lunes, 28 de noviembre de 2016

La agenda oculta de Junqueras para asaltar el poder y reorientar el 'procés' catalán

Cuenta con el paulatino aumento en las encuestas y con la particular complicidad que el líder de ERC mantiene en los despachos con la vicepresidenta de Mariano Rajoy

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. (EFE)

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28.11.2016 – 05:00 H.

Maquiavelo en estado puro: el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, tiene su propia hoja de ruta al margen de lo que decidan los dirigentes de sus socios de gobierno, encuadrados ahora en el Partit Demòcrata Europeu Català (PDECat), la antigua Convergència. Su estrategia, con una lógica incuestionable, es tan sibilina que incluso desde algunos círculos de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se pone en duda. Porque su intención es sorprendente: ganar elecciones, blindar competencias y diseñar su propia hoja de ruta hacia la independencia sin los sobresaltos de la actual. Sería una hoja de ruta acometida de manera pausada, sin prisas y con ‘lealtad institucional’. “La meta es la independencia, pero esta no ha de llegar obligatoriamente mañana o dentro de un año. Si tarda una década, o dos, o tres, es igual. Primero se ha de ganar a la población y luego, acometer un ‘procés’, al revés de lo que se ha hecho hasta ahora”, dice a El Confidencial una fuente cercana a Junqueras. O sea, una estrategia más parecida a la de los nacionalistas vascos que a la impulsada por Artur Mas.

Una de las armas con que cuenta Junqueras para llevar a cabo su cometido son lasexcelentes relaciones que mantiene con la vicepresidenta del Gobierno central,Soraya Sáenz de Santamaría. Siempre han mantenido un puente abierto de diálogo entre los ejecutivos catalán y español, cuando desde el entorno de Convergència se habían ya dinamitado los contactos. Junqueras supo aprovechar las circunstancias y ocupar el lugar del interlocutor válido en Cataluña.

Soraya Sáenz de Santamaría. (EFE)

Una persona que conoce de primera mano los entresijos de la alta política relata una anécdota que ilustra a la perfección cómo se vive esa relación de amor/odio entre Madrid y Barcelona: “Junqueras ha llegado a bromear con la vicepresidenta española dedicándole un ‘a tus órdenes, vicepresidenta’ al despedirse de ella”. Otra fuente relata que, además, desde que Junqueras tiene las riendas de la vicepresidencia y la Consejería de Economía, las relaciones son más fluidas. “Con anterioridad, posiblemente la presión que ejercía Artur Mas sobre el consejero de Economía [entonces era Andreu Mas-Colell] era negativa para las relaciones. Ponía arena en el engranaje. Con Puigdemont, las cosas son diferentes, aunque también es verdad que Junqueras es el líder de ERC, por lo que marca perfil propio al margen de Puigdemont”.
Forzar a Convergència

La maquiavélica operación que se trae entre manos pasa por forzar a la antigua Convergència a aceptar posicionamientos radicales “que no comulgan con el sentir del votante tradicional de CDC”. Un veterano dirigente de CDC explica a El Confidencial: “Podemos estar de acuerdo en ir hacia la independencia, pero otra cosa es cómo hacerlo. La alianza con la CUP que tiene Convergència en estos momentos nos lleva a un precipicio. El votante de CDC no entiende esa estrategia, sino que es más conservador. Hemos apoyado a Artur Mas en su hoja de ruta, pero muchos convergentes ya están hartos”. Este sentir beneficia a ERC, no porque vaya a recoger votos convergentes, sino porque estos abandonan el PDECat.

"Junqueras ha llegado a explicar en despachos de Madrid su intención: forzar elecciones anticipadas en Cataluña y deshacer la coalición de Junts Pel Sí (JxS)"

La desazón que Junqueras pueda provocar en el electorado tradicional convergente juega, pues, a favor de Esquerra. Pero el líder republicano también ha de vigilar el otro lado: por la izquierda tiene a la CUP, que le puede comer terreno, por lo que, de momento, tiene que aplicar también una estrategia que ponga en tela de juicio las propuestas de los antisistema. El objetivo es claro: “Quiere ser la figura indiscutible del independentismo, el líder catalán con el que se ha de negociar”.

En esta curiosa batalla, asegura una fuente solvente a El Confidencial, “Junqueras ha llegado a explicar en despachos de Madrid su intención: forzar elecciones anticipadas en Cataluña y deshacer la coalición de Junts Pel Sí (JxS)”. No es extraño, puesto que ERC, como marca política, ha ganado enteros en los últimos años, mientras que Convergència ha perdido su credibilidad e incluso su centralidad.

“Los republicanos saben que, presentándose en solitario a unas elecciones con el logotipo de Esquerra, ganarán de calle. La intención de Junqueras, pues, es acudir a las próximas elecciones autonómicas con las siglas de este partido, aunque ahí se integren luego otros pequeños partidos, como MES [el que fundó Ernest Maragall] y algún otro que en solitario no pueden hacer nada”, dice a este diario una fuente cercana al proceso. 

Sáenz de Santamaría y Junqueras, en abril. (EFE)

Las exigencias de Junqueras

Ante esa previsible victoria electoral, la estrategia cambia radicalmente frente a la que actualmente practica ERC: el líder republicano está dispuesto a abandonar la senda de la desobediencia y del referéndum unilateral, a cambio de varias reivindicaciones históricas que los republicanos creen que pueden conseguir en estos momentos.

