jueves, 4 de febrero de 2016

Predicciones escalofriantes sobre como será el mundo dentro de 10 años

PREDICCIONES ESCALOFRIANTES SOBRE CÓMO SERÁ EL MUNDO DENTRO DE 10 AÑOS

En 2015, la firma privada de inteligencia-Strategic Forecasting, o Stratfor, publicó su pronóstico del Decenio, en la que pronostica cómo serán los próximos 10 años en lo que se refiere a acontecimientos políticos y económicos globales.

En el informe, Stratfor anticipa que muchos países experimentarán el caos y la decadencia en la próxima década.

Antes de continuar, vale la pena indicar que Stratfor es una firma de inteligencia y espionaje privada bastante difusa, que tiene como clientes a las más poderosas firmas transnacionales, a gobiernos, a servicios de inteligencia y que mantiene contactos estrechos con el Pentágono y la CIA.

George Friedman, jefe de inteligencia de Stratfor

Ofrece servicios confidenciales de inteligencia a grandes corporaciones, como por ejemplo Dow Chemical, o los gigantes armamentísticos Lockheed Martin, Northrop Grumman, Raytheon y múltiples agencias gubernamentales de EEUU, incluído el Departamento de Seguridad Nacional de los EEUU, el Cuerpo de Marines de los EEUU y la Agencia de Inteligencia para la Defensa de los EEUU.

Así pues, Stratfor es un órgano al servicio de los intereses de las élites económicas y políticas de EEUU y de los intereses globalistas de las grandes transnacionales.


Quizás por ello vale la pena ver cuáles son sus presuntas previsiones para la próxima década: con ello pueden indicarnos cuáles son los planes a corto y medio plazo de esas élites norteamericanas y de determinados poderes globalistas…o quizás cuáles son sus sueños húmedos de cara al futuro.

Seguro que a algunos de nuestros lectores, este artículo les provocará urticaria.

Esto es lo que sucederá en los próximos 10 años según Stratfor…

RUSIA SE DERRUMBARÁ

“No habrá una insurrección contra Moscú, pero la capacidad fulminante de Moscú para apoyar y controlar la Federación de Rusia dejará un vacío”, advierte Stratfor. “Lo que habrá durante este vacío serán los fragmentos individuales de la Federación Rusa”

Sanciones, la disminución de los precios del petróleo, un rublo que se hunde, el aumento de los gastos militares, y el aumento de la discordia interna debilitará al gobierno central de Rusia. Rusia no va a dividirse oficialmente en varios países, pero el poder de Moscú se debilitará hasta el punto de que Rusia se convertirá de forma efectiva en una serie de regiones semiautónomas que incluso podrían no llevarse bien unas con otras.

“Esperamos que la autoridad de Moscú se debilite sustancialmente, lo que llevará a la fragmentación formal e informal de Rusia”, dice el informe, añadiendo que “es poco probable que la Federación Rusa vaya a sobrevivir en su forma actual”

EEUU VA A TENER QUE USAR SU PODER MILITAR PARA ASEGURAR LAS ARMAS NUCLEARES DE RUSIA

La infraestructura de armas nucleares de Rusia se extiende por una vasta área geográfica. Si la desintegración política que Stratfor llega a producirse, significa que las armas, materiales fisionables, y sistemas de suministro podrían quedar expuestos, en lo que pronto se convertiría en el vacío de poder más peligroso del mundo.

El posible saqueo o contrabando de armas de los arsenales nucleares de Rusia será “la mayor crisis de la próxima década”, según Stratfor.

Y los EE.UU. tendrán que decidir qué hacer al respecto, incluso si esto significa el envío de tropas de tierra a Rusia para asegurar las armas sueltas, materiales y misiles.

“Washington es el único poder capaz de abordar el tema, pero no va a ser capaz de tomar el control de la gran cantidad de sitios militares de Rusia y garantizar que ningún misil sea disparado en el proceso”, señala el Pronóstico. “Los Estados Unidos o bien tendrán que inventar una solución militar que es difícil de concebir ahora, o bien aceptar la amenaza de lanzamientos sin escrúpulos, o tratar de crear un gobierno estable y económicamente viable en las regiones implicadas para neutralizar dichos peligros”

ALEMANIA VA A TENER PROBLEMAS

Alemania tiene una economía dependiente de las exportaciones que se ha beneficiado de la liberalización del comercio en la UE y la zona euro, pero eso sólo significa que el país germano tiene mucho que perder durante una crisis del euro y cualquier oleada resultante de “euroescepticismo”.

El consumo interno del país no puede compensar esta caída en la economía de exportación de Alemania y menos con la disminución prevista de su población.

El resultado para Alemania es que vivirá un estancamiento económico como el que ha vivido Japón.

“Esperamos que Alemania sufra reveses económicos graves en la próxima década”, sostiene el pronóstico de Stratfor.

