domingo, 11 de diciembre de 2016

CIA asegura que Rusia ayudó a Trump a ganar las elecciones y Por qué a Putin le conviene un triunfo de Trump

CIA asegura que Rusia ayudó a Trump a ganar las elecciones

El equipo de transición de Trump respondió a esa información con un comunicado en el que afirmó que: "esta gente son los mismos que decían que Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva".

VOZ DE AMÉRICA 10/12/2016

(Foto: Alex Wong/Getty Images)

La Agencia Central de Inteligencia (CIA)concluyó que Rusia intervino en las elecciones de noviembre para ayudar al presidente electo de EE.UU. Donald Trump a llegar a la Casa Blanca, y también a disminuir la confianza en el sistema electoral estadounidense.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos hallaron que a medida que avanzaba la campaña presidencial, miembros del gobierno ruso ayudaron a Trump a ganar las elecciones, dijo a Reuters y bajo condición de anonimato un funcionario con acceso a las conclusiones.

Por su parte el diario The Washington Post señaló, citando a funcionarios locales informados sobre el asunto, que agencias de inteligencia habían identificado a individuos con conexiones con el Gobierno ruso que habían aportado a WikiLeaks miles de correos electrónicos “hackeados” del Comité Nacional Demócrata, e incluso de la campaña de la rival de Trump, Hillary Clinton.

“La conclusión de la comunidad de inteligencia es que el objetivo de Rusia era favorecer a un candidato sobre el otro, ayudar a Trump a salir elegido. Esa es la visión de consenso”, dijo esa fuente de la CIA al The Washington Post.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó a las agencias de inteligencia que revisen los ciberataques y la intervención extranjera en la elección de este año y que le entreguen un reporte antes de que deje el cargo el 20 de enero, informó la Casa Blanca.

El funcionario que dialogó con Reuters dijo que cuando llegó el otoño boreal, los “hackers” rusos centraron casi toda su atención en los demócratas, y que prácticamente todos los correos electrónicos que publicaron eran potencialmente dañinos para Clinton y los demócratas.

“Esa fue una pista importante sobre su intención”, agregó. “¿Si todo lo que querían hacer era desacreditar nuestro sistema político, porque publicar las fallas de solo un partido, especialmente cuando tienes un objetivo como Trump?”.

Un segundo funcionario familiarizado con el informe dijo que la conclusión de los analistas de inteligencia sobre los motivos de Rusia no significa que la comunidad de inteligencia crea que los esfuerzos de Moscú hayan alterado o afectado significativamente al resultado de las elecciones.

Integrantes del Gobierno ruso han negado todas las acusaciones de interferencia en las elecciones de Estados Unidos. Una portavoz de la CIA dijo que la agencia no comentaría el asunto.

Por qué a Putin le conviene un triunfo de Trump

¿Es cierto que Rusia está detrás de los correos filtrados en WikiLeaks que llevaron a la renuncia de la presidenta del Partido Demócrata? ¿Qué dicen sobre la campaña? ¿Por qué podría estar maniobrando Vladimir Putin a favor de una victoria de Trump? Eduardo Suárez de Pol16 intenta responder estas y otras preguntas sobre la filtración.

Mural de Putin y Trump en Lituania Getty Images


Publicado: jul 25, 2016 | 04:07 PM EDT

Hasta 20,000 correos electrónicos se hicieron públicos en los servidores de WikiLeaks unas horas antes del inicio de la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Algunos reflejaban la connivencia de algunos miembros del comité nacional del partido con Hillary Clinton y su trabajo para minar la campaña de Bernie Sanders, su adversario durante las primarias de 2016.

La campaña de Clinton y varios expertos en seguridad digital han vinculado la filtración al gobierno ruso. Un extremo que el Kremlin ha negado pero que no descarta el FBI, que este lunes ha anunciado una investigación.

