viernes, 5 de febrero de 2016

Bárcenas, su secretaria y el exjefe de seguridad desmienten al PP: no existía ningún protocolo para destruir los discos duros

La versión que el PP dio en agosto del año 2013 al juez Pablo Ruz quedó este miércoles en entredicho. Bárcenas, su exsecretaria Estrella Domínguez y el exjefe de Seguridad del Partido, Antonio de la Fuente, negaron de forma tajante ante la magistrada Rosa María Freire que en Génova 13 hubiese un protocolo de actuación para la reutilización de los ordenadores. 

El extesorero, que declaró como testigo, dijo que el partido destruyó los discos duros de sus ordenadores porque sabían que él almacenaba ahí "información sensible sobre la caja B".

Luis Bárcenas, ex tesorero del PP. - Foto EFE

Se complica por momentos el panorama judicial para el Partido Popular en la causa donde se investiga el borrado de los discos duros de los ordenadores de su extesorero Luis Bárcenas. Según han informado fuentes jurídicas a Vozpópuli, tanto Bárcenas como su exsecretaria Estrella Domínguez y el ex jefe de seguridad del PP, Antonio de la Fuente, han desmentido este miércoles en sede judicial la tesis defendida por el partido en este asunto: en Génova no existen ningún protocolo de actuación para reutilizar ordenadores.

Los tres testigos han explicado de forma rotunda ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 32 de Madrid, Rosa María Freire, que nunca han oído hablar de dicho protocolo de actuación y que éste no aparecía ni siquiera en la "guía de uso" del partido.

La exsecretaria de Bárcenas declaró que nunca había oído hablar de que el partido tuviera un protocolo de actuación para la reutilización de ordenadores

El Partido Popular -imputado por el borrado de los citados discos duros- envió en agosto de 2013 un escrito al Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, que entonces dirigía el juez Pablo Ruz, un escrito donde reconocía que habían destruido las memorias del ordenador marca Mac y el PC Toshiba de Bárcenas respetando el protocolo "de utilización y reciclaje de material informático" que había en el partido y que consistía en "reformatear" el disco duro de los ordenadores que fueron usados por una persona para que así los mismos pudieran ser utilizados por otro usuario con posterioridad.

Dicha versión ha quedado este miércoles en entredicho en la sala de vistas. La exsecretaria de Bárcenas ha explicado que lleva cuarenta años trabajando en el PP y que nunca había oído hablar del supuesto protocolo. Por su parte, el exjefe de seguridad y cuñado del extesorero ha explicado "que si había algún protocolo guardado en el cajón nunca lo conocimos".De la misma forma, el principal afectado por los borrados, el propio Bárcenas, ha señalado que "jamás" tuvo conocimiento de que existiese dicho protocolo de actuación en Génova 13.

Operación para irrumpir en el despacho de Bárcenas

Por otro lado, el exjefe de seguridad Antonio de la Fuente ha relatado a la juez cómo en febrero del año 2013 impidió que la secretaria de María Dolores de Cospedal, de nombre Mariví, junto con el representante legal del PP, Alberto Durán, entraran en el despacho de Bárcenas para llevarse los ordenadores. 

Según su testimonio, ambos les pidieron las llaves para acceder al despacho del exsenador. De la Fuente rehusó a darlas alegando que necesitaba una orden por escrito de un alto cargo del partido –el departamento de Seguridad seguía directrices dadas tan sólo por la gerencia, secretaria general y el presidente, ha explicado- para poder entrar en el despacho de Bárcenas. Nadie firmó dicha orden y la operación quedó abortada.

Bárcenas cree que si el PP destruyó los discos duros de sus PC fue porque sabían que allí guardaba "información sensible" de la Caja B del partido

Sin embargo, al cabo de los meses, De la Fuente habló con la gerente Carmen Navarro -que declara este jueves como imputada por los delitos de encubrimiento y daños informáticos en Plaza de Castilla- contándole que estaba sometido a una situación importante de estrés tras el estallido del caso de los 'papeles de Bárcenas'. Ésta le dio unos días de vacaciones. Durante ese periodo en el que Antonio de la Fuente se ausentó de Génova 13 miembros del PP -no se sabe si personal de la formación o dirigentes de la misma– entraron en el despacho del exsenador y se llevaron sus ordenadores.

Por su parte, Luis Bárcenas ha asegurado que en los discos duros de esos portátiles guardaba documentos que facilitarían su defensa en la Audiencia Nacional: cuadros 'excel' con las anotaciones contables de la caja B del PP durante años, recibos de pagos regulares e irregulares a dirigentes del partido, documentos de sus cuentas en Suiza o 'pantallazos' de correos electrónicos que intercambió con dirigentes del PP -cuyos nombres no ha concretado- hablando de los sobresueldos. Según su versión, si la formación de Mariano Rajoy destruyó las memorias de sus ordenadores fue porque sabían que en ellos había "información sensible".

Este jueves declararán en calidad de imputados la actual tesorera del PP, Carmen Navarro, y Javier Barrero, número dos de los servicios informáticos del PP en la época en la que fue tesorero y gerente del partido Bárcenas.

http://vozpopuli.com/actualidad/75448-barcenas-su-secretaria-y-el-exjefe-de-seguridad-desmienten-al-pp-no-existia-ningun-protocolo-para-destruir-los-discos-duros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...