lunes, 2 de enero de 2017

Sanción a Movistar por Estafar más de 600 Millones

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La Junta de Andalucía ha decidido sancionar a la empresa Telefónica de España, SAU, con 6.230.000 euros tras cometer infracciones “muy graves” contra la normativa de consumo. Miguel Ángel Vázquez, portavoz de la Junta de Andalucía, ha explicado que, por un lado, se ha aprobado la imposición de tres sanciones a la empresa con un importe total de 870.000 euros, por otras tantas infracciones de carácter “muy grave” relacionadas con la realización de publicidad engañosa, introducción de cláusulas abusivas en contratos y no atender los requerimientos efectuados por la Administración. 

Pero además, el Ejecutivo establece el comiso del beneficio ilícito obtenido por la compañía como consecuencia de estas prácticas, que ha sido cuantificado en 5,36 millones de euros.


Según ha explicado Vázquez, el expediente ahora resuelto tiene su origen en varias reclamaciones realizadas ante la Junta en 2015 por la subida injustificada de las tarifas del producto Movistar Fusión, vigente desde septiembre de 2012. El Servicio de Consumo de Huelva desarrolló actuaciones para analizar el contenido y alcance de la campaña publicitaria de este servicio, en la que aludía a “precios para siempre”. Como resultado de estas investigaciones, quedó probado que Telefónica de España realizó publicidad engañosa, con la agravante de reiteración, infracción que se sanciona con 350.000 euros. Asimismo, la empresa introdujo cláusulas abusivas en los contratos en perjuicio del consumidor y usuario, lo que conlleva una sanción de 220.000 euros, y no atendió los requerimientos efectuados por la Administración (300.000 euros).

De acuerdo con la legislación autonómica de consumo, las tres infracciones se sancionan en la mitad superior de las tipificadas como muy graves, al haberse cometido de forma voluntaria y continuada, tener una alta repercusión en el mercado, afectar a un gran número de personas y estar vinculadas a servicios de uso ordinario y generalizado. A estas circunstancias agravantes se añade también la derivada de que la empresa cometió las infracciones valiéndose de su posición dominante en su sector.

Contrastan estas sanciones con la actuación de la Comunidad de Madrid que, ante las mismas denuncias de FACUA-Consumidores en Acción y la Asociación de Internautas, ha zanjado el expediente sancionador con una ridícula multa de 30.000 euros.

“Le informamos que dichas actuaciones sancionadoras tienen como objeto la tutela de los intereses generales de los consumidores”, argumenta la Dirección General de Comercio y Consumo en el escrito por el que ha comunicado a FACUA la imposición de la multa, que la asociación considera una auténtica tomadura de pelo que representa una invitación a seguir cometiendo fraudes masivos.

Según las estimaciones de la asociación, la compañía ha ingresado ya alrededor de 630 millones de euros extra con las sucesivas subidas de Movistar Fusión. De ellos, unos 400 millones han sido consecuencia del primer incremento, que en el caso de los clientes que residen en Comunidad de Madrid supone alrededor de 55 millones.

La falta de reacciones contundentes por parte del Gobierno de España y las autoridades autonómicas de protección al consumidor tras las denuncias de FACUA, llevaron a la asociación a emprender acciones judiciales contra Telefónica, para reclamar la devolución de las cantidades cobradas de más como consecuencia de las subidas.

Más de 4.000 socios de FACUA están personados en la causa, que se tramita en el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid y cuya audiencia previa se celebrará el próximo 7 de marzo. Se trata del caso con mayor número de afectados en los tribunales por un fraude en el sector de las telecomunicaciones.

Si FACUA logra una sentencia favorable, el juez ordenará la anulación de las sucesivas subidas, de manera que la compañía tendría que volver a aplicar los precios vigentes antes de mayo de 2015 y devolver a los usuarios personados en la causa todo el dinero que les haya cobrado de más hasta la finalización del procedimiento.

A día de hoy, los usuarios han pagado ya hasta 166 euros de más por las tres primeras subidas aplicadas en las tarifas de Movistar Fusión. La primera, de 5 euros, tuvo lugar en mayo de 2015; la segunda, de 3 euros, fue en enero de 2016; y la tercera, de entre 2 y 5 euros, en julio de este año. La compañía ha anunciado un nuevo incremento tarifario, de 5 euros, para el próximo febrero.

http://www.aquimicasa.net/blog/asociacion/sancion-a-movistar-por-enganar-y-obtener-mas-de-600-millones
http://www.elmundo.es/economia/2016/12/27/5862a27022601d00568b45f6.html
https://www.xatakamovil.com/movistar/movistar-pagara-mas-de-seis-millones-de-euros-en-multas-por-la-subida-de-precio-de-fusion-de-2015

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