La primera exigencia de la agenda de Junqueras es un pacto fiscal, que incluya una financiación ‘ad hoc’ para Cataluña. Se trataría de un concierto vasco pero con algunas particularidades para Cataluña. La segunda reivindicación es el blindaje de la Ley de Educación de Cataluña (LEC), para que el modelo de inmersión lingüística que se aplica no pueda ser puesto en cuestión por los tribunales españoles. La tercera reivindicación es que se admita que Cataluña es una nación y, al mismo tiempo, la plurinacionalidad del Estado español. En realidad, esta petición podría suponer el blindaje final que frenaría una secesión efectiva de territorios como el catalán o el vasco.

Si Cataluña consigue estos blindajes, el ‘procés' habrá acabado definitivamente. Estará muerto y enterrado. “Junqueras es inteligente. Se ha revelado como un viejo zorro de la política. Sin hacer nada, va creciendo. Sabe cultivar la política en los despachos mientras deja que Convergència vaya disparada hacia el abismo, quemándose con un ‘procés’ que nadie sabe cómo acabará”. Como le espetó el portavoz adjunto del PP en el Parlamento, Santi Rodríguez, al propio Junqueras, “usted, señor vicepresidente, está haciendo de Rajoy”. Será por callar, dejar hacer y recoger resultados. Lo dicho: Maquiavelo en estado puro.

http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2016-11-28/junqueras-proces-cup-erc-puidemont-vicepresidenta_1295587/


Carrefour utiliza la jerga independentista para sus campañas en Cataluña

Establecimiento de Carrefour (Foto: GETTY).

28/11/2016 15:42

Según ha podido comprobar OKDIARIO, Carrefour se refiere a España como Estado español en sus publicaciones promocionales catalanas. Concretamente, lo que pone en uno de sus carteles es: “Comprem diariament per a tu a 57 llotges de l’Estat espanyol”, es decir, “Compramos diariamente para ti a 57 lonjas del Estado español”, refiriéndose a las lonjas de pescado en las que la compañía francesa adquiere el producto fresco.Imagen de la publicidad con tintes “independentistas” de Carrefour

Tal ha sido la polémica que, tal y como ha podido saber este digital, Carrefour ha recibido cientos de quejas y críticas ya que creen que la firma gala quiere evitar decir “España” en Cataluña. Sin embargo, en un claro guiño al independentismo, lo que está haciendo la empresa de distribución no es más que enfadar al resto del país, para contentar a los separatistas.

Un consumidor con el que hemos podido hablar ha llegado incluso a presentar una reclamación en el departamento de Atención al Cliente de Carrefour, que por el momento se limita a decir que cumplen “con las normativas legales vigentes en materia de política lingüística en cada una de las Comunidades Autónomas”.

Carrefour se somete a los independentismos

Gloria Lago, de la plataforma Castellanohablantes.es, la asociación más grande en defensa del castellano, explica que Carrefour no sólo se ha sometido al soberanismo catalán, también al de otras regiones como Galicia.

Según explica Lago, Carrefour, que antes emitía sus folletos en completo castellano, ha decidido que ahora estén traducidos al gallego, y, lo que realmente molesta, que se ponga la traducción al castellano con letras de menor tamaño que lo redactado en gallego, en lo que se entiende como un “claro menosprecio al castellano”.

Respecto a lo sucedido en Cataluña, Lago critica con dureza: “Carrefour supongo que sabrá que la expresión ‘Estado español’ se refiere a la organización administrativa de España, y no puede comprar pescado en la organización administrativa de España, lo tiene que comprar en España”.

“Parte de los éxitos del nacionalismo residen en conseguir revertir el lenguaje, que las cosas no se llamen como se llaman en realidad, y algo muy importante, conseguir que empresas privadas se decanten por el nacionalismo. Estas empresas se dan cuenta de que hay un sector que se queja más fuerte, que es el nacionalista, y otro sector más sumiso”, explica la portavoz.

En el caso de Carrefour, aunque Lago entiende que “es una empresa privada” y que, por tanto “pueden hacer lo que quieran”, también cree que “tienen que entender que hay muchas personas a las que les molesta esto. Primero, porque es una estupidez, y segundo porque es una falta de respeto y no hace falta molestar a nadie. Porque todos sabemos lo que hay detrás de ese tipo de terminología”.
La compañía gala apuesta por Cataluña

Y lo cierto es que la firma gala ha aumentado su apuesta por la región catalana. El pasado ejercicio, de hecho, realizó compras a 1.448 empresas catalanas por valor de 1.411 millones de euros.

En este sentido, Carrefour ha celebrado recientemente la muestra monográfica“Productes de la nostra terra”, en la que participaron 73 empresas catalanas con 165 productos locales. Una promoción que estuvo disponible en los hipermercados de Carrefour de Cataluña.

La inauguración de la campaña, de hecho, tuvo lugar en Carrefour Cabrera y estuvo presidida por Antonio Díaz i Vendrell, Director General de Alimentación, Calidad, e Industrias Agroalimentarias de la Generalitat de Cataluña, que en redes socialesmuestra abiertamente por medio de retuits su clara intención separatista.Retuit de Antoni Diaz Vendrell a Esquerra Republicana. (Twitter.com)

Carrefour trabaja, de este modo, con una amplia representación de productos elaborados por empresas de Cataluña, que aportan a los establecimientos de la cadena surtido local.
Apoyo a los productos catalanes

Carrefour reconoce tener entre sus señas de identidad, el ofrecer a sus clientes un surtido amplio en el que tienen cabida tanto los productos de grandes empresas nacionales como los productos de pequeñas y medianas empresas de cada una de las regiones en los que la cadena está presente.

Sin embargo, el problema viene cuando la compañía muestra su tendencia independentista, o mejor dicho su falta de valor para hablar de España en una región en la que, para algunos, parece estar mal visto.

https://okdiario.com/economia/2016/11/28/carrefour-utiliza-jerga-independentista-campanas-catalun-561703

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