POLONIA SERÁ UNO DE LOS LÍDERES DE EUROPA

Sin embargo, las cosas irán mucho mejor para los vecinos al este de Alemania.

“En el centro del crecimiento económico y del aumento de la influencia políticam, se situará Polonia”, sostiene el informe.

La población de Polonia no se reducirá tanto como la de las otras grandes economías europeas. El hecho de que sea el más grande y más próspero estado europeo en la frontera occidental de Rusia también sitúa a Polonia en una posición de liderazgo regional que el país podría aprovechar para alcanzar un mayor prestigio político y económico.

Y eso ayudará a consolidar el tipo de estrecha asociación estratégica a largo plazo que Polonia desea.

HABRÁ CUATRO EUROPAS

No fue hace mucho tiempo que la unidad europea parecía ser una fuerza histórica imparable, con las barreras políticas y económicas entre los países disolviéndose y con el regionalismo y el nacionalismo desapareciendo de la política del continente.

Pero en 10 años, esto podría convertirse en un recuerdo lejano. El pronóstico de Stratfor habla de cuatro Europas que se alejarán paulatinamente las unas de las otras: Europa Occidental, Europa Oriental, Escandinavia y las islas británicas. Todavía tendrán que compartir el territorio, pero no estarán tan estrechamente conectadas como estaban antes.

“La Unión Europea podría sobrevivir en algún sentido, pero las relaciones económicas, políticas y militares europeas se regirán principalmente por relaciones bilaterales o multilaterales limitadas a pequeña escala, de mirada estrecha y no vinculante. Algunos estados podrán mantener una calidad de miembro residual en una Unión Europea muy modificada, pero eso no definirá lo que será Europa”

TURQUÍA Y EEUU SE CONVERTIRÁN EN ALIADOS CERCANOS POR UNA RAZÓN INESPERADA

Varios países árabes están en caída libre, y el pronóstico de Stratfor prevé que este caos no terminará pronto.

El principal beneficiario de todo esto será Turquía, un país fuerte, relativamente estable y cuyas fronteras se extienden desde el Mar Negro a Siria e Irak.

Turquía será reacia a intervenir en conflictos en sus fronteras, pero, inevitablemente, tendrá que hacerlo, según el pronóstico. A medida que la fuerza de Ankara y su asertividad aumente en relación con sus vecinos, el país se convertirá en un socio indispensable de Estados Unidos.

Pero Turquía va a querer algo a cambio: una línea de defensa contra Rusia y sus bases situadas en Armenia.

“Turquía seguirá necesitando de la participación de Estados Unidos por razones políticas y militares”, dice el informe. “Estados Unidos participará en la contención de Rusia. Los Estados Unidos no esperan que Turquía asuma un papel de lucha contra Rusia, pero será necesario un alto grado de cooperación en la gestión del Mar Negro”

CHINA SE ENFRENTARÁ A UN PROBLEMA ENORME

China puede enfrentarse a una década muy dura a medida que se desacelere su crecimiento económico, lo que llevará al descontento generalizado entre la población hacia el Partido Comunista en el poder. Pero el partido no se liberalizará, lo que significa que su única opción viable para controlar el caos y permanecer en el poder será aumentando la opresión interna.

Beijing también se enfrenta a otro problema, tal vez más grande: el crecimiento de China no ha sido geográficamente distribuido de manera uniforme. Las ciudades costeras están prosperando, pero el interior de China tiene un menor acceso a los mercados internacionales y es comparativamente más pobre. Ese problema sólo empeorará a medida que China continúe urbanizándose.

El creciente distanciamiento entre las zonas costeras de China y las zonas interiores podrían presagiar problemas incluso más profundos, como luchas internas o escisiones.

JAPÓN SE CONVERTIRÁ EN EL GRAN PODER NAVAL DE ASIA

Japón tiene una tradición marítima que se remonta a siglos, y como nación-isla que es, depende de ello para ciertas importaciones de productos. China está construyendo una marina de guerra propia, y puede llegar a ser aún más agresiva en el control de las rutas de navegación en los mares de China Oriental y del Sur de China y el Océano Índico, rutas de las que depende Japón.

Japón no tendrá otra opción que proyectar su poder en la región para hacer frente a China y proteger sus rutas de suministro. Con el menguante poder de Estados Unidos, tendrá que hacerlo por su cuenta.

“En este momento Japón depende de los Estados Unidos para garantizar sus rutas de suministro. Pero dado que estamos pronosticando que la participación de Estados Unidos será más cautelosa a la hora de mezclarse en conflictos extranjeros y que Estados Unidos no es dependiente de las importaciones, la fiabilidad de los Estados Unidos está en cuestión. Por lo tanto, los japoneses aumentarán su poder naval en los próximos años”

LAS ISLAS DEL MAR DEL SUR DE CHINA NO PROVOCARÁN UNA GUERRA, PERO HAY UNA TRAMPA

Las potencias regionales decidirán que las islas en disputa en el Mar de China Meridional, no merecen una escalada militar importante, pero todavía serán un síntoma de una dinámica de internacional volátil durante un tiempo.

