sábado, 16 de enero de 2016

¿Se puede resucitar una animal muerto en estado fósil?

Jurassic Park revolucionó el mundo del cine y parece que ahora científicos rusos quieren llevar la idea de la famosa película de Steven Spielberg a la realidad. La idea es revivir a este gigante a través de los fósiles encontrados en Rusia y conservados casi intactos debido a las bajas temperaturas de Siberia.

Para lograr su propósito han llegado a un acuerdo con el polémico doctor coreano Hwang Woo Suk, creador del primer perro clonado. La idea es clonar un mamut a través del ADN encontrado en estos fósiles. Una idea ambiciosa y que se encuentra con dos problemas.

Como indican los expertos, el principal escollo es que para llevara a cabo esta clonación se necesita una cadena de ADN de Mamut completa. Y esos a día de hoy es imposible. La cadena de ADN se rompe cuando un animal muere, por lo que es imposible encontrar una serie completa actualmente.

"Para clonar se necesita todo el genoma completo, en el orden exacto en el que se encontraba cuando esa célula estaba viva", explica Nuria García, investigadora de la Universidad Complutense de Madrid.

¿Y si se consiguiera recrear esta cadena completa? Pues habría otro problema. Habría que recrear el ecosistema en el que vivía el Mamut, algo igual de difícil que conseguir la cadena de ADN completa.

Por el momento sólo se ha conseguido en el cine, está por ver si el ser humano logra superar otro reto y dar vida a un animal extinguido hace millones de años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario