con un marcado carácter soberanista, frente a los 42 de Pablo Iglesias. Los diputados gallegos de En Marea no descartan irse al Grupo Mixto, lo que debilitaría aún más la posición del líder de Podemos.

El grupo parlamentario de Podemos liderado por Pablo Iglesias está a un paso de quedarse con tan sólo 42 diputados en el Congreso, algo que casi igualaría su peso en la Cámara Baja al de Ciudadanos, que tiene 40 escaños.

Este sería el escenario en las Cortes, si los aliados regionales de Pablo Iglesias (En Comú Podem en Cataluña, Compromís-Podemos en la Comunidad Valenciana y En Marea en Galicia) logran constituirse en un único grupo parlamentario, que contaría con 27 escaños y se convertiría en la quinta fuerza en la Cámara.

El acuerdo alcanzado por PP, PSOE y Ciudadanos para colocar a Patxi López como presidente del Congreso ha cerrado la puerta a las pretensiones de Pablo Iglesias de dividir a sus diputados en cuatro grupos: uno para Podemos (con 42 escaños) y otro para cada una de sus candidaturas de confluencia.

Pablo Iglesias ha declarado la guerra a PSOE y Ciudadanos por impedirle consumar este truco, que habría permitido a Podemos triplicar la subvención que le corresponde y contar con cuatro voces distintas en todos los debates parlamentarios.

Cerrada esta puerta, las tres candidaturas de confluencia ya están negociando para constituirse en un único grupo parlamentario, quesumaría 27 escaños y tendría un marcado carácter soberanista.
Se debilita el liderazgo de Iglesias

Fue precisamente la coalición En Comú Podem de Ada Colau la que impuso a Iglesias la celebración de un referéndum de independencia para Cataluña como requisito para apoyar un hipotético Gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez.

También Compromís en la Comunidad Valenciana defiende la formación de los Països Catalans, mientras que En Marea de Galicia simpatiza con las tesis del llamado “derecho a la autodeterminación” de determinadas Comunidades autónomas.

Si finalmente las candidaturas de confluencia logran constituirse en un sólo grupo parlamentario, quedaría más en evidencia que nunca quePablo Iglesias debe 27 de sus 69 escaños a sus aliados regionales, que defienden intereses muy dispares: Podemos está lejos de ser un grupo cohesionado.

Y también pondría en evidencia la dificultad que afronta el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que pretende cimentar la mayoría de su hipotético Gobierno en el respaldo de todas estas fuerzas minoritarias, al que debe sumar además el apoyo o la abstención de ERC y Democracia y Libertad.
Sánchez busca el apoyo de los independentistas

Como ha informado Okdiario, Pedro Sánchez ya ha dado un paso en este sentido: el PSOE ha prestado cuatro de sus senadores para que los dos grupos independentistas catalanes puedan formar grupo propio en la Cámara Alta, con los privilegios que todo ello conlleva: una subvención más elevada y representación en todas las comisiones.

Algo que, una vez más, ha levantado ampollas entre los principales barones regionales del PSOE, que no están dispuestos a pagar elelevado precio que exigirían los independentistas para apoyar a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Durante la última semana, ha crecido el malestar entre los representantes de las candidaturas de confluencia de Podemos por no poder contar con tres grupos independientes. En caso de que no pueda salir adelante su plan B –constituirse como un grupo único, separado dePodemos–, los seis diputados gallegos de En Marea ya han anunciado que se pasarán al Grupo Mixto.

Algo que debilitaría aún más el papel protagonista con el que Pablo Iglesias pretende erigirse durante la legislatura que acaba de comenzar.

M.A. Ruiz Coll 15/01/2016
http://okdiario.com/espana/ruptura-las-tres-marcas-blancas-quieren-montar-un-grupo-parlamentario-al-margen-de-podemos-54790

La productora de Iglesias en la TV iraní, colocada 'a dedo' en el Gobierno de Carmena

Sarah Bienzobas, jefa de producción de Con Mano Izquierda, la sociedad que emite 'Fort Apache' en Hispan Televisión, percibirá también un sueldo anual de 52.500 euros anuales como asesora del Gobierno de Ahora Madrid. Ella ha sido la encargada de repartir el dinero procedente del régimen iraní, vía 360 Global Media, entre los integrantes del programa de tertulia política.

Pablo Iglesias, presentando un programa de 'Fort Apache' en el canal iraní Hispan TV. - Foto Hispan TV

El pluriempleo está extendido en la cúpula de Podemos, incluso si la retribución de una de las ocupaciones procede de un régimen como el de Irán, cuestionado por la comunidad internacional por su permanenteviolación de los derechos humanos.

