jueves, 21 de enero de 2016

Un alto cargo de Soraya abortó la investigación de corrupción en Acuamed y fulminó al denunciante

Federico Ramos de Armas, actual subsecretario de Presidencia, era presidente de Acuamed cuando en marzo de 2014, el director de ingeniería, Francisco Valiente, denunció las irregularidades detectadas. El número 3 de Moncloa y hombre de confianza de la vicepresidenta en funciones decidió entonces frenar esa denuncia, abortar cualquier tipo de investigación interna y destituir de forma fulminante al directivo que alertó de las prácticas corruptas.

Federico Ramos (centro) en la jura de su cargo como subsecretario de Estado de Presidencia - Foto Europa Press

Las conexiones de "muy alto nivel" que el juez Eloy Velasco ve entre la trama corrupta de Acuamed y altos cargos del Ministerio de Agricultura van más allá del Departamento que dirige Isabel García Tejerina yapuntan ya a Moncloa directamente.

El actual subsecretario de Presidencia, Federico Ramos de Armas,hombre de confianza de la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, fue el que frenó en seco la investigación interna que se iba a abrir en Acuamed tras la denuncia de las irregularidades detectadas por parte del director de Ingeniería y Obras, Francisco Valiente, en marzo de 2014.
La mano derecha de Sáenz de Santamaría dio carpetazo a la denuncia de Valiente cuando ésta fue elevada al consejo de administración por Isabel Bonelli

Ramos de Armas, que entonces era secretario de Estado de Medio Ambiente y presidente de Acuamed, dio carpetazo a la denuncia de Valiente cuando ésta fue elevada al consejo de administración por la secretaria del consejo, Isabel Bonelli, el 2 de abril de ese año. El ahora cargo de confianza de Sáenz de Santamaría rechazó abrir una investigación interna sobre los supuestos amaños de contratos y ordenó el despido fulminante del denunciante.

Fue Arcadio Mateo, entonces director general de Acuamed, amigo íntimo de Ramos de Armas y jefe de la trama corrupta, el que cursó la orden del presidente de destituir a Valiente, argumentado que "había perdido la confianza", según ha aclarado este martes el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, a la sazón presidente de la sociedad pública de aguas.

Según informa eldiario.es, Ramos de Armas estaba al tanto de lasirregularidades cometidas para favorecer a los gigantes FCC yAbengoa en dos grandes obras que fueron presupuestadas con sobrecostes millonarios para beneficiar a los integrantes de la trama corrupta.

Fuentes cercanas a la investigación confirman a Vozpópuli que el subsecretario de Presidencia estaba al tanto de estas irregularidades tras la denuncia de Valiente, pero que prefirió mirar hacia otro lado. El director de Ingeniería y Obras, tras ser despedido por alertar de la trama, acudió a la Fiscalía Anticorrupción para poner en su conocimiento los hechos delictivos. Su denuncia ante la Fiscalía dio lugar a la 'Operación Frontino', que, por ahora, coloca al frente de la trama a Arcadio Mateo, mano derecha del alto cargo de Moncloa en su etapa en Acuamed. Mateo y otros cuatro implicados en la trama, de un total de 13 imputados, han sido enviados a prisión por el juez Velasco.

Sin embargo, el magistrado sospecha de la implicación de cargos de "muy alto nivel" del Gobierno en la trama.

Despedido por denunciar

La infructuosa aventura de Franciso Valiente por denunciar las prácticas corruptas en Acuamed empezó cuando en la primavera de 2014 avisó, de palabra, a sus superiores. Al ver que sus denuncias no eran atendidas, el 31 de marzo envió un requerimiento notarial a la secretaria del consejo, Isabel Bonelli. Esta última llevó el 2 de abril la denuncia al consejo de administración que entonces presidía Ramos de Armas. El máximo órgano de poder de la sociedad estatal decidió rechazar la apertura de una investigación. Posteriormente, se procedió al despido del denunciante, que precisamente había llegado a la casa de mano del jefe de la trama, pero que no quiso sumarse a las actividades corruptas.

Federico Ramos de Armas llegó a la presidencia de Acuamed el 29 de mayo de 2013, cuando el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, lo nombró secretario de Estado de Medio Ambiente. Estuvo en el cargo hasta junio de 2015, cuando fue llamado a Moncloa por la vicepresidenta del Gobierno para cubrir la vacante dejada por Jaime Pérez Renovales tras su marcha al Banco Santander.

http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/74732-un-alto-cargo-de-soraya-aborto-la-investigacion-de-corrupcion-en-acuamed-y-fulmino-al-denunciante

No hay comentarios:

Publicar un comentario