“La lucha por unas islas menores que producen energía de bajo costo y no rentable no serán un tema de disputa principal en la región. Más bien, emerjerá un viejo juego a tres bandas. Rusia, la potencia en declive, perderá cada vez más la capacidad de proteger sus intereses marítimos. Los chinos y los japoneses estarán interesados tanto en apoderarse de ellos, como en prevenir que su contrincante se apodere de ellos”

La dinámica de las grandes potencias peligrosas regresará a Asia oriental, incluso si ello no da lugar a conflictos armados en los mares del sur de China o del este de China.

HABRÁ 16 MINI-CHINAS

La economía de China se ralentizará, y el crecimiento de su capacidad productiva se estancará. Eso es en realidad será una buena noticia para un puñado de países. Los trabajos de fabricación que China absorbe, migrarán a 16 economías emergentes con una población combinada de 1150 millones de habitantes.

Así, mientras que el crecimiento de China se estancará, lo que llevará a consecuencias políticas y económicas imprevisibles, países como México, Nicaragua, República Dominicana, Perú, Etiopía, Uganda, Kenia, Tanzania, Bangladesh, Myanmar, Sri Lanka, Laos, Vietnam, Camboya, Filipinas, y Indonesia podrían experimentar una mejora económica en la próxima década a medida que lleguen más puestos de trabajo de fabricación de productos.

EL PODER DE EEUU SE REDUCIRÁ

Con el mundo convirtiéndose en un lugar cada vez más desordenado e impredecible en los próximos 10 años, EEUU responderá siendo cada vez más prudente ante los acontecimientos internacionales, y abandonará en gran medida su papel de liderazgo activo en “la solución de los problemas del mundo” (recuerden que el informe es norteamericano y son capaces de considerarse a sí mismos como los que solucionan los problemas mundiales, cuando a lo mejor el problema son ellos)

Una economía en crecimiento, una producción de energía doméstica en alza, una disminución de las exportaciones, y la seguridad de estar en la esquina más estable del mundo le darán a EEUU el lujo de ser capaz de aislarse contra las crisis que afectarán al resto del mundo.

Si bien este papel más restringido de Estados Unidos en los asuntos mundiales hará que el mundo sea un lugar aún menos predecible, es una realidad a la que otros países tendrán que hacer frente.

“Estados Unidos seguirá siendo la principal potencia económica, política y militar en el mundo, pero estará menos comprometida que en el pasado”, sostiene el pronóstico. “Va a ser un mundo desordenado, con un cambio de guardia en muchas regiones. La única constante será el poder de los EEUU. Un poder que será mucho menos visible y que se utilizará mucho menos en la próxima década”

A todo lo dicho por Stratfor, añadamos algunos datos adicionales.

Cabe destacar que en el año 2012, WikiLeaks anunció la filtración de más de 5 millones de correos electrónicos internos de STRATFOR.

Los emails expusieron la red de informantes de Stratfor, su estructura de pagos externos, sus técnicas de blanqueo de pagos y sus métodos psicológicos.

Tal y como sostenían fuentes de Anonymous:

“Los emails también exponen la puerta giratoria que opera en las compañias privadas de servicios de inteligencia en los Estados Unidos. Fuentes gubernamentales y diplomáticas alrededor del mundo ofrecen a Stratfor conocimiento novedoso sobre sus políticas globales y eventos a cambio de dinero. Stratfor ha reclutado una red global de informantes que son pagados a través de cuentas bancarias en Suiza y a través de tarjetas de crédito prepago. Stratfor tiene una mezcla de informantes encubiertos y abiertos, que incluyen a empleados públicos, personal de embajadas y periodistas de todo el mundo”

“Las actividades de Stratfor muestran modos de actuar lobbystas, interactuando a todos los niveles y con múltiples organizaciones. Sus confidentes desarrollaban sus actividades en todos los ámbitos, ofrecían la información a Stratfor y ésta sólo añadía, a modo de pastiche, información bancaria y contable”
Sin embargo, uno de los hechos que presuntamente revelaron las filtraciones de Wikileaks, es que la profesionalidad real de la agencia no estaba a la altura del prestigio del que gozaba.

En definitiva, que muchos de sus informes eran una auténtica chapuza y que muchas de las fuentes secretas de las que presume Stratfor, no son demasiado fiables.

Sea como sea, Stratfor ha estado y sigue estando en el meollo de muchos asuntos a nivel internacional y siempre resulta interesante ver cómo prevén que será el futuro, o ver cómo quieren que sea…



No hay comentarios:

Publicar un comentario