sábado, 26 de noviembre de 2016

Muere Fidel Castro a la edad de 90 años

Raúl Castro ha anunciado que el líder de la Revolución Cubana ha fallecido a la edad de 90 años. El funeral por la muerte de Fidel Castro comenzará el próximo lunes y durará hasta el 4 de diciembre.

Silvio RodriguezAFP

Fallece Fidel Castro

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, ha fallecido a la edad de 90 años, informa AFP citando al presidente de Cuba, Raúl Castro

Raúl Castro ha anunciado que su hermano será incinerado en las primeras horas del sábado 26. "El líder histórico de la Revolución Cubana falleció en la noche del viernes, 25 de noviembre, a las 22:29 horas, y sus restos serán cremados, atendiendo su voluntad expresa", ha precisado el hermano del difunto líder revolucionario. Las autoridades cubanas han decretado nueve días de duelo nacional.

La Comisión Organizadora del Comité Central del Partido Comunista de Cuba ha anunciado que el 28 y el 29 de noviembre los cubanos que lo deseen podrán acudir a lugares específicos en cada localidad del país caribeño para"rendir homenaje" y "firmar el solemne juramento" de cumplir con el concepto de 'revolución' que expresó Fidel Castro el 1 de mayo de 2000, con vistas a "dar continuidad a sus ideas y a nuestro socialismo", según informan medios locales.

Ese organismo ha añadido que, a partir del 30 de noviembre, trasladarán las cenizas del líder revolucionario por un itinerario que rememorará la Caravana de la Libertad de enero de 1959 y se desplazará hasta la provincia de Santiago de Cuba, donde concluirá su trayecto el 3 de diciembre.

La inhumación de los restos del exmandatario cubano tendrá lugar el 4 de diciembre a las 07:00 en el cementerio de Santa Ifigenia, ubicado en esa localidad.

Tras difundirse la noticia por todo el mundo, varias personalidades políticas, celebridades y otras figuras públicas se pronunciaron sobre la muerte de un hombre cuyo peso político fue crucial para el curso de la historia.

El 31 de julio de 2006 Fidel Castro traspasó el poder del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros a su hermano, Raúl Castro.

Fidel Alejandro Castro Ruz, nacido en 1926, fue un revolucionario y político cubano más conocido por su liderazgo de la Revolución Cubana contra el dictador Fulgencio Batista. Fidel Castro gobernó Cuba como primer ministro y presidente desde 1959 hasta 2008. En 2006 anunció su retirada del poder. En 2008 la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba eligió a su hermano menor Raúl Castro como el 23.er presidente del país.

Publicado: 26 nov 2016 05:22 GMT | Última actualización: 26 nov 2016 12:25 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/224514-muere-fidel-castro-cuba


Contra el líder revolucionario, que murió a los 90 años, se planearon más de medio millar de asesinatos. 

© Reuters
Un joven Fidel Castro saluda al pueblo en La Habana, el 8 de enero de 1959.El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, falleció en La Habana a la edad de 90 años. El longevo político podría no haber vivido tantos años de no haber burlado los más de 600 complots magnicidas que se urdieron para eliminarlo. Este día merece recordar algunos de ellos. 

"90 años. Nunca se me había ocurrido la idea" 

Las balas, los explosivos, el veneno ni ningún otro medio logró quitarle la vida: desde el inicio de la Revolución Cubana, Fidel Castro se convirtió en objetivo de centenares de ataques de la CIA, la Agencia Central de Inteligencia estadounidense, y tras el triunfo del movimiento revolucionario en Cuba la Administración de Washington pasó a considerarlo la principal amenaza para los intereses de EE.UU. en América Latina. 

Pero el propio Fidel hizo otros comentarios sobre sus posible peor enemigo: en 1995, en una entrevista en la misión cubana de las Naciones Unidas para la cadena Telemundo, Castro comentó: "¿Mi peor enemigo? Yo creo que no tengo enemigos peores, porque creo que todos los enemigos se pueden vencer". 

Los intentos para lograr su "desaparición física" comenzaron desde el mismo momento en que encabezó la triunfante Revolución Cubana en 1959, y dieron inicio a una lista de 638 atentados. El último fue en 2008. 

En su último discurso el 19 de abril de 2016 ante el Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba, el propio Castro anunció: "Pronto deberé cumplir 90 años, nunca se me había ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo, fue capricho del azar". 