El entorno de la candidata demócrata ha aprovechado la filtración para explicar por qué Vladimir Putin podría querer un triunfo de Trump. “Hay detalles personales, políticas concretas y declaraciones en las que el propio Trump ha elogiado a Putin de una forma que a uno le deja perplejo”, dijo a Univision Noicias Brian Fallon, portavoz de la campaña de Clinton. “Todo esto lleva a la conclusión de que Trump es un candidato que estaría más cerca de Rusia que de nuestros aliados históricos de la OTAN”.

¿Pero por qué querría Rusia difundir estos correos electrónicos? ¿Qué dicen sobre la campaña? ¿Por qué podría estar maniobrando Vladimir Putin a favor de una victoria de Trump? A continuación intento responder estas y otras preguntas sobre la filtración.

1. ¿Por qué el revuelo?

Entre las funciones del Comité Nacional Demócrata (DNC en sus siglas en inglés) se encuentra velar por la limpieza de las primarias. A priori es un órgano imparcial que no debe favorecer a ninguno de los candidatos. Por eso han causado revuelo los correos electrónicos en los que algunos de sus miembros hablan de Sanders en tono despectivo o mencionan posibles estrategias para terminar con su carrera presidencial.

La congresista Debbie Wasseman Schultz, que preside el DNC y que anunció su dimisión este domingo, escribió por ejemplo que Sanders nunca iba a ser presidente. Su responsable de finanzas Brad Marshall apuntó antes de las primarias de Kentucky y West Virginia que una buena estrategia será cuestionar su fe: “Él ha hablado de sus raíces judías y he leído que es ateo. Esto podría marcar varios puntos de diferencia quizá”. Amy Dacey, consejera delegada del DNC, respondió a la sugerencia de Marshall con una palabra en mayúsculas: “AMEN”.

2. ¿Quién dijo que Rusia estaba detrás?

La primera en advertir de la intervención de Rusia fue la firma de seguridadCrowdStrike, que advirtió a mediados de junio que al menos dos grupos vinculados al Kremlin podrían estar detrás del robo de miles de correos electrónicos del DNC.

Según este artículo de The New York Times, ambos grupos están vinculados al Ejército ruso y han actuado siguiendo las órdenes del Kremlin, quizá para influir en el proceso electoral.

WikiLeaks ha negado ese extremo este lunes en Twitter diciendo que los metadatos demuestran que sus correos electrónicos no vienen del Kremlin. Pero ningún experto independiente ha confirmado que sea verdad lo que dice la organización.

A mediados de junio, un tal Guccifer2 que asegura ser rumano se atribuyó la responsabilidad del ataque informático contra el DNC. Firmas de seguridad informática como ThreatConnect aseguran que Guccifer2 está vinculado al Gobierno ruso.

3. ¿Qué dice la campaña de Clinton?

La campaña de la candidata demócrata intentó este lunes desviar la atención de los medios del contenido de los correos electrónicos y centrarla en la posible implicación de Rusia en la filtración.

“Los correos fueron filtrados por los rusos con el propósito de ayudar a Donald Trump”, dijo Robby Mook, el jefe de campaña de Clinton, citando expertos independientes pero ningún dato que los periodistas puedan verificar.

El portavoz de la campaña, Brian Fallon, ha explicado los posibles motivos por los que el presidente sacaría partido de un triunfo del candidato republicano: “Ha hablado de abandonar nuestros compromisos con nuestros aliados de la OTAN y de abandonar a su suerte a países vulnerables a una agresión. Su jefe de campaña, Paul Manafort, ha asesorado durante mucho tiempo a gobiernos extranjeros y ha ayudado a candidatos a favor de Putin en lugares como Ucrania, donde ayudó a Viktor Yanukovych”. Yanukovych presidió Ucrania hasta febrero de 2014, cuando fue derrocado por las protestas democráticas. Desde entonces vive en el exilio en Rusia.

http://www.univision.com/noticias/convencion-democrata/por-que-a-putin-le-conviene-un-triunfo-de-trump
http://www.lagranepoca.com/internacionales/europa/103904-cia-rusia-trump-elecciones-eeuu.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...