jueves, 4 de febrero de 2016

Sánchez debe exigir a Iglesias que renuncie al referéndum independentista antes de negociar

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (Foto: Getty)

S. Fernández y M. Zaragüeta 04/02/2016

Sánchez deberá exigirle a Pablo Iglesias que renuncie al proceso de consulta independentista catalán antes de sentarse a hablar con Podemos, como le requiere la resolución del Comité Federal del PSOE.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, deberá exigirle al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que renuncie al proceso de consulta independentista catalán antes de iniciar un diálogo con la formación morada. Tal como requiere la resolución firmada por el Comité Federalde su partido el pasado 28 de diciembre.

Dicha resolución deja muy claro que la autodeterminación, el separatismo y las consultas “son innegociables” para el PSOE y que la renuncia a esos planteamientos es “una condición indispensable” para que la formación política de la rosa inicie un diálogo con cualquier otra fuerza. En este sentido el documento ni siquiera habla de que sea necesario abandonar la idea de la consulta para cerrar un acuerdo, sino que directamente impide iniciar cualquier conversación.

"Habrá referéndum en Cataluña si Podemos y En Comú Podem llegan a estar en el Gobierno", porque "el derecho a decidir es una prioridad", ha sostenido Domènech.


Fuentes socialistas consultadas por OKDIARIO, ante la pregunta de qué ocurriría si Sánchez inicia un diálogo para negociar la formación de Gobierno con Podemos, han sostenido que esto “no ha ocurrido nunca y estaríamos ante el primer caso de desobediencia“.

“Sería la primera vez que alguien se salta una resolución del Comité Federal en materia orgánica”, han expresado las mismas fuentes.

Los de Podemos no han dado muestras hasta el momento de renunciar a dicha consulta. Sin embargo, Sánchez parece estar dispuesto a saltarse la resolución de su Comité Federal con tal de alcanzar la Moncloa. Así lo dejó ver recientemente, llamó la atención cuando el líder socialista en la rueda de prensa tras su reunión con el Rey le dijo a una periodista: “Déjeme que le aclare que a mí el Comité Federal no me impone nada”.

Dirigentes socialistas aseguraron que era la primera vez que un secretario general ponía en duda al máximo órgano del PSOE.

Podemos, que ansía entrar en el Gobierno, afirma públicamente su voluntad e intención de llegar a un acuerdo con los socialistas e Izquierda Unida para gobernar y asegura que la consulta independentista no es un problema para el pacto PSOE-Podemos porque ve fácil “llegar a acuerdos en ese punto”.
Iglesias y el referéndum

Sin embargo, hasta el momento la formación morada no ha expresado su renuncia o rechazo a la consulta independentista, lo que le impide a Sánchez ni tan siquiera iniciar un diálogo.

Podemos, además, no depende sólo de Pablo Iglesias, que aspira a la Vicepresidencia del Gobierno, está supeditado a sus coaliciones territoriales en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Galicia. En este sentido, tras las elecciones, el líder de la formación morada manifestó claramente que un pacto con los socialistas pasaba por una “España plurinacional“, idea que unió en el proyecto común de Podemos a fuerzas independentistas territoriales en las elecciones generales del 20D.

Pablo Iglesias también reflejó sus intereses cuando, tras reunirse con el Rey por primera vez, solicitó para formar Gobierno con el PSOE, unMinisterio de Plurinacionalidad, entre otras carteras. La finalidad del mismo sería la creación de un área que propusiese líneas de desarrollo a partir del concepto de “nación de naciones” y que ‘facilite’ una ‘solución’ al problema de Cataluña.

Y no solo eso, para esta función Iglesias consideró que el mejor candidato es Xavier Domènech, integrante de En Comú Podem, su marca blanca en Cataluña. Un político independentista que llegó a participar en el Proceso Constituyente de Cataluña.

“Habrá referéndum en Cataluña si Podemos y En Comú Podem llegan a estar en el Gobierno“, porque “el derecho a decidir es una prioridad”, ha sostenido Domènech.

No obstante, Iglesias desde que ve la posibilidad de formar Gobierno con Pedro Sánchez ha aflojado su discurso. La prioridad a la hora de negociar con los socialistas ya no es el referéndum de autodeterminación como en un inicio, y habla de “procedimientos democráticos” para defender la unidad del país en vez de utilizar la palabra “referéndum“.

‘En Comú Podem’ el principal defensor del referéndum

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, en una entrevista en BTV, se mostró abierta a hablar con el PSOE, y sobre la realización de un referéndum dijo que “sobre las preguntas se puede hablar, pueden ser dos opciones, tres opciones pero no quita que se haga referéndum”.

Sánchez con ERC y DyL

Sánchez para gobernar con Podemos, contando con que en el debate de investidura Ciudadanos (C’s) y el Partido Popular votarán en contra de la candidatura de un acuerdo de Gobierno PSOE-Podemos, necesitará la abstención o la ausencia de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Democràcia i Llibertat (DiL), otras dos fuerzas independentistas catalanas. Y para entablar un diálogo con ellas, el líder socialista se encuentra en la misma situación, tendrá que exigirles que renuncien a la autodeterminación, el separatismo y las consultas para entablar un diálogo sin saltarse la resolución del Comité Federal del PSOE.

http://okdiario.com/espana/sanchez-debe-exigirle-a-iglesias-que-renuncie-a-la-consulta-antes-de-negociar-65343

No hay comentarios:

Publicar un comentario