Castro en el libro de los Récords Guinness: la persona a la que más veces han intentado asesinar 

© Desmond Boylan / Reuters

Fidel Castro en Sudáfrica durante la toma de posesión de Nelson Mandela, el primer presidente negro del país, el 10 de mayo de 1994.Para asesinar al famoso líder - según varias fuentes - fueron consideradas varias ocasiones y medios, desde francotiradores, explosivos colocados en sus zapatos o veneno inyectado en un puro, hasta una pequeña carga explosiva dentro de una pelota de béisbol, entre otras variantes. Las más peculiares son las siguientes:

Supuestamente la CIA habría tratado de eliminar a Fidel Castro usando un explosivo envuelto en un puro durante la visita de Castro a las Naciones Unidas en septiembre de 1960.

La CIA también habría contemplado la posibilidad de gasear una emisora de radiodonde Castro estaba dando un discurso en directo con un aerosol que contenía una sustancia similar al LSD. El plan consistía en que Fidel enloqueciera mientras se dirigía en vivo a la nación.

Un poco más tarde tuvo lugar un caso digno de una película de James Bond, cuando Marita Lorenz, amante de Castro, presuntamente fue contratada por los estadounidenses para envenenar al líder cubano, aunque en el último momento decidió no hacerlo.

Un método que no debía terminar con la vida de Fidel pero sí hacerle perder la barba era poner sal de talio en sus zapatos o en los puros que fumaba. Este producto químico que se utiliza en soluciones depilatorias debía provocarle la caída del vello facial y demostrar a los cubanos que su presidente era débil y falible.
Además, el comandante sobrevivió atentados perpetrados con bacterias mortales colocadas en su pañuelo, una bomba bajo una caracola en una playa, un batido envenenado y muchos otros.'El que debe vivir' 

La vida atípica y abundante en peligros de Castro dio suficiente material para que la televisión cubana rodara una serie titulada 'El que debe vivir', que contaba la historia de los ataques contra Castro. El proyecto fue dirigido por Rafael Ruiz Benítez. 

"Como es una serie histórica, acudimos a una mezcla de géneros para auxiliarnos de ellos y dar más información al espectador alrededor de los hechos", dijo Ruiz Benítez ante los oficiales cubanos y miembros del equipo artístico al presentar la primera entrega. 

Los servicios de inteligencia cubanos calcularon que hasta 2007 se habían planeado un total de 638 intentos de asesinatos contra Fidel Castro, de los que fueron ejecutados más de un centenar. Los intentos partieron tanto del Gobierno estadounidense como de opositores cubanos. El famoso comandante es indudablemente el primero en la lista de mandatarios cuya vida ha sido puesta en peligro mediante atentados. Los otros mandatarios que más intentos de magnicidio han sufrido por detrás de Castro son todos presidentes de Estados Unidos: Ronald Reagan (197), Richard Nixon (184), Lyndon Baines Johnson (72), James Carter (64) y John Kennedy (42), quien murió asesinado.

sab, 26 nov 2016 12:40 UTC


Castristas y anticastristas se enfrentan ante la embajada de Cuba en Madrid


Castristas y anticastristas se han enfrentado este sábado ante la embajada de Cuba en Madrid durante la concentración de unos y otros que han confluido en el Paseo de La Habana de la capital con motivo de la muerte de Fidel Castro.

La Policía ha tenido en algún momento que separar a personas de uno y otro bando cuando llegaban incluso a las manos, durante una concentración que aún prosigue bajo la lluvia y en la que se han proferido insultos tanto a los opositores al régimen castrista que viven en España, como a los afines al gobierno de la isla.

La bandera de la embajada ondea a media asta y numerosos medios de comunicación se han desplazado hasta la sede de la legación cubana para recoger el testimonio de los concentrados, la mayoría de ellos procastristas.

Agentes de la Policía han separado a los dos grupos y han requisado al presidente de Cuba Democracia Ya, Rigoberto Carceller, botellas de champán con las que quería brindar “no por la muerte de Fidel, al que Dios perdone”, sino porque hoy “empieza una nueva etapa para los cubanos”.

“Cuba, Fidel y el Che” y “La revolución vive” son algunos de los lemas que están coreando los concentrados. Mientras unos han alabado los progresos sociales en educación y sanidad del régimen castrista, otros lo han tildado de “dictadura” y han criticado a los españoles que apoyan a ese gobierno porque “sólo les interesa ir a la isla a disfrutar”, según los testimonios de unos y otros.

OKDIARIO
26/11/2016 13:17

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...