domingo, 14 de febrero de 2016

¿Por qué el buscador de Google sugiere que los "musulmanes apoyan el terrorismo"?

La bloguera Hinf Makki, fundadora de un proyecto fotográfico sobre las mujeres y las mezquitas por todo el mundo, preparaba una publicación sobre los comentarios de Hillary Clinton en el último debate demócrata sobre los musulmanes norteamericanos, cuando descubrió una curiosa y sorprendente sugerencia del buscador de Internet Google, informa el portal Quartz.
Para completar y documentar su publicación, Makki buscó información en Google escribiendo "american muslims report terrorism" ("musulmanes americanos denuncian el terrorismo" en español). Y entonces el buscador, junto con los resultados de la búsqueda, sugirió que tal vez quiso decir: "american muslims support terrorism" ("musulmanes americanos apoyan el terrorismo").
Dicha sugerencia no parece ser producto de la casualidad, ya que los propios medios que se hacen eco de la noticia repitieron el experimento obteniendo el mismo resultado en la versión en inglés del buscador.

Por lo tanto, lo que a la bloguera le pudo parecer un truculento error de programación del algoritmo de Google, en realidad no lo es, pues funciona como debería. En este caso, resulta que las búsquedas similares más populares entre los usuarios han estado relacionadas con el "apoyo" al terrorismo, por lo que podría decirse que el error es, en este caso, humano y no de programación.
Las sugerencias que ofrece Google aparecen con frecuencia cuando se escribe incorrectamente una o más palabras. Sin embargo, el algoritmo de búsqueda de Google va más allá, pues calcula cuán común es cada palabra que se ha introducido para intentar ser un poco más útil al internauta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...