lunes, 19 de diciembre de 2016

Ovnis: Proyecto Grudge y el Libro Azul


El Proyecto Grudge significó el inicio de una etapa oscura dentro de la investigación del fenómeno ovni. Una era oficial de actitudes totalmente escépticas, partía de la base de que los ovnis no podían existir.

Asimismo, significó un cambio en el personal y el alejamiento de los técnicos del Proyecto Signo, que tenían una posición amplia y positiva sobre el tema y que apoyaban la idea de la existencia real de los ovnis como naves extraterrestres dirigidas que circunvolaban nuestro planeta.

Este negativo programa para la investigación del fenómeno ovni fue oficialmente disuelto el 27 de diciembre de 1949, dejando tras de sí un voluminoso informe de más de 550 páginas, sobre las investigaciones realizadas durante el tiempo de su gestión. A este completo informe le fue dado el título oficial de “Objetos Volantes No Identificados “.
Proyecto Grudge.” Informe Técnico nº102-AC-49/15-100″.Proyecto Grudge

Su formato era típicamente militar, es decir, conformado por un texto principal que tenía una breve discusión del problema, acompañado con diversos Anexos con conclusiones y proposiciones que servían de apoyo al texto principal. En dichos Anexos se detallaba el análisis de las distintas investigaciones que el grupo había realizado sobre los avistamientos registrados, el porcentaje de probabilidad de su existencia, etc…

Con el apoyo de la sección psicológica del Laboratorio de Medicina Aérea explicaron: “Existen bastantes razones psicológicas para explicar satisfactoriamente las observaciones que no tienen una explicación positiva…“.

El informe añadía que algunas personas ven bailar “manchas o moscas ante los ojos“, debidas a partículas sólidas que flotan en el humor acuoso del ojo y que proyectan sombras sobre la retina. Otras observaciones graciosas decían que se debían pura y simplemente a sujetos imaginativos, otros porcentajes se adjudicaban a globos sonda o le daban una explicación astronómica, por ejemplo cuerpos celestes o meteoros; o simplemente lo designaban como fraudes, observaciones muy imprecisas o podrían atribuirse a avistamientos de aviones.Edward Ruppelt

Comentando estas resoluciones el capitán Ruppelt dijo: “…por lo visto todos los observadores de Ovnis fueron miopes y/o imbéciles declarados...”.En el último Anexo los miembros del Proyecto Grudge declaraban: “…queda un 23% de observaciones que no podemos explicar, pero a las que, sin embargo, hay que hallar una explicación, porque nosotros no creemos en los platillos volantes (sic)…“.

Como premisa final, antes de desaparecer, el Proyecto Grudge dictaminó: “Las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos anuncian que después de dos años de investigación, pueden afirmar que no existen los platillos voladores…”.

El Proyecto Libro Azul (Project Blue Book) fue una serie de estudios sobre ovnis por parte de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que comenzó en 1952 y estuvo activo hasta enero de 1970.Su objetivo era determinar si los ovnis representaban una amenaza potencial para la seguridad nacional del país, por lo que se analizaron y archivaron miles de informes.

Hacia finales de 1951, varios generales de alto rango muy influyentes de la USAF, estaban tan descontentos con el estado de las investigaciones ovni de las Fuerzas Aéreas que desmantelaron el Proyecto Grudge y lo sustituyeron por el Proyecto Libro Azul, a principios de 1952.Libro Azul

Durante el tiempo que duró Libro Azul, finalizado en 1969, se recogieron 12.618 informes ovni, y al final se concluyó que la mayoría eran malas interpretaciones de fenómenos naturales (nubes, estrellas, etc.) o aviones convencionales. Unos cuantos fueron considerados fraudes. 701 casos (aproximadamente un 6%) fueron clasificados como inexplicables. Los informes fueron archivados y están disponibles bajo la Ley de Libertad de Información, pero los nombres de los testigos y otras informaciones personales han sido eliminados.

El primer jefe del proyecto fue el capitán Edward J. Ruppelt. Siguiendo sus órdenes, se creó un estándar para relatar los fenómenos. Ruppelt acuñó oficialmente el término “ovni” para sustituir a “platillo volante”, más sugestivo y poco exacto, que había sido usado hasta entonces. Dejó las Fuerzas Aéreas algunos años más tarde, y escribió el libro “The Report on Unidentified Flying Objects”, que describía el estudio de los ovnis por parte de la USAF entre 1947 y 1955.

El astrónomo J. Allen Hynek era el consultor científico del proyecto. Trabajó para el proyecto hasta su conclusión y creó el concepto que hoy se conoce como “encuentros cercanos“. Era un gran escéptico cuando comenzó, pero dijo que su escepticismo se suavizó durante la investigación, después del análisis de unos informes ovni que parecían inexplicables…

Si te ha gustado este artículo puedes darle al like y compartirlo en tus redes sociales. Además, puedes seguirnos en Facebook y Twitter para conocer todas las novedades de nuestro blog y comentar nuestros post.


Por Veritas Boss -4 octubre, 2016
http://www.veritasboss.com/ovnis-proyecto-grudge-libro-azul/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...