No sólo Pablo Iglesias ha obtenido ingresos extra (al sueldo de profesor en la UCM, primero, y luego de eurodiputado) por presentar el programa Fort Apache en Hispan TV, sino también una de las personas que junto a él impulsaron esta tertulia política a través de la entidad Con Mano Izquierda (CMI): la jefa de producción Sarah Bienzobas.

Esta colaboradora del líder de Podemos ha sido colocada a dedo como asesora del Gobierno de Manuela Carmena, tarea por la que percibirá un sueldo anual de 52.500 euros brutos anuales, según la tabla de remuneraciones del Ayuntamiento de Madrid consultada por Vozpópuli.

En concreto, Bienzobas está encuadrada dentro de la concejalía deCoordinación Territorial y Asociaciones, que dirige el activista vecinal y segundo teniente de alcalde, Nacho Murgui. La exreportera gráfica del diario Gara en Madrid desempeña uno de los 49 puestos de personal eventual distribuidos en la Alcaldía y las correspondientes áreas de Gobierno, elevándose el coste total de estos nombramientos discrecionales a más de 2,7 millones de euros, según datos actualizados de la dirección general de planificación interna del Ejecutivo de Ahora Madrid.

Bienzobas es uno de los 49 cargos de personal eventual en el Ejecutivo de Ahora Madrid

Antes de recalar en la Administración Carmena, Bienzobas era también asesora de la delegación de Podemos en el Parlamento europeo. Coordinadora del equipo de diseño y producción, formaba parte del círculo de trabajo más próximo al exeurodiputado Pablo Iglesias.

Con una remuneración de 1.643 euros brutos mensuales, habría percibido en un año alrededor de 20.000 por su actividad en Bruselas, al tiempo que obtenía además ganancias por su participación en Producciones Con Mano Izquierda (CMI), realizadora de las tertulias Fort Apache en Hispan TV y La Tuerka, ambas presentadas por Iglesias. La empresa 360 Globla Media actúa como intermediaria entre Hispan TV, televisión pública de Irán, y CMI.

Se da la circunstancia de que la declaración de bienes y actividades que presentó Bienzobas en el portal de transparencia de Podemos, por su condición de integrante del Consejo Ciudadano del partido (es responsable de Diseño y Logística), omite la referencia expresa a Con Mano Izquierda (CMI) y se limita a recoger que percibió en 2013 la cantidad de 1.600 euros por "servicios de producción audiovisual como autónoma". Esta declaración todavía no ha sido actualizada. Dentro de la asociación Con Mano Izquierda, Bienzobas tenía asignada, según publicóEl Economista citando a un empresario que firmó un acuerdo comercial con Iglesias, la función de gestionar los cobros que provenían de 360 Global Media y a su vez repartir este dinero entre los integrantes del programa, en torno a una veintena.

(Sarah Bienzobas, en un Consejo Ciudadano estatal. / Flickr Podemos) 

La cadena iraní, fundada en el año 2011, que emite por internet para España e Hispanoamérica, paga a Iglesias y al resto de miembros del programa mediante la sociedad mercantil 360 Global Media, controlada por el empresario Mahmoud Alidazeh Azimi y en cuyas instalaciones se graban estos espacios. El diario El Economista publicó hace un año, en base a documentos de pago emitidos por dicha agencia audiovisual, que el equipo de Iglesias cobraba hasta 3.000 euros por tertulia semanal deFort Apache, moderada por Iglesias desde enero de 2013 hasta ahora.

Desde Podemos (fundado en enero de 2014 e inscrito dos meses después en el Ministerio del Interior) insisten en que ese dinero procedente de Irán nunca ha terminado en el partido y recalcan que hay que diferenciar bien los ingresos por la realización de una tertulia concreta, un dinero que se reparten los técnicos y demás miembros del programa, de lo que es la financiación de una formación política como la suya, que se nutre de crowdfunding (aportaciones individuales de ciudadanos), microcréditos y subvenciones electorales.

Impagos de Hispan TV a su plantilla

En los últimos meses, Hispan TV no ha estado al día en el pago de las retribuciones a sus trabajadores en España (la cadena no sólo cuenta con el programa de Iglesias). Como publicó Vozpópuli el pasado diciembre, estos impagos no hicieron que Fort Apache interrumpiese su emisión. La asociación sin ánimo de lucro Producciones Con Mano Izquierda (CMI) fue gestionada también por el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, que fue llevado a los tribunales por sendas querellas de Manos Limpias y Pro Justicia Siglo XXI que le acusaban de delitos societarios, contra la Hacienda Pública y falsedad documental en relación con la citada entidad. El pasado agosto, el juez de Instrucción número 45 de Madrid acordó la inadmisión a trámite de estas querellas al entender que el exsecretario de Programa de Podemos regularizó su situación fiscal con Hacienda antes de que ambas acciones se presentaran.

