jueves, 4 de febrero de 2016

¿Debido a que la "élite bancaria" esta comprando todo el agua del mundo?

Se está acelerando una tendencia preocupante: los bancos de Wall Street y la élite multimillonaria están comprando el agua en todo el mundo a un ritmo sin precedentes.

Los mega bancos y los gigantes de inversión como Goldman Sachs, JP Morgan Chase, Citigroup, UBS, Deutsche Bank, Credit Suisse, Macquarie Bank, Barclays Bank, el Grupo Blackstone, Allianz y Banco HSBC, entre otros, están consolidando su control del agua.

Incluso los magnates como T. Boone Pickens, el ex presidente George H. W. Bush y su familia, Li Ka-shing de Hong Kong, Manuel V. Pangilinan de Filipinas y otros están comprando miles de hectáreas de tierra con acuíferos, lagos, derechos de explotación, empresas distribuidoras, acciones de empresas de ingeniería y tecnología de agua.

La segunda tendencia preocupante es que, mientras que los nuevos barones están comprando agua por todo el mundo, los gobiernos están limitando rápidamente la capacidad de los ciudadanos para obtenerlo ellos mismos (como lo demuestra el famoso caso de Gary Harrington, en EE.UU., donde el estado se ha tipificado la recogida de agua de lluvia en tres estanques situados en su propiedad privada, acusándolo de nueve cargos y condenándolo a 30 días de prisión).

Recolectar agua de lluvia podría llevarte a la carcel en EE.UU.
Pongamos esta penalización en perspectiva: el multimillonario T. Boone Pickens posee más derechos de explotación de agua que cualquier otro individuo en los Estados Unidos, siendo capaz de explotar unos 250 millones de litros al año. Pero el ciudadano de a pie Gary Harrington no puede recoger agua de lluvia en sus 68 hectáreas de tierra.

Es un extraño nuevo orden mundial en la que los multimillonarios y los bancos pueden poseer los acuíferos y lagos, pero los ciudadanos ordinarios ni siquiera puede recoger agua de lluvia o nieve derretida en los patios traseros detrás su casa.

"El agua es el petróleo del siglo 21"

"Sólo en los EE.UU., el agua es una industria de 425 mil millones de dólares."

- Andrew Liveris, CEO de Dow Chemical Company
En su conferencia anual sobre "cinco grandes riesgos," Goldman Sachs dijo que la escasez de agua podría ser, para la humanidad del siglo 21, una amenaza más grave que la de los alimentos y la energía.

En 2012, Goldman Sachs ha comprado la empresa Veolia, que abastece de agua a 3 millones y medio de ciudadanos en el sudeste de Inglaterra. En 2003, junto con el Grupo Blackstone y Apollo Management, había adquirido Ondeo Nalco, un lider en el tratamiento de agua, con 10.000 empleados en 130 países.

En 2008, Goldman Sachs ha invertido, junto con otros fondos, $50 millones en aguas y bebidas en China, liderando empresas en la producción y distribución de agua embotellada en China.

Desde que China está sufriendo una de las peores escasez de agua en Asia, su sector de agua embotellada es el de más rápido crecimiento en el mundo, y está viendo enormes beneficios.

El agua se convertirá en el activo más importante, mucho más que el petróleo, el cobre, los recursos agrícolas y los metales preciosos.

Jo-Shing Yang, director económico de Citigroup (2011)
En concreto, una de las oportunidades lucrativas es la fracturación hidráulica (fracking) para la extracción de petróleo y gas, ya que genera una gran demanda de agua y servicios relacionados.

Cada pocillo requiere entre 10 y 20 millones de litros de agua, 80% de los cuales no pueden ser reutilizados, ya que es 10 veces más salada que el agua de mar y contiene componentes químicos tóxicos. Citigroup recomienda a los propietarios de los derechos de explotación de agua de venderlo a las empresas en lugar de a los agricultores, ya que el agua para la fractura hidráulica se puede vender a un precio 60 veces mayor que para la agricultura.

Agua potable convertida en agua toxica gracias al fracking

La familia Bush, en 2005 y 2006 compró 1.200 kilómetros cuadrados de tierra en la frontera entre Bolivia, Brasil y Paraguay. El terreno está ubicado en el acuífero más grande del mundo, el volumen es de alrededor de 40,000 kilómetros cúbicos. Se estima que este depósito subterráneo podría abastecer a todo el mundo de agua potable por 200 años.

Por desgracia, la carrera por la privatización del agua es imparable: muchos países tienen dificultades financieras y ya no son capaces de mantenerse y actualizar sus empresas distribuidoras.

Frente a las ofertas de millones de dólares de los mega bancos y la élite multimillonaria, las ciudades y los estados tendrán mucha dificultad para rechazar la privatización. Las empresas multinacionales y los bancos de Wall Street habían preparado y esperando este momento durante años. 

Si ellos ya están siendo propietarios de tu agua, tu tierra, e incluso tu cuerpo, ¿cuánto tiempo pasara antes de que afirmen ser dueños de tu aire, tu mente, e incluso tu alma?

No hay comentarios:

Publicar un comentario