Manos Limpias también se querelló en mayo contra Pablo Iglesias ante el Tribunal Supremo (tenía aforamiento de eurodiputado) por sus negocios con Producciones Con Mano Izquierda (CMI), a cuya junta directiva perteneció desde abril de 2012 hasta enero de 2015. De igual modo, la Sala Segunda terminó acordando el archivo al entender que las acusaciones con el líder de Podemo se hicieron "sin sustento alguno".

"Que se conozca la realidad"

Preguntada sobre el asunto de la financiación, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado este viernes el respeto del Ejecutivo a la investigación y ha confiado en que "se llegue hasta el final y se conozca la realidad".

"Parece ser que hay una investigación abierta y nosotros la respetamos, como lo hacemos en todos los casos en que se aborda la financiación supuestamente irregular de un partido", ha manifestado.

Lo que ha reiterado es que desea también que "se llegue hasta el final y se conozca la realidad de esa financiación".


Fuente: http://vozpopuli.com/actualidad/74396-la-productora-de-iglesias-en-la-tv-irani-colocada-a-dedo-en-el-gobierno-de-carmena

Mònica Oltra firma un manifiesto sobre la Unión Europea con Ada Colau y políticos de la izquierda radical e independentistas

Mònica Oltra

El exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mònica Oltra, han firmado un llamamiento en contra de las políticas de la austeridad de la UE que pretende “democratizar radicalmente” las instituciones europeas, en un documento que ha sido suscrito inicialmente por un centenar de personalidades políticas, culturales, sociales, intelectuales y activistas internacionales.

El llamamiento, que expone el movimiento Plan B Europa en su web y que pretende “generar un espacio de confluencia” para consensuar objetivos y acciones, también ha sido firmado por el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, y de Zaragoza, Pedro Santisteve; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, y los concejales de Ahora Madrid Mauricio Valiente, Pablo Carmona y Rommy Arce.

También lo suscriben la diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel y los exdiputados anticapitalistas David Fernández, Quim Arrufat y Josep Manel Busqueta; el eurodiputado de ICV Ernest Urtasun, y el secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, además de otros representantes públicos de Podemos, Compromís, Equo, Marea e Izquierda Plural.

Entre los primeros firmantes del llamamiento –que suma ahora alrededor 3.300 firmas– también figuran activistas de Ecologistas en Acción, el cineasta británico Ken Loach, el lingüista estadounidense Noam Chomsky, el relator de Derechos Humanos de la ONU Alfred de Zayas y el economista Juan Torres, entre otros.

El llamamiento propone convocar una conferencia europea entre el 19 y el 21 de febrero en Madrid, a la que invitan “públicamente a participar en los debates, grupos de trabajo y exposiciones que allí se organizarán”.

“Queremos generar un espacio de confluencia de todas las personas, movimientos y organizaciones que nos oponemos a al modelo actual de Unión Europea, y consensuar una agenda común de objetivos, proyectos y acciones, con el fin último de romper con el régimen de austeridad de la UE y democratizar radicalmente las Instituciones Europeas”, destaca el llamamiento.

Defiende que “el golpe de Estado financiero ejecutado en Grecia desde la UE” ha intensificado el debate sobre las instituciones europeas, su compatibilidad con la democracia y su papel como garante de los derechos básicos exigidos por los europeos.

“La actual UE está gobernada de facto por una tecnocracia al servicio de los intereses de una pequeña, pero poderosa, minoría de poderes económicos y financieros”, advierte el llamamiento, algo que asegura que ha provocado el resurgimiento de movimientos de extrema derecha, ante los que considera que se debe reaccionar para impedir que los fascismos capitalicen el dolor y el descontento de la ciudadanía, en sus palabras.

Critica también la “respuesta insolidaria –en ocasiones hasta xenófoba– de las Instituciones Europeas y de los Estados Miembros ante la llegada de refugiados”, y advierte de un discurso hipócrita de la UE respecto a los Derechos Humanos.

Avisa de que las políticas de la UE están “basadas en la austeridad, privatizan los bienes comunes y destruyen los derechos sociales y laborales en lugar de hacer frente a las causas iniciales de la crisis”, y destaca que la sociedad ya se ha puesto a trabajar para cambiar el modelo desde la movilización, ante la que señala que hay que mejorar la coordinación y la cooperación a nivel europeo.

Exige una política fiscal justa y “el cierre de paraísos fiscales”, sistemas de intercambio complementarios, la remunicipalización de los servicios públicos, el reparto igualitario de los trabajos incluidos los cuidados en condiciones de dignidad, la apuesta por un modelo de producción basado en energías renovables, y reformar o abolir el Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria.

http://www.alertadigital.com/2016/01/15/monica-oltra-firma-un-manifiesto-sobre-la-ue-con-colau-y-politicos-de-la-izquierda-radical-e-independentistas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...